Diferencia entre revisiones de «Eficiencia Energética»

(Página creada con '{{Otros_usos}} == Eficiencia Energética == <br>La industria, el comercio y las comodidades de la vida consumen energía en diversas formas por lo que se deben buscar altos …')
 
Línea 3: Línea 3:
 
== Eficiencia Energética  ==
 
== Eficiencia Energética  ==
  
<br>La industria, el comercio y las comodidades de la vida consumen energía en diversas formas por lo que se deben buscar altos niveles de eficiencia energética en estas actividades.  
+
La industria, el comercio y las comodidades de la vida consumen energía en diversas formas por lo que se deben buscar altos niveles de eficiencia energética en estas actividades.  
  
<br>La eficiencia energética, entendida como la eficiencia en la producción, distribución y uso de la energía necesaria para garantizar calidad total, es parte del conjunto de problemas que afectan la competitividad de las empresas o instituciones (Borroto et al., 2001).<br>Para Lapido et al. (2004), eficiencia energética implica lograr los requisitos establecidos por el cliente con el menor gasto energético y la menor contaminación ambiental por este concepto.  
+
La eficiencia energética, entendida como la eficiencia en la producción, distribución y uso de la [[energía]] necesaria para garantizar calidad total, es parte del conjunto de problemas que afectan la competitividad de las empresas o instituciones (Borroto et al., 2001).
  
<br>Eficiencia energética implica el desarrollo de una actividad productiva o de prestación de servicio con el máximo de resultados socialmente útiles y con el menor gasto de Portadores Energéticos técnicamente posible y la menor contaminación ambiental por la utilización de estos.  
+
Para Lapido et al. (2004), eficiencia energética implica lograr los requisitos establecidos por el cliente con el menor gasto energético y la menor contaminación ambiental por este concepto.  
  
<br>Lo más importante para lograr la eficiencia energética en una empresa, no es sólo que exista un plan de ahorro de energía, sino contar con un sistema de gestión energética que garantice que ese plan sea renovado cada vez que sea necesario, que involucre a todos, que eleve cada vez más la capacidad de los trabajadores y directivos para generar y alcanzar nuevas metas en este campo, que desarrolle nuevos hábitos de producción y consumo en función de la eficiencia, que consolide los hábitos de control y autocontrol, y en general, que integre las acciones al proceso productivo o de servicios que se realiza (Campos et al., 2003).<br>Las acciones para el incremento de la eficiencia energética se deben basar en un conjunto de medidas y tareas técnicas, organizativas y administrativas, sistemáticas, preestablecidas y documentadas, a ejecutar antes, durante y después del proceso productivo y/o de prestación de servicio que garanticen el uso racional y eficiente de los Portadores Energéticos, su ahorro y la protección del medio ambiente.  
+
Eficiencia energética implica el desarrollo de una actividad productiva o de prestación de servicio con el máximo de resultados socialmente útiles y con el menor gasto de [[Portadores Energéticos]] técnicamente posible y la menor contaminación ambiental por la utilización de estos.  
  
<br> El Programa de Gestión Energética de una entidad debe descansar en medidas de carácter técnico - organizativas, mejoras en el control de las operaciones, en el uso de dispositivos de ahorro, mantenimiento energético, empleo de instrumentos de medición de los parámetros energéticos adecuados y certificados, una mejor utilización de la infraestructura de base y talleres existentes, así como concentrar la producción en las instalaciones más eficientes.  
+
Lo más importante para lograr la eficiencia energética en una empresa, no es sólo que exista un plan de ahorro de [[energía]], sino contar con un sistema de gestión energética que garantice que ese plan sea renovado cada vez que sea necesario, que involucre a todos, que eleve cada vez más la capacidad de los trabajadores y directivos para generar y alcanzar nuevas metas en este campo, que desarrolle nuevos hábitos de producción y consumo en función de la eficiencia, que consolide los hábitos de control y autocontrol, y en general, que integre las acciones al proceso productivo o de servicios que se realiza (Campos et al., 2003).<br>Las acciones para el incremento de la eficiencia energética se deben basar en un conjunto de medidas y tareas técnicas, organizativas y administrativas, sistemáticas, preestablecidas y documentadas, a ejecutar antes, durante y después del proceso productivo y/o de prestación de servicio que garanticen el uso racional y eficiente de los [[Portadores Energéticos]], su ahorro y la protección del medio ambiente.  
  
