Diferencia entre revisiones de «Números (libro de la Biblia)»

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'''Números'''. Es uno de los libros bíblicos del [[Antiguo Testamento]] y del [[Tanaj]]. Cuarto libro del [[Pentateuco]], que los hebreos llaman wa-yedabber (y habló), según la palabra inicial del libro, o ba-midbar (en hebreo <big style="color:blue;">במדבר</big>, "en el desierto"), según la quinta palabra. La Septuaginta le puso el título de «Números» (arithmói)(en griego <span style="color:blue;">ἀριθμοί</span>, "números") debido al doble censo del pueblo de Israel que se describe en los capítulos 1–3 y 26.
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El título «En el desierto» habla más del contenido del libro, que describe los hechos y experiencias significativas que vivió el pueblo de Israel en la travesía por el desierto de Sinaí (1.1; 10.12; 22.1; 36.13) hasta llegar a la frontera oriental con la antigua Canaán.
  
'''Números'''. Cuarto libro del [[Pentateuco]]. El título en hebreo se deriva de la primera palabra del texto ''bemidbar'' (en hebreo <big style="color:blue;">במדבר</big>, "en el desierto"). La palabra ''números'' (en griego <span style="color:blue;">ἀριθμοί</span>, "números") es la traducción del título hebreo en la [[Septuaginta]].
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== Autor y fecha ==
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* '''Autor'''. La autoría de Números tradicionalmente se atribuye a Moisés, personaje central del libro. Números 33.2 hace una referencia específica a Moisés que escribía acerca de las jornadas en el desierto.  
  
El libro de Números da continuidad a la historia registrada en [[Éxodo]] desde el punto de vista cronológico, y narra los avatares del pueblo hebreo en su peregrinar por el desierto a causa de su rebeldía e incredulidad. Al terminar el texto, después de un largo y difícil proceso que duró alrededor cuarenta años, se presentan todas las condiciones creadas para el paso del [[Jordán]] y la conquista de la [[tierra prometida]].
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* '''Fecha'''.En el transcurso de la historia, diversas fuentes le han adjudicado la paternidad literaria a Moisés: el Pentateuco judío y samaritano, la tradición judía, [[Jesucristo]] y los escritores del [[Nuevo Testamento]], escritores cristianos de la antigüedad, eruditos conservadores y modernos, y la evidencia interna del libro mismo. Números 33:1-2. Es de esperar que Moisés haya mantenido un diario durante la peregrinación en el desierto y después haya puesto el contenido de Números en forma narrativa poco antes de su muerte (cerca de 1405 a.n.e.). Su costumbre de referirse a sí mismo en tercera persona era común en escritos antiguos y no debilita la credibilidad de su paternidad literaria.
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== Estructura del libro ==
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Este relato de la segunda etapa del viaje de [[Egipto]] a [[Canaán]], desde el [[Sinaí]] hasta la tierra de promisión, puede dividirse en tres grandes partes.
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* La primera relata los preparativos para la partida desde el Sinaí (1.1–10.10). Comprende un censo del pueblo, la purificación del campamento, los últimos acontecimientos en el Sinaí y los reglamentos para marchar y acampar, determinados por la nube de la presencia de Dios y los toques de clarín que daban la señal de partida.
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* La segunda parte presenta los fallos que impidieron que la generación que salió de Egipto entrara en la tierra prometida (10.11–25.15). En el camino entre Sinaí y Moab ocurrieron cosas trascendentales como el envío de los doce exploradores; la rebelión del pueblo en Cades, castigada con treinta y ocho años de peregrinación; la fabricación de la serpiente de bronce; el envío de Balaam y su vaticinio favorable a Israel, y la idolatría de los israelitas seducidos por los madianitas.
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* En la última parte se relata la preparación de una nueva generación para entrar a la tierra prometida. Se les ofrece prescripciones para la conquista y repartición de Canaán (26–36). Antes de tomar Transjordania se realizó un nuevo censo y Josué quedó nombrado como sucesor de Moisés. Luego se repartió la Transjordania entre
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las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés y se establecieron los
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reglamentos que los israelitas debían observar cuando conquistaran y se
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repartieran la tierra de Canaán, al otro lado del Jordán.
  
