Diferencia entre revisiones de «Hawker Siddeley HS 748»
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Revisión del 14:38 22 abr 2014
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El Avro 748 fue creado por la firma Hawker Siddley Aviation intentó a hacerse de un lugar en el panorama aerocomercial, a partir de 1957. Luego de varios estudios se estableció que seguramente la Royal Air Force, necesitaría nuevos aviones de transporte en un futuro no muy remoto. la misma absorbió después de la la Segunda Guerra Mundial, la firma A V Roe & Co. Ltd. A principio de los años ´60, comenzó a manifestarse una necesidad, que persistiría en el tiempo: encontrar un reemplazo para los venerables Douglas DC-3. Un modelo que con anterioridad al estado de beligerancia Mundial, se había convertido en el caballito de batalla de cuanta fuerza armada del mundo, o del inicio de toda aerolínea. De esta manera, ejecutivos de las empresas áreas y oficiales de distintas armas exponían sus necesidades y los constructores se abocaban a satisfacerlas. Pensando que veinte años ya habían sido más que suficientes para que el C-47 diera un paso al costado. De esta manera surgieron nuevos modelos turbohélices a la conquista del mercado que se estipulaba el Douglas DC-3 abandonaría. Sin embargo el noble Gooney Bird, se mantuvo vivo por un espacio de 40 años más, no pudiendo aun encontrar su límite. Haciendo lugar a la frase que el mejor reemplazante para una DC-3 es otro DC-3. No obstante los nuevos productos no se encontraron condenados al fracaso, sino que acompañaron al crecimiento del mercado aerocomercial. Del resultado del trabajo de la firma inglesa Hawker Siddley nació el HS 748 Avro, saliendo a la luz como competidor directo del Fokker F-27 Friendship, el cual también se produciría en los EE.UU., a través de una licencia otorgada a la empresa Fairchild.
Sumario
- 1 Desarrollo
- 2 características
- 3 Desarrollo
- 4 Producción Iglesa
- 5 Producción en la India
- 6 Variantes militares
- 7 Usuarios militares
- 7.1 Fuerza Aérea Argentina
- 7.2 Real Fuerza Aérea Australiana
- 7.3 Real Armada Australiana
- 7.4 Fuerza Aérea de Bélgica
- 7.5 Fuerza Aérea de Brasil (FAB)
- 7.6 Fuerza Aérea de Burkina Faso
- 7.7 Fuerza Aérea Colombiana
- 7.8 Fuerza Aérea de Corea del Sur
- 7.9 Fuerza Aérea Ecuatoriana(FAE)
- 7.10 Fuerza Aerea India
- 7.11 Servicio Aéreo del Ejército de Nepal
- 7.12 RAF
- 7.13 Fuerza Aérea de Sri Lanka
- 7.14 Real Fuerza Aérea Tailandesa
- 7.15 Fuerza de Defensa del Pueblo de Tanzania
- 7.16 Fuerza Aérea de Venezuela (FAV)
- 8 Fuentes
Desarrollo
El diseño original del Avro 748 empezó en 1958, después de que el gobierno británico decidió reducir notablemente la financiación de proyectos aeronáuticos militares, Avro se volcó a lugrar un nicho en el mercado de la aviación comercial con este producto.
características
es una aeronave de transporte de mediano y corto alcance, propulsada por 2 motores turbohélice, fue diseñada por el fab{{Ficha Aeronave |nombre = Hawker Siddeley HS 748
El Avro 748 fue creado por la firma Hawker Siddley Aviation intentó a hacerse de un lugar en el panorama aerocomercial, a partir de 1957. Luego de varios estudios se estableció que seguramente la Royal Air Force, necesitaría nuevos aviones de transporte en un futuro no muy remoto. la misma absorbió después de la la Segunda Guerra Mundial, la firma A V Roe & Co. Ltd. A principio de los años ´60, comenzó a manifestarse una necesidad, que persistiría en el tiempo: encontrar un reemplazo para los venerables Douglas DC-3. Un modelo que con anterioridad al estado de beligerancia Mundial, se había convertido en el caballito de batalla de cuanta fuerza armada del mundo, o del inicio de toda aerolínea. De esta manera, ejecutivos de las empresas áreas y oficiales de distintas armas exponían sus necesidades y los constructores se abocaban a satisfacerlas. Pensando que veinte años ya habían sido más que suficientes para que el C-47 diera un paso al costado. De esta manera surgieron nuevos modelos turbohélices a la conquista del mercado que se estipulaba el Douglas DC-3 abandonaría.
Sin embargo el noble Gooney Bird, se mantuvo vivo por un espacio de 40 años más, no pudiendo aun encontrar su límite.
Haciendo lugar a la frase que el mejor reemplazante para una DC-3 es otro DC-3. No obstante los nuevos productos no se encontraron condenados al fracaso, sino que acompañaron al crecimiento del mercado aerocomercial. Del resultado del trabajo de la firma inglesa Hawker Siddley nació el HS 748 Avro, saliendo a la luz como competidor directo del Fokker F-27 Friendship, el cual también se produciría en los EE.UU., a través de una licencia otorgada a la empresa Fairchild.
Desarrollo
El diseño original del Avro 748 empezó en 1958, después de que el gobierno británico decidió reducir notablemente la financiación de proyectos aeronáuticos militares, Avro se volcó a lugrar un nicho en el mercado de la aviación comercial con este producto.
ricante británico Avro a fines de los años cincuenta del siglo pasado para reemplazar al DC-3 que tras haber prestado innumerables servicios se encontraba al final de su vida útil. Avro enfocó su diseño en lograr un avión versátil que pueda ser operado desde pistas cortas (STOL) y mal preparadas, el resultado fue un éxito comercial y eventualmente se fabricaron 380 de estas aeronaves en todas sus variantes a lo largo de 25 años, incluyendo alrededor de 85 ejemplares construidos bajo licencia en la India.
La primera aeronave de la planta de Avro en Woodford voló el 24 de Junio de 1960, los primeros dos prototipos probaron rápidamente el desempeño del modelo en pistas cortas.
Producción Iglesa
Serie 1
Diseño referencial y datos básicos del 748 Serie 1 Contaban con dos motores turbohélice Rolls Royce Dart R.Da.6 Mk 514 de 1600 shp. Fueron dieciocho las aeronaves 748 Serie 1 que fueron producidas, las primeras para la British Skyways Coach-Air (más tarde conocida como Dan-Air) pero la mayoría se destinaron para Aerolíneas Argentinas.
Serie 2
La Serie 2 entró en producción el [[6 de noviembre[[ de 1961 con un mayor peso al despegue ya que contaban con motores Dart R.Da.7 Mk.531 de 1910 shp, y se construyeron 198 unidades, considerado uno de los diseños británicos más populares de la posguerra. Para julio de 1963 Avro había sido fusionada dentro de la corporación Hawker-Siddeley Group y por lo mismo el diseño fue designado como el H.S.748.
Serie 2A
Introducido en 1967, contaban con motores Rolls Royce Dart R.Da.7 Mk.534-2 o Mk.535-2, se produjeron 71 unidades de esta serie, Además muchos operadores actualizarón sus aviones Serie 2 a la Serie 2A mediante el cambio de motores.
Serie 2B
Hawker Siddeley pasó a formar parte de British Aerospace el 29 Abril de 1977 y el modelo pasó a denominarse oficialmente BAe 748. La Serie 2B equipada con motores Rolls Royce Dart R.Da.7 Mk.536-2 se empezó a producir a 1977 hasta completar un total de 25 unidades.
Super 748
La más avanzada variante 748, el Super 748, era una versión mejorada de la 2B y realizó su primer vuelo en julio de 1984.
Incluía las mejoras de la 2B, y también contó con una cabina de mando modernizada, equipada con motores Dart Mk.552-2s de mejor eficiencia, nueva cocina y accesorios interiores.
