Diferencia entre revisiones de «Competencia literaria»

(Acerca de la competencia literaria)
Línea 43: Línea 43:
 
-Roland, Barthes. ([[l974]]).  El placer del texto.  [[México]]: Ed. [[Siglo XXI]].
 
-Roland, Barthes. ([[l974]]).  El placer del texto.  [[México]]: Ed. [[Siglo XXI]].
 
-Colomer, T. ([[2002]]). ”La lectura infantil y juvenil”, MILLÁN, J. A. (coord.). Madrid: Federación de Gremios de Editores de [[España]].
 
-Colomer, T. ([[2002]]). ”La lectura infantil y juvenil”, MILLÁN, J. A. (coord.). Madrid: Federación de Gremios de Editores de [[España]].
-Culler, Jonathan. ([[1987]]). "La competencia literaria". En: Selección de                lecturas de teoría y crítica literarias. [[La Habana]]: Ed. Pueblo y Educación.
+
-Culler, Jonathan. ([[1987]]). "La competencia literaria". En: Selección de                lecturas de teoría y crítica literarias. [[La Habana]]: [[Editorial Pueblo y Educación]].
 
-Eco, U. ([[1979]]).  Lector in fabula. [[Barcelona]]: Ed. Lumen.
 
-Eco, U. ([[1979]]).  Lector in fabula. [[Barcelona]]: Ed. Lumen.
-Roméu, Angelina. ([[2007]]). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
+
-Roméu, Angelina. ([[2007]]). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. [[Ciudad de La Habana]]: Ed. Pueblo y Educación.
  
  
 
[[Category: Literatura]]
 
[[Category: Literatura]]

Revisión del 11:31 8 jul 2011

La competencia literaria se concibe como un proceso de desarrollo de capacidades y destrezas alcanzadas por el alumno, resultado de la articulación entre sus conocimientos literarios, saberes interculturales, habilidades expresivas y comprensivas, hábitos y actitudes del dominio cognitivo, lingüístico y emocional, a través del contacto directo y del disfrute de la obra literaria, para poder establecer valoraciones y asociaciones en el orden de lo literario.

Acerca de la competencia literaria

Es válido destacar que la competencia literaria, como todas las demás competencias, no se circunscribe solamente a los saberes, que en el orden de la información, puedan poseer los alumnos, sino también al saber hacer y saber poner en práctica, saber operar con esos saberes y tener creadas determinadas habilidades en cuanto al proceso de aprendizaje y de realización del análisis de las obras literarias y de ese presupuesto también parte el saber hacer literariamente; significa entonces que el sentido de la competencia implica además de saberes, habilidades (saber hacer), capacidades (saber hacer con independencia), actitudes (saber cognitivo, lingüístico y emocional) y valores (compromiso, identificación). Los alumnos, por tanto, habrán desarrollado una adecuada competencia literaria cuando sean capaces de: · poseer suficientes conocimientos sobre el hecho literario

· leer la obra literaria utilizando las estrategias lectoras y comprensivas

· establecer un acercamiento idóneo a la lingüística del texto objeto de análisis

· leer el texto literario desde la competencia literaria, que implica comprender e interpretar el texto desde su contexto sociocultural

· explicar elementos esenciales de teoría literaria presentes en las obras objeto de estudio; leer críticamente el texto y su mundo para ampliar su comprensión y su pensamiento sobre lo que lo rodea

· conocer estilos, movimientos literarios, autores y obras representativas

· analizar los textos desde los movimientos literarios socialmente aceptados para conocer el pensamiento, la estética y la visión de mundo

· opinar oralmente acerca de lo que despierta el disfrute de la obra en él y contrastar su opinión con la emitida por sus compañeros

· crear textos literarios semejantes o distintos a los leídos, para elaborar una lengua literaria propia con la que pueda expresar su mundo interno y que sepa expresar su texto-lector

· relacionar la obra con otras obras producidas en la época actual, para observar cómo sigue siendo actual y teniendo sentido en todas las épocas.

Componentes de la competencia literaria

En el estudio de la competencia literaria se parte indisolublemente del contexto, visto este como ¨ la situación en que se da la actividad comunicativa. También se le denomina entorno, situación espacio-temporal¨ e ¨incluye todos los factores que se conjugan y que rodean un acto de habla: situación comunicativa, intención comunicativa, finalidad comunicativa, tarea comunicativa, estatus social de los interlocutores.

Otro componente es el texto literario, que difiere de textos informativos o expositivos al crear un mundo de contenido propio, una realidad distinta, un ámbito sensorial y afectivo que involucra al lector en una experiencia directa, que lo lleva a emitir una respuesta, que puede ser emocional e intelectual a la vez y en ocasiones incluso física (por la emotividad de la imágenes literarias); al mismo tiempo, la obra contiene una alta carga cultural.

El texto literario resulta, en efecto, una poderosa manera de entrar en contacto con el universo de los libros y así el lector debe asimilar que la ficción es ficción en cuanto a contenido y que es posible reconocer en las manifestaciones literarias esquemas de valores recurrentes reproducidos en los textos (escritos y orales), que van a formar parte de su propia cultura y de sus esquemas de conocimiento.

El intertexto lector está concebido como ¨un conjunto de saberes, estrategias y recursos lingüístico-culturales que se activan a través de la apropiación que se realiza de la obra literaria y que permite establecer asociaciones intertextuales, además de la construcción de nuevos conocimientos valorativos, que van a formar parte de la competencia literaria de los alumnos¨.

El texto del lector hace referencia a la capacidad y responsabilidad del lector para «actualizar» el texto literario; es decir, para sacarlo de su virtualidad y darle vida.

Fuentes

-Aguiar e Silva, Victor Manuel. (1980). Competencia lingüística y competencia literaria. Sobre la posibilidad de una poética generativa. Madrid: Gredos. -Roland, Barthes. (l974). El placer del texto. México: Ed. Siglo XXI. -Colomer, T. (2002). ”La lectura infantil y juvenil”, MILLÁN, J. A. (coord.). Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. -Culler, Jonathan. (1987). "La competencia literaria". En: Selección de lecturas de teoría y crítica literarias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. -Eco, U. (1979). Lector in fabula. Barcelona: Ed. Lumen. -Roméu, Angelina. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación.