Diferencia entre revisiones de «Onicocriptosis»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Enfermedad
 
{{Enfermedad
 
|nombre= Onicocriptosis (Uña Encarnada).
 
|nombre= Onicocriptosis (Uña Encarnada).
Línea 45: Línea 46:
 
*Boulton AJ. Pressure and the diabetic foot: clinical science and offloading techniques. Am J Surg. 2004; 187(5A): 17S-24S.Freeman DB. Corns and calluses resulting from mechanical hyperkeratosis. Am Fam Physician. 2002; 65(11): 2277-2280.Pinzur MS.  
 
*Boulton AJ. Pressure and the diabetic foot: clinical science and offloading techniques. Am J Surg. 2004; 187(5A): 17S-24S.Freeman DB. Corns and calluses resulting from mechanical hyperkeratosis. Am Fam Physician. 2002; 65(11): 2277-2280.Pinzur MS.  
 
   
 
   
[[Category:Enfermedades]]
+
[[Category:Enfermedades]][[Category:Salud]]

Revisión del 17:04 1 ago 2011

Onicocriptosis (Uña Encarnada).
Información sobre la plantilla
260px
Uña Encarnada.
Región más común:Las Uñas

Onicocriptosis (Uña Encarnada). Es una afección común de las uñas, dolorosa, y frecuentemente sobreinfectada.

Concepto

Constituye probablemente el motivo de consulta pediátrica más frecuente. Se trata de la "incarnación" del borde anterolateral de la uña a modo de espícula, que originará una lesión granulomatosa del repliegue lateral de la uña. Secundariamente a este hecho mecánico, se desarrollará una paroniquia que consiste en la afectación del repliegue ungueal de características inflamatorias.

Etiología

La aparición de una onicocriptosis se ve favorecida por una curvatura acentuada de la uña, por presiones del calzado mal adaptado, por la presencia de exostosis o por el hecho de cortar las uñas de forma excesivamente ranurada y en ángulo agudo.

La espícula resultante actúa a modo de lanceta, introduciéndose con su crecimiento en el interior del repliegue lateral de la uña, hecho que genera un exacerbado dolor, si bien puede ser indolora cuando existe una neuropatía periférica. Con posterioridad, se desarrolla un granuloma, un botriomicoma o una paroniquia.

Diagnóstico

El dedo tiene una apariencia tumefacta y eritematosa, dejando un espacio abierto entre el repliegue y la matriz ungueal, en el que se acumula material extraño y por donde con frecuencia se evacúa serosidad purulenta. La paroniquia candidiásica se caracteriza por presentar un aspecto de escaldadura con pérdida de cutícula. La paroniquia también puede ser secundaria a un traumatismo sobre el repliegue ungueal relacionado con las manipulaciones podológicas.

Puede obtenerse una muestra del pus para estudio bacteriano y micológico con la finalidad de prescribir antibioticoterapia de forma más precisa.

Tratamiento

El primer objetivo del tratamiento es eliminar la porción de uña que irrita la piel. La paroniquia puede solucionarse con un simple desbridamiento practicado en el ángulo del absceso y la administración de antibioticoterapia oral, asociada a un tratamiento tópico anticandidiásico y antibacteriano en forma líquida —p.ej., povidona yodada—. En casos más avanzados será necesaria la avulsión del borde de la uña implicada, bajo anestesia local, siendo fundamental, en el PD, realizar previamente una valoración del estado de la perfusión arterial del pie mediante examen hemodinámica Posteriormente, se aplicará siempre una compresa con povidona yodada.

Enlaces Relacionados


Fuentes

  • Información ofrecida por Lic. González Pérez, Oleydis. Instructora Joven Club Puerto Padre V. 2011.
  • Giménez AM., Riambau V., Escudero JR. Lesiones cutáneas asociadas al pie diabético.
  • Boulton AJ. Pressure and the diabetic foot: clinical science and offloading techniques. Am J Surg. 2004; 187(5A): 17S-24S.
  • Freeman DB. Corns and calluses resulting from mechanical hyperkeratosis. Am Fam Physician. 2002; 65(11): 2277-2280.
  • Pinzur MS. Guidelines for diabetic foot care: recommendations endorsed by the
  • Diabetes Committee of the American Orthopaedic Foot and Ankle Society. Foot Ankle Int. 2005; 26(1): 113-119.
  • Boulton AJ. Pressure and the diabetic foot: clinical science and offloading techniques. Am J Surg. 2004; 187(5A): 17S-24S.Freeman DB. Corns and calluses resulting from mechanical hyperkeratosis. Am Fam Physician. 2002; 65(11): 2277-2280.Pinzur MS.