Diferencia entre revisiones de «María Elena Vinueza González»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = María Elena Vinueza González. |nombre completo = María Elena Vinueza González. |otros nombres = |imagen = MariaElenaVinuezaMAF.JPG |tamaño = |d...')
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
 
(Trayectoria artística.)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
Línea 42: Línea 42:
 
Una de las coautoras de la obra científica Instrumentos de la música folklórico-popular de [[Cuba]]. ATLAS (Editorial de Ciencias Sociales, [[La Habana]], [[1996]]). Actual Directora del Departamento de Música de Casa de las Américas y del Boletín Música de la propia institución. Desde los tres años de edad reside en Cuba. Su actividad laboral la inició en el CIDMUC, en el Departamento de Investigaciones Fundamentales, donde se vinculó desde [[1982]] a temas relacionados con la cultura musical caribeña, los instrumentos de la música popular tradicional y la presencia musical bantú en [[Cuba]] y [[Angola]]. Ha participado como ponente en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales, y en la realización de la serie discográfica en nueve volúmenes: Antología de la música afrocubana, del sello  [[EGREM]], y en particular de los volúmenes IV y IX, titulados, respectivamente, Música arará (LD-3996) y Congos (LD-4493).
 
Una de las coautoras de la obra científica Instrumentos de la música folklórico-popular de [[Cuba]]. ATLAS (Editorial de Ciencias Sociales, [[La Habana]], [[1996]]). Actual Directora del Departamento de Música de Casa de las Américas y del Boletín Música de la propia institución. Desde los tres años de edad reside en Cuba. Su actividad laboral la inició en el CIDMUC, en el Departamento de Investigaciones Fundamentales, donde se vinculó desde [[1982]] a temas relacionados con la cultura musical caribeña, los instrumentos de la música popular tradicional y la presencia musical bantú en [[Cuba]] y [[Angola]]. Ha participado como ponente en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales, y en la realización de la serie discográfica en nueve volúmenes: Antología de la música afrocubana, del sello  [[EGREM]], y en particular de los volúmenes IV y IX, titulados, respectivamente, Música arará (LD-3996) y Congos (LD-4493).
 
Es autora de voces para el Diccionario  de la Música Española e Hispanoamericana, editado por la Sociedad  General  de Autores y Editores (SGAE) y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCM), [[Madrid]], [[1999]]. Ha redactado monografías sobre instrumentos musicales autóctonos. Ha viajado a [[Hungría]], [[Angola]], [[Guatemala]] y [[Brasil]].
 
Es autora de voces para el Diccionario  de la Música Española e Hispanoamericana, editado por la Sociedad  General  de Autores y Editores (SGAE) y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCM), [[Madrid]], [[1999]]. Ha redactado monografías sobre instrumentos musicales autóctonos. Ha viajado a [[Hungría]], [[Angola]], [[Guatemala]] y [[Brasil]].
Labora en el [[ISA]] como profesora del Departamento de Musicología de la Facultad de Música. Ha tutoreado trabajos de diploma. Ha impartido cursos y dictado conferencias en Instituciones docentes de [[España]], [[Uruguay]], [[Brasil]] y [[Ecuador]]. Actualmente también coordina el programa de investigaciones de la Casa de las Américas. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.
+
Labora en el [[ISA]] como profesora del Departamento de Musicología de la Facultad de Música. Ha tutorado trabajos de diploma. Ha impartido cursos y dictado conferencias en Instituciones docentes de [[España]], [[Uruguay]], [[Brasil]] y [[Ecuador]]. Actualmente coordina el programa de investigaciones de la Casa de las Américas. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.
+
 
 
== Artículos musicales (selección). ==
 
== Artículos musicales (selección). ==
 
“Un grupo a la búsqueda de la identidad musical latinoamericana”, en revista Música, no. 86-87, [[La Habana]], [[1981]], pp. 6-14; “Notas al disco Música arará”, [[EGREM]], [[La Habana]], [[1981]]; “No son todos los que están, ni están todos los que son”, en El Caimán Barbudo, [[La Habana]], [[1985]]; “Cultura musical bantú en el noroeste de Angola: una investigación de campo” (en coautoría con [[Rolando Pérez]]), en revista Temas, no. 1, [[La Habana]], [[1985]], pp. 67-88; “[[Matanzas]], tradición y memoria”, en revista Clave, no. 1, [[La Habana]], [[1986]], pp. 43-47; Presencia arará en la música folklórica de [[Matanzas]], [[Casa de las Américas]], [[La Habana]], [[1988]]; “Aporte yoruba a la cultura musical cubana” (I y II) (en coautoría con [[Ana Casanova]]), en revista Clave, no. 13, [[La Habana]], [[1989]], y en revista Clave, no. 16, [[La Habana]], [[1990]], pp. 3-6; “Cultura musical cubana.  La Huellas de [[África]]”, en revista Clave, año 1, no. 1 (segunda época), [[La Habana]], julio-septiembre, [[1999]], pp. 46-49; “Del tiempo y la memoria”, en Boletín Música (Nueva Época), no. 3, [[Casa de las Américas]], año [[2000]], pp. 4-9.
 
