Diferencia entre revisiones de «Pancho Amat»

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[[Image:Amat.jpeg|thumb|left|143x175px|Pancho Amat]]Se graduó en la [[Universidad de La Habana]] en [[1971]] en la especialidad de pedagogía. Ese mismo año funda el [[Grupo Manguaré]], en el que permanece como director durante 17 años.  
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[[Image:Amat_P.jpeg|thumb|left|143x175px|Pancho Amat]]Se graduó en la [[Universidad de La Habana]] en [[1971]] en la especialidad de pedagogía. Ese mismo año funda el [[Grupo Manguaré]], en el que permanece como director durante 17 años.  
  
 
Graduado en el [[Conservatorio Ignacio Cervantes]] en la especialidad de guitarra clásica, cursa varios estudios postgrados de nivel superior en diferentes especialidades de la música: Armonía, Contrapunto, Orquestación, Morfología... etc. Más tarde amplía estudios musicales en la [[República de Chile]] con los más importantes exponentes de la [[Nueva Canción Chilena]], [[Inti-Illimani]], [[Quilapayún]] e [[Isabel Parra]] entre otros, realizando múltiples grabaciones con [[Víctor Jara]] para el canal 7 de la TV chilena. Todo este trabajo lo compaginaba con estudios de armonía y orquestación para los diferentes formatos de música popular cubana, asesorado por [[Rafael Lay]] (director y violinista de [[La Orquesta Aragón]]), [[Frank Fernández]] y [[Juan Elosegui]] entre otros.  
 
Graduado en el [[Conservatorio Ignacio Cervantes]] en la especialidad de guitarra clásica, cursa varios estudios postgrados de nivel superior en diferentes especialidades de la música: Armonía, Contrapunto, Orquestación, Morfología... etc. Más tarde amplía estudios musicales en la [[República de Chile]] con los más importantes exponentes de la [[Nueva Canción Chilena]], [[Inti-Illimani]], [[Quilapayún]] e [[Isabel Parra]] entre otros, realizando múltiples grabaciones con [[Víctor Jara]] para el canal 7 de la TV chilena. Todo este trabajo lo compaginaba con estudios de armonía y orquestación para los diferentes formatos de música popular cubana, asesorado por [[Rafael Lay]] (director y violinista de [[La Orquesta Aragón]]), [[Frank Fernández]] y [[Juan Elosegui]] entre otros.  
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En 1971 fundó y dirigió el [[Grupo Manguaré]], con el que se mantuvo hasta [[1987]], y con el cual tocó guitarra y charango. Con Manguaré realiza alrededor de 40 giras internacionales a más de treinta países de todos los continentes, Graba una docena de discos con los más prestigiosos artistas de Cuba y [[América]] y participa en los más importantes concursos de música organizados por las diferentes entidades culturales, obteniendo en ellos los mayores reconocimientos y premios en orquestación y composición. Pancho eleva a categoría superior el tres como instrumento concertante, desarrollando técnicas y conceptos provenientes de los clásicos, el jazz y la canción trovadoresca.  
 
En 1971 fundó y dirigió el [[Grupo Manguaré]], con el que se mantuvo hasta [[1987]], y con el cual tocó guitarra y charango. Con Manguaré realiza alrededor de 40 giras internacionales a más de treinta países de todos los continentes, Graba una docena de discos con los más prestigiosos artistas de Cuba y [[América]] y participa en los más importantes concursos de música organizados por las diferentes entidades culturales, obteniendo en ellos los mayores reconocimientos y premios en orquestación y composición. Pancho eleva a categoría superior el tres como instrumento concertante, desarrollando técnicas y conceptos provenientes de los clásicos, el jazz y la canción trovadoresca.  
  
Este último año pasó a [[Adalberto Álvarez y su Son]], del que se desliga en [[1995|1995]] para formar su propio grupo.[[Image:+Amat_Adalberto.jpg|thumb|right|232x136px|Amat con Adalberto Alvarez y su Son]]<br>  
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Este último año pasó a [[Adalberto Álvarez y su Son]], del que se desliga en [[1995|1995]] para formar su propio grupo.[[Image:+Amat Adalberto.jpg|thumb|right|309x184px|Amat con Adalberto Alvarez y su Son]]<br>  
  
 
Posteriormente realizará giras por [[Estados Unidos]], [[Europa]] y [[Japón]] acompañando con el sonido característico de su tres y dando proyección internacional al sonido de su instrumento con agrupaciones como [[Cubanismo]], [[Adalberto y su Son]], [[Noche Tropical]], Barbarito Torres, [[Buena Vista]]: The Next Generation o las [[Hermanas Faez]].  
 
