Diferencia entre revisiones de «Korimacao»

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Llegué a la [[Ciénaga de Zapata]] el [[7 de diciembre]] de [[1989]], pues en enero del siguiente año comenzaríamos a filmar la telenovela [[Cuando el agua regresa a la tierra|Cuando el agua regresa a la tierra]]. Pero resultó que el proceso de producción se atrasó un poco, así que hablé para que me dejaran marchar a un poblado de la zona con el objetivo de preparar mi personaje.  
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Llegué a la [[Ciénaga de Zapata]] el [[7 de diciembre]] de [[1989]], pues en enero del siguiente año comenzaríamos a filmar la telenovela ''Cuando el agua regresa a la tierra''. Pero resultó que el proceso de producción se atrasó un poco, así que hablé para que me dejaran marchar a un poblado de la zona con el objetivo de preparar mi personaje.  
  
Estaba convencido de que debía convivir con esas personas, conocer su psicología, y me trasladé hacia Santo Tomás, en el mismo corazón de la Ciénaga, donde permanecí ocho meses. Pero un buen día, mientras se grababa Cuando el agua regresa a la tierra, en Los Hondones, me anunciaron que me andaba buscando el Comandante. Era Faustino Pérez que por ese entonces empezaba a dirigir el Plan de Desarrollo Victoria de Girón.
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Estaba convencido de que debía convivir con esas personas, conocer su psicología, y me trasladé hacia Santo Tomás, en el mismo corazón de la Ciénaga, donde permanecí ocho meses. Pero un buen día, mientras se grababa Cuando el agua regresa a la tierra, en Los Hondones, me anunciaron que me andaba buscando el Comandante. Era Faustino Pérez que por ese entonces empezaba a dirigir el Plan de Desarrollo Victoria de Girón.  
  
 
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Posteriormente de las entrevistas de [[Manuel Porto|Manuel Porto]] con el Comandante [[Faustino Pérez|Faustino Pérez]] surgió la idea del Proyecto Artístico Experimental Ciénaga de Zapata que con el tiempo se convertiría en el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, único de su clase en el país.
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Posteriormente de las entrevistas de Manuel Porto con el Comandante [[Faustino Pérez|Faustino Pérez]] surgió la idea del Proyecto Artístico Experimental Ciénaga de Zapata que con el tiempo se convertiría en el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, único de su clase en el país.  
  
En pleno período especial aquel proyecto era una quimera, pero tanto Faustino como Porto estaban seguros de que «si bien había que llenarle el estómago a la gente, había también que llenarle la mente, el espíritu», asegura Porto.
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En pleno período especial aquel proyecto era una quimera, pero tanto Faustino como Porto estaban seguros de que «si bien había que llenarle el estómago a la gente, había también que llenarle la mente, el espíritu», asegura Porto.  
  
 
Primero iniciamos un trabajo masivo en todo los poblados de la [[Ciénaga de Zapata|Ciénaga de Zapata ]](incluyendo el municipio de [[Jagüey Grande|Jagüey Grande]]) buscando a los que les gustara el teatro, la música y la danza para formar grupos con ayuda de algunos instructores que nos facilitó la casa de la cultura de [[Jagüey]], porque en la Ciénaga no se contaba en ese momento con el tipo de personal que se necesitaba.  
 
Primero iniciamos un trabajo masivo en todo los poblados de la [[Ciénaga de Zapata|Ciénaga de Zapata ]](incluyendo el municipio de [[Jagüey Grande|Jagüey Grande]]) buscando a los que les gustara el teatro, la música y la danza para formar grupos con ayuda de algunos instructores que nos facilitó la casa de la cultura de [[Jagüey]], porque en la Ciénaga no se contaba en ese momento con el tipo de personal que se necesitaba.  
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Hasta mediados de agosto recorrieron todo el territorio, captando talentos en bruto para el teatro, la música, la danza, y así crear el embrión del conjunto. Hospedados luego en el Campamento de Pioneros 19 de Abril, de Girón, comenzaron las primeras clases y talleres y el montaje del primer espectáculo, estrenado el [[2 de diciembre]] de [[1992]].  
 
