Diferencia entre revisiones de «Carlo Ubbiali»

Línea 1: Línea 1:
{{normalizar}}{{Ficha Persona
+
{{Ficha Persona
|nombre      = Carlo Ubbiali
+
|nombre      = Carlo  
 
|nombre completo = Carlo Ubbiali
 
|nombre completo = Carlo Ubbiali
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
Línea 7: Línea 7:
 
|descripción  = Motociclista italiano.
 
|descripción  = Motociclista italiano.
 
|fecha de nacimiento = [[22 de septiembre]] de [[1929]]
 
|fecha de nacimiento = [[22 de septiembre]] de [[1929]]
|lugar de nacimiento = [[Bergamo]], [[Lombarda]], [[Italia]]
+
|lugar de nacimiento = Bergamo, Lombarda, [[Italia]]
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 31: Línea 31:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}'''Carlo Ubbiali'''. Primer gran campeón de las categorías ligeras, que alcanza su primer título mundial con tan solo 22 años. La victoria de su carrera fue también su último [[Grand Prix]] y posee la condecoración Grand Prix Legend de la [[FIM]].
+
}}'''Carlo Ubbiali.''' Primer campeón de las categorías ligeras, que alcanza su primer título mundial con tan solo 22 años. La victoria de su carrera fue también su último Grand Prix y posee la condecoración Grand Prix Legend de la FIM.
  
== Síntesis biográfica ==
+
== Síntesis Biográfica ==
 
+
Nació en Bergamo, Lombarda, [[Italia]], el [[22 de septiembre]] del año [[1929]].  Hombre sencillo, de físico menudo y humilde cuna. Se mantuvo activo desde 1949 hasta 1960, se alzó con la victoria en 39 ocasiones y fue tan técnico que en esos difíciles años nunca tuvo un accidente. Es dueño del record de mejor promedio de podios obtenidos por total de carreras nada menos que 68 podios en 71 grandes premios para un 95.7%. Campeón Mundial  9 veces y 6 en 125 y 3 en 250, muchos lo consideran como el primer Valentino Rossi.
Nació en [[Bergamo]], [[Lombarda]], [[Italia]], el [[22 de septiembre]] del año [[1929]].  Hombre sencillo, de físico menudo y humilde cuna. Se mantuvo activo desde 1949 hasta 1960, se alzó con la victoria en 39 ocasiones y fue tan técnico que en esos difíciles años
 
nunca tuvo un accidente.
 
 
 
Es dueño del record de mejor promedio de podios obtenidos por total de carreras nada menos que 68 podios en 71 grandes premios para un 95.7%. Campeón Mundial  9 veces y 6 en 125 y 3 en 250, muchos lo consideran como el primer [[Valentino Rossi.]]
 
  
 
== Primeras competencias==  
 
== Primeras competencias==  
 
+
Comienza su carrera veloz en [[1947]] antes de cumplir 18 años en los campeonatos italianos sobre una Mondial 125 cc de 4 tiempos. Así debuta en el I Campeonato Mundial de Motociclismo organizado por la FIM en [[1949]] en el Grand Prix de [[Suiza]]. Al terminar la temporada se ubica 4to, pero consigue la victoria en el difícil Trial Internacional de los Seis Días.Al año siguiente logra su primer éxito en un premio al derrotar a su compatriota y triple campeón Bruno Rufo en [[Irlanda]].
Comienza su carrera veloz en [[1947]] antes de cumplir 18 años en los campeonatos italianos sobre una [[Mondial]] 125 cc de 4 tiempos. Así debuta en el [[I Campeonato Mundial de Motociclismo]] organizado por la [[FIM]] en [[1949]] en el [[Grand Prix]] de [[Suiza]].
 
 
Al terminar la temporada se ubica 4to, pero consigue la victoria en el difícil Trial Internacional de los Seis Días.
 
 
 
Al año siguiente logra su primer éxito en un premio al derrotar a su compatriota y triple campeón [[Bruno Rufo]] en [[Irlanda]].
 
  
 
== Aciertos y desaciertos ==
 
== Aciertos y desaciertos ==
Línea 52: Línea 43:
 
La temporada de [[1951]] se presenta mucho más fuerte, pues compiten 17 pilotos por el título. Entre los tres estelares del equipo Mundial los duelos son de principio a fin, pero Ubbiali se impone en la última prueba y así alcanza su primer título mundial a los 22 años. El más joven campeón de su momento.
 
La temporada de [[1951]] se presenta mucho más fuerte, pues compiten 17 pilotos por el título. Entre los tres estelares del equipo Mundial los duelos son de principio a fin, pero Ubbiali se impone en la última prueba y así alcanza su primer título mundial a los 22 años. El más joven campeón de su momento.
 
   
 
   
Las mejorada [[MV Augusta]] 125 cc le arrebatan la corona en [[1952]] al ser vencido por el inglés bicampeón [[Cecil Sandford]]. Ubbiali, acepta entonces el contrato ofrecido por el conde Augusta para [[1953]], pero la plantilla aumenta a 22 pilotos y a las marcas ya establecidas como MV, [[Mondial]], [[Moroni]] se suma la alemana [[NSU]] con sus estelares y experimentados pilotos [[Werner Haas]], [[Rupert Hollan]]s y el veterano Hermann [[Paul Muller]], que al final se titula campeón seguido por el inglés Sandford y Ubbiali, ambos de MV.
+
Las mejorada MV Augusta 125 cc le arrebatan la corona en [[1952]] al ser vencido por el inglés bicampeón Cecil Sandford. Ubbiali, acepta entonces el contrato ofrecido por el conde Augusta para [[1953]], pero la plantilla aumenta a 22 pilotos y a las marcas ya establecidas como MV, Mondial, Moroni se suma la alemana NSU con sus estelares y experimentados pilotos Werner Haas, Rupert Hollans y el veterano Hermann Paul Muller, que al final se titula campeón seguido por el inglés Sandford y Ubbiali, ambos de MV. El predominio de NSU se extiende a [[1954]] con la victoria de Hollans. Ubbiali es 2do, mientras otra NSU la de Muller es tercera.Carlo decide probar suerte con la MV en la categoría 250 en [[1955]], siendo este su peor año al quedar 8vo. El dúo alemán NSU Muller se corona, sin embargo, MV logra la tripleta en la 125 con Ubbiali de campeón, el suizo Luigi Taveri 2do y el italiano Remo Ventura Tercero.
 
El predominio de NSU se extiende a [[1954]] con la victoria de Hollans. Ubbiali es 2do, mientras otra NSU la de Muller es tercera.
 
 
 
Carlo decide probar suerte con la MV en la categoría 250 en [[1955]], siendo este su peor año al quedar 8vo. El dúo alemán NSU Muller se corona, sin embargo, MV logra la tripleta en la 125 con Ubbiali de campeón, el suizo Luigi Taveri 2do y el italiano Remo Ventura Tercero.
 
  
 
== Doble Campeón ==
 
== Doble Campeón ==
Línea 64: Línea 51:
 
</gallery>
 
</gallery>
  
En [[1956]] Carlo es doble campeón por primera vez cuando vence en dura porfía a su compañero Taveri y al campeón [[Enrico Lorenzetti]], italiano de Moto [[Guzzi]] en los 250 cc y en los 125 derrota al italiano [[Romulo Ferri]] de Gilera y nuevamente a Taveri.
+
En [[1956]] Carlo es doble campeón por primera vez cuando vence en dura porfía a su compañero Taveri y al campeón Enrico Lorenzetti, italiano de Moto Guzzi en los 250 cc y en los 125 derrota al italiano Romulo Ferri de Gilera y nuevamente a Taveri. Los experimentados de MV en 250, en [[1957]], no le permiten subir al 5to en la tabla final que domina el trío Mundial liderado por Sandford. En 125 el campeón Tarquino Provini, también con Mundial, se impone, quedando Carlo tercero tras Taveri.En [[1959]] Carlo vuelve a ser doble campeón, en ambas categorías su compañero Provino es subcampeón.
 
Los experimentados de MV en 250, en [[1957]], no le permiten subir al 5to en la tabla final que domina el trío Mundial liderado por Sandford. En 125 el campeón Tarquino Provini, también con Mundial, se impone, quedando Carlo tercero tras Taveri.
 
 
En [[1959]] Carlo vuelve a ser doble campeón, en ambas categorías su compañero Provino es subcampeón.
 
