Diferencia entre revisiones de «Ñico Membiela»

(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
 
|nombre          = Ñico Membiela
 
|nombre          = Ñico Membiela
|imagen          = Antonio_Francisco_Membiela.jpeg
+
|imagen          = Ñico Membiela.jpg
|tamaño          =260px
+
|tamaño          =
 
|descripción    =  
 
|descripción    =  
 
|nombre real    = Antonio Francisco Membiela
 
|nombre real    = Antonio Francisco Membiela
Línea 28: Línea 28:
 
|firma          =  
 
|firma          =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''Ñico Membiela'''. Considerado uno de los mas genuinos boleritas hispano parlantes de más rancio abolengo y de origen cubano.
 
'''Ñico Membiela'''. Considerado uno de los mas genuinos boleritas hispano parlantes de más rancio abolengo y de origen cubano.
  
 
== Síntesis biográfica==
 
== Síntesis biográfica==
Nació en [[Zulueta]], [[Provincia]] de [[Villa Clara]], [[Cuba]], el [[3 de diciembre]] de [[1913]], conocido artísticamente como Ñico Membiela.  
+
Nació en [[Zulueta]], [[Villa Clara]], [[Cuba]], el [[3 de diciembre]] de [[1913]], conocido artísticamente como Ñico Membiela.  
  
 
Este reconocido cantante y compositor desde las más tempranas edades interpretaba boleros como trovador en su pueblo natal y ya para [[1942]] se establece como cantante profesional en la capital.  
 
Este reconocido cantante y compositor desde las más tempranas edades interpretaba boleros como trovador en su pueblo natal y ya para [[1942]] se establece como cantante profesional en la capital.  
 
Cuentan los estudiosos de su vida artística que se inicia en la década de los cincuenta pero sin éxito a pesar de que había logrado grabar seis temas en [[1951]]. Después en [[1954]] se une a la Orquesta de [[Cheo Belén Puig]] y graba dos temas que le abren el camino a la fama.  
 
Cuentan los estudiosos de su vida artística que se inicia en la década de los cincuenta pero sin éxito a pesar de que había logrado grabar seis temas en [[1951]]. Después en [[1954]] se une a la Orquesta de [[Cheo Belén Puig]] y graba dos temas que le abren el camino a la fama.  
  
De adolescente aprendió a tocar la guitarra y se fue a [[Cienfuegos]] con su familia siendo muy joven, estando ubicada su casa en la calle O`Donnell entre Santa Elena y Santa Cruz, exactamente en la misma esquina de Santa Elena, donde hoy se encuentra un parque deportivo, o cancha, que pertenece a la Escuela de [[Economía]] y que a mediados de los cincuentas fue construido por las Dominicas Americanas, quienes tenían allí una escuela para señoritas, cuando eso podía existir en aquellos tiempos.  
+
De adolescente aprendió a tocar la guitarra y se fue a [[Cienfuegos]] con su familia siendo muy joven, estando ubicada su casa en la calle O`Donnell entre Santa Elena y Santa Cruz, exactamente en la misma esquina de Santa Elena, donde hoy se encuentra un parque deportivo, o cancha, que pertenece a la Escuela de Economía y que a mediados de los cincuentas fue construido por las Dominicas Americanas, quienes tenían allí una escuela para señoritas, cuando eso podía existir en aquellos tiempos.  
  
 
El padre de Ñico Membiela era propietario de la ferretería La Bomba, en Calzada de Dolores, entre Gloria e Industria, a unas puertas de la residencia de Adolfina Lazo, madrina de la trova cienfueguera. Por eso no es raro que entre Adolfina y Ñico hubiese una gran amistad. Ñico solía andar con su guitarra por las calles dando serenatas o era recibido en algún hogar para que ofreciera sus descargas trovadorescas.  
 