Hasta mediados de agosto recorrieron todo el territorio, captando talentos en bruto para el teatro, la música, la danza, y así crear el embrión del conjunto. Hospedados luego en el Campamento de Pioneros 19 de Abril, de Girón, comenzaron las primeras clases y talleres y el montaje del primer espectáculo, estrenado el [[2 de diciembre]] de [[1992]].  
  
Más tarde el proyecto se apoderó del vocablo por el que otros aborígenes distinguían a los moradores de la Ciénaga, que fueron nómadas, recolectores, cazadores y pescadores: KORI hombre; MACAO, el artrópodo que se refugia en las conchas de ciertos moluscos. Korimacao, hombres con la casa a cuestas.
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Más tarde el proyecto se apoderó del vocablo por el que otros aborígenes distinguían a los moradores de la Ciénaga, que fueron nómadas, recolectores, cazadores y pescadores: KORI hombre; MACAO, el artrópodo que se refugia en las conchas de ciertos moluscos. Korimacao, hombres con la casa a cuestas.  
  
 
Desde sus inicios se nutrió con jóvenes de la comunidad cenaguera, hecho insólito en el país, al ser los artistas de la comunidad, los protagonistas de su propio hecho artístico. Korimakao lleva a las comunidades de la Península de Zapata un arte renovador y de vanguardia, con el propósito de lograr un espectador más libre espiritualmente.  
 
Desde sus inicios se nutrió con jóvenes de la comunidad cenaguera, hecho insólito en el país, al ser los artistas de la comunidad, los protagonistas de su propio hecho artístico. Korimakao lleva a las comunidades de la Península de Zapata un arte renovador y de vanguardia, con el propósito de lograr un espectador más libre espiritualmente.  
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Entre las principales actividades que desarrolla el Conjunto están:<br>-La Gala Homenaje “Celebrando el aniversario de la Victoria de Girón”<br> -La Gira por las 18 comunidades de la Ciénaga siempre en los meses de julio y agosto.<br>-El conjunto Korimakao y el órgano del CITMA de este municipio realizan una labor conjunta, poniendo el arte en función de la defensa de la ecología.
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Entre las principales actividades que desarrolla el Conjunto están:<br>-La Gala Homenaje “Celebrando el aniversario de la Victoria de Girón”<br> -La Gira por las 18 comunidades de la Ciénaga siempre en los meses de julio y agosto.<br>-El conjunto Korimakao y el órgano del CITMA de este municipio realizan una labor conjunta, poniendo el arte en función de la defensa de la ecología.  
  
Documentales, Espectáculos Artísticos, Galas en fechas medio ambientales, grabaciones de discos, publicaciones de libros, revistas y otros trabajos literarios, han constituido un instrumento de acercamiento al público cenaguero con un mensaje claro y definido: la protección de la naturaleza.
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Documentales, Espectáculos Artísticos, Galas en fechas medio ambientales, grabaciones de discos, publicaciones de libros, revistas y otros trabajos literarios, han constituido un instrumento de acercamiento al público cenaguero con un mensaje claro y definido: la protección de la naturaleza.  
  
 
Desde siempre el Korimakao formado por las manifestaciones de Teatro, Música, y Danza desarrolla un repertorio con grandes obras de la cultura cubana y foránea. Dentro del repertorio propio del Conjunto contamos con obras que marcan esta institución al estilo de LA HOGUERA ([[1992]]) escrita por Saúl Roger y a la que se le hizo una versión para la televisión.  
 
