Diferencia entre revisiones de «Exoplaneta»

(Fuente)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
 
<div aling="justify">
 
<div aling="justify">
 
{{Definición
 
{{Definición
Línea 29: Línea 28:
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Planetas_extrasolares
+
*http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Planetas_extrasolares
 
+
*http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Planetas_extrasolares
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Planetas_extrasolares
+
*http://www.rtve.es/noticias/20131106/mas-mas-planetas-extrasolares-muchos-potencialmente-habitables/785400.shtml.
 
 
http://www.rtve.es/noticias/20131106/mas-mas-planetas-extrasolares-muchos-potencialmente-habitables/785400.shtml.
 
 
 
 
[[Category:Astronomía_y_astrofísica]]
 
[[Category:Astronomía_y_astrofísica]]

Revisión del 13:15 10 ene 2014

Planetas Extrasolares.
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Se denomina planeta extrasolar o exoplanetas a un planeta que orbita una estrella diferente a nuestro Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar.

Planeta extrasolares o exoplaneta. La primera detección confirmada se hizo en 1992, con el descubrimiento de varios planetas de masa terrestre orbitando el púlsarPSR B1257+12.1 La primera detección confirmada de un planeta extrasolar que orbita alrededor de una estrella con características de la secuencia principal similar a nuestro Sol, se hizo en 1995 por los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz.2 El planeta descubierto fue 51 Pegasi b. Desde entonces se han sucedido en ritmo creciente los descubrimientos de nuevos planetas.

Características

Los objetos con masas reales por debajo de la masa límite para la fusión termonuclear del deuterio (actualmente calculada en 13 masas de Júpiter para objetos de metalicidad solar) que orbitan estrellas o remanentes estelares son planetas (no importa cómo se formaron).

La masa mínima / tamaño requerido para que un objeto extrasolar sea considerado como un planeta debe ser la misma masa que la utilizada en nuestro sistema solar.

Los objetos sub-estelares con masas reales por encima de la masa límite para la fusión termonuclear del deuterio son enanas marrones, no importa cómo se formaron ni dónde están ubicados.

Los objetos que flotan libremente en cúmulos de estrellas jóvenes con masas por debajo de la masa límite para la fusión termonuclear del deuterio no son planetas, pero son sub-enanas marrones (o el nombre que sea el más apropiado).

Descripción

Durante los primeros años de descubrimientos de planetas extrasolares la mayoría de éstos eran sistemas peculiares con periodos orbitales pequeños y órbitas excéntricas muy cercanas a la estrella central.

El método de las velocidades radiales favorecía el descubrimiento de planetas gigantes muy cercanos a su estrella central, algunos de ellos en órbitas más pequeñas que la órbita de Mercurio. Estos planetas se llaman a veces júpiteres calientes.

En todo caso la mayoría de planetas extrasolares detectados hasta la fecha son gigantes gaseosos, sus masas son grandes, comparables a la de Júpiter aunque típicamente más masivos.

Recientemente se han descubierto nuevos candidatos planetarios con masas de unas quince veces la masa terrestre, es decir, comparables a Neptuno y también candidatos con hasta dos veces la masa de la Tierra, que corresponde a la categoría de supertierras.


Fuente