 
== Trasfondo ==
 
== Trasfondo ==
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La división de los primeros textos del AT en cinco libros o rollos (llamada «El Pentateuco», o sea, los «cinco rollos»), no debe ocultar el hecho que cada uno de ellos es continuación del anterior. Moisés, cuyo nacimiento se relata en Éxodo 2 y su muerte en Deuteronomio 34, es la figura que unifica lo que se narra de Éxodo hasta Deuteronomio.
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Los hechos que cubre Números abarcan de treinta nueve a cuarenta años de la historia de Israel: de 1445 a.C., cuando levantaron el campamento del monte Sinaí, a 1405 a.C., cuando cruzaron el Jordán para entrar en Canaán.
  
El título del libro se deriva de los dos censos realizados sobre los hombres israelitas. La mayor parte del texto, sin embargo, describe las experiencias de [[Israel]] mientras andaba errante en el desierto.
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Fueron años de dura preparación y castigo. Números enseña claramente por qué los israelitas no entraron a poseer la tierra al salir del monte Sinaí. Como dudaron de Dios al atemorizarse ante los informes de los espías que inspeccionaron Canaán, Dios
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determinó: «Todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto
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y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, no
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verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han
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irritado la verá» (Nm 14.22–23).
  
Después de casi un año en el [[monte Sinaí]], durante el cual [[Dios]] estableció su pacto con Israel, dio a [[Moisés]] la ley y el modelo para el [[tabernáculo]], y se le instruyó respecto al contenido de [[Levítico]], los israelitas se prepararon para continuar su viaje a la tierra que Dios les había prometido por ser descendientes de [[Abraham]], [[Isaac]] y [[Jacob]]. Poco antes de partir del monte Sinaí, sin embargo, Dios le dijo a Moisés que contara a todos los hombres israelitas que pudieran salir a la guerra. Diecinueve días después, la nación partió de allí e hizo un viaje corto a [[Cades-barnea]].
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La segunda subsección (26–36) narra los
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preparativos de la segunda generación para entrar en la tierra prometida. Estos
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comienzan con un nuevo censo (compárese con el cap. 1), el cual revela que toda
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la primera generación, excepto Josué, Caleb y Moisés, había muerto en el
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desierto. La sección termina con el reparto de la tierra entre las tribus
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después de haber entrado a la tierra prometida.  
  
Números registra la rebeldía grave de Israel en Cades y sus posteriores treinta y nueve años de juicio en el desierto, hasta que Dios llevó a una generación completamente nueva de israelitas a las llanuras de [[Moab]] que se extendían al lado opuesto del río Jordán donde se encontraban [[Jericó]] y la tierra prometida.
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==Aporte a la teología ==
  
En el transcurso de la historia, diversas fuentes le han adjudicado la paternidad literaria a Moisés: el Pentateuco judío y samaritano, la tradición judía, [[Jesucristo]] y los escritores del [[Nuevo Testamento]], escritores cristianos de la antigüedad, eruditos conservadores y modernos, y la evidencia interna del libro mismo.<ref>Biblia. Números 33:1-2.</ref> Es de esperar que Moisés haya mantenido un diario durante la peregrinación en el desierto y después haya puesto el contenido de Números en forma narrativa poco antes de su muerte (cerca de 1405 a.n.e.). Su costumbre de referirse a sí mismo en tercera persona era común en escritos antiguos y no debilita la credibilidad de su paternidad literaria.
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Números presenta el concepto de la ira correctiva
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de Dios aplicada a su pueblo desobediente. Con sus rebeliones, los hebreos
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habían quebrantado el pacto. Ni siquiera Moisés se libró de la ira de Dios
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cuando fue desobediente.
  
== Propósito ==
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Pero Dios no se dio por vencido con su pueblo.
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Aunque de momento los castigó, seguía determinado a bendecirlos y a conducirlos
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a la tierra que les había prometido. Hasta el falso profeta Balaam reconoció
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esta verdad en cuanto al propósito soberano de Dios (23.19).
  