Desde siempre el Korimakao formado por las manifestaciones de Teatro, Música, y Danza desarrolla un repertorio con grandes obras de la cultura cubana y foránea. Dentro del repertorio propio del Conjunto contamos con obras que marcan esta institución al estilo de LA HOGUERA ([[1992]]) escrita por Saúl Roger y a la que se le hizo una versión para la televisión.  
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• Director general: [[Manuel Porto Sánchez]]. <br>• Asistentes de dirección: [[Magdiel Morales]] y [[Jordi Martínez]].<br>• Asistente de dirección artístico: [[Maykel Betancourt]]. <br>• Especialista de teatro: [[Yohamdra Rosales]]. <br>• Especialista de música: [[Lázaro René Ramos]]. <br>• Especialista de canto: [[Gimia Calvo]]. <br>• Especialista de danza: [[Yusmary Pérez]]. <br>• Subdirector de producción: Mario Rafael Martell.<br>• Productora A: [[Dignora Castro]].
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• Director general: [[Manuel Porto Sánchez]]. <br>• Asistentes de dirección: [[Magdiel Morales]] y [[Jordi Martínez]].<br>• Asistente de dirección artístico: [[Maykel Betancourt]]. <br>• Especialista de teatro: [[Yohamdra Rosales]]. <br>• Especialista de música: [[Lázaro René Ramos]]. <br>• Especialista de canto: [[Gimia Calvo]]. <br>• Especialista de danza: [[Yusmary Pérez]]. <br>• Subdirector de producción: Mario Rafael Martell.<br>• Productora A: [[Dignora Castro]].  
  
 
Korimakao con 13 años de existencia sigue bregando con una mezcla de amor y esperanza, poesía y sentimiento porque como dijera nuestro “cuentero mayor”, La Ciénaga no es solo un amasijo de monte y turba, también es un revoltijo de sueños y esperanza.  
 
Korimakao con 13 años de existencia sigue bregando con una mezcla de amor y esperanza, poesía y sentimiento porque como dijera nuestro “cuentero mayor”, La Ciénaga no es solo un amasijo de monte y turba, también es un revoltijo de sueños y esperanza.  
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Con notables reconocimientos por el [[Ministerio de Cultura]] y otras entidades de varios sectores se destaca en dos ocasiones el diploma a Mejor Centro otorgado por el [[Sindicato Nacional de la Cultura]]. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales de [[Arte Comunitario]], representando a este naciente movimiento.  
 
Con notables reconocimientos por el [[Ministerio de Cultura]] y otras entidades de varios sectores se destaca en dos ocasiones el diploma a Mejor Centro otorgado por el [[Sindicato Nacional de la Cultura]]. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales de [[Arte Comunitario]], representando a este naciente movimiento.  
  
== Enlaces externos ==
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== Enlaces externos ==
 
 
*[http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/conjunto-artistico-comunitario-korimakao/ juventudrebelde.cu]
 
*[http://200.0.25.50/?q=book/export/html/1960 book/export/htm]l
 
*[http://www.atenas.cult.cu/?q=node/720 atenas.cult.cu]
 
*[http://www.atenas.cult.cu/?q=korimakao  atenas.cult.cu]
 
 
 
  
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*[http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/conjunto-artistico-comunitario-korimakao/ juventudrebelde.cu]
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*[http://200.0.25.50/?q=book/export/html/1960 book/export/htm]l
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*[http://www.atenas.cult.cu/?q=node/720 atenas.cult.cu]
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*[http://www.atenas.cult.cu/?q=korimakao atenas.cult.cu]
  
 
[[Category:Compañía_o_agrupación_artística]]
 
[[Category:Compañía_o_agrupación_artística]]

Revisión del 15:43 27 abr 2010

Korimacao
Información sobre la plantilla
Institución
Korimacao.jpg
Dirección:Palpite

El Conjunto artístico comunitario Korimacao. Constituye un verdadero rescate de tradiciones, defensa de la idiosincrasia y la identidad que ayudan a la formación de valores y la conciencia cultural de la juventud, fundado el 13 de agosto de 1992 por el Comandante de la Revolución, Faustino Pérez y el actor de cine, radio, teatro y televisión: Manuel Porto Sánchez.

