Diferencia entre revisiones de «La Clarita (Yateras)»

(Fuente)
Línea 53: Línea 53:
 
• Testimonio del pobladores. <br>• Historia de [[Yateras]]: Colectivo de autores.<br>• Web “Historia de la localidad”&nbsp;:Joven Club Yateras<br>  
 
• Testimonio del pobladores. <br>• Historia de [[Yateras]]: Colectivo de autores.<br>• Web “Historia de la localidad”&nbsp;:Joven Club Yateras<br>  
  
[[Category:Historia_de_la_localidad]]
+
[[Category:Localidades_de_Cuba]][[Category:Historia_de_la_localidad]]

Revisión del 15:30 26 jun 2011

Plantilla:Territorio

La Clarita. Localidad del municipio Yateras perteneciente a la provincia de Guantánamo.

Historia

Esta localidad fue fundada en los primeros años del siglo XX de 1908 a 1915 y sus primeros pobladores fueron españoles que trajeron con ellos a sus esclavos, los que fueron propietarios de grandes extensiones de tierra que se dedicaban fundamentalmente a la ganadería. Algunas de estos propietarios llegaron a fundar haciendas y obtener grandes fortunas como los hermanos Paco y Neno Ruíz quienes eran los dueños de este lugar. Aunque históricamente no se ha demostrado también vivieron en este lugar a criterio de sus pobladores, un matrimonio Francés.

El nombre de “La Clarita” se debe según los relatos pasados de generación en generación a que está ubicada en un altiplano de una montaña y desde allí se divisa con claridad diferentes puntos de la geografía.

Ubicación geográfica

Esta comunidad esta ubicada en una zona montañosa y sus límites son los siguientes:

Limites

• Al norte: con la localidad de Santana
• Al sur: con la localidad de La Perla
• Al este: con Vista Alegre
• Al Oeste: con Campo Hermoso

Población:

Oscila en unos 542 habitantes, predominando los adultos.

Extensión territorial

Aproximadamente 8 km2

Descripción física geográfica

Esta localidad se encuentra situada en un altiplano, rodeada por montañas y vegetación constituidas fundamentalmente por pastos y otras plantas de bajo tamaño, con un microclima húmedo y agradable, atravesado por el Meridiano 75 el cual mantiene una temperatura fresca las que en temporada de invierno pueden bajar hasta 10º o menos.

Vía de acceso

Esta localidad es atravesada por la carretera que conduce de la cabecera provincial de Guantánamo hasta la capital municipal de Yateras que es Palenque.

Infraestructura social

Ante del triunfo de la Revolución en 1959, en esta localidad no existía ningún centro para la asistencia médica, y solo contaba con una Escuela Primaria Privada llamada “Los Pinos”, propiedad del Sargento Retirado del Ejército de Batista Miguel del Risco, quien era el maestro, donde solo acudían aquellos niños con algunas posibilidades económicas.

Al triunfar la Revolución, con el proceso de Alfabetización fueron alfabetizado todos los pobladores de esta zona y con esto se construyeron nuevas escuelas, hoy existen en esta localidad una Escuela Primaria donde reciben clases los niños desde 1º a 6to grado, un Instituto Preuniversitario que da servicio a los estudiantes de 11no hasta 12mo grado del municipio Yateras y de otros municipios, además de un Consultorio del Médico de la Familia para la atención Primaria de Salud a todos los pobladores de esta localidad.

Infraestructura Económica

La economía de esta localidad se sustenta en la producción agrícola, realizada por las distintas formas de producción estatal y cooperativas tales como: La Cooperativa de Producción Agropecuaria Luvencio Claro, La Cooperativa de Créditos y Servicios Frank País y una Unidad Básica de Producción Cooperativa, todas ellas dedicadas a los Cultivos Varios aprovechando del excelente microclima que ofrece el paso del Meridiano 75, aunque también producen café y cítricos.

En los primeros años de fundada esta localidad, a principios del siglo XVII, utilizando por supuesto la mano esclava estas tierras eran dedicadas a la ganadería, luego con la migración franco haitiana desde Haití a raíz de su Revolución se introdujo el café y con el nuevas técnicas para su cultivo.

Hábitos y tradiciones culturales

Esta zona es rica en tradiciones culturales, pasada de generación a generación, devenido de la mezcla de inmigrantes franco-haitianos y esclavos africanos que se asentaron en esta zona aportando sus culturas y tradiciones. De esta mezcla surge “El Bembé”, los “Altares de Cruz”, las misas y otras manifestaciones religiosas que eran las formas de estos rendir culto y adorar a sus dioses y que hoy siguen siendo parte de su cultura, además de apropiarse de la música tradicional campesina contando con una agrupación de este tipo de música, también se conoce el gusto o preferencia popular por el Changüí, nacido en Yateras.

Fuente

• Testimonio del pobladores.
• Historia de Yateras: Colectivo de autores.
• Web “Historia de la localidad” :Joven Club Yateras