Posteriormente realizará giras por [[Estados Unidos]], [[Europa]] y [[Japón]] acompañando con el sonido característico de su tres y dando proyección internacional al sonido de su instrumento con agrupaciones como [[Cubanismo]], [[Adalberto y su Son]], [[Noche Tropical]], Barbarito Torres, [[Buena Vista]]: The Next Generation o las [[Hermanas Faez]].  
  
Ha trabajado junto a [[Oscar D’León|Oscar D’León]], [[Papo Lucca|Papo Lucca]], [[Joaquín Sabina|Joaquín Sabina]], [[Cesaria Évora|Cesaria Évora]], [[Ry Cooder]], [[The Chieftains]], [[Yomo Toro]], [[John Parsons]], [[Mongo Santamaría]], [[Andy Montañez|Andy Montañez]], [[Giovanni Hidalgo]], [[Dave Valentín]], [[Alfredo de la Fe]] y [[Víctor Jara|Víctor Jara]]. <br>
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Ha trabajado junto a [[Oscar D’León|Oscar D’León]], [[Papo Lucca|Papo Lucca]], [[Joaquín Sabina|Joaquín Sabina]], [[Cesaria Évora|Cesaria Évora]], [[Ry Cooder]], [[The Chieftains]], [[Yomo Toro]], [[John Parsons]], [[Mongo Santamaría]], [[Andy Montañez|Andy Montañez]], [[Giovanni Hidalgo]], [[Dave Valentín]], [[Alfredo de la Fe]] y [[Víctor Jara|Víctor Jara]]. <br>  
  
 
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En la década del 90 fundó [[El Cabildo del Son]]. <br>Ha realizado&nbsp;giras por [[Chile|Chile]], [[Colombia|Colombia]], [[Jamaica|Jamaica]]&nbsp;y [[Estados Unidos|Estados Unidos]]&nbsp;entre otros.<br>  
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Pancho ha dirigido prácticamente todos los formatos con que cuenta la música cubana pasando desde agrupaciones soneras, trios o cuartetos hasta conjuntos típicos, charangas llegando a realizar orquestaciones también para la [[Orquesta Sinfónica Nacional]].  
 
Pancho ha dirigido prácticamente todos los formatos con que cuenta la música cubana pasando desde agrupaciones soneras, trios o cuartetos hasta conjuntos típicos, charangas llegando a realizar orquestaciones también para la [[Orquesta Sinfónica Nacional]].  
  
[[Image:Pancho_Cabildos.jpg|thumb|left|198x150px|Pancho Amat yLos Cabildos del Son]]Francisco Amat no es simplemente un ejecutante virtuoso: El rápido de Güira de Melena, sino un estudioso del tres. Crea a partir del instrumento dentro del canon de la tradición, pero experimenta con acierto y originalidad fusionando ritmos, por ejemplo el jazz ("'''Un bongosero en Nueva Orleans'''") o la bachata ("'''Como un bolero'''"). Su tres, en típica afinación campesina (mi-si-sol), alcanza extraordinaria versatilidad tanto para las armonías propias del son, la trova o el bolero, como para sonoridades más complejas y actuales, provenientes de la música de concierto, el rock sinfónico o las raíces africanas. Todo ello confiere una expresividad y riqueza melódica apreciables a cada interpretación.  
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[[Image:Pancho Cabildos.jpg|thumb|left|198x150px|Pancho Amat y Los Cabildos del Son]]Francisco Amat no es simplemente un ejecutante virtuoso: El rápido de Güira de Melena, sino un estudioso del tres. Crea a partir del instrumento dentro del canon de la tradición, pero experimenta con acierto y originalidad fusionando ritmos, por ejemplo el jazz ("'''Un bongosero en Nueva Orleans'''") o la bachata ("'''Como un bolero'''"). Su tres, en típica afinación campesina (mi-si-sol), alcanza extraordinaria versatilidad tanto para las armonías propias del son, la trova o el bolero, como para sonoridades más complejas y actuales, provenientes de la música de concierto, el rock sinfónico o las raíces africanas. Todo ello confiere una expresividad y riqueza melódica apreciables a cada interpretación.  
  
 
Pancho Amat nos hace ver que el tres significa más que un símbolo de un género musical y una época. Es un emblema de identidad, un instrumento vivo con infinitas capacidades -muy lejos de agotarse-, y que exige mayores espacios en el universo de la música actual.  
 
