Diferencia entre revisiones de «Giraldo Piloto (compositor, 1929-1967)»

(agrego datos)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Otros usos|Giraldo Piloto (desambiguación)}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre =Giraldo Piloto
 
|nombre =Giraldo Piloto
Línea 8: Línea 9:
 
|fecha de nacimiento = [[29 de julio]] de [[1929]]<ref name=Fechas/>
 
|fecha de nacimiento = [[29 de julio]] de [[1929]]<ref name=Fechas/>
 
|lugar de nacimiento = ciudad de [[La Habana]],<ref name=Duele/><br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento = ciudad de [[La Habana]],<ref name=Duele/><br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|fecha de fallecimiento = [[5 de septiembre]] de [[1967]] (38&nbsp;años)<ref name=Aviation>[https://aviation-safety.net/database/record.php?id=19670905-0
+
|fecha de fallecimiento = [[5 de septiembre]] de [[1967]] (38&nbsp;años)<ref name=Aviation>[https://aviation-safety.net/database/record.php?id=19670905-0 "CSA Flight 523"], ficha en inglés publicada en el sitio web Aviation Safety Record.<br />
ficha en inglés publicada en el sitio web Aviation Safety Record.<br />
 
 
Afirma que el accidente sucedió el martes 5 de septiembre de 1967 a las 5:10&nbsp;UTC, 2:40&nbsp;hora local de Terranova (GMT&nbsp;–2:30) y 1:10&nbsp;hora de Cuba (GMT&nbsp;–4). Sin embargo, podría ser que Giraldo Piloto no hubiera fallecido instantáneamente sino al día siguiente, 6 de septiembre.
 
Afirma que el accidente sucedió el martes 5 de septiembre de 1967 a las 5:10&nbsp;UTC, 2:40&nbsp;hora local de Terranova (GMT&nbsp;–2:30) y 1:10&nbsp;hora de Cuba (GMT&nbsp;–4). Sin embargo, podría ser que Giraldo Piloto no hubiera fallecido instantáneamente sino al día siguiente, 6 de septiembre.
 
::<small>CSA Flight 523, an Ilyushin Il-18D Czechoslovakian airliner on its way from Prague to Havana, crashed shortly after taking off from Gander International Airport in Newfoundland in Canada, killing 37 of the 69 people on board.
 
::<small>CSA Flight 523, an Ilyushin Il-18D Czechoslovakian airliner on its way from Prague to Havana, crashed shortly after taking off from Gander International Airport in Newfoundland in Canada, killing 37 of the 69 people on board.
Línea 21: Línea 21:
 
:: No probable cause could be established by the investigators. The airplane was overloaded by 119 kg but this would have had no significant effect on the performance of the aircraft.
 
:: No probable cause could be established by the investigators. The airplane was overloaded by 119 kg but this would have had no significant effect on the performance of the aircraft.
 
:: According to available data the pilot-in-command's altimeter was subject to frictional errors, which could have resulted in slight delays in response and the pilot-in-command's and co-pilot's gyro horizons were subject to pitch indication errors as a result of acceleration forces, which could have ranged from 1,5° to 4°.
 
:: According to available data the pilot-in-command's altimeter was subject to frictional errors, which could have resulted in slight delays in response and the pilot-in-command's and co-pilot's gyro horizons were subject to pitch indication errors as a result of acceleration forces, which could have ranged from 1,5° to 4°.
:::: El avión operaba en un vuelo desde Praga (Checoslovaquia), a La&nbsp;Habana (Cuba), con paradas intermedias en el aeropuerto de [[Shannon]] ([[Irlanda]]) y Gander (Canadá). El vuelo a Gander era rutinario y el Ilyushin se reabasteció durante el resto del vuelo.
+
:::: El avión operaba en un vuelo desde Praga (Checoslovaquia), a La&nbsp;Habana (Cuba), con paradas intermedias en el aeropuerto de [[Shannon]] ([[Irlanda]]) y Gander (Canadá). El vuelo a Gander era rutinario y el Ilyushin se reabasteció para el resto del vuelo.
 