“Un grupo a la búsqueda de la identidad musical latinoamericana”, en revista Música, no. 86-87, [[La Habana]], [[1981]], pp. 6-14; “Notas al disco Música arará”, [[EGREM]], [[La Habana]], [[1981]]; “No son todos los que están, ni están todos los que son”, en El Caimán Barbudo, [[La Habana]], [[1985]]; “Cultura musical bantú en el noroeste de Angola: una investigación de campo” (en coautoría con [[Rolando Pérez]]), en revista Temas, no. 1, [[La Habana]], [[1985]], pp. 67-88; “[[Matanzas]], tradición y memoria”, en revista Clave, no. 1, [[La Habana]], [[1986]], pp. 43-47; Presencia arará en la música folklórica de [[Matanzas]], [[Casa de las Américas]], [[La Habana]], [[1988]]; “Aporte yoruba a la cultura musical cubana” (I y II) (en coautoría con [[Ana Casanova]]), en revista Clave, no. 13, [[La Habana]], [[1989]], y en revista Clave, no. 16, [[La Habana]], [[1990]], pp. 3-6; “Cultura musical cubana.  La Huellas de [[África]]”, en revista Clave, año 1, no. 1 (segunda época), [[La Habana]], julio-septiembre, [[1999]], pp. 46-49; “Del tiempo y la memoria”, en Boletín Música (Nueva Época), no. 3, [[Casa de las Américas]], año [[2000]], pp. 4-9.

Revisión del 13:20 25 jun 2013

María Elena Vinueza González.
Información sobre la plantilla
MariaElenaVinuezaMAF.JPG
NombreMaría Elena Vinueza González.
Nacimiento21 de septiembre de 1959
Quito, Ecuador, Bandera de Ecuador Ecuador
NacionalidadCubana
OcupaciónMusicóloga y pedagoga.

María Elena Vinueza González. Musicóloga y pedagoga ecuatoriana.

Síntesis biográfica.

Nace en Quito, Ecuador, el 21 de septiembre de 1959. Premio de Musicología Casa de las Américas en su edición de 1986 por su ensayo Presencia arará en la música folklórica de Matanzas (Casa de las Américas, La Habana, 1988). Inició estudios musicales en el Conservatorio “Esteban Salas” de Santiago de Cuba, y los continuó en la ENA. En 1982 egresó del ISA como Licenciada en Música con especialización en Musicología.

Trayectoria artística.

Una de las coautoras de la obra científica Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba. ATLAS (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1996). Actual Directora del Departamento de Música de Casa de las Américas y del Boletín Música de la propia institución. Desde los tres años de edad reside en Cuba. Su actividad laboral la inició en el CIDMUC, en el Departamento de Investigaciones Fundamentales, donde se vinculó desde 1982 a temas relacionados con la cultura musical caribeña, los instrumentos de la música popular tradicional y la presencia musical bantú en Cuba y Angola. Ha participado como ponente en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales, y en la realización de la serie discográfica en nueve volúmenes: Antología de la música afrocubana, del sello EGREM, y en particular de los volúmenes IV y IX, titulados, respectivamente, Música arará (LD-3996) y Congos (LD-4493). Es autora de voces para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, editado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCM), Madrid, 1999. Ha redactado monografías sobre instrumentos musicales autóctonos. Ha viajado a Hungría, Angola, Guatemala y Brasil. Labora en el ISA como profesora del Departamento de Musicología de la Facultad de Música. Ha tutorado trabajos de diploma. Ha impartido cursos y dictado conferencias en Instituciones docentes de España, Uruguay, Brasil y Ecuador. Actualmente coordina el programa de investigaciones de la Casa de las Américas. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

Artículos musicales (selección).

“Un grupo a la búsqueda de la identidad musical latinoamericana”, en revista Música, no. 86-87, La Habana, 1981, pp. 6-14; “Notas al disco Música arará”, EGREM, La Habana, 1981; “No son todos los que están, ni están todos los que son”, en El Caimán Barbudo, La Habana, 1985; “Cultura musical bantú en el noroeste de Angola: una investigación de campo” (en coautoría con Rolando Pérez), en revista Temas, no. 1, La Habana, 1985, pp. 67-88; “Matanzas, tradición y memoria”, en revista Clave, no. 1, La Habana, 1986, pp. 43-47; Presencia arará en la música folklórica de Matanzas, Casa de las Américas, La Habana, 1988; “Aporte yoruba a la cultura musical cubana” (I y II) (en coautoría con Ana Casanova), en revista Clave, no. 13, La Habana, 1989, y en revista Clave, no. 16, La Habana, 1990, pp. 3-6; “Cultura musical cubana. La Huellas de África”, en revista Clave, año 1, no. 1 (segunda época), La Habana, julio-septiembre, 1999, pp. 46-49; “Del tiempo y la memoria”, en Boletín Música (Nueva Época), no. 3, Casa de las Américas, año 2000, pp. 4-9.

Fuente: