Diferencia entre revisiones de «La Virgen de la Caridad»
(Página creada con ' {{Ficha Película |nombre = '''La Virgen de la Caridad''' |nombre completo = La Virgen de la Caridad |otros nombres = |imagen = La-virgen-...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | <div align="justify"> | |
{{Ficha Película | {{Ficha Película | ||
− | |nombre = | + | |nombre = La Virgen de la Caridad |
|nombre completo = La Virgen de la Caridad | |nombre completo = La Virgen de la Caridad | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
− | |imagen = | + | |imagen = La_virgen_de_la_caridad_filme.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
− | |descripción = | + | |descripción = Filme cubano de ficción dirigido por Ramón Peón |
− | |estreno =1930 | + | |estreno =[[1930]] |
− | |guion = | + | |guion = Argumento basado en la novela homónina de Enrique Agüero Hidalgo y adaptado por Ramón Peón |
− | |género = | + | |género = Ficción |
− | |director = [[Ramón Peón]] | + | |director = [[Ramón Peón García|Ramón Peón]] |
− | |productor = | + | |productor =Arturo Mussie del Barrio |
− | |fotografia = | + | |fotografia = Ricardo Delgado |
|productores_ejecutivos = | |productores_ejecutivos = | ||
|director_arte = | |director_arte = | ||
− | |reparto = | + | |reparto = Miguel Santos (Yeyo)<br>Diana V. Marde (Trina)<br>Matilde Mauri (Ritica)<br>Francisco Muñoz (Don Pedro)<br>Guillermo de la Torre (Fernández)<br>Julio Gallo (Canuto)<br>Roberto Navarro (Matías)<br>Francisco Herrero (Nicomedes)<br>Estela Echazábal (Rufina/La Virgen de la Caridad)<br>Ernesto Antón (Hortensio)<br>Rafael Girón (Juez)<br>Laura del Río (Catana)<br>Gonzalo E. Piqui (Notario)<br>M. del Valle (Tula)<br>Olimpia Fernández (Beba)<br>Ramón Peón (Mambí)<br>'''Otras actuaciones:'''<br>Juan Antonio López Gabell<br>Sergio Miró<br>Mario Vasseur<br>Enrique Agüero Hidalgo |
|premios = | |premios = | ||
|web = | |web = | ||
|productora = | |productora = | ||
− | |pais = {{Bandera2|Cuba}} | + | |pais = {{Bandera2|Cuba}} |
}} | }} | ||
− | + | '''La Virgen de la Caridad'''. Filme cubano de ficción dirigido por Ramón Peón, producido en 1930. | |
+ | ==Sinopsis== | ||
+ | Argumento basado en la novela homónina de Enrique Agüero Hidalgo y adaptado por Ramón Peón. | ||
+ | Yeyo vive con su abuela Ritica Betancourt en la finca La Bijirita. La anciana se entristece al recordar a su hijo, que murió en la Guerra de Independencia de forma heroica. Para alegrarla, Yeyo la lleva a una fiesta, a donde quiere asistir para verse con Trina, su amor secreto. La joven llega acompañada de su padre (Don Pedro del Valle, el cacique del lugar), quien piensa que yeyo no es digno de su hija. | ||
− | + | Tiempo después, durante las fiestas de la Patrona de Cuba en el pueblo, reaparece Guillermo Fernández, hijo de un poderoso terrateniente ganadero, que se había ausentado desde la guerra independentista. Lo reconoce Matías, un ser malvado que odia a Yeyo. Fernández se interesa por Trina, sobre todo al saberla hija del jefe local. Con Matías, Fernández maquina la forma de despojar de la finca La Bijirita a sus legítimos dueños. Aprovecha las buenas relaciones que ha logrado establecer con Don Pedro y le pide la mano de su hija. Este accede y rápidamente, acuerdan el día de la boda. La joven envía un mensaje a Yeyo, donde le cuenta todo y le propone la fuga. Yeyo, algo confundido, consulta a su abuela. Ella, después de censurarlo, le aconseja que implore a la Virgen de la Caridad para que lo "ilumine". | |
− | + | ||
− | + | Mientras Yeyo está orando ante la imagen religiosa, Nicomedes —el dueño de la casa en que se han refugiado luego de ser desalojados— se dispone a colocar un cuadro en el lado opuesto de la pared donde está colgada aquella. Cuando lo hace, la imagen de la Virgen cae y se deshace en pedazos. En el interior del cuadro, Yeyo descubre la propiedad de la finca, que había sido escondida allí por su abuelo. Rápidamente, el joven cabalga hacia el pueblo para detener la boda y pedir que se haga justicia. Con su llegada, logra salvar a tiempo no solo la finca, sino también a su amada, ya que Trina estaba a punto de ser obligada a casarse con el malvado Fernández. Una vez desenmascarado el villano, Yeyo es aceptado finalmente por Don Pedro como esposo de su hija. | |