Números fue escrito para contar por qué Israel no entró a la tierra prometida inmediatamente después de salir del monte Sinaí. Ilustra el requisito de fe que Dios pone a su pueblo, sus castigos y juicios por la rebeldía, y cómo su plan progresivo se llevó a cabo finalmente.
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En Números se destacan la soberanía de Dios, su
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santidad y su demanda de obediencia, pero también su misericordia y su
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fidelidad a la alianza. También se ve un significado tipológico en varios
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sucesos, personas y leyes (1 Co 10.5ss; Heb 3.7ss; 9.13).
  
== Visión panorámica ==
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* '''Los cristianos ven a Cristo en Números'''
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Jesús es presentado en Números como el que provee.
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El apóstol [[Pablo]] escribe que [[Cristo]] era la roca espiritual que seguía a los
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israelitas por el desierto y les proporcionaba alimento espiritual (1 Co.
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10.4). La roca que daba agua aparece dos veces en la historia del desierto
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(cap. 20; Éx 17). Pablo enfatiza cómo Cristo provee a aquellos que ha liberado
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de la servidumbre.
  
El mensaje principal en Números es claro: el pueblo de Dios progresó solo confiando en él y sus promesas, y obedeciendo su palabra. Aunque el paso por el desierto era necesario por un tiempo, no fue la intención original de Dios que la prueba del desierto se prolongara de manera que toda una generación de israelitas viviera y muriera allí. El viaje corto del monte Sinaí a Cades, sin embargo, se convirtió en una aflicción y un juicio de treinta y nueve años debido a su incredulidad.
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La figura mesiánica del rey de Israel es profetizada por Balaam en
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24.17: «Lo veré, mas no ahora; lo miraré, mas no de cerca: Saldrá estrella de
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Jacob, y se levantará cetro de Israel». La tradición judía le otorga un
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significado mesiánico a este versículo, como lo demuestran los textos de
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Qumrán. Jesucristo es el Mesías, de acuerdo con el mensaje unánime del [[Nuevo
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Testamento]], y el verdadero Rey del que habla Balaam.  
  
La narración comienza con un censo a todos los hombres aptos para la guerra (capítulos 1-3), y prosigue con una serie de disposiciones que pueden verse como continuación y complemento de las presentadas en Levítico (capítulos 4-8). La llenura del tabernáculo por la gloria de Dios vuelve a ser presentada como reafirmación de su presencia y pacto (capítulo 9), justo antes de la salida del pueblo del monte Sinaí (capítulo 10).
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* '''Los cristianos pentecostáles ven en Espíritu Santo en Números'''
  
Sin embargo, en la mayor parte de los capítulos siguientes se describe a la generación del éxodo siendo infiel, rebelde e ingrata, a pesar de los milagros y provisiones de Dios. Hubo gran murmuración entre el pueblo poco después de reanudar la marcha (capítulo 11), María y [[Aarón]] hablaron contra Moisés (capítulo 12), todo Israel se rebeló en su terca incredulidad en Cades y no quiso avanzar hacia [[Canaán]] (capítulo 14), [[Coré]] y muchos levitas se rebelaron contra Moisés (capítulo 16), y finalmente Moisés mismo, llevado al extremo por el pueblo rebelde, acabó por pecar en medio de un gran enojo (capítulo 20). Por esta causa, todos los israelitas mayores de veinte años en Cades (excepto [[Josué]] y [[Caleb]]) perecieron en el desierto.
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En el capítulo 11 se habla directamente sobre el Espíritu Santo. Allí se muestra al Espíritu realizando dos funciones: ungiendo para el liderazgo e inspirando la profecía. En el versículo 16, Moisés implora la ayuda del Señor para cumplir con los deberes de su liderazgo. La respuesta dice que Jehová tomará el Espíritu que está sobre Moisés (identificado en el v.29 como el Espíritu de Jehová) y lo pasará sobre los demás líderes. Un dirigente como Moisés no era capaz de hacerlo todo y necesitaba de colaboradores llenos del Espíritu para llevar a cabo sus tareas.
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Cuando el Espíritu se posó sobre los ancianos éstos comenzaron a
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profetizar (v. 25). Sólo los setenta ancianos designados profetizaron. Cuando
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Josué se quejó de que dos ancianos que quedaron en el campamento también
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vaticinaban, Moisés le respondió que ojalá todo el pueblo de Dios recibiese el
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Espíritu Santo y fuese profeta. Esta esperanza de Moisés se recoge en Joel
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2.28–32 y finalmente se cumple el día de Pentecostés (Hch 2.16–21), cuando el
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Espíritu fue derramado sobre todos los presentes.  
  