<br>Para el éxito de un Programa de Gestión Energética resulta imprescindible el compromiso de la alta dirección de la empresa y de todos sus trabajadores con ese propósito, se deben concentrar los esfuerzos en el control de las actividades y equipos de mayor gasto energético, a través de normas o índices de consumo; en la atención y capacitación de los trabajadores que más influyen el los gastos de energía de la Entidad; en el desarrollo de auditorias energéticas sistemáticas. Las empresas que hacen gestión de energía responden a una conciencia de mejoramiento continuo y al convencimiento de que existen importantes potenciales de ahorro.  
+
El [[Programa de Gestión Energética]] de una entidad debe descansar en medidas de carácter técnico - organizativas, mejoras en el control de las operaciones, en el uso de dispositivos de ahorro, mantenimiento energético, empleo de instrumentos de medición de los parámetros energéticos adecuados y certificados, una mejor utilización de la infraestructura de base y talleres existentes, así como concentrar la producción en las instalaciones más eficientes.  
  
<br>La gerencia de la eficiencia energética debe tener como objetivo final el logro de la máxima reducción de los consumos energéticos, con la tecnología productiva actual de la empresa y realizar los cambios a tecnologías eficientes en la medida que estos sean rentables de acuerdo a las posibilidades financieras de cada empresa. Lograr este objetivo de forma continua requiere de organizar un sistema de gestión, cambios de hábitos y cultura energética (Campos et al., 2003).  
+
Para el éxito de un [[Programa de Gestión Energética]] resulta imprescindible el compromiso de la alta dirección de la empresa y de todos sus trabajadores con ese propósito, se deben concentrar los esfuerzos en el control de las actividades y equipos de mayor gasto energético, a través de normas o índices de consumo; en la atención y capacitación de los trabajadores que más influyen el los gastos de energía de la Entidad; en el desarrollo de auditorias energéticas sistemáticas. Las empresas que hacen gestión de energía responden a una conciencia de mejoramiento continuo y al convencimiento de que existen importantes potenciales de ahorro.  
  
<br>La conservación y el uso racional de los Portadores Energéticos incluyen la necesidad de incorporar el factor ambiental en las políticas de gestión energética empresariales.  
+
La gerencia de la eficiencia energética debe tener como objetivo final el logro de la máxima reducción de los consumos energéticos, con la tecnología productiva actual de la empresa y realizar los cambios a tecnologías eficientes en la medida que estos sean rentables de acuerdo a las posibilidades financieras de cada empresa. Lograr este objetivo de forma continua requiere de organizar un sistema de gestión, cambios de hábitos y cultura energética (Campos et al., 2003).  
  
<br>Es fundamental conocer el impacto medioambiental y social de los proyectos energéticos, formas de evaluación y mitigación. La protección de la naturaleza es una exigencia de la sociedad, reflejada en los acuerdos internacionales, reflejados en los Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones (Castejón, 2005).  
+
La conservación y el uso racional de los [[Portadores Energéticos]] incluyen la necesidad de incorporar el factor ambiental en las políticas de gestión energética empresariales.  
  
<br>Es necesario lograr la preparación de profesionales y técnicos calificados, que con la filosofía de la gestión total de la calidad sean capaces de diseñar y aplicar  
+
Es fundamental conocer el impacto medioambiental y social de los proyectos energéticos, formas de evaluación y mitigación. La protección de la naturaleza es una exigencia de la sociedad, reflejada en los acuerdos internacionales, reflejados en los Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones (Castejón, 2005).
 +
 
 +
Es necesario lograr la preparación de profesionales y técnicos calificados, que con la filosofía de la gestión total de la [[calidad]] sean capaces de diseñar y aplicar  
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==

Revisión del 14:32 7 may 2010

Para otros usos de este término, véase Eficiencia Energética (desambiguación).


Eficiencia Energética

La industria, el comercio y las comodidades de la vida consumen energía en diversas formas por lo que se deben buscar altos niveles de eficiencia energética en estas actividades.