El padre de Ñico Membiela era propietario de la ferretería La Bomba, en Calzada de Dolores, entre Gloria e Industria, a unas puertas de la residencia de Adolfina Lazo, madrina de la trova cienfueguera. Por eso no es raro que entre Adolfina y Ñico hubiese una gran amistad. Ñico solía andar con su guitarra por las calles dando serenatas o era recibido en algún hogar para que ofreciera sus descargas trovadorescas.  
  
La carrera artística le fue una labor difícil, pues en el interior del país nunca era fácil proyectarse.Recordemos que la gran [[Orquesta Aragòn]], una gloria de la música popular cienfueguera, necesitó trasladarse a La Habana para darse a conocer en todo el ámbito nacional y luego universalmente.  
+
La carrera artística le fue una labor difícil, pues en el interior del país nunca era fácil proyectarse.Recordemos que la gran [[Orquesta Aragón]], una gloria de la música popular cienfueguera, necesitó trasladarse a La Habana para darse a conocer en todo el ámbito nacional y luego universalmente.  
  
[[Guitarra]] en mano, el joven y muy delgado Ñico Membiela, con una salud precaria desde la temprana juventud, tenía coros de amigos y muchachas que le admiraban y se ponían a escucharle las canciones que incorporaba a su repertorio. Se radicó en [[Cienfuegos]] y por ultimo en la [[Habana]]. Su fama surgió a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Sus antiguos vecinos de la calle Santa Elena sonreían al verlo pasar en su Cadillac cada vez que era contratado para cantar en el [[Hotel Jagua]], del que fue una de las figuras más frecuentes en su cabaret Guanaroca, recién inaugurada la instalación.  
+
[[Guitarra]] en mano, el joven y muy delgado Ñico Membiela, con una salud precaria desde la temprana juventud, tenía coros de amigos y muchachas que le admiraban y se ponían a escucharle las canciones que incorporaba a su repertorio. Se radicó en [[Cienfuegos]] y por ultimo en [[La Habana]]. Su fama surgió a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Sus antiguos vecinos de la calle Santa Elena sonreían al verlo pasar en su Cadillac cada vez que era contratado para cantar en el [[Hotel Jagua]], del que fue una de las figuras más frecuentes en su cabaret Guanaroca, recién inaugurada la instalación.  
  
 
=== Vida profesional ===
 
=== Vida profesional ===
Ñico ya tenía una larga carrera pero sin ser conocido, junto a [[Blanca Rosa Gil]] y [[Orlando Vallejo]] se convierten en los principales boleristas que noche tras noche el público acudía a aplaudir en el [[Ali Bar]].  
+
Ñico ya tenía una larga carrera pero sin ser conocido, junto a [[Blanca Rosa Gil]] y [[Orlando Vallejo]] se convierten en los principales boleristas que noche tras noche el público acudía a aplaudir en el [[Cabaret Ali Bar|Ali Bar]].  
  
En [[1963]] se presenta en [[México]] y de ahí se marcha a Estados Unidos presentándose en diferentes ciudades.
+
En [[1963]] se presenta en [[México]] y de ahí se marcha a [[Estados Unidos]] presentándose en diferentes ciudades.
 
            
 
            
 
=== Temas conocidos ===
 
=== Temas conocidos ===
Línea 62: Línea 62:
 
entre muchas otras.  
 
entre muchas otras.  
  
El bolero que lo llevó a la cima de la popularidad fue “Contigo-[[Besos Salvajes]]”, realmente una combinación de dos piezas musicales, “Contigo”, del mexicano Claudio Estrada y “Besos Salvajes”, una especie de tango de discutida autoría,  la combinación melódica tuvo un arreglo tan bien logrado que al oído suena como si se tratara de una sola canción, de un único tema, y no de la combinación de dos melodías preciosas.  
+
El bolero que lo llevó a la cima de la popularidad fue “Contigo-Besos Salvajes”, realmente una combinación de dos piezas musicales, “Contigo”, del mexicano Claudio Estrada y “Besos Salvajes”, una especie de tango de discutida autoría,  la combinación melódica tuvo un arreglo tan bien logrado que al oído suena como si se tratara de una sola canción, de un único tema, y no de la combinación de dos melodías preciosas.  
  
