Diferencia entre revisiones de «Felipe Larios»
(Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre =Felipe Larios. |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real =Felipe Larios . |nacimiento...») |
(→Trayectoria) |
||
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
Línea 27: | Línea 27: | ||
|imdb = | |imdb = | ||
|firma = | |firma = | ||
− | }} | + | }} |
''' Felipe Larios '''. Pianista, organista, violista, director de coro y orquesta, compositor y pedagogo. | ''' Felipe Larios '''. Pianista, organista, violista, director de coro y orquesta, compositor y pedagogo. | ||
Línea 33: | Línea 33: | ||
===Trayectoria=== | ===Trayectoria=== | ||
− | + | Inició sus estudios musicales a muy temprana edad, bajo la dirección de Eduardo Campuzano y Mariano Malpica, en la escoleta de la catedral metropolitana ([[1826]]-[[1829]]). Fue cantor en la Colegiata de Guadalupe y en el Coro de la Catedral, hasta figurar como solista en este templo. A los trece años de edad inició sus estudios de piano y armonía con Mateo Velasco; luego cursó instrumentación, contrapunto y fuga con José Antonio Gómez. En [[1836]] obtuvo por oposición una plaza de músico en la orquesta de la Colegiata de Guadalupe, en cuyo coro fue director permanente bajo la supervisión de Agustín Caballero. | |
Consagrado a la docencia, fue fundador de la cátedra de armonía en el Conservatorio de la Sociedad Filarmónica Mexicana ([[1866]]-[[1869]]), cuya plaza entregó a su discípulo Melesio Morales en señal de estima profesional. Fue reconocido como teórico de la modulación. Muchos de los compositores mexicanos activos durante la segunda mitad del siglo XIX fueron alumnos suyos (Melesio Morales, Lauro Beristáin, Tomás | Consagrado a la docencia, fue fundador de la cátedra de armonía en el Conservatorio de la Sociedad Filarmónica Mexicana ([[1866]]-[[1869]]), cuya plaza entregó a su discípulo Melesio Morales en señal de estima profesional. Fue reconocido como teórico de la modulación. Muchos de los compositores mexicanos activos durante la segunda mitad del siglo XIX fueron alumnos suyos (Melesio Morales, Lauro Beristáin, Tomás | ||
− | León, Aniceto Ortega y Miguel Planas, entre otros). | + | León, Aniceto Ortega y Miguel Planas, entre otros). |
− | |||
− | |||
==Bibliografía== | ==Bibliografía== |
última versión al 23:10 5 feb 2021
Felipe Larios. | |
---|---|
Datos generales | |
Nombre real: | Felipe Larios . |
Fecha de nacimiento: | 1817 Ciudad de Mexico, México |
Fecha de fallecimiento: | 1875 Orizaba, México |
Ocupación: | Pianista, organista, violista. |
Información artística | |
Tipo de voz: | . |
Instrumento(s): | Piano, violin. |
Felipe Larios . Pianista, organista, violista, director de coro y orquesta, compositor y pedagogo.
Trayectoria
Inició sus estudios musicales a muy temprana edad, bajo la dirección de Eduardo Campuzano y Mariano Malpica, en la escoleta de la catedral metropolitana (1826-1829). Fue cantor en la Colegiata de Guadalupe y en el Coro de la Catedral, hasta figurar como solista en este templo. A los trece años de edad inició sus estudios de piano y armonía con Mateo Velasco; luego cursó instrumentación, contrapunto y fuga con José Antonio Gómez. En 1836 obtuvo por oposición una plaza de músico en la orquesta de la Colegiata de Guadalupe, en cuyo coro fue director permanente bajo la supervisión de Agustín Caballero.
Consagrado a la docencia, fue fundador de la cátedra de armonía en el Conservatorio de la Sociedad Filarmónica Mexicana (1866-1869), cuya plaza entregó a su discípulo Melesio Morales en señal de estima profesional. Fue reconocido como teórico de la modulación. Muchos de los compositores mexicanos activos durante la segunda mitad del siglo XIX fueron alumnos suyos (Melesio Morales, Lauro Beristáin, Tomás León, Aniceto Ortega y Miguel Planas, entre otros).
Bibliografía
- Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.
Fuentes
- 1844. Colección de jarabes “compuestos para fortepiano”, incluye El café, El sacamandú, El yankee y El artillero.
1849. La campana de San Juan, nocturno poético (Manuel Murguía).