Historia

Llegué a la Ciénaga de Zapata el 7 de diciembre de 1989, pues en enero del siguiente año comenzaríamos a filmar la telenovela Cuando el agua regresa a la tierra. Pero resultó que el proceso de producción se atrasó un poco, así que hablé para que me dejaran marchar a un poblado de la zona con el objetivo de preparar mi personaje.

Estaba convencido de que debía convivir con esas personas, conocer su psicología, y me trasladé hacia Santo Tomás, en el mismo corazón de la Ciénaga, donde permanecí ocho meses. Pero un buen día, mientras se grababa Cuando el agua regresa a la tierra, en Los Hondones, me anunciaron que me andaba buscando el Comandante. Era Faustino Pérez que por ese entonces empezaba a dirigir el Plan de Desarrollo Victoria de Girón.

Inicio

Posteriormente de las entrevistas de Manuel Porto con el Comandante Faustino Pérez surgió la idea del Proyecto Artístico Experimental Ciénaga de Zapata que con el tiempo se convertiría en el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, único de su clase en el país.

En pleno período especial aquel proyecto era una quimera, pero tanto Faustino como Porto estaban seguros de que «si bien había que llenarle el estómago a la gente, había también que llenarle la mente, el espíritu», asegura Porto.

Primero iniciamos un trabajo masivo en todo los poblados de la Ciénaga de Zapata (incluyendo el municipio de Jagüey Grande) buscando a los que les gustara el teatro, la música y la danza para formar grupos con ayuda de algunos instructores que nos facilitó la casa de la cultura de Jagüey, porque en la Ciénaga no se contaba en ese momento con el tipo de personal que se necesitaba.

La idea era seleccionar los compañeros de más potencialidades para ir trabajando con ellos, hallar un lugar donde albergarlos y empezar a prepararlos para constituir el embrión de un conjunto artístico que representara al territorio y, al mismo tiempo, preparar con esos talentos a quienes después se fueran incorporando.

Hasta mediados de agosto recorrieron todo el territorio, captando talentos en bruto para el teatro, la música, la danza, y así crear el embrión del conjunto. Hospedados luego en el Campamento de Pioneros 19 de Abril, de Girón, comenzaron las primeras clases y talleres y el montaje del primer espectáculo, estrenado el 2 de diciembre de 1992.

Más tarde el proyecto se apoderó del vocablo por el que otros aborígenes distinguían a los moradores de la Ciénaga, que fueron nómadas, recolectores, cazadores y pescadores: KORI hombre; MACAO, el artrópodo que se refugia en las conchas de ciertos moluscos. Korimacao, hombres con la casa a cuestas.

Desde sus inicios se nutrió con jóvenes de la comunidad cenaguera, hecho insólito en el país, al ser los artistas de la comunidad, los protagonistas de su propio hecho artístico. Korimakao lleva a las comunidades de la Península de Zapata un arte renovador y de vanguardia, con el propósito de lograr un espectador más libre espiritualmente.

Estreno

El 13 de agosto de 1992 reunimos al primer grupo (unas 70 personas) para montar La hoguera, la cual debíamos estrenar el 2 de diciembre de ese año, en Playa Girón, escrita por Saúl Roger, guionista de Cuando el agua regresa a la tierra, uno de los escritores que más información tiene recopilada en Cuba sobre la Ciénaga de Zapata.

Faustino nunca llegó a ver el espectáculo, porque estuvo aquel 2 de diciembre con Fidel en Las Coloradas. Después se programó una segunda presentación para Playa Larga, el 26 de diciembre, y él murió el 24.

Luego la Tormenta del Siglo paró la institución al punto de que parecía que tanto esfuerzo había sido en vano, él proyecto se ha ido convirtiendo en una institución con proyecciones concretas, con posiciones más universales, con un criterio de hacer un arte que beneficie a la gente que menos posibilidades tiene de consumir espectáculos con valores estéticos y artísticos.

