Diferencia entre revisiones de «Empirismo»

Línea 3: Línea 3:
 
|imagen=Empirismo.png
 
|imagen=Empirismo.png
 
|concepto= Sistema filosófico basado en los datos de  la experiencia.
 
|concepto= Sistema filosófico basado en los datos de  la experiencia.
}}
+
}}<div align="justify">
<div align="justify">
 
 
'''Empirismo.''' Conocimiento  que se origina desde la  experiencia. También se trata  de un sistema filosófico basado justamente en los  datos de la experiencia.
 
'''Empirismo.''' Conocimiento  que se origina desde la  experiencia. También se trata  de un sistema filosófico basado justamente en los  datos de la experiencia.
 +
 +
El empirismo, como teoría [[Epistemología|epistemológica]], que considera la  experiencia sensorial como única fuente del saber, afirma que todo  conocimiento se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de  la experiencia. El empírismo [[Idealismo|idealista]], limita la experiencia a un conjunto de sensaciones o  de representaciones y niega que en la base de aquélla figure el mundo  objetivo. El empirismo [[Metarialismo|materialista]], estima que la fuente de la experiencia sensorial radica en el mundo  exterior, que existe objetivamente. No obstante, la contradicción  fundamental entre empirismo y [[racionalismo]] no radica en la cuestión  concerniente al origen o fuente del saber: algunos racionalistas están  de acuerdo en que nada hay en la mente que no se haya dado antes en las  sensaciones. El punto principal de la divergencia está en que el  empirismo infiere de la experiencia, y no de la mente misma, el carácter  universal y necesario de los [[conocimiento]]s. Algunos empiristas, influidos por el racionalismo, llegaron a la  conclusión de que la experiencia no es capaz de proporcionar al saber un  valor de universalidad y necesidad.
 +
 
== Historia ==
 
== Historia ==
 
El empirismo es una corriente filosófica opuesta al [[Racionalismo]] que surge en [[Inglaterra]] en el [[siglo XVII]] y que se extiende durante el [[siglo XVIII]] y cuyos máximos representantes son [[John Locke|J. Locke]] ([[1632]]-[[1704]]), J. Berkeley ([[1685]]-[[1753]]) y D. Hume ([[1711]]-[[1776]]).
 
El empirismo es una corriente filosófica opuesta al [[Racionalismo]] que surge en [[Inglaterra]] en el [[siglo XVII]] y que se extiende durante el [[siglo XVIII]] y cuyos máximos representantes son [[John Locke|J. Locke]] ([[1632]]-[[1704]]), J. Berkeley ([[1685]]-[[1753]]) y D. Hume ([[1711]]-[[1776]]).
Línea 24: Línea 26:
 
*Los predicados como bueno o malo no se dan en la experiencia: Se conoce las cosas y sus cualidades físicas pero las cualidades morales o estéticas no pueden percibirse, no tienen valor cognoscitivo sino que la guía para la vida humana es el sentimiento.
 
*Los predicados como bueno o malo no se dan en la experiencia: Se conoce las cosas y sus cualidades físicas pero las cualidades morales o estéticas no pueden percibirse, no tienen valor cognoscitivo sino que la guía para la vida humana es el sentimiento.
  
== Véase también ==
+
==Limitación==
*[[Conocimiento]]
+
La limitación del empirismo  consiste en sobrevalorar [[Metafísica|metafísicamente]] el  papel de la experiencia, a  la vez que subestima el de las  abstracciones y teorías científicas en la  cognición; consiste en negar  el papel activo y la independencia  relativa del pensar. Tales  insuficiencias han sido superadas por la  [[Marxismo-Leninismo|filosofía marxista]], que  examina todos los problemas de la teoría de  conocimiento desde las  posiciones de la [[dialéctica]] de la práctica
*[[John Locke]]
 
*[[Racionalismo]]
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
*Empirismo. Disponible en: [http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/Terminos/Empirismo.pdf Empirismo]
 
*Empirismo. Disponible en: [http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/Terminos/Empirismo.pdf Empirismo]
 
*Definición de empirismo. Disponible en: [http://definicion.de/empirismo/ Definición.de]
 
*Definición de empirismo. Disponible en: [http://definicion.de/empirismo/ Definición.de]
 +
*[http://www.filosofia.org/enc/ros/belin.htm Diccionario soviético de Filosofía]
 +
*Rosental, M.&Iudin, P. Diccionario Filosófico. [[Editora Política]], [[La Habana]], [[1973]].
  
 
[[Category:Filosofía]]
 
[[Category:Filosofía]]

Revisión del 18:10 8 sep 2011

Empirismo
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Sistema filosófico basado en los datos de la experiencia.

Empirismo. Conocimiento que se origina desde la experiencia. También se trata de un sistema filosófico basado justamente en los datos de la experiencia.