:::: El avión despegó desde la pista 14 del aeropuerto y comenzó a subir en un ángulo anormalmente bajo. La mayor altitud ―alcanzada al final de la pista― fue de 40&nbsp;metros. Era una noche oscura y la zona de ascenso inicial después de pasar la pista estaba desprovista de luces. El avión descendió hasta golpear un cable de un poste e impactó en el suelo a una velocidad de 363&nbsp;km/h. Continuó hasta golpear un terraplén ferroviario, 1220&nbsp;metros más allá del final de la pista. El impacto provocó un incendio.
 
:::: El avión despegó desde la pista 14 del aeropuerto y comenzó a subir en un ángulo anormalmente bajo. La mayor altitud ―alcanzada al final de la pista― fue de 40&nbsp;metros. Era una noche oscura y la zona de ascenso inicial después de pasar la pista estaba desprovista de luces. El avión descendió hasta golpear un cable de un poste e impactó en el suelo a una velocidad de 363&nbsp;km/h. Continuó hasta golpear un terraplén ferroviario, 1220&nbsp;metros más allá del final de la pista. El impacto provocó un incendio.
 
:::: Los investigadores no pueden establecer una causa probable. El avión estaba sobrecargado por 119&nbsp;kg, pero esto no habría tenido un efecto significativo en el rendimiento de la aeronave.
 
:::: Los investigadores no pueden establecer una causa probable. El avión estaba sobrecargado por 119&nbsp;kg, pero esto no habría tenido un efecto significativo en el rendimiento de la aeronave.
:::: Según los datos disponibles, el altímetro del piloto al mando estaba sujeto a errores de fricción, lo que podría haber dado lugar a ligeros retrasos en la respuesta, y los horizontes del giroscopio del piloto al mando y copiloto estaban sujetos a errores de indicación de tono ―como resultado de las fuerzas de aceleración―, que podrían haber oscilado entre 1,5° y 4°.</small>
+
:::: Según los datos disponibles, el altímetro del piloto al mando estaba sujeto a errores de fricción, lo que podría haber dado lugar a ligeros retrasos en la respuesta, y los horizontes del giroscopio del piloto al mando y copiloto estaban sujetos a errores de indicación de tono ―como resultado de las fuerzas de aceleración―, que podrían haber oscilado entre 1,5° y 4°.
 +
::::</small>
 
* [https://aviation-safety.net/photos/displayphoto.php?id=19670905-0&vnr=1&kind=O Fotografía del monumento] en el sitio del accidente, dedicado a las víctimas.</ref>
 
* [https://aviation-safety.net/photos/displayphoto.php?id=19670905-0&vnr=1&kind=O Fotografía del monumento] en el sitio del accidente, dedicado a las víctimas.</ref>
 
|lugar de fallecimiento = 1 km al sureste del aeropuerto internacional de Gander,<ref name=Aviation/><br />cerca de la ciudad de [[Gander]],<br />[[isla de Terranova]]<br />provincia de [[Terranova y Labrador]],<br />[[Canadá]] {{bandera|Canadá}}
 
|lugar de fallecimiento = 1 km al sureste del aeropuerto internacional de Gander,<ref name=Aviation/><br />cerca de la ciudad de [[Gander]],<br />[[isla de Terranova]]<br />provincia de [[Terranova y Labrador]],<br />[[Canadá]] {{bandera|Canadá}}
Línea 32: Línea 33:
 
|educación = músico, ingeniero civil
 
|educación = músico, ingeniero civil
 
|alma máter = [[Conservatorio Nacional de Música de La Habana Hubert de Blanck|Conservatorio Nacional de Música]] (violín), y<br />[[Escuela de Artes y Oficios]] (ingeniería civil)&nbsp;
 
