Diferencia entre revisiones de «Los Equívocos Morales»
(No se muestran 3 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
Línea 25: | Línea 25: | ||
== Sinopsis == | == Sinopsis == | ||
+ | [[Archivo:Orisel Gaspar en Los Equivocos Morales en el Du Maurier World Stage Festival.jpg|miniaturadeimagen|izquierda|Orisel Gaspar en Los Equívocos Morales de Reinaldo Montero, en su estreno representando a Cuba en el Du Maurier World Stage Festival, Toronto, Canadá. Bajo la dirección de Javier Fernandez Jure, grupo Teatro Escambray.]] | ||
Entorno a Los equívocos morales, [[Arturo Arango]] ha expresado: El enfrentamiento de la Armada Española y la flota naval de [[Estados Unidos]], en 1898, es un pretexto. Esta “[[comedia]] del cerco de Santiago”, subtÍtulo que evoca la cervantina Comedia del Cerco de Numancia, no es la recreación del último capítulo del imperio español, sino de los conflictos que promueven una ética saturada de [[prejuicios]], absurdos y poses morales. Para lograrlo el [[dramaturgo]] se vale al menos de dos recursos. | Entorno a Los equívocos morales, [[Arturo Arango]] ha expresado: El enfrentamiento de la Armada Española y la flota naval de [[Estados Unidos]], en 1898, es un pretexto. Esta “[[comedia]] del cerco de Santiago”, subtÍtulo que evoca la cervantina Comedia del Cerco de Numancia, no es la recreación del último capítulo del imperio español, sino de los conflictos que promueven una ética saturada de [[prejuicios]], absurdos y poses morales. Para lograrlo el [[dramaturgo]] se vale al menos de dos recursos. | ||
Línea 30: | Línea 31: | ||
El segundo recurso en vincular La Historia con mayúscula con la pequeña historia representada por jóvenes que siempre están recién fundando el amor, descubriendo palabras, inventando juegos, tal vez extraviándose mientras la tragedia avanza y se les impone con creciente empeño la realidad del todo desencantada, como diría el [[Don Quijote de la Mancha|Quijote]], y aunque la fuerza impugna y la ciudad y hasta el aire que se respira viven angustias sin cuento, ellos persisten en apostar por su felicidad. | El segundo recurso en vincular La Historia con mayúscula con la pequeña historia representada por jóvenes que siempre están recién fundando el amor, descubriendo palabras, inventando juegos, tal vez extraviándose mientras la tragedia avanza y se les impone con creciente empeño la realidad del todo desencantada, como diría el [[Don Quijote de la Mancha|Quijote]], y aunque la fuerza impugna y la ciudad y hasta el aire que se respira viven angustias sin cuento, ellos persisten en apostar por su felicidad. | ||
− | + | ||
== Sobre el autor == | == Sobre el autor == | ||
− | [[Reinaldo Montero]] (Ciego Montero 1952) es también poeta, narrador, asesor teatral y guionista de cine. Es Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana. Tiene una treintena de libros publicados y una docena de obras de teatro estrenadas. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Ha obtenido entre otros destacados premios, los Premios Nacionales de la Crítica (Cuba 1997, 2002, 2006, y 2009), el Premio [[Casa de las Américas]] (Donjuanes, 1986), Málaga (El arte de la fuga, 1989), | + | [[Reinaldo Montero]] (Ciego Montero 1952) es también poeta, narrador, asesor teatral y guionista de cine. Es Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana. Tiene una treintena de libros publicados y una docena de obras de teatro estrenadas. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Ha obtenido entre otros destacados premios, los Premios Nacionales de la Crítica (Cuba 1997, 2002, 2006, y 2009), el Premio [[Casa de las Américas]] (Donjuanes, 1986), Málaga (El arte de la fuga, 1989), [[Premio Juan Rulfo]] (Trabajo de amor perdidos 1997), [[Premio Castilla La Mancha]] por Los equívocos morales en 1994, [[Premio Fray Luis de León]] 2007, por Liz; [[Premio Alejo Carpentier]] en 2005 por La visita de infanta; [[Premio Juan Rulfo]] en 1996 por Trabajos de amor perdidos, Premio SGAE de Teatro 'Jardiel Poncela' 2018. |
== Índice == | == Índice == | ||
Línea 63: | Línea 64: | ||
* [https://www.fundeu.es/noticia/el-escritor-y-dramaturgo-reinaldo-montero-ingresa-a-academia-cubana-de-la-lengua/ Reinaldo Montero ingresa a la academia cubana de la Lengua] | * [https://www.fundeu.es/noticia/el-escritor-y-dramaturgo-reinaldo-montero-ingresa-a-academia-cubana-de-la-lengua/ Reinaldo Montero ingresa a la academia cubana de la Lengua] | ||
− | + | [[Categoría: Obras de teatro]] | |
− | [[ | ||
− | |||
[[Category: Teatro cubano]] | [[Category: Teatro cubano]] | ||
− |
última versión al 09:29 4 jun 2024
|
Los equívocos morales (Comedia del cerco de Santiago) es una obra teatral del reconocido escritor cubano Reinaldo Montero, con tres ensayos críticos de Emilio Ichikawa Morín, Pedro Pablo Rodríguez y Omar Baliño (La Habana, 1998)
Sinopsis
Entorno a Los equívocos morales, Arturo Arango ha expresado: El enfrentamiento de la Armada Española y la flota naval de Estados Unidos, en 1898, es un pretexto. Esta “comedia del cerco de Santiago”, subtÍtulo que evoca la cervantina Comedia del Cerco de Numancia, no es la recreación del último capítulo del imperio español, sino de los conflictos que promueven una ética saturada de prejuicios, absurdos y poses morales. Para lograrlo el dramaturgo se vale al menos de dos recursos.
