Diferencia entre revisiones de «Aleida Amaya»
(→Muerte) |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Aleida Amaya | |nombre = Aleida Amaya | ||
− | |nombre completo = Aleida del Carmen | + | |nombre completo = Amaya Martí, Aleida del Carmen |
− | |||
|imagen =AleidaA.jpeg | |imagen =AleidaA.jpeg | ||
− | |tamaño = | + | |tamaño = 150 px |
|descripción = Escritora cubana | |descripción = Escritora cubana | ||
|fecha de nacimiento = [[23 de marzo]] de [[1910]] | |fecha de nacimiento = [[23 de marzo]] de [[1910]] | ||
− | |lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{ | + | |lugar de nacimiento = ciudad de [[La Habana]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}} |
− | |fecha de fallecimiento = [[27 de diciembre]] de [[2006]] | + | |fecha de fallecimiento = [[27 de diciembre]] de [[2006]] (96 años) |
− | |lugar de fallecimiento = [[La Habana]], {{ | + | |lugar de fallecimiento = ciudad de [[La Habana]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}} |
− | |causa muerte = | + | |causa muerte = |
− | |residencia = | + | |residencia = La Habana |
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = cubana |
− | |ciudadania = | + | |ciudadania = cubana |
− | |educación = | + | |educación = |
− | |alma máter = | + | |alma máter = |
− | |ocupación = | + | |ocupación = escritora |
− | |conocido = | + | |conocido = |
− | |titulo = | + | |titulo = |
− | |termino = | + | |termino = |
− | |predecesor = | + | |predecesor = |
− | |sucesor = | + | |sucesor = |
− | |partido político = | + | |partido político = |
− | |cónyuge = | + | |cónyuge = |
− | |hijos = | + | |hijos = |
− | |padres = | + | |padres = |
− | |familiares = | + | |familiares = |
− | |obras = | + | |obras = |
|premios = Premio Nacional de Televisión en el [[2004]] | |premios = Premio Nacional de Televisión en el [[2004]] | ||
|titulos = | |titulos = | ||
|récords = | |récords = | ||
− | |plusmarcas = | + | |plusmarcas = |
− | |web = | + | |web = |
− | |notas = | + | |notas = |
}} | }} | ||
− | + | ||
− | '''Aleida Amaya | + | '''Aleida Amaya''' ([[La Habana (Cuba)|La Habana]], [[23 de marzo]] de [[1910]] - [[La Habana (Cuba)|La Habana]], [[27 de diciembre]] de [[2006]]) fue una escritora cubana de radionovelas y telenovelas. |
+ | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
+ | |||
===Infancia y juventud=== | ===Infancia y juventud=== | ||
− | |||
− | |||
− | |||
==Carrera profesional== | ==Carrera profesional== | ||
− | Sus inicios fueron cuando ejercía como | + | |
+ | Sus inicios fueron cuando ejercía como maestra de kindergarten período de 1929 al 1957, que escribía cuentos, canciones y poemas para sus discípulos, porque la bibliografía era escasa y suplía con estos materiales. | ||
Así fue como ella, que ya se había dado a conocer por sus magníficos relatos en novelas de RHC Cadena Azul y la propia CMQ, comenzó también a inundar el país con aquellas historias de amor que tanto hacían llorar y muchas veces a reflexionar en el programa Divorciadas. Influída por el impacto de los folletines melodramáticos radiales expandidos a través de las múltiples emisoras habaneras, casi jugando, respondió a un reto familiar y escribió los tres primeros capítulos de una Radionovela. El juego dejó de serlo cuando a hurtadillas, alguien de la familia los mostró a dos productores de famosas jaboneras radiales de Radionovelas. Así, ajena a todo, recibió asombrada, la propuesta de culminar esa obra y convertirse en guionista de Radionovelas. | Así fue como ella, que ya se había dado a conocer por sus magníficos relatos en novelas de RHC Cadena Azul y la propia CMQ, comenzó también a inundar el país con aquellas historias de amor que tanto hacían llorar y muchas veces a reflexionar en el programa Divorciadas. Influída por el impacto de los folletines melodramáticos radiales expandidos a través de las múltiples emisoras habaneras, casi jugando, respondió a un reto familiar y escribió los tres primeros capítulos de una Radionovela. El juego dejó de serlo cuando a hurtadillas, alguien de la familia los mostró a dos productores de famosas jaboneras radiales de Radionovelas. Así, ajena a todo, recibió asombrada, la propuesta de culminar esa obra y convertirse en guionista de Radionovelas. | ||