− | ==Ficha | + | ==Ficha técnica== |
− | + | {| class="wikitable" border="1" | |
− | + | |- | |
− | + | | '''Título original''' | |
− | + | | La Virgen de la Caridad | |
− | + | |- | |
− | + | | '''Dirección''' | |
− | + | | Ramón Peón | |
− | + | |- | |
− | + | | '''Idioma original''' | |
− | + | | Silente | |
− | + | |- | |
− | + | | '''País''' | |
− | + | | Cuba | |
+ | |- | ||
+ | | '''Categoría''' | ||
+ | | Ficción | ||
+ | |- | ||
+ | | '''Tipo''' | ||
+ | | B/N | ||
+ | |- | ||
+ | | '''Duración''' | ||
+ | | 71 min | ||
+ | |- | ||
+ | | '''Año de producción''' | ||
+ | | 1930 | ||
+ | |- | ||
+ | | '''Productora''' | ||
+ | | BPP Pictures | ||
+ | |- | ||
+ | | '''Guión''' | ||
+ | | Enrique Agüero Hidalgo | ||
+ | |- | ||
+ | | '''Producción''' | ||
+ | | Arturo Mussie del Barrio | ||
+ | |- | ||
+ | | '''Fotografía''' | ||
+ | | Ricardo Delgado | ||
+ | |- | ||
+ | | '''Edición''' | ||
+ | | Ramón Peón | ||
+ | |- | ||
+ | | '''Escenografía''' | ||
+ | | Ernesto Caparrós | ||
+ | |} | ||
==Intérpretes== | ==Intérpretes== | ||
− | + | [[Image:La-virgen-de-la-caridad.jpg|thumb|rigth|200px|Escena de la película]] | |
− | * | + | *Miguel Santos (Yeyo) |
− | * | + | *Diana V. Marde (Trina) |
− | * | + | * Matilde Mauri (Ritica) |
− | * | + | * Francisco Muñoz (Don Pedro) |
+ | * Guillermo de la Torre (Fernández) | ||
+ | * Julio Gallo (Canuto) | ||
+ | * Roberto Navarro (Matías) | ||
+ | * Francisco Herrero (Nicomedes) | ||
+ | * Estela Echazábal (Rufina/La Virgen de la Caridad) | ||
+ | * Ernesto Antón (Hortensio) | ||
+ | * Rafael Girón (Juez) | ||
+ | * Laura del Río (Catana) | ||
+ | * Gonzalo E. Piqui (Notario) | ||
+ | * M. del Valle (Tula) | ||
+ | * Olimpia Fernández (Beba) | ||
+ | * Ramón Peón (Mambí) | ||
+ | ===Otras actuaciones=== | ||
+ | * Juan Antonio López Gabell | ||
+ | * Sergio Miró | ||
+ | * Mario Vasseur | ||
+ | * Enrique Agüero Hidalgo | ||
==Sobre el director== | ==Sobre el director== | ||
− | [[Image:peon.jpg|thumb| | + | [[Image:peon.jpg|thumb|rigth|200px|Ramón Peón, director del filme]] |
− | Ramón Peón, que tal es el nombre del personaje, nació en | + | Ramón Peón, que tal es el nombre del personaje, nació en [[La Habana]], en [[1897]] y murió en [[San Juan]] de [[Puerto Rico]], en [[1971]]. Según él mismo confesara, desde que le fue posible soñar, lo hizo con el [[cine]].<br> |
− | Ya para entonces, aquel infatigable batallador había recorrido un largo trayecto donde para ganarse la vida desempeñó los más diversos oficios: | + | Ya para entonces, aquel infatigable batallador había recorrido un largo trayecto donde para ganarse la vida desempeñó los más diversos oficios: químico azucarero, tenedor de libros, bailarín, saltimbanqui, mago, actor, camarógrafo, técnico y director de películas silentes.<br> |
− | Esta primera parte de su historia culminó con la realización en [[1930]], de la significativa cinta | + | Esta primera parte de su historia culminó con la realización en [[1930]], de la significativa cinta ''La Virgen de la Caridad'', calificada tres décadas después, por el importante crítico de cine [[Georges Sadoul]], como “una película silente de mucha calidad que puede calificarse de [[neorrealista]]. (...) Excelente por la actuación de los artistas, la dirección, el montaje y el decorado natural”. <br> |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | [[Category: | + | ==Fuentes== |
+ | *[http://www.cubacine.cult.cu/ficcion/index.php?Pelicula=La%20Virgen%20de%20la%20Caridad Cubacine: La Virgen de la Caridad] | ||
+ | *[http://www.lajiribilla.cu/2002/n84_diciembre/memoria.html La jiribilla: La Virgen de la Caridad] | ||
+ | *[http://www.cinelatinoamericano.cult.cu/cineasta.aspx?cod=105 Portal del cine y el audiovisual latinoamerciano y del Caribe] | ||
+ | *[http://www.cinelatinoamericano.cult.cu/ficha.aspx?cod=71] | ||
+ | [[Category:Cine_cubano]][[Category:Película_cubana]] |
Revisión del 13:05 26 dic 2011
|
La Virgen de la Caridad. Filme cubano de ficción dirigido por Ramón Peón, producido en 1930.
Sumario
Sinopsis
Argumento basado en la novela homónina de Enrique Agüero Hidalgo y adaptado por Ramón Peón. Yeyo vive con su abuela Ritica Betancourt en la finca La Bijirita. La anciana se entristece al recordar a su hijo, que murió en la Guerra de Independencia de forma heroica. Para alegrarla, Yeyo la lleva a una fiesta, a donde quiere asistir para verse con Trina, su amor secreto. La joven llega acompañada de su padre (Don Pedro del Valle, el cacique del lugar), quien piensa que yeyo no es digno de su hija.
Tiempo después, durante las fiestas de la Patrona de Cuba en el pueblo, reaparece Guillermo Fernández, hijo de un poderoso terrateniente ganadero, que se había ausentado desde la guerra independentista. Lo reconoce Matías, un ser malvado que odia a Yeyo. Fernández se interesa por Trina, sobre todo al saberla hija del jefe local. Con Matías, Fernández maquina la forma de despojar de la finca La Bijirita a sus legítimos dueños. Aprovecha las buenas relaciones que ha logrado establecer con Don Pedro y le pide la mano de su hija. Este accede y rápidamente, acuerdan el día de la boda. La joven envía un mensaje a Yeyo, donde le cuenta todo y le propone la fuga. Yeyo, algo confundido, consulta a su abuela. Ella, después de censurarlo, le aconseja que implore a la Virgen de la Caridad para que lo "ilumine".
Mientras Yeyo está orando ante la imagen religiosa, Nicomedes —el dueño de la casa en que se han refugiado luego de ser desalojados— se dispone a colocar un cuadro en el lado opuesto de la pared donde está colgada aquella. Cuando lo hace, la imagen de la Virgen cae y se deshace en pedazos. En el interior del cuadro, Yeyo descubre la propiedad de la finca, que había sido escondida allí por su abuelo. Rápidamente, el joven cabalga hacia el pueblo para detener la boda y pedir que se haga justicia. Con su llegada, logra salvar a tiempo no solo la finca, sino también a su amada, ya que Trina estaba a punto de ser obligada a casarse con el malvado Fernández. Una vez desenmascarado el villano, Yeyo es aceptado finalmente por Don Pedro como esposo de su hija.
Ficha técnica
Título original | La Virgen de la Caridad |
Dirección | Ramón Peón |
Idioma original | Silente |
País | Cuba |
Categoría | Ficción |
Tipo | B/N |
Duración | 71 min |
Año de producción | 1930 |
Productora | BPP Pictures |
Guión | Enrique Agüero Hidalgo |
Producción | Arturo Mussie del Barrio |
Fotografía | Ricardo Delgado |
Edición | Ramón Peón |
Escenografía | Ernesto Caparrós |
Intérpretes
- Miguel Santos (Yeyo)
- Diana V. Marde (Trina)
- Matilde Mauri (Ritica)
- Francisco Muñoz (Don Pedro)
- Guillermo de la Torre (Fernández)
- Julio Gallo (Canuto)
- Roberto Navarro (Matías)
- Francisco Herrero (Nicomedes)
- Estela Echazábal (Rufina/La Virgen de la Caridad)
- Ernesto Antón (Hortensio)
- Rafael Girón (Juez)
- Laura del Río (Catana)
- Gonzalo E. Piqui (Notario)
- M. del Valle (Tula)
- Olimpia Fernández (Beba)
- Ramón Peón (Mambí)
Otras actuaciones
- Juan Antonio López Gabell
- Sergio Miró
- Mario Vasseur
- Enrique Agüero Hidalgo
Sobre el director
Ramón Peón, que tal es el nombre del personaje, nació en La Habana, en 1897 y murió en San Juan de Puerto Rico, en 1971. Según él mismo confesara, desde que le fue posible soñar, lo hizo con el cine.
Ya para entonces, aquel infatigable batallador había recorrido un largo trayecto donde para ganarse la vida desempeñó los más diversos oficios: químico azucarero, tenedor de libros, bailarín, saltimbanqui, mago, actor, camarógrafo, técnico y director de películas silentes.
Esta primera parte de su historia culminó con la realización en 1930, de la significativa cinta La Virgen de la Caridad, calificada tres décadas después, por el importante crítico de cine Georges Sadoul, como “una película silente de mucha calidad que puede calificarse de neorrealista. (...) Excelente por la actuación de los artistas, la dirección, el montaje y el decorado natural”.