Diferencia entre revisiones de «Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno»

Línea 24: Línea 24:
 
=== Pinturas y dibujos de Cabrera Moreno ===
 
=== Pinturas y dibujos de Cabrera Moreno ===
 
En el Museo se exhibe una amplia muestra del multifacético quehacer de este artista, desde sus obras tempranas hasta los más logrados trabajos de las etapas expresionista, épica y erótica. Entre los óleos expuestos se destacan ''Territorio'', de [[1963]]; ''Los géminis no tienen tiempo'', de [[1969]]; ''Mis recuerdos de la calle Obispo'', de [[1974]], ''Sevilla y el tiempo'' de [[1975]], ''La luna rosa de plata'', del año [[1979]]; ''El altar de los perfumes'' y ''Una página bella en la vida'', ambos de [[1981]].
 
En el Museo se exhibe una amplia muestra del multifacético quehacer de este artista, desde sus obras tempranas hasta los más logrados trabajos de las etapas expresionista, épica y erótica. Entre los óleos expuestos se destacan ''Territorio'', de [[1963]]; ''Los géminis no tienen tiempo'', de [[1969]]; ''Mis recuerdos de la calle Obispo'', de [[1974]], ''Sevilla y el tiempo'' de [[1975]], ''La luna rosa de plata'', del año [[1979]]; ''El altar de los perfumes'' y ''Una página bella en la vida'', ambos de [[1981]].
[[Image:''Medardo'',_56,5_x_72_cm,_1974.JPG‎|thumb|right|200px|Medardo. Servando Cabrera Moreno.
+
[[Image:Medardo,_56,5_x_72_cm,_1974.JPG‎|thumb|right|200px|''Medardo''. Servando Cabrera Moreno.1974.]]
1974.]]
 
 
Los dibujos agrupan principalmente, una serie de temperas y tintas sobre cartulina, tales como ''Los macheteros'', de [[1964]]; ''Medardo'', de 1974; ''Azul en la calle Baratillo'', [[1976]]; ''El brigadista Benjamín'', de [[1978]], ''Pepe el romano'', también de ese año, y ''Dolores'' de [[1980]].
 
Los dibujos agrupan principalmente, una serie de temperas y tintas sobre cartulina, tales como ''Los macheteros'', de [[1964]]; ''Medardo'', de 1974; ''Azul en la calle Baratillo'', [[1976]]; ''El brigadista Benjamín'', de [[1978]], ''Pepe el romano'', también de ese año, y ''Dolores'' de [[1980]].
 
=== Colección de Cabrera Moreno ===
 
=== Colección de Cabrera Moreno ===
La sección de  documentos de esta colección está conformada por más de 2000 piezas, entre ellas documentos personales del artista, de los que sobresale su correspondencia; además, catálogos, estampillas, carteles, revistas de arte, fotografías y tarjetas postales.
+
La sección de  documentos de esta colección está conformada por más de 2000 piezas:documentos personales del artista, de entre los que sobresale su correspondencia; además, catálogos, estampillas, carteles, revistas de arte, fotografías y tarjetas postales.
Incluye las obras de otros artistas que, de alguna forma estuvieron relacionados con Servando Cabrera Moreno, entre las que se encuentra un ''Retrato de Servando'', de Flavio Garciandía, y obras de Amelia Peláez, Antonia Eiriz, Umberto Peña, Ángel Acosta León, Wifredo Lam y Antonio Saura.
+
Incluye las obras de otros creadores que, de alguna forma, estuvieron relacionados con Servando Cabrera Moreno. Se pueden apreciar un ''Retrato de Servando'', de [[Flavio Garciandía]], y obras de [[Amelia Peláez]], [[Antonia Eiriz]], [[Umberto Peña]], [[Ángel Acosta León]], [[Wifredo Lam]] y [[Antonio Saura]].
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
*[http://www.cnpc.cult.cu/Patrim_Mueble_Museos/Museos/Servando-Cabrera/Index.html Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno]
 
*[http://www.cnpc.cult.cu/Patrim_Mueble_Museos/Museos/Servando-Cabrera/Index.html Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno]
 
[[Category:Patrimonio]] [[Category:Museo]]
 
[[Category:Patrimonio]] [[Category:Museo]]

Revisión del 15:15 14 oct 2011

Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa Villa Lita. Museo Servando Cabrera.JPG
Museo de Arte.
Siglas o Acrónimo:MBSCM
Fundación:26 de enero de 2007
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida Paseo, esquina a 13. Vedado. Plaza de la Revolución, La Habana

Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno. Inaugurado el 26 de enero de 2007, tiene su sede en un palacete del Vedado, conocido como Villa Lita. Es un museo de corte temático, en el que se conserva, estudia y da promoción a parte del legado de Servando Cabrera Moreno, versátil artista de la plástica cubana, maestro, promotor cultural y singular coleccionista. Sus fondos atesoran más de 5000 exponentes de arte, entre pinturas y dibujos de Cabrera Moreno; además, en esta institución se resguardan documentos personales del artista, catálogos, estampillas, carteles, revistas de arte, fotografías, postales, y obras realizadas por otros artistas que estuvieron relacionados con Cabrera Moreno. Su colección de arte popular está considerada entre las mejores del país. La biblioteca, especializada en arte, hace énfasis en la producción artística de Cuba y en la del ámbito internacional contemporáneo.