A la salida del pueblo de su peregrinar, Números cuenta los primeros enfrentamientos con las naciones cananeas (capítulo 21) y traslada momentáneamente el centro de atención de la historia a las maniobras de los enemigos de Israel, quienes terminan por inducir al pueblo a violar el mayor de sus mandamientos adorando al dios [[Baal]] (capítulos 22-25). Finalmente se describe como la nueva generación es llevada a la frontera oriental de la tierra prometida (capítulos 26-30).
 
  
 
== Características especiales ==
 
== Características especiales ==
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# Es el libro de las murmuraciones, que registra la continua murmuración de los israelitas por el descontento y sus quejas amargas contra Dios y su trato con ellos.
 
# Es el libro de las murmuraciones, que registra la continua murmuración de los israelitas por el descontento y sus quejas amargas contra Dios y su trato con ellos.
 
# Es el libro de la disciplina divina, mostrando a un Dios que sí disciplina a su pueblo y ejerce el juicio cuando este persiste en las quejas y la incredulidad.
 
# Es el libro de la disciplina divina, mostrando a un Dios que sí disciplina a su pueblo y ejerce el juicio cuando este persiste en las quejas y la incredulidad.
# Ilustra el principio de que ''sin fe es imposible agradar a Dios''.<ref>Biblia. cf. Hebreos 11:6.</ref> A través de Números se contempla como el pueblo de Dios solo pudo avanzar confiando en él con la fe firme.
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# Ilustra el principio de que ''sin fe es imposible agradar a Dios''. (cf. Hebreos 11:6). A través de Números se contempla como el pueblo de Dios solo pudo avanzar confiando en él con la fe firme.
 
# Números revela con profundidad el principio teológico de que si una generación falla, Dios levanta otra para cumplir sus promesas y realizar su propósito.
 
# Números revela con profundidad el principio teológico de que si una generación falla, Dios levanta otra para cumplir sus promesas y realizar su propósito.
 
# El censo anterior a Cades-barnea y el censo posterior en las llanuras de Moab antes de entrar a Canaán revelan que no fue el tamaño insuficiente del ejército de Israel lo que le impidió entrar en la tierra prometida la primera vez, sino su falta de fe.
 
# El censo anterior a Cades-barnea y el censo posterior en las llanuras de Moab antes de entrar a Canaán revelan que no fue el tamaño insuficiente del ejército de Israel lo que le impidió entrar en la tierra prometida la primera vez, sino su falta de fe.
  
=== Cumplimiento en el Nuevo Testamento ===
 
 
Las murmuraciones y la incredulidad de Israel se mencionan como advertencias a los creyentes del nuevo pacto,<ref>Biblia. 1 Corintios 10:5-11; Hebreos 3:16-4:6.</ref> así como la gravedad del pecado de [[Balaam]] y la rebeldía de Coré.<ref>Biblia. 2 Pedro 2:15-16; Judas 11; Apocalipsis 2:14.</ref> Jesús se refiere a la serpiente de bronce para ilustrar el hecho de su crucifixión ''a fin de dar vida eterna a los que en él creen''.<ref>Biblia. Juan 3:14-16.</ref> También se compara a Cristo con la roca del desierto de la que Israel bebió y con el [[maná]] celestial que comió.<ref>Biblia. 1 Corintios 10:4; Juan 6:31-33.</ref>
 
  
 
