Diferencia entre revisiones de «Gustavo Mas Romeu»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Gustavo Mas Romeu|seudónimo=|imagen=|descripción=Saxofonista|fecha_de_nacimiento=[[17 de diciembre]] de [[1918]]|lugar_de_nacimiento=[[Holguín]], [[Oriente]], [[Cuba]] |fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=|área=|obras_destacadas=}}'''Gustavo Mas Romeu'''. Saxofonista.  
+
{{Personaje_art�­stico|nombre=Gustavo Mas Romeu|seudónimo=|imagen=|descripción=Saxofonista|fecha_de_nacimiento=[[17 de diciembre]] de [[1918]]|lugar_de_nacimiento=[[Holgu�­n]], [[Oriente]], [[Cuba]] |fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=|área=|obras_destacadas=}}'''Gustavo Mas Romeu'''. Destacado Saxofonista de jazz.  
  
== Síntesis Biográfica  ==
+
== Inicios ==
  
Nació en [[Holguín]], [[Oriente]], [[Cuba]] el [[17 de diciembre]] de [[1918]]. En [[Nuevitas]], [[Camagüey]], Cuba, [[Tito Zayas]] le enseñó las posiciones en el saxofón. Comenzó su carrera artística en Camagüey; allí conoció a [[Gilberto Valdés]], quien realizaba una gira con la Orquesta Daiquirí, y este lo introdujo en la vida musical de [[La Habana]].  
+
Naci� en [[Holguín|Holgu�n]], [[Oriente]], [[Cuba]] el [[17 de diciembre]] de [[1918]]. En [[Nuevitas]], [[Camagüey|Camag�ey]], Cuba, [[Tito Zayas]] le ense�� las posiciones en el saxof�n. Comenza su carrera art�stica en Camag�ey; all� conoci� a [[Gilberto Valdés|Gilberto Vald�s]], quien realizaba una gira con la Orquesta Daiquir�, y este lo introdujo en la vida musical de [[La Habana]].  
  
== Trayectoria Artística ==
+
== Trayectoria art�stica ==
  
De [[1936]] a [[1938]] trabajó con la orquesta de los Hermanos Le Batard. Posteriormente pasó a la orquesta Casino de la Playa, con la que estuvo hasta [[1940]]. En [[1939]] viajó a [[Nueva York]], [[Estados Unidos]] y a su regreso a Cuba integró la orquesta Hermanos Castro, y la Bellamar, dirigida por [[Armando Romeo]], que se presentaba en el cabaret Sans-Souci.  
+
De [[1936]] a [[1938]] trabaja con la orquesta de los Hermanos Le Batard. Posteriormente pasa a la orquesta Casino de la Playa, con la que estuvo hasta [[1940]]. En [[1939]] viaja a [[Nueva York]], [[Estados Unidos]] y a su regreso a Cuba integra la orquesta Hermanos Castro, y la Bellamar, dirigida por [[Armando Romeo]], que se presentaba en el cabaret Sans-Souci.  
  
En [[1941]] viajó a [[Panamá]] y allí se mantuvo, hasta [[1943]], con la orquesta de Armando Boza, que incluía en su repertorio el jazz, y en la que también tocaba [[José Silva]](Chombo).  
+
En [[1941]] viaja a [[Panamá|Panama]] y all� se mantuvo, hasta [[1943]], con la orquesta de Armando Boza, que inclu�a en su repertorio el [[Jazz|jazz]], y en la que tambi�n tocaba [[José Silva|Jos� Silva]](Chombo).  
  
Más tarde Gustavo Mas se trasladó a [[México]], donde fue saxofonista de la orquesta de Mario Ruiz Armengol hasta fines de [[1944]]. De regreso a La Habana se integró a la orquesta del cabaret [[Tropicana]] dirigida por [[Armando Romeu]], hasta [[1947]], cuando viajó a [[Europa]] con la agrupación de [[Armando Oréfiche]], junto a [[Arturo O’Farrill]] (Chico) y [[Rafael Palau]] (Tata)  
+
M�s tarde Gustavo Mas se traslada a [[México|M�xico]], donde fue saxofonista de la orquesta de Mario Ruiz Armengol hasta fines de [[1944]]. De regreso a La Habana se integra a la orquesta del cabaret [[Tropicana]] dirigida por [[Armando Romeu]], hasta [[1947]], cuando viaja a [[Europa]] con la agrupaci�n de [[Armando Oréfiche]], junto a [[Arturo O’Farrill]] (Chico) y [[Rafael Palau]] (Tata)  
  
 
== Giras Internacionales  ==
 
== Giras Internacionales  ==
  
*[[Estocolmo]],[[Suecia]]
+
*[[Estocolmo]],[[Suecia]]  
 
*[[Noruega]]  
 
*[[Noruega]]  
 
*[[Dinamarca]]  
 
*[[Dinamarca]]  
*[[París]],[[Francia]]
+
*[[París|París]],[[Francia]]
  
 
Volvió a Cuba en [[1948]], para desde aquí partir a Nueva York, donde grabó con las orquestas de [[René Touzet]], [[Tito Puente]] y [[Miguelito Valdés]]. En [[Puerto Rico]] grabó con la de [[Noro Morales]].  
 