  
== Fin de la carrera ==  
+
== Fin de la Carrera ==  
 
   
 
   
El último año del campeón Ubbiali fue [[1960]]. Se retira como todo un grande al obtener por tercera vez la doble corona. La victoria de su carrera fue también su último Grand Prix al triunfar en el Gran Premio de las Naciones en [[Monza]], su querida Italia.  
+
El último año del campeón Ubbiali fue [[1960]]. Se retira como todo un grande al obtener por tercera vez la doble corona. La victoria de su carrera fue también su último Grand Prix al triunfar en el Gran Premio de las Naciones en Monza, su querida Italia.  
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==

Revisión del 16:19 4 ago 2011

Carlo
Información sobre la plantilla
260px
Motociclista italiano.
NombreCarlo Ubbiali
Nacimiento22 de septiembre de 1929
Bergamo, Lombarda, Italia
NacionalidadItaliana
TítuloCampeón Mundial 9 veces, 6 en 125 y 3 en 250.

Carlo Ubbiali. Primer campeón de las categorías ligeras, que alcanza su primer título mundial con tan solo 22 años. La victoria de su carrera fue también su último Grand Prix y posee la condecoración Grand Prix Legend de la FIM.

Síntesis Biográfica

Nació en Bergamo, Lombarda, Italia, el 22 de septiembre del año 1929. Hombre sencillo, de físico menudo y humilde cuna. Se mantuvo activo desde 1949 hasta 1960, se alzó con la victoria en 39 ocasiones y fue tan técnico que en esos difíciles años nunca tuvo un accidente. Es dueño del record de mejor promedio de podios obtenidos por total de carreras nada menos que 68 podios en 71 grandes premios para un 95.7%. Campeón Mundial 9 veces y 6 en 125 y 3 en 250, muchos lo consideran como el primer Valentino Rossi.

Primeras competencias

Comienza su carrera veloz en 1947 antes de cumplir 18 años en los campeonatos italianos sobre una Mondial 125 cc de 4 tiempos. Así debuta en el I Campeonato Mundial de Motociclismo organizado por la FIM en 1949 en el Grand Prix de Suiza. Al terminar la temporada se ubica 4to, pero consigue la victoria en el difícil Trial Internacional de los Seis Días.Al año siguiente logra su primer éxito en un premio al derrotar a su compatriota y triple campeón Bruno Rufo en Irlanda.

Aciertos y desaciertos

La temporada de 1951 se presenta mucho más fuerte, pues compiten 17 pilotos por el título. Entre los tres estelares del equipo Mundial los duelos son de principio a fin, pero Ubbiali se impone en la última prueba y así alcanza su primer título mundial a los 22 años. El más joven campeón de su momento.

Las mejorada MV Augusta 125 cc le arrebatan la corona en 1952 al ser vencido por el inglés bicampeón Cecil Sandford. Ubbiali, acepta entonces el contrato ofrecido por el conde Augusta para 1953, pero la plantilla aumenta a 22 pilotos y a las marcas ya establecidas como MV, Mondial, Moroni se suma la alemana NSU con sus estelares y experimentados pilotos Werner Haas, Rupert Hollans y el veterano Hermann Paul Muller, que al final se titula campeón seguido por el inglés Sandford y Ubbiali, ambos de MV. El predominio de NSU se extiende a 1954 con la victoria de Hollans. Ubbiali es 2do, mientras otra NSU la de Muller es tercera.Carlo decide probar suerte con la MV en la categoría 250 en 1955, siendo este su peor año al quedar 8vo. El dúo alemán NSU Muller se corona, sin embargo, MV logra la tripleta en la 125 con Ubbiali de campeón, el suizo Luigi Taveri 2do y el italiano Remo Ventura Tercero.

Doble Campeón

En 1956 Carlo es doble campeón por primera vez cuando vence en dura porfía a su compañero Taveri y al campeón Enrico Lorenzetti, italiano de Moto Guzzi en los 250 cc y en los 125 derrota al italiano Romulo Ferri de Gilera y nuevamente a Taveri. Los experimentados de MV en 250, en 1957, no le permiten subir al 5to en la tabla final que domina el trío Mundial liderado por Sandford. En 125 el campeón Tarquino Provini, también con Mundial, se impone, quedando Carlo tercero tras Taveri.En 1959 Carlo vuelve a ser doble campeón, en ambas categorías su compañero Provino es subcampeón.

Fin de la Carrera

El último año del campeón Ubbiali fue 1960. Se retira como todo un grande al obtener por tercera vez la doble corona. La victoria de su carrera fue también su último Grand Prix al triunfar en el Gran Premio de las Naciones en Monza, su querida Italia.

Fuente