Diferencia entre revisiones de «Antonio Smith»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Antonio Smith | |nombre = Antonio Smith | ||
Línea 6: | Línea 5: | ||
|imagen = Antonio_Smith.jpg | |imagen = Antonio_Smith.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
− | |descripción = | + | |descripción = |
|fecha de nacimiento = [[1832]] | |fecha de nacimiento = [[1832]] | ||
|lugar de nacimiento = [[Santiago de Chile]], {{Bandera2|Chile}} | |lugar de nacimiento = [[Santiago de Chile]], {{Bandera2|Chile}} | ||
Línea 13: | Línea 12: | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = chilena |
|ciudadania = | |ciudadania = | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
− | |ocupación = | + | |ocupación = Pintor chileno |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
Línea 37: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
'''Antonio Smith'''. Pintor chileno que se dedicó fundamentalmente al género del paisaje, desarrollando en ese ámbito, influido por el [[Romanticismo]], obras cargadas de subjetivismo pictórico, alejadas de academicismos. Está considerado como el primer caricaturista chileno. Su obra fue reconocida por destacados artistas chilenos como [[Pedro Lira]], calificándola como una [[pintura]] de gran calidad. Imprimió al ambiente cultural chileno el sello bohemio usual en [[Europa]], con sus aspecto desgarbado, su actitud rebelde y su visión punzante sobre las cosas. | '''Antonio Smith'''. Pintor chileno que se dedicó fundamentalmente al género del paisaje, desarrollando en ese ámbito, influido por el [[Romanticismo]], obras cargadas de subjetivismo pictórico, alejadas de academicismos. Está considerado como el primer caricaturista chileno. Su obra fue reconocida por destacados artistas chilenos como [[Pedro Lira]], calificándola como una [[pintura]] de gran calidad. Imprimió al ambiente cultural chileno el sello bohemio usual en [[Europa]], con sus aspecto desgarbado, su actitud rebelde y su visión punzante sobre las cosas. | ||
+ | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
+ | |||
Nace en Santiago de Chile en el año 1832. | Nace en Santiago de Chile en el año 1832. | ||
+ | |||
===Trayectoria artística=== | ===Trayectoria artística=== | ||
− | Cursó estudios en el Instituto Nacional, ingresando luego en la Academia de Pintura dirigida por [[Alejandro Cicarelli|Ciccarelli]], con el cual Smith discrepaba, motivo por el que se aleja de la institución y se empeña en continuar la carrera militar, ingresando al Escuadrón de Granaderos a Caballo, pero las dificultades | + | |
+ | Cursó estudios en el Instituto Nacional, ingresando luego en la Academia de Pintura dirigida por [[Alejandro Cicarelli|Ciccarelli]], con el cual Smith discrepaba, motivo por el que se aleja de la institución y se empeña en continuar la carrera militar, ingresando al Escuadrón de Granaderos a Caballo, pero las dificultades de relación con sus jefes militares, le hacen abandonar esa vía en [[1857]], y lo hace relacionarse con el mundo intelectual chileno de mediados del siglo XIX. En El Correo Literario publica caricaturas; posteriormente debido al ambiente político del país emigra hacia Italia y Francia, perfeccionando sus dotes en la plástica. | ||
En el año 1866 regresa a Chile, donde extiende su carrera artística por más de diez años. Integró la generación de pintores del siglo XIX, los profundizaron sus estudios en Europa y conocieron las granes urbes artísticas. Creó en Chile una academia particular de pintura, en la que fueron alumnos Pedro Lira y Orrego Luco. | En el año 1866 regresa a Chile, donde extiende su carrera artística por más de diez años. Integró la generación de pintores del siglo XIX, los profundizaron sus estudios en Europa y conocieron las granes urbes artísticas. Creó en Chile una academia particular de pintura, en la que fueron alumnos Pedro Lira y Orrego Luco. | ||
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
+ | |||
Muere en el año 1877. | Muere en el año 1877. | ||
==Obra== | ==Obra== | ||
+ | |||
Con mucha observación, logró transmitir a la tela las más variadas tonalidades, el espacio abierto, la bruma y las nubes que dan cuenta del transcurso del tiempo; ésta sensación de cambio se acentúa aún más con la ausencia de personas en sus paisajes, con lo que se carga de una extraña espiritualidad lo que aparentemente es inanimado. En otro aspecto, las caricaturas dan cuenta de un humor irónico, agudo, y de igual modo que en su pintura, de un ojo inteligente y una mano hábil. | Con mucha observación, logró transmitir a la tela las más variadas tonalidades, el espacio abierto, la bruma y las nubes que dan cuenta del transcurso del tiempo; ésta sensación de cambio se acentúa aún más con la ausencia de personas en sus paisajes, con lo que se carga de una extraña espiritualidad lo que aparentemente es inanimado. En otro aspecto, las caricaturas dan cuenta de un humor irónico, agudo, y de igual modo que en su pintura, de un ojo inteligente y una mano hábil. | ||