El proyecto volvió a tomar vida alrededor del 24 de mayo de 1994. Por eso a veces digo que nosotros en 1992 asaltamos el Moncada, después en el 1994 desembarcamos en el Granma y también tuvimos nuestra Alegría de Pío.

Aquí por poco se detiene la Revolución, pero empezamos a hacer cosas con un montón de jóvenes locos de la Ciénaga y otros que se fueron incorporando y Korimakao volvió a caminar, porque era un compromiso de honor, algo que yo sentía muy mío

Hasta mediados de agosto recorrieron todo el territorio, captando talentos en bruto para el teatro, la música, la danza, y así crear el embrión del conjunto. Hospedados luego en el Campamento de Pioneros 19 de Abril, de Girón, comenzaron las primeras clases y talleres y el montaje del primer espectáculo, estrenado el 2 de diciembre de 1992.

Más tarde el proyecto se apoderó del vocablo por el que otros aborígenes distinguían a los moradores de la Ciénaga, que fueron nómadas, recolectores, cazadores y pescadores: KORI hombre; MACAO, el artrópodo que se refugia en las conchas de ciertos moluscos. Korimacao, hombres con la casa a cuestas.

Sede

La sede del Proyecto se encuentra ubicada en
Pálpite, Ciénaga de Zapata,
Matanzas, Cuba
CP: 43 000.
Teléfonos: (045) 59 5651 ó (045) 59 5674.

Actividades

Entre las principales actividades que desarrolla el Conjunto están:
-La Gala Homenaje “Celebrando el aniversario de la Victoria de Girón”
-La Gira por las 18 comunidades de la Ciénaga siempre en los meses de julio y agosto.
-El conjunto Korimakao y el órgano del CITMA de este municipio realizan una labor conjunta, poniendo el arte en función de la defensa de la ecología.

Documentales, Espectáculos Artísticos, Galas en fechas medio ambientales, grabaciones de discos, publicaciones de libros, revistas y otros trabajos literarios, han constituido un instrumento de acercamiento al público cenaguero con un mensaje claro y definido: la protección de la naturaleza.

Desde siempre el Korimakao formado por las manifestaciones de Teatro, Música, y Danza desarrolla un repertorio con grandes obras de la cultura cubana y foránea. Dentro del repertorio propio del Conjunto contamos con obras que marcan esta institución al estilo de LA HOGUERA (1992) escrita por Saúl Roger y a la que se le hizo una versión para la televisión.

Una de las personalidades que más ha contribuido en el desarrollo literario y dramatúrgico ha sido Hydael Faget Fierro: actor, especialista teatral, dramaturgo y director artístico, recientemente fallecido.

Los niños de la comunidad se forman dentro del Conjunto y para ellos se han escrito un sin fin de obras entre las que se destaca ARCOIRIS DE LA FELICIDAD.

La dirección está compuesta de la siguiente forma:

• Director general: Manuel Porto Sánchez.
• Asistentes de dirección: Magdiel Morales y Jordi Martínez.
• Asistente de dirección artístico: Maykel Betancourt.
• Especialista de teatro: Yohamdra Rosales.
• Especialista de música: Lázaro René Ramos.
• Especialista de canto: Gimia Calvo.
• Especialista de danza: Yusmary Pérez.
• Subdirector de producción: Mario Rafael Martell.
• Productora A: Dignora Castro.

Korimakao con 13 años de existencia sigue bregando con una mezcla de amor y esperanza, poesía y sentimiento porque como dijera nuestro “cuentero mayor”, La Ciénaga no es solo un amasijo de monte y turba, también es un revoltijo de sueños y esperanza.

Reconocimientos

Con notables reconocimientos por el Ministerio de Cultura y otras entidades de varios sectores se destaca en dos ocasiones el diploma a Mejor Centro otorgado por el Sindicato Nacional de la Cultura. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales de Arte Comunitario, representando a este naciente movimiento.

Enlaces externos