|alma máter = [[Conservatorio Nacional de Música de La Habana Hubert de Blanck|Conservatorio Nacional de Música]] (violín), y<br />[[Escuela de Artes y Oficios]] (ingeniería civil)&nbsp;
|ocupación = compositor de canciones, letrista, músico, cantante
+
|ocupación = Compositor de canciones, letrista, músico, cantante
|conocido = por formar el dúo Vera y Piloto, con [[Alberto Vera]]
+
|conocido = por formar el dúo Piloto y Vera ([[Alberto Vera]])
 
|titulo =
 
|titulo =
 
|termino =
 
|termino =
Línea 40: Línea 41:
 
|partido político =
 
|partido político =
 
|cónyuge =
 
|cónyuge =
|hijos =
+
|hijos =[[Giraldo Piloto Barretto]]
 
|padres =
 
|padres =
 
|familiares =
 
|familiares =
Línea 48: Línea 49:
 
|notas =
 
|notas =
 
}}
 
}}
 
 
'''Giraldo Piloto''' ([[La Habana]], [[29 de julio]] de [[1929]] - [[Terranova]], [[5 de septiembre]]<ref name=Aviation/> de [[1967]]) fue un [[compositor|compositor de canciones]] y [[letrista]] cubano.<ref name=Fechas/>
 
'''Giraldo Piloto''' ([[La Habana]], [[29 de julio]] de [[1929]] - [[Terranova]], [[5 de septiembre]]<ref name=Aviation/> de [[1967]]) fue un [[compositor|compositor de canciones]] y [[letrista]] cubano.<ref name=Fechas/>
 
Su aparecería con [[Alberto Vera Morúa|Alberto Vera]] (1929-1996) produjo las más populares canciones cubanas. Sus temas eran interpretados por numerosos artistas en los años cincuenta.<ref name=Helio_Orovio>[https://books.google.com.ar/books?id=XGzKzOH9vawC&pg=PA165&lpg=PA165&dq=giraldo+piloto&source=bl&ots=1t2GMeMylD&sig=wzfZm8FxBAbRAfT0P1Hak3ohvAI&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjT3dyd4_HWAhVCHZAKHe4dBLUQ6AEImgMwQg#v=onepage&q=giraldo%20piloto&f=false Página 165] del libro en inglés ''Cuban music from A to Z'', escrito por [[Helio Orovio]]. Durham (Estados Unidos): Duke University Press, 2004. Consultado el 15 de octubre de 2017.</ref>
 
Su aparecería con [[Alberto Vera Morúa|Alberto Vera]] (1929-1996) produjo las más populares canciones cubanas. Sus temas eran interpretados por numerosos artistas en los años cincuenta.<ref name=Helio_Orovio>[https://books.google.com.ar/books?id=XGzKzOH9vawC&pg=PA165&lpg=PA165&dq=giraldo+piloto&source=bl&ots=1t2GMeMylD&sig=wzfZm8FxBAbRAfT0P1Hak3ohvAI&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjT3dyd4_HWAhVCHZAKHe4dBLUQ6AEImgMwQg#v=onepage&q=giraldo%20piloto&f=false Página 165] del libro en inglés ''Cuban music from A to Z'', escrito por [[Helio Orovio]]. Durham (Estados Unidos): Duke University Press, 2004. Consultado el 15 de octubre de 2017.</ref>
Línea 97: Línea 97:
 
Compusieron la música para el primer intento de [[comedia musical]]: ''Las vacas gordas'', de [[Abelardo Estorino]].<ref name="Marta Valdés"/>
 
Compusieron la música para el primer intento de [[comedia musical]]: ''Las vacas gordas'', de [[Abelardo Estorino]].<ref name="Marta Valdés"/>
 
Después se asociaron con la [[libretista]] y escritora [[Mayté Vera|Maité Vera]] (1930-2016), hermana de Alberto) y compusieron la música de la [[comedia musical]] ''Las&nbsp;Yaguas''.<ref name="Marta Valdés"/>
 
Después se asociaron con la [[libretista]] y escritora [[Mayté Vera|Maité Vera]] (1930-2016), hermana de Alberto) y compusieron la música de la [[comedia musical]] ''Las&nbsp;Yaguas''.<ref name="Marta Valdés"/>
 +
 +
[[Archivo:Giraldo Piloto.jpeg|miniatura|150px|[[Giraldo Piloto (junior)|Giraldo Piloto]], hijo baterista del compositor.]]
  