== Bosquejo ==
 
== Bosquejo ==
Línea 72: Línea 130:
 
## Preparación para entrar y dividir la tierra (34:1-36:13)
 
## Preparación para entrar y dividir la tierra (34:1-36:13)
  
== Véase también ==
+
== Comentario ==
 +
El término «allende el Jordán» en el texto
 +
original (22.1; 32.19; 34.15) puede significar «de esta parte del Jordán» o «al
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otro lado del Jordán». Si se acepta como correcta solamente la segunda, la
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descripción de los llanos de Moab en lo que hoy es Transjordania, situados «al
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otro lado del Jordán», ubicaría al autor de este término en la ribera
 +
occidental del río, y este no podría ser Moisés, que nunca estuvo en esa
 +
región, sino un personaje diferente y probablemente posterior. Pero de la
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comparación de Nm 32.19 con 34.15 resulta que el término en cuestión puede
 +
significar también «de esta parte del Jordán», y ciertos detalles demuestran
 +
que el autor conocía la situación exacta en cada caso.
  
== Enlaces externos ==
+
Números 4.3 y 8.24 establecen de un modo
 +
aparentemente contradictorio la edad con que los levitas podían entrar al
 +
servicio del tabernáculo: el primer pasaje establece treinta años mientras que
 +
el segundo permite servir a la edad de veinticinco años. Según Esd 3.8 tal
 +
condición se redujo después del cautiverio a veinte años. La diferencia,
 +
entonces, entre Números 4.3 y 8.24 se debe probablemente al cambio de
 +
situación; el primer pasaje ha de referirse al tiempo de la peregrinación en el
 +
desierto, y el segundo al tiempo posterior cuando el tabernáculo había sido
 +
colocado en un lugar permanente. Moisés mismo pudo haber introducido la
 +
modificación.
  
== Referencias ==
+
La escasez de agua, repetida varias veces, no
 +
debe extrañar en un desierto, como tampoco la respectiva intervención divina
 +
que en varias ocasiones puso término a tal situación. Ambos elementos hablan de
 +
un solo hecho, y no deben tomarse como variantes. De una manera análoga Jesús
 +
repetía a veces un mismo milagro (alimentación milagrosa de los 5.000 y luego
 +
de los 4.000). Mateo establece en 16.9, 10 los dos casos semejantes como hechos
 +
concretos.
  
<references/>
+
== Véase también ==
 +
*[[Biblia]]
 +
*[[Genesis]]
 +
*[[Exodo|(Libro Éxodo)
 +
*[[Antiguo Testamento]]
 +
*[[Nuevo Testamento]]
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
Línea 85: Línea 173:
 
* Comentario Bíblico Mundo Hispano, Editorial Mundo Hispano, 1997.
 
* Comentario Bíblico Mundo Hispano, Editorial Mundo Hispano, 1997.
 
* Keil & Delitzsch Commentary on the Old Testament, Johann Keil y Franz Delitzsch, tomado del software e-Sword 9.6.0, 2010.
 
* Keil & Delitzsch Commentary on the Old Testament, Johann Keil y Franz Delitzsch, tomado del software e-Sword 9.6.0, 2010.
 +
*Nelson, W. M., & Mayo, J. R. 2000, c1998. Nelson nuevo diccionario ilustrado de la
 +
Biblia (electronic ed.). Editorial Caribe: Nashville
 +
*Biblia plenitud :2000, c1994 (electronic ed.) . Editorial Caribe: Nashville
  
[[Category:Escrituras]]
+
[[Category:Religión]] [[Category:Literatura]]

Revisión del 15:24 3 jun 2011

Números
Información sobre la plantilla
260px
Dos puntos de vista sobre la causa de la desgracia
Nombre original:wa-yedabber
Nombre nativo:ba-midbar (en hebreo במדבר, "en el desierto")
Autor(es):Moisés
Categoría:histórico
Idioma:Hebreo
Origen:alrededor de 1400 a.C.