Producción en la India
El 748 Serie 1 y 2 fue producido bajo licencia en la India por la fábrica Hindustan Aeronautics (HAL) como el HAL 748.
HAL
construyó 89 aeronaves en la India, 72 para la Fuerza Aérea India y 17 para la Indian Airlines Corporation.
Variantes militares
Las variantes militares de esta aeronave fueron:
Andover CC.2
La Royal Air Force (Real Fuerza Aérea Británica -RAF-) solicitó una versión, conocida como Hawker Siddeley Andover, una modificación del HS 748 que consistía en un plano de cola elevado para acomodar una rampa retráctil de carga y también un tren de aterrizaje ajustable para poder inclinar la nave a fin de facilitar la carga y descarga trasera. También se conoció como Andover CC.2 al modelo HS 748 destinado para el transporte VIP en la RAF.
Coasguarder
Se diseñó una variante para patrulla marítima fue conocida como Coastguarder, sin embargó no pasó de proyecto.
Serie 2M
El último lote de 20 naves para la Fuerza Aérea India fue conocida como la Serie 2M y se caracterizó por contar con una puerta de carga más grande. Las aeronaves militares Indias fueron modificadas posteriormente para una variedad de roles que incluían aeronaves de pruebas para un sistema de alerta temprana Airborne Early Warning acondicionando un domo de radar más grande (radome), conocida como la Plataforma de supervigilancia aérea (ASP), proyecto que terminó de forma trágica al siniestrarse un avión resultando en la muerte de toda su tripulación.
Estado de Operación
En la actualidad este modelo está operativo en diversas líneas comerciales y fuerzas aéreas alrededor del mundo, siendo estas muy significativas en India, Canadá y el Reino Unido.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana es el último operador militar de esta avión en sudamérica.El código OACI usado en plan de vuelo es A748.
Usuarios militares
Fuerza Aérea Argentina
Argentina Operó 1 solitario ejemplar Serie 2 Modelo 221 bautizado como "Soberanía" y destinado para transporte Presidencial o VIP entre los años 1966 y 1976, durante sus 10 años como transporte VIP tuvo las siguientes matrículas: T01 entre 1966 y 1970 como principal avión presidencial, entre 1971 y 1974 tuvo la matrícula T-02 ya que el T-01 fue asignado a un F-28 bautizado "Patagonia" y finalmente entre 1975 y 1976 fue rematriculado T-03 cuando la FAA adquirió un B-707 como T-01. Un pedido de 8 aviones HS-748 para la FAA fue cancelado por problemas económicos y políticos.
Matrícula | Serie/Modelo | Número de Serie | Unidad | Observaciones |
---|---|---|---|---|
T-01
T-02 T-03 |
2/221 | 1597 | Escuadrón
Presidencial |
Recibido el 20 Diciembre de 1966, el 29 Septiembre de 1978
fue vendido a Austin Airways que lo matriculó como CGQWO |
Real Fuerza Aérea Australiana
Operó 8 ejemplares Serie 2 Modelo 228 como entrenadores de navegación y además 2 ejemplares para transporte VIP Serie 2 Modelo 229. Todos equipados con motores Dart 550-2. Recibidos entre 1967 y 1969 fueron retirados de servicio en año 2000.