Pancho Amat nos hace ver que el tres significa más que un símbolo de un género musical y una época. Es un emblema de identidad, un instrumento vivo con infinitas capacidades -muy lejos de agotarse-, y que exige mayores espacios en el universo de la música actual.  
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En el año 1995 realiza un disco en solitario llamado ''''Son Por Tres'''' el cual obtiene el Premio Nacional de la Crítica especializada en Cubadisco que es la [[Feria del Disco]] de Cuba. En 'Son por Tres' Pancho cuenta con [[Alejandro Sequeda]] en las voces, [[Daniel 'Ñañu' Amat]] en el piano, [[Lilien Vergara]] en las voces y teclados, [[José Francisco Amat]] en el bajo, [[Alberto 'Pititi' Rodriguez]] en las tumbas y [[José Eladio Amat]] en los timbales. Como músicos invitados aparecen [[Igor Rivas]] y [[Manuel 'Guajiro' Mirabal]] en las trompetas y [[Demetrio Muñiz]] en el Trombón.  
 
En el año 1995 realiza un disco en solitario llamado ''''Son Por Tres'''' el cual obtiene el Premio Nacional de la Crítica especializada en Cubadisco que es la [[Feria del Disco]] de Cuba. En 'Son por Tres' Pancho cuenta con [[Alejandro Sequeda]] en las voces, [[Daniel 'Ñañu' Amat]] en el piano, [[Lilien Vergara]] en las voces y teclados, [[José Francisco Amat]] en el bajo, [[Alberto 'Pititi' Rodriguez]] en las tumbas y [[José Eladio Amat]] en los timbales. Como músicos invitados aparecen [[Igor Rivas]] y [[Manuel 'Guajiro' Mirabal]] en las trompetas y [[Demetrio Muñiz]] en el Trombón.  
  
[[Image:Panchoamat_disco_2.jpg|thumb|left|158x144px|LD De San Antonio a Maisí]]Su segundo álbum en solitario titulado '''De San Antonio a Maisí''' hace un recorrido por diferentes estilos del isla, desde el [[Bolero]] y el [[Son montuno]] hasta la [[Música afrocubana]]. Pancho se rodea del '[[Cabildo del Son]]'. formado por [[Francisco Padrón]] en la trompeta, [[Gilberto Noriega]] 'Totó' , José Francisco Amat en el contrabajo, [[Dayron Ortega]] en la Guitarra y voces, y [[William Borrego]] como primera voz. La producción cuenta además con invitados como [[Francisco Alvarez]], el '[[Dúo Evocación]]', [[Candito Zayas]], [[Willian Baloy]], [[Santiago Auserón]] y [[Silvio Rodriguez]]. Destaca en el disco el tema ''''La cocainómana'''' de [[Miguel Matamoros]], rescatado por Pancho y Silvio del baúl de los años 20. [[Image:Llego_el_tresero.jpg|thumb|right|149x149px|Carátula de LD Llegó el Tresero]]
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[[Image:Panchoamat disco 2.jpg|thumb|left|158x144px|LD De San Antonio a Maisí]]Su segundo álbum en solitario titulado '''De San Antonio a Maisí''' hace un recorrido por diferentes estilos del isla, desde el [[Bolero]] y el [[Son montuno]] hasta la [[Música afrocubana]]. Pancho se rodea del '[[Cabildo del Son]]'. formado por [[Francisco Padrón]] en la trompeta, [[Gilberto Noriega]] 'Totó' , José Francisco Amat en el contrabajo, [[Dayron Ortega]] en la Guitarra y voces, y [[William Borrego]] como primera voz. La producción cuenta además con invitados como [[Francisco Alvarez]], el '[[Dúo Evocación]]', [[Candito Zayas]], [[Willian Baloy]], [[Santiago Auserón]] y [[Silvio Rodriguez]]. Destaca en el disco el tema ''''La cocainómana'''' de [[Miguel Matamoros]], rescatado por Pancho y Silvio del baúl de los años 20. [[Image:Llego el tresero.jpg|thumb|right|183x183px|Carátula del LD Llegó el Tresero]]  
  
 
En [[2007]] sale al mercado su tercer álbum ''''Llegó el tresero'''' Hace un recorrido por escenarios de Europa y Japón para su presentación. A la vez desarrolla el proyecto Café Vista Alegre, junto a 'Tiburón' Morales, Tata Güines y Emilio Morales, que ha tenido gran aceptación en Francia.  
 
