Diferencia entre revisiones de «Margarita Horruitiner»
(→Labor Docente) |
|||
Línea 36: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
− | '''Margarita Horruitiner'''. Fue una destacada [[soprano]] cubana, tiene en su haber diferentes interpretaciones de afamadas obras, contribuyó como pedagoga a formar varias generaciones del canto en Cuba. | + | '''Margarita Horruitiner'''. Fue una destacada [[soprano]] cubana, tiene en su haber diferentes interpretaciones de afamadas obras, contribuyó como pedagoga a formar varias generaciones del canto en [[Cuba]]. |
+ | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Margarita Horruitiner nace en [[Santiago de Cuba]] el [[15 de julio]] de [[1910]]. | Margarita Horruitiner nace en [[Santiago de Cuba]] el [[15 de julio]] de [[1910]]. |
Revisión del 09:07 24 oct 2013
|
Margarita Horruitiner. Fue una destacada soprano cubana, tiene en su haber diferentes interpretaciones de afamadas obras, contribuyó como pedagoga a formar varias generaciones del canto en Cuba.
Síntesis biográfica
Margarita Horruitiner nace en Santiago de Cuba el 15 de julio de 1910.
Adquirió su técnica vocal en La Habana, guiada por el maestro Francisco Fernández Dominicis, quien la presentó en recitales públicos en el año 1936 y la hizo debutar profesionalmente como integrante de la Ópera Nacional de Cuba, donde protagonizó, siempre dirigida por su maestro, la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, en el Teatro Nacional en 1939 y algunos fragmentos de La rondine, de Puccini también, en el año 1942, en su primera audición en Cuba.
Interpretaciones
Otros personajes interpretados por ella fueron la Mimì (de La bohème) y Micaéla (de Carmen), que cantó en los Estados Unidos junto al tenor español Pablo Civil con la San Carlo Ópera Compañía. Hasta 1956 desarrolló una amplia labor como concertista en la que se hizo acompañar de Alfredo Levy Nadal, Rafael Morales, Francisco Rodino, entre otros eminentes pianistas cubanos.
Labor docente
Dedicada a la docencia durante varias décadas, fue maestra de una pléyade de cantantes cubanos contemporáneos, entre los que se destacan las sopranos Lucy Provedo, Emelina López, María Esther Pérez, Hilda del Castillo y Amalia Arriaza. En la década de 1950 formó parte del cuerpo diplomático cubano.
Muerte
Muere el 26 de mayo de 1998.