Números. Es uno de los libros bíblicos del Antiguo Testamento y del Tanaj. Cuarto libro del Pentateuco, que los hebreos llaman wa-yedabber (y habló), según la palabra inicial del libro, o ba-midbar (en hebreo במדבר, "en el desierto"), según la quinta palabra. La Septuaginta le puso el título de «Números» (arithmói)(en griego ἀριθμοί, "números") debido al doble censo del pueblo de Israel que se describe en los capítulos 1–3 y 26. El título «En el desierto» habla más del contenido del libro, que describe los hechos y experiencias significativas que vivió el pueblo de Israel en la travesía por el desierto de Sinaí (1.1; 10.12; 22.1; 36.13) hasta llegar a la frontera oriental con la antigua Canaán.

Autor y fecha

  • Autor. La autoría de Números tradicionalmente se atribuye a Moisés, personaje central del libro. Números 33.2 hace una referencia específica a Moisés que escribía acerca de las jornadas en el desierto.
  • Fecha.En el transcurso de la historia, diversas fuentes le han adjudicado la paternidad literaria a Moisés: el Pentateuco judío y samaritano, la tradición judía, Jesucristo y los escritores del Nuevo Testamento, escritores cristianos de la antigüedad, eruditos conservadores y modernos, y la evidencia interna del libro mismo. Números 33:1-2. Es de esperar que Moisés haya mantenido un diario durante la peregrinación en el desierto y después haya puesto el contenido de Números en forma narrativa poco antes de su muerte (cerca de 1405 a.n.e.). Su costumbre de referirse a sí mismo en tercera persona era común en escritos antiguos y no debilita la credibilidad de su paternidad literaria.

Estructura del libro

Este relato de la segunda etapa del viaje de Egipto a Canaán, desde el Sinaí hasta la tierra de promisión, puede dividirse en tres grandes partes.

  • La primera relata los preparativos para la partida desde el Sinaí (1.1–10.10). Comprende un censo del pueblo, la purificación del campamento, los últimos acontecimientos en el Sinaí y los reglamentos para marchar y acampar, determinados por la nube de la presencia de Dios y los toques de clarín que daban la señal de partida.
  • La segunda parte presenta los fallos que impidieron que la generación que salió de Egipto entrara en la tierra prometida (10.11–25.15). En el camino entre Sinaí y Moab ocurrieron cosas trascendentales como el envío de los doce exploradores; la rebelión del pueblo en Cades, castigada con treinta y ocho años de peregrinación; la fabricación de la serpiente de bronce; el envío de Balaam y su vaticinio favorable a Israel, y la idolatría de los israelitas seducidos por los madianitas.
  • En la última parte se relata la preparación de una nueva generación para entrar a la tierra prometida. Se les ofrece prescripciones para la conquista y repartición de Canaán (26–36). Antes de tomar Transjordania se realizó un nuevo censo y Josué quedó nombrado como sucesor de Moisés. Luego se repartió la Transjordania entre

las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés y se establecieron los reglamentos que los israelitas debían observar cuando conquistaran y se repartieran la tierra de Canaán, al otro lado del Jordán.

Trasfondo

La división de los primeros textos del AT en cinco libros o rollos (llamada «El Pentateuco», o sea, los «cinco rollos»), no debe ocultar el hecho que cada uno de ellos es continuación del anterior. Moisés, cuyo nacimiento se relata en Éxodo 2 y su muerte en Deuteronomio 34, es la figura que unifica lo que se narra de Éxodo hasta Deuteronomio.

Los hechos que cubre Números abarcan de treinta nueve a cuarenta años de la historia de Israel: de 1445 a.C., cuando levantaron el campamento del monte Sinaí, a 1405 a.C., cuando cruzaron el Jordán para entrar en Canaán.

Fueron años de dura preparación y castigo. Números enseña claramente por qué los israelitas no entraron a poseer la tierra al salir del monte Sinaí. Como dudaron de Dios al atemorizarse ante los informes de los espías que inspeccionaron Canaán, Dios determinó: «Todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá» (Nm 14.22–23).