En [[2007]] sale al mercado su tercer álbum ''''Llegó el tresero'''' Hace un recorrido por escenarios de Europa y Japón para su presentación. A la vez desarrolla el proyecto Café Vista Alegre, junto a 'Tiburón' Morales, Tata Güines y Emilio Morales, que ha tenido gran aceptación en Francia.  
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En [[2008]] aparece en [[Japón]] su nuevo disco '''Yo traigo un son''' y realiza una gira por la isla nipona junto a su Cabildo del Son para presentarlo. A finales de ese mismo año publica el disco '''Classica Cubana''' junto a Joaquín Clerch y Anette Maiburg.  
 
En [[2008]] aparece en [[Japón]] su nuevo disco '''Yo traigo un son''' y realiza una gira por la isla nipona junto a su Cabildo del Son para presentarlo. A finales de ese mismo año publica el disco '''Classica Cubana''' junto a Joaquín Clerch y Anette Maiburg.  
  
Pancho Amat es actualmente el mejor intérprete de tres y es requerido en cualquier producción de música tradicional cubana que se precie en la que además de su interpretación aporta su experiencia y personalidad. Heredero del talento de treseros como Arsenio Rodriguez o el Niño Rivera, aporta además un sonido más actual y una depurada técnica.
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Pancho Amat es actualmente el mejor intérprete de tres y es requerido en cualquier producción de música tradicional cubana que se precie en la que además de su interpretación aporta su experiencia y personalidad. Heredero del talento de treseros como Arsenio Rodriguez o el Niño Rivera, aporta además un sonido más actual y una depurada técnica.  
  
 
== Premios:<br>  ==
 
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Revisión del 18:05 2 nov 2009

Plantilla:Personaje artístico 

Pancho Amat (Francisco Leonel Amat Rodríguez). Nació en Güira de Melena,La Habana, el 22 de abril de 1950.

Vida:

Se graduó en la Universidad de La Habana en 1971 en la especialidad de pedagogía. Ese mismo año funda el Grupo Manguaré, en el que permanece como director durante 17 años.

Graduado en el Conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de guitarra clásica, cursa varios estudios postgrados de nivel superior en diferentes especialidades de la música: Armonía, Contrapunto, Orquestación, Morfología... etc. Más tarde amplía estudios musicales en la República de Chile con los más importantes exponentes de la Nueva Canción Chilena, Inti-Illimani, Quilapayún e Isabel Parra entre otros, realizando múltiples grabaciones con Víctor Jara para el canal 7 de la TV chilena. Todo este trabajo lo compaginaba con estudios de armonía y orquestación para los diferentes formatos de música popular cubana, asesorado por Rafael Lay (director y violinista de La Orquesta Aragón), Frank Fernández y Juan Elosegui entre otros.

En 1971 fundó y dirigió el Grupo Manguaré, con el que se mantuvo hasta 1987, y con el cual tocó guitarra y charango. Con Manguaré realiza alrededor de 40 giras internacionales a más de treinta países de todos los continentes, Graba una docena de discos con los más prestigiosos artistas de Cuba y América y participa en los más importantes concursos de música organizados por las diferentes entidades culturales, obteniendo en ellos los mayores reconocimientos y premios en orquestación y composición. Pancho eleva a categoría superior el tres como instrumento concertante, desarrollando técnicas y conceptos provenientes de los clásicos, el jazz y la canción trovadoresca.

Este último año pasó a Adalberto Álvarez y su Son, del que se desliga en 1995 para formar su propio grupo.

Archivo:+Amat Adalberto.jpg
Amat con Adalberto Alvarez y su Son


Posteriormente realizará giras por Estados Unidos, Europa y Japón acompañando con el sonido característico de su tres y dando proyección internacional al sonido de su instrumento con agrupaciones como Cubanismo, Adalberto y su Son, Noche Tropical, Barbarito Torres, Buena Vista: The Next Generation o las Hermanas Faez.

Ha trabajado junto a Oscar D’León, Papo Lucca, Joaquín Sabina, Cesaria Évora, Ry Cooder, The Chieftains, Yomo Toro, John Parsons, Mongo Santamaría, Andy Montañez, Giovanni Hidalgo, Dave Valentín, Alfredo de la Fe y Víctor Jara.

En la década del 90 fundó El Cabildo del Son.
Ha realizado giras por Chile, Colombia, Jamaica y Estados Unidos entre otros.

Pancho ha dirigido prácticamente todos los formatos con que cuenta la música cubana pasando desde agrupaciones soneras, trios o cuartetos hasta conjuntos típicos, charangas llegando a realizar orquestaciones también para la Orquesta Sinfónica Nacional.