Matrícula | Serie/Modelo | Número
de Serie |
Unidad | Observaciones |
---|---|---|---|---|
A10-595 | 2/229 | 1595 | Escuadrón No 34 en Fairbairn (1967-1989) | Transporte VIP |
A10-596 | 2/229 | 1596 | Escuadrón No 34 en Fairbairn (1967-1989)
Escuadrón No 32 en East Sale (1989-2000) |
Transporte VIP |
A10-601 | 2/228 | 1601 | Escuela de navegación aérea (1968-1989)
Escuadrón No.32 (1968-2000)en East Sale |
Entrenador de navegación y transporte |
A10-602 | 2/228 | 1602 | Escuela de navegación aérea (1968-1989)
Escuadrón No.32 (1968-2000)en East Sale |
Entrenador de navegación y transporte |
A10-603 | 2/228 | 1603 | Escuela de navegación aérea (1968-1989)
Escuadrón No.32 (1968-2000)en East Sale |
Entrenador de navegación y transporte |
A10-604 | 2/228 | 1604 | Escuela de navegación aérea (1968-1989)
Escuadrón No.32 (1968-2000)en East Sale |
Entrenador de navegación y transporte |
A10-605 | 2/228 | 1605 | Escuela de navegación aérea (1968-1989)
Escuadrón No.32 (1968-2000) en East Sale |
Entrenador de navegación y transporte |
A10-606 | 2/228 | 1606 | Escuela de navegación aérea (1968-1989)
Escuadrón No.32 (1968-2000)en East Sale |
Entrenador de navegación y transporte |
A10-607 | 2/228 | 1607 | Escuela de navegación aérea (1968-1989)
Escuadrón No.32 (1968-2000)en East Sale |
Entrenador de navegación y transporte |
A10-608 | 2/228 | 1608 | Escuela de navegación aérea (1968-1989)
Escuadrón No.32 (1968-2000)en East Sale |
Entrenador de navegación y transporte |
Real Armada Australiana
Operó 2 ejemplares Serie 2 Modelo 268 desde 1973 hasta el 2000 y estuvieron destinados a entrenadores de guerra electrónica y transporte.
Matrícula | Serie/Modelo | Número
de Serie |
Unidad | Observaciones |
---|---|---|---|---|
N15-709 | 2A/268 | 1709 | Escuadrón No 851 en Nowra (1973-1984) y
Escuadrón No 723 en Nowra (1984-2000) |
Entrenador de Guerra electrónica y
transporte VIP |
N15-710 | 2A/268 | 1710 | Escuadrón No 851 en Nowra (1973-1984) y
Escuadrón No 723 en Nowra (1984-2000) |
Entrenador de Guerra electrónica y
transporte VIP |
Fuerza Aérea de Bélgica
Operó 3 ejemplares Serie 2A Modelo 288 entre 1976 y 2002, posteriormente Belgica donó estos aviones al gobierno de Benin.
Matrícula | Serie/Modelo | Número
de Serie |
Unidad | Observaciones |
---|---|---|---|---|
CS-01 | 2A/288 | 1741 | EEscuadrón 21 del Ala 15 Melsbroek | Transporte |
CS-02 | 2A/288 | 1742 | Escuadrón 21 del Ala 15 Melsbroek | Transporte |
CS-03 | 2A/288 | 1743 | Escuadrón 21 del Ala 15 Melsbroek | Transporte |
Fuerza Aérea de Brasil (FAB)
Recibió 6 ejemplares en 1962 Serie 2 Modelo 204 designador por la FAB como C-91 y posteriormente en 1975 otros 6
ejemplares.
Serie 2A Modelo 281 en configuración de transporte de tropas designados C-91A. Fueron operados principalmente por el 1°/2°
grupo de transporte Cóndor asentado en la Base Aérea de Galeao.
El 9 de febrero de 1998 el avión FAB2509 se salió de la pista al aterrizar en la ciudad de Itají, Santa Catarina, siendo este
el único siniestro de este tipo de naves en la FAB.