La segunda subsección (26–36) narra los preparativos de la segunda generación para entrar en la tierra prometida. Estos comienzan con un nuevo censo (compárese con el cap. 1), el cual revela que toda la primera generación, excepto Josué, Caleb y Moisés, había muerto en el desierto. La sección termina con el reparto de la tierra entre las tribus después de haber entrado a la tierra prometida.

Aporte a la teología

Números presenta el concepto de la ira correctiva de Dios aplicada a su pueblo desobediente. Con sus rebeliones, los hebreos habían quebrantado el pacto. Ni siquiera Moisés se libró de la ira de Dios cuando fue desobediente.

Pero Dios no se dio por vencido con su pueblo. Aunque de momento los castigó, seguía determinado a bendecirlos y a conducirlos a la tierra que les había prometido. Hasta el falso profeta Balaam reconoció esta verdad en cuanto al propósito soberano de Dios (23.19).

En Números se destacan la soberanía de Dios, su santidad y su demanda de obediencia, pero también su misericordia y su fidelidad a la alianza. También se ve un significado tipológico en varios sucesos, personas y leyes (1 Co 10.5ss; Heb 3.7ss; 9.13).

  • Los cristianos ven a Cristo en Números

Jesús es presentado en Números como el que provee. El apóstol Pablo escribe que Cristo era la roca espiritual que seguía a los israelitas por el desierto y les proporcionaba alimento espiritual (1 Co. 10.4). La roca que daba agua aparece dos veces en la historia del desierto (cap. 20; Éx 17). Pablo enfatiza cómo Cristo provee a aquellos que ha liberado de la servidumbre.

La figura mesiánica del rey de Israel es profetizada por Balaam en 24.17: «Lo veré, mas no ahora; lo miraré, mas no de cerca: Saldrá estrella de Jacob, y se levantará cetro de Israel». La tradición judía le otorga un significado mesiánico a este versículo, como lo demuestran los textos de Qumrán. Jesucristo es el Mesías, de acuerdo con el mensaje unánime del [[Nuevo Testamento]], y el verdadero Rey del que habla Balaam.

  • Los cristianos pentecostáles ven en Espíritu Santo en Números

En el capítulo 11 se habla directamente sobre el Espíritu Santo. Allí se muestra al Espíritu realizando dos funciones: ungiendo para el liderazgo e inspirando la profecía. En el versículo 16, Moisés implora la ayuda del Señor para cumplir con los deberes de su liderazgo. La respuesta dice que Jehová tomará el Espíritu que está sobre Moisés (identificado en el v.29 como el Espíritu de Jehová) y lo pasará sobre los demás líderes. Un dirigente como Moisés no era capaz de hacerlo todo y necesitaba de colaboradores llenos del Espíritu para llevar a cabo sus tareas.

Cuando el Espíritu se posó sobre los ancianos éstos comenzaron a profetizar (v. 25). Sólo los setenta ancianos designados profetizaron. Cuando Josué se quejó de que dos ancianos que quedaron en el campamento también vaticinaban, Moisés le respondió que ojalá todo el pueblo de Dios recibiese el Espíritu Santo y fuese profeta. Esta esperanza de Moisés se recoge en Joel 2.28–32 y finalmente se cumple el día de Pentecostés (Hch 2.16–21), cuando el Espíritu fue derramado sobre todos los presentes.


Características especiales

  1. Números es el libro de las peregrinaciones en el desierto, y revela con claridad por qué Israel no tomó posesión de la tierra prometida inmediatamente después de salir del monte Sinaí, sino que tuvo que andar errante en el desierto durante treinta y nueve años.
  2. Es el libro de las murmuraciones, que registra la continua murmuración de los israelitas por el descontento y sus quejas amargas contra Dios y su trato con ellos.
  3. Es el libro de la disciplina divina, mostrando a un Dios que sí disciplina a su pueblo y ejerce el juicio cuando este persiste en las quejas y la incredulidad.
  4. Ilustra el principio de que sin fe es imposible agradar a Dios. (cf. Hebreos 11:6). A través de Números se contempla como el pueblo de Dios solo pudo avanzar confiando en él con la fe firme.
  5. Números revela con profundidad el principio teológico de que si una generación falla, Dios levanta otra para cumplir sus promesas y realizar su propósito.
  6. El censo anterior a Cades-barnea y el censo posterior en las llanuras de Moab antes de entrar a Canaán revelan que no fue el tamaño insuficiente del ejército de Israel lo que le impidió entrar en la tierra prometida la primera vez, sino su falta de fe.