− | En | + | En septiembre de 1951, CMQ Radio, difundía a las 4.30 p.m., en el espacio ''«Mi marido me engaña»'', su radionovela ''Tú no supiste ser padre'', donde actuaron |
+ | [[Eva Vázquez]], | ||
+ | [[Paúl Díaz]], | ||
+ | [[Felisa Amevilia]], | ||
+ | [[Ángel Espasande]], | ||
+ | [[Martica Díaz]], | ||
+ | [[Miguel A. Herrera]] y | ||
+ | [[Lupe Suárez]] (quien se hiciera famosa en el rol de la primera ''Mamá Dolores'' de ''El derecho de nacer'', la paradigmática obra de [[Félix B. Caignet]]). | ||
+ | |||
+ | A partir del último trimestre de 1953, muchos escuchaban a las 3.15 p. m., en CMQ, patrocinada por Crusellas, su historia ''Lo que un hombre no perdona'', donde compartieron actuaciones, [[Mary Munne]], [[Aurora Pita]], [[Ricardo Dantés]], [[Alejandro Lugo]], [[Augusto Borges]], [[Juan Cañas]] y [[Antonia Valdés]], que fuera calificada por la prensa como «la mas apasionante y humana novela de su autoría». | ||
− | + | Los [[años 1960|años sesenta]] ―tras el [[triunfo revolucionario]] (enero de 1959)―, permitió a la programación televisiva el desarrollo de nuevas temáticas y el vasto y profundo reflejo de nuevas realidades y motivaciones de todo un pueblo y permitió un descomunal proceso de continuidad y ruptura en el género telenovela con la radiodifusión de servicio publico, los saberes y haceres acumulados, se fundieron y reconvirtieron en una ficción prosocial muy efectiva. A ello ayudó sin duda la fuerte tendencia proveniente de la radionovela, donde un grupo de escritores partían de estos argumentos rosa para reflejar las problemáticas de su entorno. | |
− | |||
− | Una de las páginas mas hermosas de este proceso la escribió, al crear a mediados de los | + | Una de las páginas mas hermosas de este proceso la escribió, al crear a mediados de los años sesenta, el espacio ''Horizontes'', luego continuado por la guionista [[Maité Vera]], quien comenzaba entonces la que sería una sólida trayectoria. |
− | + | ''Horizontes'' brindó al género la posibilidad de construir historias que establecían la continuidad y la ruptura entre dos momentos históricos muy diferentes: el pasado reciente anterior a 1959 y el presente renovador de un proceso revolucionario esencial, que imponía la asunción de nuevas concepciones, actitudes y comportamientos, objetivos sociales para los cuales este proyecto fue de extremada utilidad, en pro de la mayoría de los destinatarios de la Televisión en Cuba. Para ello, se desplazó a los campos, a los bateyes, a las cooperativas agropecuarias, en proceso de intercambio comunicativo excepcional, compartiendo con los que serían los modelos que inspirarían a sus protagonistas y conociendo de su idiosincrasia y realidad concreta en el propio terreno. | |
Años mas tarde, se acogió al merecido retiro laboral, pero una vez mas sorprendió a todos, cuando iniciada la década del [[1980|80]] del [[Siglo XX]], con mas de 70 años de edad, retomó la creación y escribió nuevas Radionovelas, proyecto creativo que ni las dificultades en la visión detuvieron. | Años mas tarde, se acogió al merecido retiro laboral, pero una vez mas sorprendió a todos, cuando iniciada la década del [[1980|80]] del [[Siglo XX]], con mas de 70 años de edad, retomó la creación y escribió nuevas Radionovelas, proyecto creativo que ni las dificultades en la visión detuvieron. | ||
