Diferencia entre revisiones de «El martirio de San Lorenzo»
(Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= El Martirio de San Lorenzo |otros nombres= San Lorenzo de la Retícula |imagen= MartiriodeSanLorenzo_.jpg |descripción= Martirio de San Lor…») |
m (Ruslan unhicch trasladó la página San Lorenzo en el martirio a El martirio de San Lorenzo) |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 14:00 10 dic 2018
|
El Martirio de San Lorenzo es una escultura de mármol que mide 66 por 108 cm y que representa al santo en el momento de su martirio, siendo quemado vivo en una parrilla.
Descripción
Bernini contaba tan sólo 16 años cuando realizó esta obra en mármol. Mide 66 x 108 cm. Se trata de la primera escultura documentada del artista (1614), que por aquel entonces seguía colaborando con su padre, el también escultor Pietro Bernini, en obras como el grupo de Flora y Príapo conservado actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York. La impresionante mirada del santo es una mezcla de agonía y éxtasis, ya que el autor buscaba reflejar el punto de inflexión que toma su martirio. Colección Contini Bonacossi de Florencia.
Se trata de una obra para ser contemplada desde sus cuatro puntos de vista. La obra recibe la influencia de La Aurora (en la tumba de los Medici), de Miguel Ángel, en donde el autor se inspiró en la escultura antigua.
Representa el triunfo de la fe sobre el martirio. La manera de expresar esa comunicación con Dios es el gesto contenido (la boca abierta); el gesto del cuerpo no corresponde a lo que propone, en pintura, Anibal Carracci. Por ejemplo, Guido Reni, en su San Lorenzo, expresa a través de un gesto muy similar el sentimiento contenido, con gran belleza.
Fuentes
Artículo San Lorenzo en el martirio disponible en rincondelvago.com, consultado el 2 de febrero de 2018
Artículo San Lorenzo en el martirio disponible en rincondelvago.com, consultado el 2 de febrero de 2018