Diferencia entre revisiones de «Pastora Pavón»

(Fuentes)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 28: Línea 28:
 
|firma          =  
 
|firma          =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
''' Pastora Pavón ¨La Niña de los Peines¨'''. Considerada como una de las voces más importantes en la historia de este arte.
 
''' Pastora Pavón ¨La Niña de los Peines¨'''. Considerada como una de las voces más importantes en la historia de este arte.
  
Línea 39: Línea 39:
 
A los ocho años realizó su primera actuación pública, cuando fue contratada en una caseta de la Feria de Sevilla para sustituir a su hermano mayor.  
 
A los ocho años realizó su primera actuación pública, cuando fue contratada en una caseta de la Feria de Sevilla para sustituir a su hermano mayor.  
  
En [[1901]] debutó en [[Madrid]], en el [[Café del Brillante]], donde conoció a [[Ignacio Zuloaga]] que la convenció para actuar en Bilbao en el Café de las Columnas.
+
En [[1901]] debutó en [[Madrid]], en el [[Café del Brillante]], donde conoció a [[Ignacio Zuloaga]] que la convenció para actuar en [[Bilbao]] en el Café de las Columnas.
  
Desde joven, alternó con algunos de los grandes maestros como [[Manuel Torre]], [[Francisco Lema]] Fosforito, La Trini o [[Antonio Chacón]], destacando por su saber interpretar con soltura todos los estilos, y en especial las [[bulerías]], los [[tangos]], las peteneras y los tientos.  
+
Desde joven, alternó con algunos de los grandes maestros como [[Manuel Torre]], [[Francisco Lema]] Fosforito, La Trini o [[Antonio Chacón]], destacando por su saber interpretar con soltura todos los estilos, y en especial las [[bulería]]s, los [[tango]]s, las peteneras y los tientos.  
  
 
Caracterizada por su ritmo peculiar, supo dar a sus cantes una impronta personal que la hizo única en su género.  
 
Caracterizada por su ritmo peculiar, supo dar a sus cantes una impronta personal que la hizo única en su género.  
Línea 52: Línea 52:
 
Péinate tú con mis peines, mis peines son de canela, la gachí que se peina con mis peines, canela lleva de veras."...
 
Péinate tú con mis peines, mis peines son de canela, la gachí que se peina con mis peines, canela lleva de veras."...
 
   
 
   
Viajó por toda la [[geografía]] [[española]] compartiendo escenario con los artistas flamencos más famosos del momento, entre ellos los cantaores [[Manolo Caracol]], [[Pepe Marchena]] y [[Antonio Chacón]], o los guitarristas [[Ramón Montoya]] y [[Melchor de Marchena]] entre otros muchos.
+
Viajó por toda la [[geografía]] [[España|española]] compartiendo escenario con los artistas flamencos más famosos del momento, entre ellos los cantaores [[Manolo Caracol]], [[Pepe Marchena]] y [[Antonio Chacón]], o los guitarristas [[Ramón Montoya]] y [[Melchor de Marchena]] entre otros muchos.
  
 
Poseedora de una gran inteligencia natural a pesar de carecer de cualquier tipo de estudio, profetizó ya en [[1934]] el cambio en los gustos del público.
 
Poseedora de una gran inteligencia natural a pesar de carecer de cualquier tipo de estudio, profetizó ya en [[1934]] el cambio en los gustos del público.
  
Tras el paréntesis de la guerra civil continuó su actividad con diversos espectáculos como [[Las calles de Cádiz]] de [[Concha Piquer]] o [[España]] y su cantaora que se estrenó en Sevilla con gran éxito.
+
Tras el paréntesis de la guerra civil continuó su actividad con diversos espectáculos como [[Las calles de Cádiz]] de [[Concha Piquer]] o [[España]] y su cantaora que se estrenó en [[Sevilla]] con gran éxito.
  
 
En [[1961]] se le rindió un homenaje nacional en [[Córdoba]] con la participación entre otros de [[Antonio Mairena]] y [[Juan Talega]].
 
En [[1961]] se le rindió un homenaje nacional en [[Córdoba]] con la participación entre otros de [[Antonio Mairena]] y [[Juan Talega]].
  
En [[1968]] fue inaugurado un monumento en su honor, situado en la [[Alameda de Hércules]] Sevilla, obra del escultor [[Antonio llanes]].
+
En [[1968]] fue inaugurado un monumento en su honor, situado en la [[Alameda de Hércules]] Sevilla, obra del [[escultor]] [[Antonio Llanes]].
  
 
Más tarde se realizó otro como reconocimiento de la ciudad de Arahal, localidad a la que estuvo vinculada por su madre.
 
Más tarde se realizó otro como reconocimiento de la ciudad de Arahal, localidad a la que estuvo vinculada por su madre.
Línea 68: Línea 68:
 
==Obra==
 
==Obra==
  
Se destacó principalmente por sus [[seguiriyas]], [[tangos]], [[peteneras]], [[bulerías]] y [[soleás]], aunque realmente fue una cantaora muy completa que dominó todos los palos del [[flamenco]] y creó estilos nuevos como la bambera.
+
Se destacó principalmente por sus [[seguiriya]]s, [[tango]]s, [[petenera]]s, [[bulería]]s y [[soleá]]s, aunque realmente fue una cantaora muy completa que dominó todos los palos del [[flamenco]] y creó estilos nuevos como la bambera.
  
Dentro de las distintas modalidades de [[soleás]] que interpretaba, es preciso destacar la de [[Mercé la Serreta]], a quien había conocido en su juventud.
+
Dentro de las distintas modalidades de [[soleá]]s que interpretaba, es preciso destacar la de [[Mercé la Serreta]], a quien había conocido en su juventud.
  