 
Giraldo Piloto se casó con la cantante Josefina Barreto, hermana del percusionista cubano [[Guillermo Barreto]] (1929-1991).<ref name=Entrevista_al_hijo>[http://www.timba.com/artist_pages/467 «Entrevista a Giraldo Piloto»], reportaje personal a [[Giraldo Piloto Barreto]] (hijo músico de Giraldo Piloto), julio de 2004 en el sitio web Timba (La&nbsp;Habana). Consultado el 15 de octubre de 2017.</ref>
 
Giraldo Piloto se casó con la cantante Josefina Barreto, hermana del percusionista cubano [[Guillermo Barreto]] (1929-1991).<ref name=Entrevista_al_hijo>[http://www.timba.com/artist_pages/467 «Entrevista a Giraldo Piloto»], reportaje personal a [[Giraldo Piloto Barreto]] (hijo músico de Giraldo Piloto), julio de 2004 en el sitio web Timba (La&nbsp;Habana). Consultado el 15 de octubre de 2017.</ref>
Línea 127: Línea 129:
  
 
Josefina Barreto pudo haber sido una de las cantantes más importantes de Cuba en los años sesenta y setenta, pero decidió dedicarse a la educación de sus tres hijos, que tenían cinco años de edad (el&nbsp;mayor) y tres años y medio (los&nbsp;gemelos).<ref name=Entrevista_al_hijo/>
 
Josefina Barreto pudo haber sido una de las cantantes más importantes de Cuba en los años sesenta y setenta, pero decidió dedicarse a la educación de sus tres hijos, que tenían cinco años de edad (el&nbsp;mayor) y tres años y medio (los&nbsp;gemelos).<ref name=Entrevista_al_hijo/>
 
[[Archivo:Giraldo Piloto.jpeg|miniatura|120px|[[Giraldo Piloto (junior)|Giraldo Piloto]], hijo baterista del compositor.]]
 
  
 
Alberto Vera cayó en una fuerte depresión durante muchos años, debido a la muerte de su mejor amigo. Fue el director musical del Instituto Cubano de Radio y Televisión.<ref name=Helio_Orovio/>
 
Alberto Vera cayó en una fuerte depresión durante muchos años, debido a la muerte de su mejor amigo. Fue el director musical del Instituto Cubano de Radio y Televisión.<ref name=Helio_Orovio/>
Línea 144: Línea 144:
 
[[Categoría: Violinistas de Cuba]]
 
[[Categoría: Violinistas de Cuba]]
 
[[Categoría: Poetas de Cuba]]
 
[[Categoría: Poetas de Cuba]]
[[Categoría: Letristas]]
 
 
[[Categoría: Letristas de Cuba]]
 
[[Categoría: Letristas de Cuba]]
 
[[Categoría: Ingenieros de Cuba]]
 
[[Categoría: Ingenieros de Cuba]]
[[Categoría: Ingenieros civiles]]
+
[[Categoría: Ingenieros civiles de Cuba]]
 
[[Categoría: Personas de La Habana]]
 
[[Categoría: Personas de La Habana]]
[[Categoría: Fallecidos en accidentes]]
+
[[Categoría: Fallecidos por accidentes]]

última versión al 12:14 19 mar 2024

Para otros usos de este término, véase Giraldo Piloto (desambiguación).
Giraldo Piloto
Información sobre la plantilla
Giraldo Piloto, Alberto Vera y Elena Burke, hacia 1966.jpg
De izquierda a derecha: Giraldo Piloto (1929-1967) con su compañero Alberto Vera (1929-1996), junto a la cantante Elena Burke (1928-2002) y pianista desconocido; hacia 1966.
NombreGiraldo Piloto Bea[1]
Nacimiento29 de julio de 1929[1]
ciudad de La Habana,[2]
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento5 de septiembre de 1967 (38 años)[3]
1 km al sureste del aeropuerto internacional de Gander,[3]
cerca de la ciudad de Gander,
isla de Terranova
provincia de Terranova y Labrador,
Canadá Bandera de Canadá
Causa de la muerteaccidente de aviación
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Educaciónmúsico, ingeniero civil
Alma materConservatorio Nacional de Música (violín), y
Escuela de Artes y Oficios (ingeniería civil) 
OcupaciónCompositor de canciones, letrista, músico, cantante
Conocido porpor formar el dúo Piloto y Vera (Alberto Vera)
HijosGiraldo Piloto Barretto