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===
Línea 68: Línea 68:
  
 
== Dato curioso ==
 
== Dato curioso ==
Ñico Membiela popularizó el [[bolero]] titulado “Boxeo de amor”, de autor desconocido, que era muy solicitado entre las peticiones del público que asistía a sus conciertos. Pero paradójicamente ese bolero fue suspendido en las radio emisoras y reproductoras públicas de discos por razones de ética, ya que en doble sentido la canción aludía a una pareja que hacia el amor, siendo para entonces su letra muy fuerte, pero al mismo tiempo gozó de una calidad poética bien lograda, que capturó el gusto popular.  
+
Ñico Membiela popularizó el bolero titulado “Boxeo de amor”, de [[Juan Arrondo]], que era muy solicitado entre las peticiones del público que asistía a sus conciertos. El disco fue grabado para el sello Modiner y fue de las últimas grabaciones que hizo en Cuba, con ''Falsa-Hoy sé más por la otra cara''; ambos boleros fueron tremendos éxitos en las victrolas y en las emisoras más importantes de La Habana como [[Radio Cadena Habana]].
  
 
La etapa del bohemio sencillo que tantos conocieron y pocos hoy, por la inclemencia del almanaque, quedan para rememorar. Dejó de existir, pero para siempre se le reconoce como uno de los más representativos intérpretes del bolero de la primera mitad del [[siglo XX]], hasta entrada la década de los setenta. Quien se precie de ser amante y conocedor de los boleros tiene que recordar obligatoriamente a Ñico Membiela.  
 
La etapa del bohemio sencillo que tantos conocieron y pocos hoy, por la inclemencia del almanaque, quedan para rememorar. Dejó de existir, pero para siempre se le reconoce como uno de los más representativos intérpretes del bolero de la primera mitad del [[siglo XX]], hasta entrada la década de los setenta. Quien se precie de ser amante y conocedor de los boleros tiene que recordar obligatoriamente a Ñico Membiela.  
Línea 78: Línea 78:
 
*[http://elblogdelbolero.wordpress.com/2007/08/25/contigo-besos-salvajes/ elblogdelbolero.wordpress.com]
 
*[http://elblogdelbolero.wordpress.com/2007/08/25/contigo-besos-salvajes/ elblogdelbolero.wordpress.com]
  
[[Category:Cantante]][[Category:Cantantes de Cuba]]
+
{{NF|1913|1998|Membiela, Nzzico}}
 +
 
 +
[[Categoría: Cantantes de Cuba]]
 +
[[Categoría: Cantantes de bolero de Cuba]]
 +
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
 +
[[Categoría: Guitarristas de Cuba]]

última versión al 12:41 19 jun 2024

Ñico Membiela
Información sobre la plantilla
Ñico Membiela.jpg
Datos generales
Nombre real:Antonio Francisco Membiela
Fecha de nacimiento:3 de diciembre de 1913
Zulueta, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:13 de julio de 1998
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Cantante
Información artística
Género(s):Bolero
Instrumento(s):voz

Ñico Membiela. Considerado uno de los mas genuinos boleritas hispano parlantes de más rancio abolengo y de origen cubano.

Síntesis biográfica

Nació en Zulueta, Villa Clara, Cuba, el 3 de diciembre de 1913, conocido artísticamente como Ñico Membiela.

Este reconocido cantante y compositor desde las más tempranas edades interpretaba boleros como trovador en su pueblo natal y ya para 1942 se establece como cantante profesional en la capital. Cuentan los estudiosos de su vida artística que se inicia en la década de los cincuenta pero sin éxito a pesar de que había logrado grabar seis temas en 1951. Después en 1954 se une a la Orquesta de Cheo Belén Puig y graba dos temas que le abren el camino a la fama.