El empirismo, como teoría epistemológica, que considera la experiencia sensorial como única fuente del saber, afirma que todo conocimiento se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de la experiencia. El empírismo idealista, limita la experiencia a un conjunto de sensaciones o de representaciones y niega que en la base de aquélla figure el mundo objetivo. El empirismo materialista, estima que la fuente de la experiencia sensorial radica en el mundo exterior, que existe objetivamente. No obstante, la contradicción fundamental entre empirismo y racionalismo no radica en la cuestión concerniente al origen o fuente del saber: algunos racionalistas están de acuerdo en que nada hay en la mente que no se haya dado antes en las sensaciones. El punto principal de la divergencia está en que el empirismo infiere de la experiencia, y no de la mente misma, el carácter universal y necesario de los conocimientos. Algunos empiristas, influidos por el racionalismo, llegaron a la conclusión de que la experiencia no es capaz de proporcionar al saber un valor de universalidad y necesidad.

Historia

El empirismo es una corriente filosófica opuesta al Racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776).

En sentido general, se denomina empirismo a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite. Esta postura ha sido mantenida por numerosos filósofos, como por ejemplo, Aristóteles (384-322 a.C.), Epicuro (341-272 a.C.), los estoicos (S.IV a. C. - S.II d.C.), Tomás de Aquino (1224-1274) y Ockham (1295-1350). Sin embargo, en un sentido estricto, el empirismo propiamente dicho hace relación a las teorías filosóficas creadas por las corrientes antes mencionadas.

Tras el siglo XVII su influencia se deja notar tanto en el campo de la filosofía política como en el de la teoría del conocimiento. En el primero, el Liberalismo de Locke influyó en los ilustrados alentando los principios de las revoluciones americana y francesa; su división de poderes influyó en Montesquieu y su principio de igualdad impulsó el reconocimiento paulatino de los derechos humanos.

En teoría del conocimiento o epistemología, las ideas de Hume influyeron en Kant, el empirismo en general influyó en el positivismo del siglo XIX y en el neopositivismo o positivismo lógico y la filosofía del lenguaje del siglo XX.

Caracteres fundamentales del empirismo

  • Subjetivismo del conocimiento: En este punto, empiristas y racionalistas coinciden al afirmar que, para conocer el mundo se ha de partir del propio sujeto, no de la realidad en sí. La mente no puede conocer las cosas más que a partir de las ideas que tiene sobre ellas. Por lo tanto, si lo primero en el orden del conocimiento son las ideas, éstas habrán de tener un origen distinto a la propia mente (tesis racionalista). Su validez objetiva le vendrá de las cosas mismas.
  • La experiencia como única fuente del conocimiento: El origen del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ella la percepción de los objetos sensibles externos (las cosas) y las operaciones internas de la mente (emociones, sensaciones, etc.). Así pues, para los empiristas, el único criterio de verdad es la experiencia sensible.
  • Negación de las ideas innatas de los racionalistas: Si todo conocimiento ha de provenir de la experiencia esto supone que habrá de ser adquirido. La mente no posee contenido alguno (ideas innatas), sino que es como una tabla rasa, un receptáculo vacío que debe llenarse a partir de la experiencia y el aprendizaje.
  • El conocimiento humano es limitado: la experiencia es su límite: Esta postura es radicalmente opuesta a la de los racionalistas, para los que la razón, utilizando un método adecuado, no tiene límites y podría llegar a conocerlo todo. Los empiristas restringen la capacidad de la mente humana: la experiencia es su límite, y más allá de ella no es lícito ir si no se quiere caer en el error, atribuyéndole a todo lo que no ha sido experimentado una realidad y existencia objetiva.
  • Negación del valor objetivo de los conceptos universales: Los empiristas aceptarán el postulado nominalista de que los conceptos universales no hacen referencia a ninguna realidad en sí (objetiva), sino que son meros nombres que designan a un conjunto de ideas particulares o "percepciones" simples que se encuentran vinculadas entre sí. Cualquier idea compleja ha de ser explicada por combinación y mezcla de ideas simples. Los universales o conceptos generales son sólo designaciones de estas combinaciones más o menos estables de ideas simples.
  • El método experimental y la ciencia empírica: El interés por hallar un método adecuado para dirigir el pensamiento fue uno de los intereses principales tanto del racionalismo como del empirismo. La diferencia entre ambos estriba en que, si para los racionalistas el modelo ideal de método era matemático y deductivo, para los empiristas debía ser experimental e inductivo, similar al que utilizó Newton en el campo de la física, y que tan excelentes resultados había dado. La ciencia no puede basarse en hipótesis o presupuestos no contrastados con la experiencia. La validez de las teorías científicas depende de su verificación empírica. Salvo en las matemáticas, que no versan sobre hechos, sino sobre las propias ideas y sus leyes de asociación, las ciencias de los fenómenos naturales (física, geografía, biología, etc.) deben evitar cualquier supuesto u hipótesis metafísica, así como rechazar el método matemático deductivo.
  • Los predicados como bueno o malo no se dan en la experiencia: Se conoce las cosas y sus cualidades físicas pero las cualidades morales o estéticas no pueden percibirse, no tienen valor cognoscitivo sino que la guía para la vida humana es el sentimiento.

Limitación

La limitación del empirismo consiste en sobrevalorar metafísicamente el papel de la experiencia, a la vez que subestima el de las abstracciones y teorías científicas en la cognición; consiste en negar el papel activo y la independencia relativa del pensar. Tales insuficiencias han sido superadas por la filosofía marxista, que examina todos los problemas de la teoría de conocimiento desde las posiciones de la dialéctica de la práctica

Fuentes