Diferencia entre revisiones de «Orquesta de Cámara de La Habana»
(→Véase también) |
|||
Línea 133: | Línea 133: | ||
*Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, [[1971]]. | *Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, [[1971]]. | ||
+ | == Véase también== | ||
+ | *[[Anexo:Músicos Cubanos|Músicos Cubanos]] | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
[[Categoría:Orquestas cubanas]][[Categoría:Orquesta de cámara]] | [[Categoría:Orquestas cubanas]][[Categoría:Orquesta de cámara]] |
Revisión del 10:21 13 jun 2014
|
Orquesta de Cámara de La Habana. Rindió una importante faena en pro de la música de concierto, puso al día el ambiente musical cubano, divulgó lo mejor de la creación cubana y extranjera, y sirvió de vehículo e impulsó la creación de los nuevos.
Origen
Fue fundada el 3 de marzo de 1934 como Sociedad de Orquesta de Cámara de La Habana, por:
- José Ardévol, (director)
- María Isabel L. Rovirosa, (secretaria general)
- Manuel Duchesne Morillas, (delegado de los profesores)
Trayectoria musical
El primer concierto se celebró el 8 de abril del mismo año con el programa siguiente: Suite núm. 1 en do mayor, de Juan Sebastián Bach; Pequeña serenata nocturna, de Wolfgang Amadeus Mozart, y Sinfonía núm. 73 (La Chasse), de Joseph Haydn.
Los objetivos fundamentales de la Orquesta fueron: dar a conocer en Cuba las obras más significativas del repertorio universal, antiguo y moderno, escrito para este tipo de orquesta, y ejecutar la música de los compositores cubanos. El 8 de julio estrenaron Tres toques, de Amadeo Roldán; el 9 de septiembre, Primera suite cubana, de Alejandro García Caturla, y Nueve pequeñas piezas, Concerto, para piano, viento y percusión, Sonata, para tres cornos y Tres concerto grosso, de José Ardévol.
Otros estrenos fueron:
- Concerto, para instrumentos de viento, y Fuga, de Edgardo Martín
- Serenata, Capriccio, para cuatro instrumentos, y Quinteto, para madera y cuerdas, de Gramatges
- Sonata de la Virgen del Cobre, de Argeliers León
- Concertino en re, de Hilario González
- Sonata-trío y Quinteto en re, de Nilo Rodríguez
- Versión completa de Rítmicas, para quinteto de viento y piano, de Amadeo Roldán
- Capricho concertante, de Julián Orbón
- Natalio Galán, Septeto; Suite, Juan Antonio Cámara
También hicieron sonar, por vez primera en Cuba, obras de:
- Giovanni Gabrielli
- Arcangelo Corelli
- Wallingford Riegger
Fiel a uno de sus postulados, interpretaron obras de:
- Igor Stravinsky
- Paul Hindemith
- Serguei Prokofiev
- Gian Francesco Malipiero
- Juan Cristian
- Carlos Felipe Manuel Bach
- Alessandro Scarlatti
- Pierre Luigi da Palestrina
- Béla Bártok
- Arthur Honegge
- Alfredo Casella
- Ottorino Respighi
Una nota importante en el quehacer de la Orquesta de Cámara de La Habana, fue la interpretación completa de los Conciertos de Brandenburgo, de Bach, y del mismo compositor, "El arte de la fuga"; cinco fragmentos de "Orfeo", de Claudio Monteverdi, y las "Canzoni" instrumentales de Girolamo Frescobaldi; el Octuor y Pulcinella, de Stravinsky; Darius Milhaud, la «Suite» de La creación del mundo.
En 1941 ofrecieron un concierto a los delegados de la Segunda Conferencia Americana de Comisiones de Cooperación Intelectual. El 20 de julio de 1942, se presentaron las sonatas de un grupo de jóvenes compositores cubanos, alumnos de Ardévol, integrado por:
- Gisela Hernández
- Serafín Pro
- Juan Antonio Cámara
- Harold Gramatges
- Virginia Fleites
- Edgardo Martín
Ellos, junto a otros que se incorporaron después, integrarían el Grupo de Renovación Musical (1942-1948). En 1945, Harold Gramatges fue designado subdirector de la Orquesta de Cámara de La Habana.
Los escenarios donde se presentó la Orquesta fueron:
- Teatro Campoamor
- Teatro Principal de la Comedia, y más tarde el Lyceum. En el
- Teatro Auditorium (hoy Teatro Amadeo Roldán)
La Orquesta ofreció conciertos populares, organizados por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, que dirigía Raúl Roa.
Fundadores
Violinistas:
- Jesús Getán
- Raúl Gómez Anckermann
- Emilio Hospital
- Roberto Valdés Arnau
- Carlos Agostini
- Francisco Cao
- Jesús Getán (hijo)
- José Laborde
Violas
- José Sinielnikow,
- Miguel A. Reina
- Antonio O’Hallorans
Cellos:
- Alberto Roldán
- Armando Molina
- Bonifacio Espinosa
Contrabajo:
- Polígeno Hervé
Instrumentos de viento
- Roberto Márquez
- Agustín Gómez
- Juan Jorge Junco
- Francisco Díaz
- Abelardo Cuevas
- Manuel Duchesne Morillas
- Armando V. Valenzuela
- J.R.Cordero
- José López
- Alberto Pauste
- Pedro Mercado
Percusión
- Miguel A. Matamoros.
Pianistas
- Oscar Lorié
- Juan Antonio Cámara
La Orquesta de Cámara de La Habana rindió una importante faena en pro de la música de concierto, puso al día el ambiente musical cubano, divulgó lo mejor de la creación cubana y extranjera, y sirvió de vehículo e impulsó la creación de los nuevos talentos que se formaban, principalmente, en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Amadeo Roldán), y sentó las bases del desarrollo ulterior de la composición musical nacional. En 1952, la Orquesta rendía sus últimos conciertos.
Bibliografía
- José Ardévol. Música y revolución. La Habana, Ediciones Unión, 1966; «La Orquesta de Cámara de La Habana en su 45 aniversario». Revolución y Cultura (La Habana) (85): 58-63, septiembre de 1979.
- Alejo Carpentier. Temas de la lira y del bongó. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
- Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.
Véase también
Fuentes
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010