Giraldo Piloto (La Habana, 29 de julio de 1929 - Terranova, 5 de septiembre[3] de 1967) fue un compositor de canciones y letrista cubano.[1] Su aparecería con Alberto Vera (1929-1996) produjo las más populares canciones cubanas. Sus temas eran interpretados por numerosos artistas en los años cincuenta.[4]

Su hijo, también llamado Giraldo Piloto (n. 1962), es un importante percusionista, líder del grupo Klímax.[4]

Síntesis biográfica

La familia de Giraldo Piloto vivían en La Habana y tenía una amistad con la familia de Alberto Vera. Ambos nacieron en 1929, con unos meses de diferencia (Giraldo nació el 29 de julio y Alberto el 18 de diciembre de 1929). Sus padres les contarían que en muchas veces ambos bebés habían ocupado la misma cuna mientras los padres disfrutaban de una buena cena y conversación. Un año más tarde, Giraldo viajó con sus padres hacia Estados Unidos.[5] Giraldo hizo la escuela primaria y la middle school (la primera parte de la secundaria) en idioma inglés. Catorce años después (en 1944), sus padres decidieron establecerse nuevamente en La Habana. Giraldo continuó la escuela secundaria, mientras inició estudios de violín en el Conservatorio de La Habana. Tanto Giraldo Piloto como Alberto Vera se matricularon en la Escuela de Artes y Oficios, en el régimen de estudios que los prepararía para licenciarse como constructores civiles.[5]

Carrera profesional

Comenzaron a componer boleros y fílins en 1948, cuando ambos tenían 18 años.[5]

Ambos se recibieron como ingenieros civiles, pero nunca ejercieron esa profesión, debido al éxito de sus canciones, que eran interpretados por todos los principales cantantes de La Habana, entre ellos, Elena Burke, Omara Portuondo y Moraima Secada, unidas por una especial afinidad y cariño, y para quienes plasman temas inolvidables como amigas.

Entre sus boleros más exitosos estuvieron[4]

Como dúo, Piloto y Vera crearon algunas obras de teatro musical.[5] Compusieron la música para el primer intento de comedia musical: Las vacas gordas, de Abelardo Estorino.[5] Después se asociaron con la libretista y escritora Maité Vera (1930-2016), hermana de Alberto) y compusieron la música de la comedia musical Las Yaguas.[5]

Giraldo Piloto, hijo baterista del compositor.

Giraldo Piloto se casó con la cantante Josefina Barreto, hermana del percusionista cubano Guillermo Barreto (1929-1991).[13] Tuvieron tres hijos:

Fallecimiento

El 6 de septiembre de 1967, Giraldo Piloto falleció en un accidente de aviación cuando regresaba a La Habana desde Praga (Checoslovaquia), en una parada temporal para cargar combustible en el aeropuerto de Gander, en la isla de Terranova (Canadá).[4][2]

Josefina Barreto pudo haber sido una de las cantantes más importantes de Cuba en los años sesenta y setenta, pero decidió dedicarse a la educación de sus tres hijos, que tenían cinco años de edad (el mayor) y tres años y medio (los gemelos).[13]

Alberto Vera cayó en una fuerte depresión durante muchos años, debido a la muerte de su mejor amigo. Fue el director musical del Instituto Cubano de Radio y Televisión.[4] Diez años después de la muerte de Giraldo Piloto, Alberto Vera retomó la escritura de canciones, entre ellas «Lo que me queda por vivir» y «Amigas».[4]

Fuentes