La eficiencia energética, entendida como la eficiencia en la producción, distribución y uso de la energía necesaria para garantizar calidad total, es parte del conjunto de problemas que afectan la competitividad de las empresas o instituciones (Borroto et al., 2001).

Para Lapido et al. (2004), eficiencia energética implica lograr los requisitos establecidos por el cliente con el menor gasto energético y la menor contaminación ambiental por este concepto.

Eficiencia energética implica el desarrollo de una actividad productiva o de prestación de servicio con el máximo de resultados socialmente útiles y con el menor gasto de Portadores Energéticos técnicamente posible y la menor contaminación ambiental por la utilización de estos.

Lo más importante para lograr la eficiencia energética en una empresa, no es sólo que exista un plan de ahorro de energía, sino contar con un sistema de gestión energética que garantice que ese plan sea renovado cada vez que sea necesario, que involucre a todos, que eleve cada vez más la capacidad de los trabajadores y directivos para generar y alcanzar nuevas metas en este campo, que desarrolle nuevos hábitos de producción y consumo en función de la eficiencia, que consolide los hábitos de control y autocontrol, y en general, que integre las acciones al proceso productivo o de servicios que se realiza (Campos et al., 2003).
Las acciones para el incremento de la eficiencia energética se deben basar en un conjunto de medidas y tareas técnicas, organizativas y administrativas, sistemáticas, preestablecidas y documentadas, a ejecutar antes, durante y después del proceso productivo y/o de prestación de servicio que garanticen el uso racional y eficiente de los Portadores Energéticos, su ahorro y la protección del medio ambiente.

El Programa de Gestión Energética de una entidad debe descansar en medidas de carácter técnico - organizativas, mejoras en el control de las operaciones, en el uso de dispositivos de ahorro, mantenimiento energético, empleo de instrumentos de medición de los parámetros energéticos adecuados y certificados, una mejor utilización de la infraestructura de base y talleres existentes, así como concentrar la producción en las instalaciones más eficientes.

Para el éxito de un Programa de Gestión Energética resulta imprescindible el compromiso de la alta dirección de la empresa y de todos sus trabajadores con ese propósito, se deben concentrar los esfuerzos en el control de las actividades y equipos de mayor gasto energético, a través de normas o índices de consumo; en la atención y capacitación de los trabajadores que más influyen el los gastos de energía de la Entidad; en el desarrollo de auditorias energéticas sistemáticas. Las empresas que hacen gestión de energía responden a una conciencia de mejoramiento continuo y al convencimiento de que existen importantes potenciales de ahorro.

La gerencia de la eficiencia energética debe tener como objetivo final el logro de la máxima reducción de los consumos energéticos, con la tecnología productiva actual de la empresa y realizar los cambios a tecnologías eficientes en la medida que estos sean rentables de acuerdo a las posibilidades financieras de cada empresa. Lograr este objetivo de forma continua requiere de organizar un sistema de gestión, cambios de hábitos y cultura energética (Campos et al., 2003).

La conservación y el uso racional de los Portadores Energéticos incluyen la necesidad de incorporar el factor ambiental en las políticas de gestión energética empresariales.

Es fundamental conocer el impacto medioambiental y social de los proyectos energéticos, formas de evaluación y mitigación. La protección de la naturaleza es una exigencia de la sociedad, reflejada en los acuerdos internacionales, reflejados en los Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones (Castejón, 2005).

Es necesario lograr la preparación de profesionales y técnicos calificados, que con la filosofía de la gestión total de la calidad sean capaces de diseñar y aplicar

Fuentes

1. Borroto A. E et al. (2001). Gestión Energética Empresarial. Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos. Disponible en formato PDF.

2. Campos, J. C. ; E. L., Figueroa y Lourdes Meriño. (2003). La Gerencia de la Energía en las Empresas. Disponible en: http://www.atenas.inf.cu/hosting

3. González, P. F. et al. (2006). Energía y Desarrollo Sostenible._ La Habana: Editora Política. . 210 pp.

4. Lapido, R. Margarita ; J. P. Monteagudo y A. E. Borroto Nordelo (2004). La gestión energética y la competitividad empresarial Disponible en :http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia29/HTML/articulo10.htm%20-15