Pancho Amat y Los Cabildos del Son

Francisco Amat no es simplemente un ejecutante virtuoso: El rápido de Güira de Melena, sino un estudioso del tres. Crea a partir del instrumento dentro del canon de la tradición, pero experimenta con acierto y originalidad fusionando ritmos, por ejemplo el jazz ("Un bongosero en Nueva Orleans") o la bachata ("Como un bolero"). Su tres, en típica afinación campesina (mi-si-sol), alcanza extraordinaria versatilidad tanto para las armonías propias del son, la trova o el bolero, como para sonoridades más complejas y actuales, provenientes de la música de concierto, el rock sinfónico o las raíces africanas. Todo ello confiere una expresividad y riqueza melódica apreciables a cada interpretación.

Pancho Amat nos hace ver que el tres significa más que un símbolo de un género musical y una época. Es un emblema de identidad, un instrumento vivo con infinitas capacidades -muy lejos de agotarse-, y que exige mayores espacios en el universo de la música actual.

Discografía

En el año 1995 realiza un disco en solitario llamado 'Son Por Tres' el cual obtiene el Premio Nacional de la Crítica especializada en Cubadisco que es la Feria del Disco de Cuba. En 'Son por Tres' Pancho cuenta con Alejandro Sequeda en las voces, Daniel 'Ñañu' Amat en el piano, Lilien Vergara en las voces y teclados, José Francisco Amat en el bajo, Alberto 'Pititi' Rodriguez en las tumbas y José Eladio Amat en los timbales. Como músicos invitados aparecen Igor Rivas y Manuel 'Guajiro' Mirabal en las trompetas y Demetrio Muñiz en el Trombón.

Archivo:Panchoamat disco 2.jpg
LD De San Antonio a Maisí

Su segundo álbum en solitario titulado De San Antonio a Maisí hace un recorrido por diferentes estilos del isla, desde el Bolero y el Son montuno hasta la Música afrocubana. Pancho se rodea del 'Cabildo del Son'. formado por Francisco Padrón en la trompeta, Gilberto Noriega 'Totó' , José Francisco Amat en el contrabajo, Dayron Ortega en la Guitarra y voces, y William Borrego como primera voz. La producción cuenta además con invitados como Francisco Alvarez, el 'Dúo Evocación', Candito Zayas, Willian Baloy, Santiago Auserón y Silvio Rodriguez. Destaca en el disco el tema 'La cocainómana' de Miguel Matamoros, rescatado por Pancho y Silvio del baúl de los años 20.

Carátula del LD Llegó el Tresero

En 2007 sale al mercado su tercer álbum 'Llegó el tresero' Hace un recorrido por escenarios de Europa y Japón para su presentación. A la vez desarrolla el proyecto Café Vista Alegre, junto a 'Tiburón' Morales, Tata Güines y Emilio Morales, que ha tenido gran aceptación en Francia.

En 2008 aparece en Japón su nuevo disco Yo traigo un son y realiza una gira por la isla nipona junto a su Cabildo del Son para presentarlo. A finales de ese mismo año publica el disco Classica Cubana junto a Joaquín Clerch y Anette Maiburg.

Pancho Amat es actualmente el mejor intérprete de tres y es requerido en cualquier producción de música tradicional cubana que se precie en la que además de su interpretación aporta su experiencia y personalidad. Heredero del talento de treseros como Arsenio Rodriguez o el Niño Rivera, aporta además un sonido más actual y una depurada técnica.

Premios:

En 1995, Son por tres, que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica especializada en el certamen Cubadisco que anualmente se celebra entre todos los sellos discográficos radicados en Cuba.

En el año 2002 'De San Antonio a Maisí' recibe el Premio al Mejor Album de Música Tradicional en Cubadisco.

'Llegó el tresero' gana en el 2007 el Premio de Cubadisco al Mejor Trabajo en la categoría de Música Popular Tradicional.

Recibió el Premio Especial Echo Klassik Award 2009 que otorga la Deutsche Phono Akademie de Alemania por su disco Clásica Cubana.

Obras:

Llegó el tresero, Para hacerte un regalo,Por un camino seguro,Un bongosero en Nueva Orleáns, Un son para mi abuelo.


Fuente:

Efraín Amador. Universalidad del laúd y el tres cubano. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005. // Mayra A. Martínez. Cubanos en la música. La Habana, editorial Letras Cubanas, 1993. // Danilo Orozco. «El “musicar” a lo Pancho del tres (urgencia de un musi-epigrama valorativo)». Clave (La Habana), año5 (2-3): 67-69, 2003.