Bosquejo

  1. Dios prepara a la generación del éxodo para que herede la tierra (1:1-10:10)
    1. Preparación para marchar (1:1-4:49)
      1. Censo de los guerreros en Israel (1:1-54)
      2. Disposición del campamento (2:1-34)
      3. Organización de los levitas (3:1-4:49)
    2. Santificación del pueblo (5:1-10:10)
  2. La generación del éxodo pierde su herencia a causa de su pecado e incredulidad (10:11-25:18)
    1. Murmuraciones camino a Cades-barnea (13:1-14:45)
    2. Rebeldía e incredulidad en Cades-barnea (13:1-14:45)
    3. Pecado y rebeldía en el desierto (15:1-19:22)
    4. Desobediencia camino a Moab (20:1-25:18)
  3. Dios prepara una nueva generación para que tome posesión de la tierra (26:1-36:13)
    1. Censo de la nueva generación (26:1-65)
    2. Instrucciones al pueblo (27:1-30:16)
    3. Derrota de los madianitas (31:1-54)
    4. Ocupación de Transjordania (32:1-42)
    5. Recuento del viaje desde Egipto hasta Moab (33:1-49)
    6. Promesa de victoria sobre Canaán (33:55-56)
    7. Preparación para entrar y dividir la tierra (34:1-36:13)

Comentario

El término «allende el Jordán» en el texto original (22.1; 32.19; 34.15) puede significar «de esta parte del Jordán» o «al otro lado del Jordán». Si se acepta como correcta solamente la segunda, la descripción de los llanos de Moab en lo que hoy es Transjordania, situados «al otro lado del Jordán», ubicaría al autor de este término en la ribera occidental del río, y este no podría ser Moisés, que nunca estuvo en esa región, sino un personaje diferente y probablemente posterior. Pero de la comparación de Nm 32.19 con 34.15 resulta que el término en cuestión puede significar también «de esta parte del Jordán», y ciertos detalles demuestran que el autor conocía la situación exacta en cada caso.

Números 4.3 y 8.24 establecen de un modo aparentemente contradictorio la edad con que los levitas podían entrar al servicio del tabernáculo: el primer pasaje establece treinta años mientras que el segundo permite servir a la edad de veinticinco años. Según Esd 3.8 tal condición se redujo después del cautiverio a veinte años. La diferencia, entonces, entre Números 4.3 y 8.24 se debe probablemente al cambio de situación; el primer pasaje ha de referirse al tiempo de la peregrinación en el desierto, y el segundo al tiempo posterior cuando el tabernáculo había sido colocado en un lugar permanente. Moisés mismo pudo haber introducido la modificación.

La escasez de agua, repetida varias veces, no debe extrañar en un desierto, como tampoco la respectiva intervención divina que en varias ocasiones puso término a tal situación. Ambos elementos hablan de un solo hecho, y no deben tomarse como variantes. De una manera análoga Jesús repetía a veces un mismo milagro (alimentación milagrosa de los 5.000 y luego de los 4.000). Mateo establece en 16.9, 10 los dos casos semejantes como hechos concretos.

Véase también

Fuentes

  • Biblia de Estudio de la Vida Plena, Editorial Vida, 1993.
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano, Editorial Mundo Hispano, 1997.
  • Keil & Delitzsch Commentary on the Old Testament, Johann Keil y Franz Delitzsch, tomado del software e-Sword 9.6.0, 2010.
  • Nelson, W. M., & Mayo, J. R. 2000, c1998. Nelson nuevo diccionario ilustrado de la
Biblia (electronic ed.). Editorial Caribe: Nashville
  • Biblia plenitud :2000, c1994 (electronic ed.) . Editorial Caribe: Nashville