Diferencia entre revisiones de «Claudio Boada»
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Nació en [[Barcelona]] en [[1920]], hijo del propietario de una ferretería. Estudio Ingeniería Industrial en Barcelona; perteneció a la promoción de [[1946]]. Después de pequeños trabajos como profesor particular y otros, le ofrecieron la dirección de Transportes Eléctricos Hispano Marroquíes y marchó a [[Tetuán]]. Regresó a Barcelona como ingeniero de Pegaso y después marchó a [[Sevilla]] en [[1952]], como director gerente de Construcciones Agrícolas. Allí conoció a [[Gregorio López Bravo]]. En [[1957]], Suanzes, presidente del INI, le encarga la dirección de la factoría de Pegaso en Barajas. Cinco años después alcanzó la gerencia de la empresa. En [[1967]] López Bravo, Ministro de Industria, le encargó la reconversión de Altos Hornos de Vizcaya y marcha a [[Bilbao]]. Tres años después, es nombrado Presidente del Instituto Nacional de Industria. Tras su retorno a la empresa privada será Presidente de Ford España y después del Instituto Nacional de Hidrocarburos. También ha dirigido Altos Hornos de Vizcaya ([[1967]]-[[1970]]), el grupo Banco de [[Madrid]] ([[1974]]-[[1981]]) y Ford España ([[1979]]-1981), y ha presidido el Banco Hispano Americano ([[1985]]-[[1990]]). | Nació en [[Barcelona]] en [[1920]], hijo del propietario de una ferretería. Estudio Ingeniería Industrial en Barcelona; perteneció a la promoción de [[1946]]. Después de pequeños trabajos como profesor particular y otros, le ofrecieron la dirección de Transportes Eléctricos Hispano Marroquíes y marchó a [[Tetuán]]. Regresó a Barcelona como ingeniero de Pegaso y después marchó a [[Sevilla]] en [[1952]], como director gerente de Construcciones Agrícolas. Allí conoció a [[Gregorio López Bravo]]. En [[1957]], Suanzes, presidente del INI, le encarga la dirección de la factoría de Pegaso en Barajas. Cinco años después alcanzó la gerencia de la empresa. En [[1967]] López Bravo, Ministro de Industria, le encargó la reconversión de Altos Hornos de Vizcaya y marcha a [[Bilbao]]. Tres años después, es nombrado Presidente del Instituto Nacional de Industria. Tras su retorno a la empresa privada será Presidente de Ford España y después del Instituto Nacional de Hidrocarburos. También ha dirigido Altos Hornos de Vizcaya ([[1967]]-[[1970]]), el grupo Banco de [[Madrid]] ([[1974]]-[[1981]]) y Ford España ([[1979]]-1981), y ha presidido el Banco Hispano Americano ([[1985]]-[[1990]]). |
última versión al 07:52 17 abr 2019
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Claudio Boada Villalonga. (Barcelona, 1920) Empresario español. Su actividad se ha desarrollado tanto en el sector público como en el privado. Fue presidente del Instituto Nacional de Industria (1970- 1974) y del Instituto Nacional de Hidrocarburos (1981-1985).
Datos biográficos
Nació en Barcelona en 1920, hijo del propietario de una ferretería. Estudio Ingeniería Industrial en Barcelona; perteneció a la promoción de 1946. Después de pequeños trabajos como profesor particular y otros, le ofrecieron la dirección de Transportes Eléctricos Hispano Marroquíes y marchó a Tetuán. Regresó a Barcelona como ingeniero de Pegaso y después marchó a Sevilla en 1952, como director gerente de Construcciones Agrícolas. Allí conoció a Gregorio López Bravo. En 1957, Suanzes, presidente del INI, le encarga la dirección de la factoría de Pegaso en Barajas. Cinco años después alcanzó la gerencia de la empresa. En 1967 López Bravo, Ministro de Industria, le encargó la reconversión de Altos Hornos de Vizcaya y marcha a Bilbao. Tres años después, es nombrado Presidente del Instituto Nacional de Industria. Tras su retorno a la empresa privada será Presidente de Ford España y después del Instituto Nacional de Hidrocarburos. También ha dirigido Altos Hornos de Vizcaya (1967-1970), el grupo Banco de Madrid (1974-1981) y Ford España (1979-1981), y ha presidido el Banco Hispano Americano (1985-1990).