Volvió a Cuba en [[1948]], para desde aquí partir a Nueva York, donde grabó con las orquestas de [[René Touzet]], [[Tito Puente]] y [[Miguelito Valdés]]. En [[Puerto Rico]] grabó con la de [[Noro Morales]].  
  
En [[1955]] se instaló en [[Miami]], Estados Unidos, y allí tocó en varias orquestas, entre ellas la Diplomatic, del trombonista y arreglista [[Roll Norman]].  
+
En [[1955]] se instaló en [[Miami]], [[Estados Unidos|Estados Unidos]], y allí tocó en varias orquestas, entre ellas la Diplomatic, del trombonista y arreglista [[Roll Norman]].  
  
 
En Nueva York trabajó con la orquesta de Pupi Campo y con la banda de [[Woody Herman]]. En Miami fue miembro de la orquesta de [[Wury Herbert]], [[1961]].  
 
En Nueva York trabajó con la orquesta de Pupi Campo y con la banda de [[Woody Herman]]. En Miami fue miembro de la orquesta de [[Wury Herbert]], [[1961]].  
Línea 30: Línea 30:
 
Según [[Leonardo Acosta]] y Armando Romeu, Gustavo Mas es el mejor saxofonista de jazz que ha dado Cuba.  
 
Según [[Leonardo Acosta]] y Armando Romeu, Gustavo Mas es el mejor saxofonista de jazz que ha dado Cuba.  
  
== Bibliografía ==
+
== Bibliograf�a ==
  
*Leonardo Acosta. Elige tú, que canto yo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.  
+
*Leonardo Acosta. Elige tú, que canto yo. [[Ciudad_de_La_Habana|La Habana]], Editorial Letras Cubanas, [[1993|1993]].  
*Luc Delannoy. ¡Caliente. Una historia del jazz latino! México, Fondo de Cultura Económica, 2001.  
+
*Luc Delannoy. ¡Caliente. Una historia del jazz latino! México, Fondo de Cultura Económica, [[2001|2001]].  
*Radamés Giro. Entrevista realizada a Gustavo Mas en La Habana, el 18 de febrero de 1996.
+
*Radamés Giro. Entrevista realizada a Gustavo Mas en La Habana, el [[18_de_febrero|18 de febrero ]]de [[1996|1996]].
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==

Revisión del 12:01 13 ene 2011

{{Personaje_art�­stico|nombre=Gustavo Mas Romeu|seudónimo=|imagen=|descripción=Saxofonista|fecha_de_nacimiento=17 de diciembre de 1918|lugar_de_nacimiento=[[Holgu�­n]], Oriente, Cuba |fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=|área=|obras_destacadas=}}Gustavo Mas Romeu. Destacado Saxofonista de jazz.

Inicios

Naci� en Holgu�n, Oriente, Cuba el 17 de diciembre de 1918. En Nuevitas, Camag�ey, Cuba, Tito Zayas le ense�� las posiciones en el saxof�n. Comenza su carrera art�stica en Camag�ey; all� conoci� a Gilberto Vald�s, quien realizaba una gira con la Orquesta Daiquir�, y este lo introdujo en la vida musical de La Habana.

Trayectoria art�stica

De 1936 a 1938 trabaja con la orquesta de los Hermanos Le Batard. Posteriormente pasa a la orquesta Casino de la Playa, con la que estuvo hasta 1940. En 1939 viaja a Nueva York, Estados Unidos y a su regreso a Cuba integra la orquesta Hermanos Castro, y la Bellamar, dirigida por Armando Romeo, que se presentaba en el cabaret Sans-Souci.

En 1941 viaja a Panama y all� se mantuvo, hasta 1943, con la orquesta de Armando Boza, que inclu�a en su repertorio el jazz, y en la que tambi�n tocaba Jos� Silva(Chombo).

M�s tarde Gustavo Mas se traslada a M�xico, donde fue saxofonista de la orquesta de Mario Ruiz Armengol hasta fines de 1944. De regreso a La Habana se integra a la orquesta del cabaret Tropicana dirigida por Armando Romeu, hasta 1947, cuando viaja a Europa con la agrupaci�n de Armando Oréfiche, junto a Arturo O’Farrill (Chico) y Rafael Palau (Tata)

Giras Internacionales

Volvió a Cuba en 1948, para desde aquí partir a Nueva York, donde grabó con las orquestas de René Touzet, Tito Puente y Miguelito Valdés. En Puerto Rico grabó con la de Noro Morales.

En 1955 se instaló en Miami, Estados Unidos, y allí tocó en varias orquestas, entre ellas la Diplomatic, del trombonista y arreglista Roll Norman.

En Nueva York trabajó con la orquesta de Pupi Campo y con la banda de Woody Herman. En Miami fue miembro de la orquesta de Wury Herbert, 1961.

También fue instrumentista de la orquesta de Isidro Pérez con Pucho Escalante, Arturo O’Farrill (Chico), Mario Romeo y Chombo Silva, con los que actuó en el cabaret Montmartre.

Según Leonardo Acosta y Armando Romeu, Gustavo Mas es el mejor saxofonista de jazz que ha dado Cuba.

Bibliograf�a

  • Leonardo Acosta. Elige tú, que canto yo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.
  • Luc Delannoy. ¡Caliente. Una historia del jazz latino! México, Fondo de Cultura Económica, 2001.
  • Radamés Giro. Entrevista realizada a Gustavo Mas en La Habana, el 18 de febrero de 1996.

Fuente