Diferencia entre revisiones de «Ernst Cassirer»
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− | + | }}<div align="justify">'''Ernst Cassirer.''' Fue un filósofo de origen alemán, ciudadano sueco desde [[1939]]. Fue conocido por su obra [[Filosofía]] de las formas simbólicas del campo de la filosofía de la cultura. También realizó contribuciones a la [[Epistemología]], a la filosofía de la ciencia y a la historia de la filosofía. | |
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− | + | Cassirer, hijo del comerciante judío alemán [[Eduard Cassirer]], pertenenece a una de las generaciones más brillantes del pensamiento europeo. En [[1892]] empezó a estudiar derecho, pero pronto pasó a estudiar literatura alemana y filosofía en la Universidad de [[Berlín]]. En [[1899]] se doctoró bajo la tutela de [[Paul Natorp]] con un trabajo sobre Descartes titulado ''Kritik der mathematischen und naturwissenschaftlichen Erkenntnis''. | |
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− | Cassirer, hijo del comerciante judío alemán [[Eduard Cassirer]], pertenenece a una de las generaciones más brillantes del pensamiento europeo. En [[1892]] empezó a estudiar derecho, pero pronto pasó a estudiar literatura alemana y filosofía en la Universidad de Berlín. En 1899 se doctoró bajo la tutela de Paul Natorp con un trabajo sobre Descartes titulado Kritik der mathematischen und naturwissenschaftlichen Erkenntnis. | ||
Su trabajo sobre el sistema de Leibniz fue premiado dos veces pero en muchas universidades no fue aceptado como Habilitation (máximo grado académico que se puede lograr en muchos países europeos). | Su trabajo sobre el sistema de Leibniz fue premiado dos veces pero en muchas universidades no fue aceptado como Habilitation (máximo grado académico que se puede lograr en muchos países europeos). | ||
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− | Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento, Argentina, EMECÉ, 1951. | + | *''Das Erkenntnisproblem in der Philosophie und Wissenschaft der neueren Zeit''. (1: [[1906]]; 2: [[1907]], 3: ''Die nachkantischen Systeme'', [[1920]]; 4: ''Von Hegels Tod bis zur Gegenwart'' ([[1832]]–[[1932]]), [[1957]]). |
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− | Das Erkenntnisproblem in der Philosophie und Wissenschaft der neueren Zeit. (1: 1906; 2: 1907 | + | *''Sprache und Mythos. Ein Beitrag zum Problem der Götternamen'', [[1925]] (luego en: ''Wesen und Wirkung des Symbolbegriffs'', [[Darmstadt]], WBG, [[1994]]; ''Esencia y efecto del concepto de símbolo''). |
− | + | *''Esencia y efecto del concepto de símbolo'', México, FCE, [[1975]]. | |
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− | Sprache und Mythos. Ein Beitrag zum Problem der Götternamen, 1925 (luego en: Wesen und Wirkung des Symbolbegriffs, Darmstadt, WBG, 1994; Esencia y efecto del concepto de símbolo). | + | *''Antropología filosófica'', Madrid, FCE, [[1983]]. |
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− | Esencia y efecto del concepto de símbolo, México, FCE, 1975. | ||
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− | Axel Hägerström: Eine Studie zur Schwedischen Philosophie der Gegenwart, 1939. | ||
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− | Antropología filosófica, Madrid, FCE, 1983. | ||
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− | El mito del Estado, México, FCE, 1993. | ||
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− | + | *[http://www.Escolar.com Escolar.com Escolar]. | |
− | [http://www.Escolar.com Escolar.com] | + | *[http://www.biografiasyvidas.com Biografías y Vidas]. |
− | [http://www.biografiasyvidas.com] | ||
[[Category:Personalidades]] | [[Category:Personalidades]] |
Revisión del 08:47 16 jun 2011
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Datos biográficos
Cassirer, hijo del comerciante judío alemán Eduard Cassirer, pertenenece a una de las generaciones más brillantes del pensamiento europeo. En 1892 empezó a estudiar derecho, pero pronto pasó a estudiar literatura alemana y filosofía en la Universidad de Berlín. En 1899 se doctoró bajo la tutela de Paul Natorp con un trabajo sobre Descartes titulado Kritik der mathematischen und naturwissenschaftlichen Erkenntnis. Su trabajo sobre el sistema de Leibniz fue premiado dos veces pero en muchas universidades no fue aceptado como Habilitation (máximo grado académico que se puede lograr en muchos países europeos). Tuvo que exiliarse con la llegada de Hitler. Entre 1933 y 1935 trabajó como profesor en la Universidad de Oxford, y entre 1935 y 1941 pasó a la universidad de Goteborg en Suecia, aprovechando la neutralidad de ese país en la guerra. Mientras la guerra se desarrollaba se exilió en los Estados Unidos. Fue rechazado por la Universidad de Harvard, pero al fin pudo trabajar en la Universidad de Yale entre 1941 y 1943, y en la Universidad de Columbia, en Nueva York, desde 1943 hasta el ataque cardiaco letal en ese campus. Su obra, revaluada con la generación estructuralista, ha sido objeto otra vez de muchos comentarios y ediciones a finales del Siglo XX. Es una de las más importantes contribuciones a la historia de las ideas, en donde además da plena entrada al lenguaje, al mito y a la ciencia moderna y contemporánea como vehículos decisivos de la cultura.
Obras
- Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento, Argentina, EMECÉ, 1951.
- Das Erkenntnisproblem in der Philosophie und Wissenschaft der neueren Zeit. (1: 1906; 2: 1907, 3: Die nachkantischen Systeme, 1920; 4: Von Hegels Tod bis zur Gegenwart (1832–1932), 1957).
- Filosofía de las formas simbólicas, México, FCE, 1979, 3 vols.
- Sprache und Mythos. Ein Beitrag zum Problem der Götternamen, 1925 (luego en: Wesen und Wirkung des Symbolbegriffs, Darmstadt, WBG, 1994; Esencia y efecto del concepto de símbolo).
- Esencia y efecto del concepto de símbolo, México, FCE, 1975.
- Rousseau, Kant, Goethe: filosofía y cultura en la Europa del siglo de las luces, Madrid, FCE, 2007.
- Axel Hägerström: Eine Studie zur Schwedischen Philosophie der Gegenwart, 1939.
- Antropología filosófica, Madrid, FCE, 1983.
- El mito del Estado, México, FCE, 1993.