Diferencia entre revisiones de «Aurelio Sellés»
Línea 41: | Línea 41: | ||
Hizo entonces seguiriyas, soleares, malagueñas, tientos, alegrías, bulerías, granaínas y fandangos Llegó a tener tanta vigencia en Cádiz su arte, donde fue siempre venerado, que [[José María Pemán]] le tributó un homenaje en [[1956]] y en el [[1964]] se rotuló una calle con su nombre en la Tacita. | Hizo entonces seguiriyas, soleares, malagueñas, tientos, alegrías, bulerías, granaínas y fandangos Llegó a tener tanta vigencia en Cádiz su arte, donde fue siempre venerado, que [[José María Pemán]] le tributó un homenaje en [[1956]] y en el [[1964]] se rotuló una calle con su nombre en la Tacita. | ||
− | En [[1953]] fue contratado para intervenir en las fiestas de la coronación de la | + | En [[1953]] fue contratado para intervenir en las fiestas de la coronación de la [[Isabel II del Reino Unido]] viajando a bordo del buque “Guadalupe” y ofreciendo a bordo varios recitales. A su regreso a [[Cádiz]] contaba jugosas anécdotas de su estancia en [[Inglaterra]] que hacían las delicias de los que lo escuchaban. |
− | En los años [[1925]] y [[1926]] viaja por toda [[España]] y países extranjeros | + | En los años [[1925]] y [[1926]] viaja por toda [[España]] y países extranjeros como [[Francia]], [[Bélgica]], [[Gran Bretaña]], [[Cuba]], [[Estados Unidos]], entre otros, al ser solicitado por aficionados cabales y aristócratas, dada su fama de cantaor ortodoxo y sucesor de la más pura escuela gaditana, principalmente de los estilos de [[Enrique El Mellizo]]. Le gustó siempre cantar para entendidos y, aparte de una temporada que vivió en [[Madrid]], alternando en los colmaos de Los Gabrieles y Villa Rosa, junto a las grandes figuras, siempre residió en su ciudad natal, hasta donde le llegaban los requerimientos y las más atractivas ofertas para cantar en otras localidades. |
− | + | Formó parte del jurado del Concurso Nacional de Arte Flamenco de [[Córdoba]], en sus cuatro primeras convocatorias. | |
=== Muerte === | === Muerte === | ||
− | Murió en el barrio de Santa María, su ciudad natal el [[19 de septiembre]] de [[1974]]. | + | Murió en el barrio de Santa María, su ciudad natal el [[19 de septiembre]] de [[1974]] a consecuencia de un colapso vascular, su entierro, al día siguiente, estuvo presidido, junto a sus familiares y allegados, por el escritor [[José María Pemán]], autor de un poema glosador de su cante y personalidad flamenca, con la asistencia de centenares de personas y de numerosos artistas flamencos y toreros. |
+ | |||
+ | ==Premios== | ||
+ | En [[1955]], presidido por [[José María Pemán]], se le tributó un homenaje en [[Cádiz]] y en [[1964]], otro, rotulándose una calle con su nombre. La Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, le otorgó el Premio Nacional de Cante, en [[1965]] y con tal ocasión Aurelio de Cádiz, haciendo una excepción, cantó en público acompañado por la guitarra de El Niño de los Rizos | ||
== Fuentes == | == Fuentes == |
Revisión del 11:38 3 nov 2015
|
Aurelio Sellés. Cantaor Payo, único para la historia del cante flamenco puramente gaditana, también se le conoció como Aurelio de Cádiz y Aurelio el Tuerto. Ha sido el sucesor de la más pura escuela gaditana de los cantes de Cádiz, perfecto conocedor de los estilos de Enrique el Mellizo, dándole su única y perfecta versión.
Síntesis biográfica
Nació en Cádiz el 4 de noviembre de 1887, en el número 3 de la calle Santa María. Era el hijo menor de una familia de veintidós hijos. Hizo sus primeros estudios en el colegio de la Mirandilla y trabajó como aprendiz de herrero y como marinero en la Junta de Obras del Puerto. En su juventud quiso ser torero, pero no tuvo suerte ni aptitudes.
Trayectoria profesional
Conoció a los grandes maestros del cante flamenco, como a Enrique el Mellizo, figura central del cante gaditano. Sus primeros discos los grabó en 1929 para Polydor con la guitarra de Ramón Montoya y pronto se dedicó a cantar en tabernas y reuniones privadas. Pastora Imperio lo llamó para hacer una gira pero nunca quiso cantar en grandes escenarios, prefiriendo grabar discos y asistir a reuniones privadas donde su cante era muy cotizado. Con 20 años comenzó a frecuentar las fiestas de Cádiz junto a Manuel Torre y Chacón.
Hizo entonces seguiriyas, soleares, malagueñas, tientos, alegrías, bulerías, granaínas y fandangos Llegó a tener tanta vigencia en Cádiz su arte, donde fue siempre venerado, que José María Pemán le tributó un homenaje en 1956 y en el 1964 se rotuló una calle con su nombre en la Tacita.
En 1953 fue contratado para intervenir en las fiestas de la coronación de la Isabel II del Reino Unido viajando a bordo del buque “Guadalupe” y ofreciendo a bordo varios recitales. A su regreso a Cádiz contaba jugosas anécdotas de su estancia en Inglaterra que hacían las delicias de los que lo escuchaban.
En los años 1925 y 1926 viaja por toda España y países extranjeros como Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Cuba, Estados Unidos, entre otros, al ser solicitado por aficionados cabales y aristócratas, dada su fama de cantaor ortodoxo y sucesor de la más pura escuela gaditana, principalmente de los estilos de Enrique El Mellizo. Le gustó siempre cantar para entendidos y, aparte de una temporada que vivió en Madrid, alternando en los colmaos de Los Gabrieles y Villa Rosa, junto a las grandes figuras, siempre residió en su ciudad natal, hasta donde le llegaban los requerimientos y las más atractivas ofertas para cantar en otras localidades.
Formó parte del jurado del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en sus cuatro primeras convocatorias.
Muerte
Murió en el barrio de Santa María, su ciudad natal el 19 de septiembre de 1974 a consecuencia de un colapso vascular, su entierro, al día siguiente, estuvo presidido, junto a sus familiares y allegados, por el escritor José María Pemán, autor de un poema glosador de su cante y personalidad flamenca, con la asistencia de centenares de personas y de numerosos artistas flamencos y toreros.
Premios
En 1955, presidido por José María Pemán, se le tributó un homenaje en Cádiz y en 1964, otro, rotulándose una calle con su nombre. La Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, le otorgó el Premio Nacional de Cante, en 1965 y con tal ocasión Aurelio de Cádiz, haciendo una excepción, cantó en público acompañado por la guitarra de El Niño de los Rizos
Fuentes
- Aurelio Sellés. Disponible en: Andalucia.org. Consultado el 3 de noviembre del 2015
- Biografía de Aurelio Sellés. Disponible en: El arte de vivir el flamenco. Consultado el 3 de noviembre del 2015