De adolescente aprendió a tocar la guitarra y se fue a Cienfuegos con su familia siendo muy joven, estando ubicada su casa en la calle O`Donnell entre Santa Elena y Santa Cruz, exactamente en la misma esquina de Santa Elena, donde hoy se encuentra un parque deportivo, o cancha, que pertenece a la Escuela de Economía y que a mediados de los cincuentas fue construido por las Dominicas Americanas, quienes tenían allí una escuela para señoritas, cuando eso podía existir en aquellos tiempos.

El padre de Ñico Membiela era propietario de la ferretería La Bomba, en Calzada de Dolores, entre Gloria e Industria, a unas puertas de la residencia de Adolfina Lazo, madrina de la trova cienfueguera. Por eso no es raro que entre Adolfina y Ñico hubiese una gran amistad. Ñico solía andar con su guitarra por las calles dando serenatas o era recibido en algún hogar para que ofreciera sus descargas trovadorescas.

La carrera artística le fue una labor difícil, pues en el interior del país nunca era fácil proyectarse.Recordemos que la gran Orquesta Aragón, una gloria de la música popular cienfueguera, necesitó trasladarse a La Habana para darse a conocer en todo el ámbito nacional y luego universalmente.

Guitarra en mano, el joven y muy delgado Ñico Membiela, con una salud precaria desde la temprana juventud, tenía coros de amigos y muchachas que le admiraban y se ponían a escucharle las canciones que incorporaba a su repertorio. Se radicó en Cienfuegos y por ultimo en La Habana. Su fama surgió a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Sus antiguos vecinos de la calle Santa Elena sonreían al verlo pasar en su Cadillac cada vez que era contratado para cantar en el Hotel Jagua, del que fue una de las figuras más frecuentes en su cabaret Guanaroca, recién inaugurada la instalación.

Vida profesional

Ñico ya tenía una larga carrera pero sin ser conocido, junto a Blanca Rosa Gil y Orlando Vallejo se convierten en los principales boleristas que noche tras noche el público acudía a aplaudir en el Ali Bar.

En 1963 se presenta en México y de ahí se marcha a Estados Unidos presentándose en diferentes ciudades.

Temas conocidos

  • Serenata A La Madre
  • Mi Virgen Negra.
  • Contigo - Besos Salvajes,
  • Orgullo,
  • Lo Siento Por Ti,
  • Nosotros,
  • Boxeo De Amor,
  • En Las Tinieblas,
  • Dos Cosas

entre muchas otras.

El bolero que lo llevó a la cima de la popularidad fue “Contigo-Besos Salvajes”, realmente una combinación de dos piezas musicales, “Contigo”, del mexicano Claudio Estrada y “Besos Salvajes”, una especie de tango de discutida autoría, la combinación melódica tuvo un arreglo tan bien logrado que al oído suena como si se tratara de una sola canción, de un único tema, y no de la combinación de dos melodías preciosas.

Muerte

Este estelar y muy particular bolerista falleció el 13 de julio de 1998 a la edad de 85 años, estando fuera de su país desde 1963, en la ciudad de Miami, donde se había establecido.

Dato curioso

Ñico Membiela popularizó el bolero titulado “Boxeo de amor”, de Juan Arrondo, que era muy solicitado entre las peticiones del público que asistía a sus conciertos. El disco fue grabado para el sello Modiner y fue de las últimas grabaciones que hizo en Cuba, con Falsa-Hoy sé más por la otra cara; ambos boleros fueron tremendos éxitos en las victrolas y en las emisoras más importantes de La Habana como Radio Cadena Habana.

La etapa del bohemio sencillo que tantos conocieron y pocos hoy, por la inclemencia del almanaque, quedan para rememorar. Dejó de existir, pero para siempre se le reconoce como uno de los más representativos intérpretes del bolero de la primera mitad del siglo XX, hasta entrada la década de los setenta. Quien se precie de ser amante y conocedor de los boleros tiene que recordar obligatoriamente a Ñico Membiela.

No obstante todos los años que han transcurrido desde que grabó sus principales y añorados éxitos y desde su desaparición física, es prácticamente una obligada referencia cuando se habla de boleros y de sus grandes intérpretes de todos los tiempos.

Fuentes