En 2005 fueron retirados del servicio y se donó 5 de estos aviones a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Matrícula | Serie/Modelo | Número
de Serie |
Unidad | Observaciones |
---|---|---|---|---|
2500 | 2/204 | 1550 | Grupo de Transporte Especial (1962-1969) VIP
1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte Cóndor (1969-2001) |
Transporte VIP |
2501 | 2/204 | 1551 | Grupo de Transporte Especial (1962-1969) VIP
1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte Cóndor (1969-2001) |
Transporte VIP |
2502 | 2/204 | 1552 | Grupo de Transporte Especial (1962-1969) VIP
1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte Cóndor (1969-2001) |
Transporte VIP |
2503 | 2/204 | 1553 | Grupo de Transporte Especial (1962-1969) VIP
1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte Cóndor (1969-2001) |
Transporte VIP |
2504 | 2/204 | 1554 | Grupo de Transporte Especial (1962-1969) VIP
1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte Cóndor (1969-2001) |
Conservado en el Museo Aero-Espacial de Brasilia. |
2505 | 2/204 | 1555 | Grupo de Transporte Especial (1962-1969) VIP
1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte Cóndor (1969-2001) |
Transporte VIP |
2506 | 2A/281 | 1729 | 1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte
Cóndor en Galeao (1975-2005) |
Transporte de tropas Donado a Ecuador en 2005. |
2507 | 2A/281 | 1730 | 1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte
Cóndor en Galeao (1975-2005) |
Transporte de tropas
Aunque donado a la FAE no llegó al Ecuador, actualmente ubicado en Dos Alfonsos. |
2508 | 2A/281 | 1731 | 1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte
Cóndor en Galeao (1975-2005) |
Transporte de tropas
Donado a Ecuador en 2005. |
2509 | 2A/281 | 1732 | 1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte
Cóndor en Galeao (1975-1999) |
Transporte de tropas
Accidentado el 9 de febrero de 1999 en Itají |
A10-608 | 2A/281 | 1733 | 1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte
Cóndor en Galeao (1976-2005) |
Transporte de tropas
Donado a Ecuador en 2005. |
2511 | 2A/281 | 1734 | 1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte
Cóndor en Galeao (1976-2005) |
Transporte de tropas
Donado a Ecuador en 2005. |
Fuerza Aérea de Burkina Faso
Este país africano recibió 2 HS-748 de Serie 2A Modelo 320LFD en 1977, por evidencia fotográfica al menos uno de estos
aparatos estuvo operativo a noviembre del 2004.
Matrícula | Serie/Modelo | Número
de Serie |
Unidad | Observaciones |
---|---|---|---|---|
XT-MAL | 2A/320LFD | 1754 | Fuerza Aérea | Todavía operativo a noviembre del 2004 |
XT-MAN | 2A/320LFD | 1755 | Fuerza Aérea | Sin datos |
Fuerza Aérea Colombiana
En 1972 adquirió 4 ejemplares Serie 2A Modelo 260 para la línea aérea SATENA, empresa estatal operada por la Fuerza
Aérea.
En 1981 se adquirió una aeronave adicional Serie 2A Modelo 371LFD.
Se perdieron al menos 3 aviones en accidentes. Las naves operativas fueron retiradas del servicio en 1996.
Matrícula | Serie/Modelo | Número
de Serie |
Unidad | Observaciones |
---|---|---|---|---|
FAC-1101 | 2A/260 | 1702 | SATENA | El 22 de agosto de 1982 se estrelló tras ser robado por una persona desiquilibrada
que falleció junto con tres personas en tierra al intentar despegar desde Bogotá. |
FAC-1102 | 2A/260 | 1703 | SATENA | Vendido a West Air Sweden. |
FAC-1103 | 2A/260 | 1704 | SATENA | El 9 de junio de 1974 se accidentó durante la ruta entre Florencia y
Bogotá, murieron los 31 ocupantes. |
FAC-1104 | 2A/260 | 1705 | SATENA | El 7 de agosto de 1983 se accidentó durante la fase de aterrizaje en Pasto,
sobrevivieron los 21 ocupantes |
FAC-1108 | 2A/371LFD | 1776 | SATENA | Vendido a West Air Sweden (SE-LIB). |
Fuerza Aérea de Corea del Sur
Operó dos HS 748 para transporte VIP en el escuadrón No.296 en la base aérea Seongnam, entraron en servicio en abril de
1974, actualmente estos aviones están fuera de servicio y en almacenamiento.
