Diferencia entre revisiones de «Lectura»
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=== Actualidad cubana === | === Actualidad cubana === | ||
− | Hoy [[Cuba]] no tiene analfabetos, cuenta con el mayor número de maestros per capita en el mundo, con uno por cada 36,8 habitantes, y una tasa neta de escolarización primaria del 100%, mientras que países ricos, como | + | Hoy [[Cuba]] no tiene analfabetos, cuenta con el mayor número de maestros per capita en el mundo, con uno por cada 36,8 habitantes, y una tasa neta de escolarización primaria del 100%, mientras que países ricos, como [[Estados Unidos]], apenas alcanzan el 93%. Existen 401 bibliotecas públicas, mas de 6 mil bibliotecas escolares; las primeras atendieron el pasado año a 8,718,574 de personas de una población de algo más de 11 millones de habitantes. La [[Feria del Libro]] 2012 de La Habana se extendió a 34 ciudades del país, sin contar la capital, siendo visitadas por 3,700,000 personas, que adquirieron 3 200 000 ejemplares. En el caso cubano, los cambios revolucionarios operados en la sociedad a partir de [[1959]], la prioridad brindada por el gobierno a la educación y la cultura desde sus inicios, la manifiesta voluntad política que propició la asignación de los recursos mínimos indispensables para llevar a cabo una estrategia de desarrollo integral de todos sus ciudadanos, y la unidad de acción lograda entre el gobierno revolucionario y el pueblo, alrededor de temas de alta sensibilidad, como ejercer el derecho a la salud, la educación, la cultura y el deporte, de manera universal y gratuita, propició el clima necesario para que el libro y la lectura se convirtieran en compañeros de todas las familias, componentes esenciales en la vida cotidiana de las personas. En las condiciones de Cuba, la lectura y la escritura[[Image:Tecnicas-mejorar-lectura.jpg|thumb|right|Lectura y libro]] se consideran prioridades en las políticas educacionales y culturales del país, porque forman parte de una concepción de desarrollo integral de la personalidad, condición indispensable para el desarrollo de la nación, la defensa de su soberanía, y la participación democrática y ciudadana. Una frase de [[Fidel Castro Ruz]], pronunciada en los primeros años de la Revolución, así lo resume: "No le íbamos a decir al pueblo, cree, sino lee". No puede ser de otra manera en una sociedad donde el hombre, y muy especialmente los niños y jóvenes, es decir las nuevas generaciones, son el centro de la atención de toda la sociedad y de sus instituciones de gobierno. La identificación de la sociedad con los planes y prioridades gubernamentales, favorecedores del desarrollo y bienestar de las amplias mayorías, constituyen la base para lograr la articulación de todos los esfuerzos y recursos hacia objetivos como el de la promoción de la lectura. Los altos niveles de unidad, organización y movilización logrados por Cuba, y el uso racional y transparente de los recursos públicos, constituyen garantía del éxito de estos programas. La forma abierta, participativa, y democrática en que se llevan a cabo acciones de este tipo, donde se tienen en cuenta las opiniones, sugerencias e intereses de todos los sectores sociales, contribuye a la unidad de acción y al necesario apoyo. |
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Revisión del 13:25 25 feb 2013
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Sumario
Lectura
Es un proceso que conlleva descifrar y comprender, entendiendo tanto el procesamiento de los textos en toda su magnitud (descodificación de símbolos, interpretación), como las experiencias y vivencias del lector, relacionándose en este caso aspectos psicológicos, lingüísticos y sociales.
Los beneficios que aporta el hábito de lectura:
- Estímulo a la imaginación.
- Educación de la sensibilidad.
- Fomento a la reflexión.
- Cultivo a la inteligencia.
- Enriquecimiento personal constante.
La lectura y las tecnologías
Bajo el modelo de la Sociedad de la Información, las tecnologías de la información y la comunicación ocupan un lugar privilegiado a nivel individual y organizacional. El libro es una herramienta de insoslayable valor para la humanidad, por los beneficios que ofrece mediante la lectura para la autosuperación y el autoaprendizaje. La lectura, es un elemento básico para la obtención del conocimiento en la nueva sociedad y para el crecimiento del individuo como persona y ser humano.
Su vigencia trasciende hasta la actualidad, una actualidad signada por profundos períodos de crisis, sobre todo en el plano científico y tecnológico, que ha generado nuevas formas de conocimiento y cambios de paradigmas con respecto al fenómeno de la lectura a partir del surgimiento de Internet y el hipertexto, un tipo de documento que se auto-organiza y se retroalimenta constantemente y que provoca una especie de neolectura que interconecta al individuo con una realidad multipolar y multidimensional de carácter interactivo.
La lectura en Cuba
A pesar de las aspiraciones de sus ciudadanos y contar la nación con destacados educadores, escritores e intelectuales, de la talla de José María Heredia, José Martí y Enrique José Varona, los diferentes gobiernos que se sucedieron en el poder, entre 1902 y 1959, poco hicieron por la educación y la cultura de las mayorías. Antes de 1959, las iniciativas culturales tendientes a la promoción de la lectura se concentraban en acciones individuales de personas y entidades privadas, no obedecían a una voluntad política, ni tenían alcance nacional. Se destaca, por su originalidad y carácter fundador, la experiencia cubana de los Lectores de Tabaquería, surgida a mediados del Siglo XIX, que hizo de este segmento de la clase trabajadora el mas culto y patriótico durante las Guerras de Independencia, colaboradores entusiastas de la labor redentora de Martí.
Triunfo de la Revolución
Al triunfar la Revolución, el 1 de enero de 1959, encontró a numerosos maestros desempleados, un 23% de analfabetismo, la ausencia de una imprenta nacional, y apenas 32 bibliotecas públicas para atender una población de cerca de 6 millones de habitantes. La primera prioridad de la Revolución triunfante fue llevar a cabo la Campaña de Alfabetización, la cual culminó en 1961 al ser declarado el país Territorio Libre de Analfabetismo. A partir de entonces ha sido una constante la aplicación de políticas de estímulo a la creación, la educación, la cultura y la lectura, que continúan en la actualidad con más de cien programas especiales, a escala nacional, en lo que se ha dado en llamar la Tercera Revolución Educacional.