Diferencia entre revisiones de «La conga de la soga (Baile)»

 
Línea 1: Línea 1:
#REDIRECCIÓN [[El Trabajo Interdisciplinario en la Educación de Secundaria Básica]]
+
{{Ficha_Hecho_Histórico
 +
 
 +
|nombre =Baile _ Conga_ de_ la_ Soga
 +
|imagen
 +
|pie =Baile típicos en las fiestas populares del municipio Antilla
 +
|fecha=
 +
|resumen=
 +
|resultado=
 +
|consecuencias=
 +
|países ={{Bandera|Cuba}}
 +
|lugar=[[Antilla]]
 +
|líderes =
 +
|ejecutores =
 +
|organizaciones=
 +
}}
 +
 
 +
''' Baile Conga de la Soga ''' Es tradicional en los bailables campesinos de la zona rural de Canalito, [[Danza|Antilla]]. Este baile está presentes en el repertorio de la compañía danzaría Nipe y ha participado en varios eventos provinciales y nacionales de Danza obteniendo reconocimientos en los mismos.
 +
 
 +
== Origen  ==
 +
 
 +
El origen de la Conga de la Soga se remonta a los primeros años de la década del 20, cuando congas santiagueras visitaban frecuentemente nuestro territorio, algo que era de muy del gusto de los pobladores de Antilla.
 +
 
 +
De esta forma surgió la Conga de la Soga, cuya forma musical no difiere  en nada del formato tradicional de las congas santiagueras, diferenciándose sin embargo, notablemente en su coreografía.
 +
 
 +
== Coreografía  ==
 +
 
 +
En primer lugar, los músicos no están dispuesto en forma de tumulto informal, ni en filas equidistantes y paralelas, sino en forma de saeta. El pueblo no avanza delante de ellos, sino detrás.
 +
 
 +
Detrás de los músicos se coloca un “petimetre” (personaje  con vestimenta no convencional de colores vivos y llamativos)  usando si es posible un sombrero  de copa adornado con flores, cinta u otro material ornamental. Alrededor de la cintura del petimetre va atada una soga larga que es sostenida  por bailarines, de forma que nunca toque al suelo, sino que se mantenga estirada. Cogidos de la soga efectuaran su coreografía, mientras arrollan en la conga.
 +
 
 +
Los bailarines se sitúan en parejas a todo lo largo de la soga, ordenándose con la alternación del sexo, es decir, en la primera pareja el hombre estará al lado izquierdo y la mujer al derecho, la segunda pareja alternará el lugar y asó sucesivamente todo el trayecto.
 +
 
 +
La coreografía consiste en que la mujer suelta la soga mientras realiza sus evoluciones y el hombre sujeta la soga para que se mantenga tensa. La rítmica de todos los hombres y mujeres en sus evoluciones permite que siempre la soga se mantenga sostenida por miembro de la pareja y se mantenga tensa.
 +
 
 +
 
 +
== Formato del grupo musical acompañante  ==
 +
 
 +
* Bombo masón 
 +
* Bombo pilón
 +
* Bombo requinto
 +
* Tumbadora quinto
 +
* Tumbadora caballo
 +
* Campana
 +
* Trompeta china
 +
 
 +
 
 +
== Fuentes  ==
 +
 
 +
*Colectivo de autores. Bailes autóctonos del municipio de Antilla. Casa de cultura Adelaida del Mármol, Antilla, 1985
 +
 
 +
 
 +
==Enlaces externos==
 +
 
 +
*http://www.cubaminrex.cu/MirarCuba/Articulos/Cuba/Provincias/CiegoAvila/Bailes.html
 +
 
 +
*http://www.bailesyartescuba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=55&Itemid=58&lang=en
 +
 
 +
 
 +
[[Category:Tradición]]

Revisión del 17:32 5 abr 2011

La conga de la soga (Baile)
Información sobre la plantilla
Lugar:Antilla
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba


Baile Conga de la Soga Es tradicional en los bailables campesinos de la zona rural de Canalito, Antilla. Este baile está presentes en el repertorio de la compañía danzaría Nipe y ha participado en varios eventos provinciales y nacionales de Danza obteniendo reconocimientos en los mismos.

Origen

El origen de la Conga de la Soga se remonta a los primeros años de la década del 20, cuando congas santiagueras visitaban frecuentemente nuestro territorio, algo que era de muy del gusto de los pobladores de Antilla.

De esta forma surgió la Conga de la Soga, cuya forma musical no difiere en nada del formato tradicional de las congas santiagueras, diferenciándose sin embargo, notablemente en su coreografía.

Coreografía

En primer lugar, los músicos no están dispuesto en forma de tumulto informal, ni en filas equidistantes y paralelas, sino en forma de saeta. El pueblo no avanza delante de ellos, sino detrás.

Detrás de los músicos se coloca un “petimetre” (personaje con vestimenta no convencional de colores vivos y llamativos) usando si es posible un sombrero de copa adornado con flores, cinta u otro material ornamental. Alrededor de la cintura del petimetre va atada una soga larga que es sostenida por bailarines, de forma que nunca toque al suelo, sino que se mantenga estirada. Cogidos de la soga efectuaran su coreografía, mientras arrollan en la conga.

Los bailarines se sitúan en parejas a todo lo largo de la soga, ordenándose con la alternación del sexo, es decir, en la primera pareja el hombre estará al lado izquierdo y la mujer al derecho, la segunda pareja alternará el lugar y asó sucesivamente todo el trayecto.

La coreografía consiste en que la mujer suelta la soga mientras realiza sus evoluciones y el hombre sujeta la soga para que se mantenga tensa. La rítmica de todos los hombres y mujeres en sus evoluciones permite que siempre la soga se mantenga sostenida por miembro de la pareja y se mantenga tensa.


Formato del grupo musical acompañante

  • Bombo masón
  • Bombo pilón
  • Bombo requinto
  • Tumbadora quinto
  • Tumbadora caballo
  • Campana
  • Trompeta china


Fuentes

  • Colectivo de autores. Bailes autóctonos del municipio de Antilla. Casa de cultura Adelaida del Mármol, Antilla, 1985


Enlaces externos