Villa Lita

La mansión que acoge al museo fue mandada a construir, en 1912, por Rafael María Muñoz y Rodríguez, en una manzana del antiguo reparto El Carmelo. La casa principal contaba con dos plantas, al igual que el inmueble dedicado a cochera y vivienda para sirvientes, ambos rodeados de hermosos jardines y protegidos por una verja perimetral. El matrimonio de Emmanuela Salmoiraghi y Pandini y el José Pennino y Barbato, naturales de Italia, ganaron la propiedad en subasta, en el año 1922. Emmanuela era conocida como Lita, apelativo que se cinceló en el frontón de la fachada d ela casa y que aún se conserva. Entre 1922 y 1926 la casa estuvo arrendada a Carlos Manuel de Céspedes (hijo). Luego fue ocupada por Pennino con su esposa y el hijo del primer matrimonio de Doña Lita, Javier Mojarrieta y Salmoiraghi, hasta la muerte de todos ellos. Javier Mojarrieta, último miembro de la familia que habitó en la residencia, murió sin descendientes, en la década de 1980. En la vivienda quedó la familia de los empleados de la casa. A principios del año 2000, después de un largo proceso legal, esta familia pierde el derecho de habitar en ella y la residencia es entregada al Ministerio de Cultura. Luego de un proceso de restauración y remodelación, llevado a cabo desde 2004 hasta 2007, Villa Lita cambió su valor de uso, de residencia doméstica a museo.

Arquitectura

Villa Lita es una residencia ecléctica, con elementos del Art Nouveau y de la arquitectura colonial cubana. Las columnatas, el pórtico y el mosaico de la fachada conservan una tendencia clásica, mientras que los leones que guardan la entrada y las sinuosas y suaves curvas de puertas y ventanas, frisos y balcones, denotan la influencia europeizante del Art Nouveau. La presencia de rasgos coloniales se constata en las balaustradas de las escaleras y de los balcones. La casa presenta habitaciones rodeadas de terrazas y patios exteriores. Sobresalen, por su extraordinaria belleza un vitral enmarcado en el alto de la escalera y otro, espectacular, que rodea una sala con salida al jardín. La entrada principal es a través de una doble puerta de caoba y cristal con mediopunto y vidriera; a ambos lados se extienden los salones de recepción de la casa, donde se desarrollaba gran parte de la actividad social de la familia. En los techos y paredes resaltan los refinados trabajos de yesería, decorados con motivos florales, querubines y mascarones. Se utilizan mármoles italianos en columnas, pisos, pasos de escaleras y esculturas; asimismo, la herrería y las luminarias son de una factura impecable.

Colecciones

Sevilla y el tiempo. Servando Cabrera Moreno. 1975

El Museo conserva más de 5000 exponentes de arte. Su vasta colección puede dividirse en tres grades grupos: las pinturas y dibujos de Servando Cabrera Moreno; la colección de Cabrera Moreno, y los nuevos fondos.

Pinturas y dibujos de Cabrera Moreno

En el Museo se exhibe una amplia muestra del multifacético quehacer de este artista, desde sus obras tempranas hasta los más logrados trabajos de las etapas expresionista, épica y erótica. Entre los óleos expuestos se destacan Territorio, de 1963; Los géminis no tienen tiempo, de 1969; Mis recuerdos de la calle Obispo, de 1974, Sevilla y el tiempo de 1975, La luna rosa de plata, del año 1979; El altar de los perfumes y Una página bella en la vida, ambos de 1981.

Medardo. Servando Cabrera Moreno.1974.

Los dibujos agrupan principalmente, una serie de temperas y tintas sobre cartulina, tales como Los macheteros, de 1964; Medardo, de 1974; Azul en la calle Baratillo, 1976; El brigadista Benjamín, de 1978, Pepe el romano, también de ese año, y Dolores de 1980.

Colección de Cabrera Moreno

La sección de documentos de esta colección está conformada por más de 2000 piezas:documentos personales del artista, de entre los que sobresale su correspondencia; además, catálogos, estampillas, carteles, revistas de arte, fotografías y tarjetas postales. Incluye las obras de otros creadores que, de alguna forma, estuvieron relacionados con Servando Cabrera Moreno. Se pueden apreciar un Retrato de Servando, de Flavio Garciandía, y obras de Amelia Peláez, Antonia Eiriz, Umberto Peña, Ángel Acosta León, Wifredo Lam y Antonio Saura.

Fuente