+ | |||
==Obras escritas== | ==Obras escritas== | ||
+ | |||
Algunas de sus obras más conocidas son: | Algunas de sus obras más conocidas son: | ||
− | *Mala semilla. | + | |
− | *Lo que un hombre no perdona. | + | * ''Mala semilla. |
− | *El ángel sin corazón. | + | * ''Lo que un hombre no perdona. |
− | *Amor y perfidia. | + | * ''El ángel sin corazón. |
− | *Siembra de odios. | + | * ''Amor y perfidia. |
− | *Las hermanas. | + | * ''Siembra de odios. |
− | *Háblame de amor. | + | * ''Las hermanas. |
− | *Rica | + | * ''Háblame de amor. |
− | *Los hijos son lo primero. | + | * ''Rica obsesión. |
− | * | + | * ''Los hijos son lo primero. |
− | *Yo defendí mi hogar. | + | * ''Tú no supiste ser padre. |
− | * | + | * ''Yo defendí mi hogar. |
− | Desde el año | + | * ''Ángel sin corazón. |
+ | |||
+ | Desde el año 1996 algunas obras suyas, se conocen en [[México]], [[Perú]] y otros países de [[América Latina]] que a través de la Agencia Literaria Latinoamericana, que suscribieron contratos sobre radionovelas cubanas, son adaptadas para la TV. | ||
+ | |||
+ | ===Muerte=== | ||
+ | |||
+ | Falleció el [[27 de diciembre]] de 2006 en La Habana. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
− | *[http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=371 Portal Cubarte: Ficha biográfica] | + | |
− | *[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/columnas/tv-y-cultura/aleida-amaya-por-siempre-en-la-memoria-/6/4533.html Aleida Amaya, por siempre en la memoria] | + | * [http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=371 Portal Cubarte: Ficha biográfica] |
− | *[http://www.radiocubana.cu/index.php/historia-de-la-radio-cubana/24-memoria-radial-cubana/907-detras-de-una-historia-de-amor Detrás de una historia de amor] | + | * [http://www.cubarte.cult.cu/periodico/columnas/tv-y-cultura/aleida-amaya-por-siempre-en-la-memoria-/6/4533.html Aleida Amaya, por siempre en la memoria] |
− | *[http://www.cubaliteraria.cu/instituciones/icl/all/numero04/telenovelistas.htm Agencia Literaria Latinoamericana] | + | * [http://www.radiocubana.cu/index.php/historia-de-la-radio-cubana/24-memoria-radial-cubana/907-detras-de-una-historia-de-amor Detrás de una historia de amor] |
− | *[http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=468&Itemid=53 Mitos y realidades sobre la génesis de la Radio-Telenovela en Cuba] | + | * [http://www.cubaliteraria.cu/instituciones/icl/all/numero04/telenovelistas.htm Agencia Literaria Latinoamericana] |
− | *[http://www.juventudrebelde.cu/columnas/lectura/2007-04-01/la-novela-del-aire/ Juventud Rebelde] | + | * [http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=468&Itemid=53 Mitos y realidades sobre la génesis de la Radio-Telenovela en Cuba] |
− | [[ | + | * [http://www.juventudrebelde.cu/columnas/lectura/2007-04-01/la-novela-del-aire/ Juventud Rebelde] |
+ | |||
+ | {{NF|1910|2006|Amaya, Aleida }} | ||
+ | |||
+ | [[Categoría: Escritoras de Cuba]] | ||
+ | [[Categoría: Guionistas de Cuba]] | ||
+ | [[Categoría: Escritores de La Habana]] | ||
+ | [[Categoría: Premio Nacional de Televisión]] |
última versión al 23:17 22 ene 2020
|
Aleida Amaya (La Habana, 23 de marzo de 1910 - La Habana, 27 de diciembre de 2006) fue una escritora cubana de radionovelas y telenovelas.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
Carrera profesional
Sus inicios fueron cuando ejercía como maestra de kindergarten período de 1929 al 1957, que escribía cuentos, canciones y poemas para sus discípulos, porque la bibliografía era escasa y suplía con estos materiales.