El primero es el alto contraste entre personajes escapados de la novela de folletín, del teatro romántico, de la comedia Costumbre, que son incapaces de medir las consecuencias de sus actos, y figura esperpénticas – en homenaje no solapado a Valle Inclán – que hacen discontinuo el tiempo, dilatan los espacios, crean la sensación de que todo está ocurriendo en el teatro de la memoria, no de la Memoria Histórica, sino de una actual inquietud con raíces en esa vieja historia quizás condenada ha repetirse con intensidad cada vez mayor, como en rito sin fin.
El segundo recurso en vincular La Historia con mayúscula con la pequeña historia representada por jóvenes que siempre están recién fundando el amor, descubriendo palabras, inventando juegos, tal vez extraviándose mientras la tragedia avanza y se les impone con creciente empeño la realidad del todo desencantada, como diría el Quijote, y aunque la fuerza impugna y la ciudad y hasta el aire que se respira viven angustias sin cuento, ellos persisten en apostar por su felicidad.
Sobre el autor
Reinaldo Montero (Ciego Montero 1952) es también poeta, narrador, asesor teatral y guionista de cine. Es Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana. Tiene una treintena de libros publicados y una docena de obras de teatro estrenadas. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Ha obtenido entre otros destacados premios, los Premios Nacionales de la Crítica (Cuba 1997, 2002, 2006, y 2009), el Premio Casa de las Américas (Donjuanes, 1986), Málaga (El arte de la fuga, 1989), Premio Juan Rulfo (Trabajo de amor perdidos 1997), Premio Castilla La Mancha por Los equívocos morales en 1994, Premio Fray Luis de León 2007, por Liz; Premio Alejo Carpentier en 2005 por La visita de infanta; Premio Juan Rulfo en 1996 por Trabajos de amor perdidos, Premio SGAE de Teatro 'Jardiel Poncela' 2018.
Índice
- Los equívocos morales (Comedia el cerco de Santiago)
- Primer tiempo. El paraíso perdido /9
- Intermedio. La otra cara /49
- Segundo tiempo. La identidad perdida / 54
- Tres ensayos críticos apropósito los equívocos morales.
- El teatro de pensamiento (de cómo las ideas se ponen mascara) / por Emilio Ichikawua Morín /99
- Los equívocos morales de l 98 (mirada de historiador) / por Pedro Pablo Rodríguez /115
- Puertos, siclos, equívocos / por Omar Valiño /124
Puestas en escena
Los equívocos morales ha sido llevado a la escena teatral en varias ocasiones, la primera de ellas en 1996, bajo la dirección de Javier Fernandez Jure para el grupo Teatro Escambray, presentando su estreno en el Festival Internacional de Teatro de Camagüey y representando a Cuba en 1997 en el Du Maurier World Stage Festival prestigioso evento que se celebra en Toronto, Canadá.
Críticas
Fuentes
- Montero, Reinaldo. Los equívocos morales. 959-10-0463-X. Cuba.
- Los equívocos de la memoria. Por: Amado del Pino
- El dramaturgo cubano Reinaldo Montero gana el Premio SGAE de Teatro 'Jardiel Poncela' 2018
- Reinaldo Montero ingresa a la academia cubana de la Lengua