 
La Junta de Andalucía ha declarado su voz bien de interés cultural.  
 
La Junta de Andalucía ha declarado su voz bien de interés cultural.  
Línea 84: Línea 84:
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
*[http://es.wikipedia.org/wiki/La_Ni%C3%B1a_de_los_Peines wikipedia.org] Consultado el [[4 de noviembre]] de [[2014]].
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/La_Ni%C3%B1a_de_los_Peines wikipedia.org] Consultado el 4 de noviembre de 2014.
 
*[http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Pastora_Pav%C3%B3n_Cruz wikanda.es] Consultado el 4 de noviembre de 2014.
 
*[http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Pastora_Pav%C3%B3n_Cruz wikanda.es] Consultado el 4 de noviembre de 2014.
 
*[http://www.elartedevivirelflamenco.com/galerias02a.html elartedevivirelflamenco.com] Consultado el 4 de noviembre de 2014.
 
*[http://www.elartedevivirelflamenco.com/galerias02a.html elartedevivirelflamenco.com] Consultado el 4 de noviembre de 2014.
  
[[category:cantante español]]
+
{{ORDENAR: Pavon, Pastora}}
 +
 
 +
[[Categoría: Nacidos en 1890]]
 +
[[Categoría: Fallecidos en 1969]]
 +
[[Categoría: Músicos de España]]
 +
[[Categoría: Cantantes de España]]

última versión al 01:12 30 ago 2019

Pastora Pavón
(La Niña de los Peines)
Información sobre la plantilla
Pastora11.jpg
Cantaor de flamenco español
Datos generales
Nombre real:Pastora María Pavón Cruz
Fecha de nacimiento:10 de febrero de 1890
Sevilla, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:26 de noviembre de 1969
Sevilla
Ocupación:Cantaor flamenco

Pastora Pavón ¨La Niña de los Peines¨. Considerada como una de las voces más importantes en la historia de este arte.

Biografía

Hija de Pastora Cruz y de Francisco Pavón, es considerada por algunos entendidos como la cantaora más importante que se ha dado en la historia del cante.

También sus hermanos Tomás y Arturo fueron grandes cantaores.

A los ocho años realizó su primera actuación pública, cuando fue contratada en una caseta de la Feria de Sevilla para sustituir a su hermano mayor.

En 1901 debutó en Madrid, en el Café del Brillante, donde conoció a Ignacio Zuloaga que la convenció para actuar en Bilbao en el Café de las Columnas.

Desde joven, alternó con algunos de los grandes maestros como Manuel Torre, Francisco Lema Fosforito, La Trini o Antonio Chacón, destacando por su saber interpretar con soltura todos los estilos, y en especial las bulerías, los tangos, las peteneras y los tientos.

Caracterizada por su ritmo peculiar, supo dar a sus cantes una impronta personal que la hizo única en su género.

Su arte llenó toda una época en la que consiguió unir con armonía la pureza de los estilos con su manera personal de interpretación.

A partir de entonces comenzó a conocérsela como La Niña de los Peines por unos tangos que interpretaba frecuentemente y que sin embargo jamás grabó en disco a pesar de las insistencias de las casas discográficas:

"Péinate tú con mis peines, que mis peines son de azúcar, quien con mis peines se peina, hasta los dedos se chupa. Péinate tú con mis peines, mis peines son de canela, la gachí que se peina con mis peines, canela lleva de veras."...

Viajó por toda la geografía española compartiendo escenario con los artistas flamencos más famosos del momento, entre ellos los cantaores Manolo Caracol, Pepe Marchena y Antonio Chacón, o los guitarristas Ramón Montoya y Melchor de Marchena entre otros muchos.

Poseedora de una gran inteligencia natural a pesar de carecer de cualquier tipo de estudio, profetizó ya en 1934 el cambio en los gustos del público.

Tras el paréntesis de la guerra civil continuó su actividad con diversos espectáculos como Las calles de Cádiz de Concha Piquer o España y su cantaora que se estrenó en Sevilla con gran éxito.

En 1961 se le rindió un homenaje nacional en Córdoba con la participación entre otros de Antonio Mairena y Juan Talega.

En 1968 fue inaugurado un monumento en su honor, situado en la Alameda de Hércules Sevilla, obra del escultor Antonio Llanes.

Más tarde se realizó otro como reconocimiento de la ciudad de Arahal, localidad a la que estuvo vinculada por su madre.

Falleció en Sevilla el 26 de noviembre de 1969, poco después que su marido el también cantaor Pepe Pinto.

Obra

Se destacó principalmente por sus seguiriyas, tangos, peteneras, bulerías y soleás, aunque realmente fue una cantaora muy completa que dominó todos los palos del flamenco y creó estilos nuevos como la bambera.

Dentro de las distintas modalidades de soleás que interpretaba, es preciso destacar la de Mercé la Serreta, a quien había conocido en su juventud.

La Junta de Andalucía ha declarado su voz bien de interés cultural.

Entre 1910 y 1950 grabó 258 cantes en discos de pizarra que en 2004 se publicaron en forma de 13 discos compactos.

La labor de recuperación fue posible gracias al Centro Andaluz de Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que tiene su sede en Jerez de la Frontera.

En este trabajo participaron un grupo de 30 personas, entre ellas 12 investigadores, durante ocho meses.

Estas grabaciones son un auténtico tesoro musical y cuentan con el acompañamiento a la guitarra de Ramón Montoya, Niño Ricardo, Manolo de Badajoz, Antonio Moreno, Luis Molina, Currito de la Jeroma y Melchor de Marchena.

Fuentes