Así fue como ella, que ya se había dado a conocer por sus magníficos relatos en novelas de RHC Cadena Azul y la propia CMQ, comenzó también a inundar el país con aquellas historias de amor que tanto hacían llorar y muchas veces a reflexionar en el programa Divorciadas. Influída por el impacto de los folletines melodramáticos radiales expandidos a través de las múltiples emisoras habaneras, casi jugando, respondió a un reto familiar y escribió los tres primeros capítulos de una Radionovela. El juego dejó de serlo cuando a hurtadillas, alguien de la familia los mostró a dos productores de famosas jaboneras radiales de Radionovelas. Así, ajena a todo, recibió asombrada, la propuesta de culminar esa obra y convertirse en guionista de Radionovelas.
En septiembre de 1951, CMQ Radio, difundía a las 4.30 p.m., en el espacio «Mi marido me engaña», su radionovela Tú no supiste ser padre, donde actuaron Eva Vázquez, Paúl Díaz, Felisa Amevilia, Ángel Espasande, Martica Díaz, Miguel A. Herrera y Lupe Suárez (quien se hiciera famosa en el rol de la primera Mamá Dolores de El derecho de nacer, la paradigmática obra de Félix B. Caignet).
A partir del último trimestre de 1953, muchos escuchaban a las 3.15 p. m., en CMQ, patrocinada por Crusellas, su historia Lo que un hombre no perdona, donde compartieron actuaciones, Mary Munne, Aurora Pita, Ricardo Dantés, Alejandro Lugo, Augusto Borges, Juan Cañas y Antonia Valdés, que fuera calificada por la prensa como «la mas apasionante y humana novela de su autoría».
Los años sesenta ―tras el triunfo revolucionario (enero de 1959)―, permitió a la programación televisiva el desarrollo de nuevas temáticas y el vasto y profundo reflejo de nuevas realidades y motivaciones de todo un pueblo y permitió un descomunal proceso de continuidad y ruptura en el género telenovela con la radiodifusión de servicio publico, los saberes y haceres acumulados, se fundieron y reconvirtieron en una ficción prosocial muy efectiva. A ello ayudó sin duda la fuerte tendencia proveniente de la radionovela, donde un grupo de escritores partían de estos argumentos rosa para reflejar las problemáticas de su entorno.
Una de las páginas mas hermosas de este proceso la escribió, al crear a mediados de los años sesenta, el espacio Horizontes, luego continuado por la guionista Maité Vera, quien comenzaba entonces la que sería una sólida trayectoria.
Horizontes brindó al género la posibilidad de construir historias que establecían la continuidad y la ruptura entre dos momentos históricos muy diferentes: el pasado reciente anterior a 1959 y el presente renovador de un proceso revolucionario esencial, que imponía la asunción de nuevas concepciones, actitudes y comportamientos, objetivos sociales para los cuales este proyecto fue de extremada utilidad, en pro de la mayoría de los destinatarios de la Televisión en Cuba. Para ello, se desplazó a los campos, a los bateyes, a las cooperativas agropecuarias, en proceso de intercambio comunicativo excepcional, compartiendo con los que serían los modelos que inspirarían a sus protagonistas y conociendo de su idiosincrasia y realidad concreta en el propio terreno.
Años mas tarde, se acogió al merecido retiro laboral, pero una vez mas sorprendió a todos, cuando iniciada la década del 80 del Siglo XX, con mas de 70 años de edad, retomó la creación y escribió nuevas Radionovelas, proyecto creativo que ni las dificultades en la visión detuvieron.
Obras escritas
Algunas de sus obras más conocidas son:
- Mala semilla.
- Lo que un hombre no perdona.
- El ángel sin corazón.
- Amor y perfidia.
- Siembra de odios.
- Las hermanas.
- Háblame de amor.
- Rica obsesión.
- Los hijos son lo primero.
- Tú no supiste ser padre.
- Yo defendí mi hogar.
- Ángel sin corazón.
Desde el año 1996 algunas obras suyas, se conocen en México, Perú y otros países de América Latina que a través de la Agencia Literaria Latinoamericana, que suscribieron contratos sobre radionovelas cubanas, son adaptadas para la TV.
Muerte
Falleció el 27 de diciembre de 2006 en La Habana.