Antonio Smith desarrolló su obra en una época de transformaciones sustantivas en la pintura. Su obra dedicada exclusivamente al paisaje rompe con la temática academicista y particularmente con la enseñanza de Ciccarelli, de quien fue alumno. Los paisajes de Smith siguen rígidamente un estilo inaugurado por los románticos ingleses, donde la luz del amanecer y el crepúsculo con sus caídas diagonales exageran las formas y dan a la escena un sentimentalismo evocador. | Antonio Smith desarrolló su obra en una época de transformaciones sustantivas en la pintura. Su obra dedicada exclusivamente al paisaje rompe con la temática academicista y particularmente con la enseñanza de Ciccarelli, de quien fue alumno. Los paisajes de Smith siguen rígidamente un estilo inaugurado por los románticos ingleses, donde la luz del amanecer y el crepúsculo con sus caídas diagonales exageran las formas y dan a la escena un sentimentalismo evocador. | ||
+ | |||
+ | ==Imagenes de Obras== | ||
+ | |||
+ | {| | ||
+ | |[[Archivo:Obra-_Claro_de_Luna.jpg|150px|thumb|Obra-Claro de Luna]] | ||
+ | |[[Archivo:Obra-_Río_Cachapoal.jpg|200px|thumb|Obra-Río Cachapoal]] | ||
+ | |} | ||
+ | |||
+ | ==Enlaces externos== | ||
+ | |||
+ | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Smith 1] | ||
+ | *[http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=376 2] | ||
+ | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
+ | |||
*[http://www.portaldearte.cl/autores/smith.htm Biografía de Antonio Smith] | *[http://www.portaldearte.cl/autores/smith.htm Biografía de Antonio Smith] | ||
*[http://www.portaldearte.cl/autores/smith1.htm] | *[http://www.portaldearte.cl/autores/smith1.htm] | ||
Línea 60: | Línea 79: | ||
*[http://www.servicioweb.cl/efemerides/mayo/mayo24.htm Muerte de Miguel Antonio Smith Irisarri] | *[http://www.servicioweb.cl/efemerides/mayo/mayo24.htm Muerte de Miguel Antonio Smith Irisarri] | ||
− | |||
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintor]][[Category:Pintores_latinoamericanos]] | [[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintor]][[Category:Pintores_latinoamericanos]] |
Revisión del 23:27 13 dic 2011
|
Antonio Smith. Pintor chileno que se dedicó fundamentalmente al género del paisaje, desarrollando en ese ámbito, influido por el Romanticismo, obras cargadas de subjetivismo pictórico, alejadas de academicismos. Está considerado como el primer caricaturista chileno. Su obra fue reconocida por destacados artistas chilenos como Pedro Lira, calificándola como una pintura de gran calidad. Imprimió al ambiente cultural chileno el sello bohemio usual en Europa, con sus aspecto desgarbado, su actitud rebelde y su visión punzante sobre las cosas.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Santiago de Chile en el año 1832.
Trayectoria artística
Cursó estudios en el Instituto Nacional, ingresando luego en la Academia de Pintura dirigida por Ciccarelli, con el cual Smith discrepaba, motivo por el que se aleja de la institución y se empeña en continuar la carrera militar, ingresando al Escuadrón de Granaderos a Caballo, pero las dificultades de relación con sus jefes militares, le hacen abandonar esa vía en 1857, y lo hace relacionarse con el mundo intelectual chileno de mediados del siglo XIX. En El Correo Literario publica caricaturas; posteriormente debido al ambiente político del país emigra hacia Italia y Francia, perfeccionando sus dotes en la plástica.
En el año 1866 regresa a Chile, donde extiende su carrera artística por más de diez años. Integró la generación de pintores del siglo XIX, los profundizaron sus estudios en Europa y conocieron las granes urbes artísticas. Creó en Chile una academia particular de pintura, en la que fueron alumnos Pedro Lira y Orrego Luco.
Muerte
Muere en el año 1877.
Obra
Con mucha observación, logró transmitir a la tela las más variadas tonalidades, el espacio abierto, la bruma y las nubes que dan cuenta del transcurso del tiempo; ésta sensación de cambio se acentúa aún más con la ausencia de personas en sus paisajes, con lo que se carga de una extraña espiritualidad lo que aparentemente es inanimado. En otro aspecto, las caricaturas dan cuenta de un humor irónico, agudo, y de igual modo que en su pintura, de un ojo inteligente y una mano hábil.
Antonio Smith desarrolló su obra en una época de transformaciones sustantivas en la pintura. Su obra dedicada exclusivamente al paisaje rompe con la temática academicista y particularmente con la enseñanza de Ciccarelli, de quien fue alumno. Los paisajes de Smith siguen rígidamente un estilo inaugurado por los románticos ingleses, donde la luz del amanecer y el crepúsculo con sus caídas diagonales exageran las formas y dan a la escena un sentimentalismo evocador.