Diferencia entre revisiones de «Una pelea cubana contra los demonios»
m (Texto reemplazado: «Category:Cine_cubano» por «Categoría:Cine de Cuba») |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Película|nombre= Una pelea cubana contra los demonios|nombre completo=Una pelea cubana contra los demonios |otros nombres= |imagen= Una_pelea.JPG|tamaño= |descripción= Largometraje de ficción|estreno= [[1971]]|guion= Tomás Gutiérrez Alea <br>[[José Triana]]<br>[[Vicente Revuelta]]<br>[[Miguel Barnet]] |género= [[Ficción]]|director= [[Tomás Gutiérrez Alea]]|productor= [[Camilo Vives]]|fotografia= [[Mario García Joya]]|productores_ejecutivos= |director_arte= |reparto= [[José Antonio Rodríguez]] <br>[[Raúl Pomares]] <br>[[Silvano Rey]] <br>[[Olivia Belizaire]] <br>[[Reinaldo Miravalles]] <br>[[Verónica Lynn]] premios=Premio CIDALC, Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Checoslovaquia. 1972|web= |productora= [[ICAIC]]|pais= {{Bandera2|Cuba}} | {{Ficha Película|nombre= Una pelea cubana contra los demonios|nombre completo=Una pelea cubana contra los demonios |otros nombres= |imagen= Una_pelea.JPG|tamaño= |descripción= Largometraje de ficción|estreno= [[1971]]|guion= Tomás Gutiérrez Alea <br>[[José Triana]]<br>[[Vicente Revuelta]]<br>[[Miguel Barnet]] |género= [[Ficción]]|director= [[Tomás Gutiérrez Alea]]|productor= [[Camilo Vives]]|fotografia= [[Mario García Joya]]|productores_ejecutivos= |director_arte= |reparto= [[José Antonio Rodríguez]] <br>[[Raúl Pomares]] <br>[[Silvano Rey]] <br>[[Olivia Belizaire]] <br>[[Reinaldo Miravalles]] <br>[[Verónica Lynn]] premios=Premio CIDALC, Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Checoslovaquia. 1972|web= |productora= [[ICAIC]]|pais= {{Bandera2|Cuba}} | ||
− | }} | + | }} |
'''Una pelea cubana contra los demonios'''. Largometraje de [[ficción]] (130 minutos, b/n) producido por el [[ICAIC]] en [[1971]]. Dirigido por [[Tomás Gutiérrez Alea]]. Filme inspirado en la obra homónima del [[antropólogo]] cubano [[Fernando Ortiz]], basado en hechos reales. | '''Una pelea cubana contra los demonios'''. Largometraje de [[ficción]] (130 minutos, b/n) producido por el [[ICAIC]] en [[1971]]. Dirigido por [[Tomás Gutiérrez Alea]]. Filme inspirado en la obra homónima del [[antropólogo]] cubano [[Fernando Ortiz]], basado en hechos reales. | ||
última versión al 09:56 14 ago 2019
|
Una pelea cubana contra los demonios. Largometraje de ficción (130 minutos, b/n) producido por el ICAIC en 1971. Dirigido por Tomás Gutiérrez Alea. Filme inspirado en la obra homónima del antropólogo cubano Fernando Ortiz, basado en hechos reales.
Sumario
Sinopsis
Región de Remedios, Siglo XVII. Los demonios se desatan cuando un cura, respondiendo a sus intereses, pretende que la comunidad se traslade de lugar. La cruzada oscurantista provoca la muerte y la destrucción.
Intérpretes
Otros intérpretes
- Armando Bianchi
- Ada Nocetti
- Elio Mesa
- Luis Alberto García
- Donato Figueiral
- Armando Suárez del Villar
- Blas Rivero
- Oscar Hurtado
- Vicente Revuelta
- José L. Posada
- Edgardo Carulla
- Miguel Carazú
- Carlos Ruíz de la Tejera
Ficha técnica
Año | 1971 |
Duración | 130 min |
Formato | 35 mm |
Guión | Tomás Gutiérrez Alea con la colaboración de José Triana, Vicente Revuelta, Miguel Barnet |
Dirección | Tomás Gutiérrez Alea |
Asistentes de Dirección | Fernando Pérez Lázaro Gómez Jesús Gregorio |
Producción general | Camilo Vives |
Dirección de Fotografía | Mario García Joya |
Operador de cámara | José López Julio Valdés |
Montaje o Edición | Nelson Rodríguez |
Música Original | Leo Brouwer |
Sonido | Germinal Hernández |
Escenografía | Vittorio Garatti Pedro García Espinosa Roberto Larrabure |
Vestuario | Jesús Ruiz |
Asesores | Eusebio Leal Rogelio Martínez Furé |
Valoración crítica
“Entre dos coordenadas artísticas se mueve Una pelea cubana contra los demonios: Madre Juana de los Angeles, de Kawalerowicz y Dios y el Diablo en la Tierra del Sol, de Glauber Rocha. Ambos constituyen un punto de partida, nada más que eso. Tomás Gutiérrez Alea pone creatividad propia, ingente y fértil a su filme. Lo cuaja como obra. Lo adscribe, con sumario carácter, a la mejor cinematografía cubana y latinoamericana. El filme no concede, por tanto, es más valioso. Exige de los espectadores pensamiento, definición y atención suprema. Su coherencia interior recaba respuestas a las muchas interrogantes que plantea. Algunas pueden quizás no aceptarse, pero Gutiérrez Alea las defiende con vehemencia. No es un filme de tanteos, es un filme de hechos.”
Mario Rodríguez Alemán[1]
Premios
Referencias
- ↑ Diario Granma, La Habana, 27 de marzo de 1972