Matrícula | Serie/Modelo | Número
de Serie |
Unidad | Observaciones |
---|---|---|---|---|
1713 | 2A/248 | 1713 | Escuadrón No.206, BA Seongnam | Entró en servicio en abril de 1974 |
1718 | 2A/248 | 1718 | Escuadrón No.206, BA Seongnam | Entró en servicio en abril de 1974 |
Fuerza Aérea Ecuatoriana(FAE)
La Fuerza Aérea Ecuatoriana(FAE) y TAME han sido los operadores ecuatorianos de estas naves donde son conocidos como AVRO. En
julio de 1970, la FAE adquirió sus primeros tres aviones británicos HS-748, dos Serie 2A Modelo 246 y un Serie 2A Modelo 267
con interiores en configuración ejecutiva, pues sería el nuevo avión presidencial y para su entrenamiento las tripulaciones
viajaron a Manchester, Inglaterra. El primer grupo viajó del 2 de agosto al 22 de septiembre, fecha en que fue entregado el
primer avión, que llegó a Quito el 26 de octubre de 1970; el segundo grupo partió el 29 de agosto del mismo año.
Estos aviones se convirtieron en el reemplazo de los inolvidables y eternos Douglas C-47, que venían sirviendo a la FAE desde
1947. El 20 de julio de 1975, y el 13 de abril de 1976, la FAE recibió dos Serie 2A Modelo 285LFD en
configuración carguero para el Ala de Transportes N° 11, adscrita a la I Zona Aérea en Quito.
En Septiembre de 2005 se realizó en la Base Aérea do Galeão (BAGL) la ceremonia de baja del C-91A (denominación de la FAB
para el BAe 748 que prestó servicios con el 1°/2° GT. Todos los C-91A remanentes fueron donados a Ecuador, en donde prestarán
servicio con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Las matrículas de estas aeronaves son 2506, 2507, 2508, 2510 y 2511.
Se han perdido en accidentes dos aparatos: El 20 de Enero de 1976 el HS-748-246 de matrícula FAE-683 (HC-AUE) operado por
TAME se estrelló cerca de Loja, pereciendo 34 de los 42 ocupantes. El 23 de junio de 1987 el HS-748-285 de matrícula
FAE-738 (HC-BAZ) operado por TAME se salió de la pista al aterrizar en Quito al final de un vuelo procedente de Lago Agrio
sin registar pérdidas fatales, el avión quedó inservible y está expuesto en el museo de la FAE.
La FAE mantiene operativos 4 HS-748 al 2009 pero se tiene previsto retirar de servicio esta aeronave y reemplazarla con el
avión de transporte de origen chino MA-60.
Matrícula | Serie/Modelo | Número
de Serie |
Unidad | Observaciones |
---|---|---|---|---|
FAE682
(HC-AUD) |
2A/246 | 1682 | TAME | Fuera de servicio al 2009. |
FAE683
(HC-AUE) |
2A/246 | 1683 | TAME | EAccidentado al 20 de enero de 1976 |
FAE684
(HC-AUK) |
2A/267 | 1684 | Ala 11 Esc.
Avro, Quito |
Transporte Presidencial hasta 2008, en octubre del 2006 sufrió el colapso del tren delantero al aterrizar en
Guayaquil pero fue reparado, operativo al 2009 |
FAE738
(HC-BAZ) |
2A/285LFD | 1738 | TAME | Accidentado el 23 de junio de 1987, conservado en el Museo Aeronautico de Quito. |
FAE739
(HC-BEY) |
2A/285LFD | 1739 | Ala 11 Esc.
Avro, Quito |
Operativo al 2009. |
FAE 740 | 2A/281 | 1734 | Ala 11, Esc.
Avro,Quito |
ex FAB 2511, fuera de servicio al 2009 |
FAE 741 | 2A/281 | 1731 | Ala 11, Esc.
Avro, Quito |
ex FAB 2508, fuera de servicio al 2009 |
FAE 742 | 2A/281 | 1733 | Ala 11, Esc.
Avro, Quito |
ex FAB 2510, operativo al 2009 |
FAE 743 | 2A/281 | 1729 | Ala 11, Esc.
Avro, Quito |
ex FAB 2506, operativo al 2009. |
FAE 744 | 2A/281 | 1730 | ex FAB 2507, no llegó al Ecuador, actualmente ubicado en Dos Alfonsos, Brasil |
Fuerza Aerea India
El gobierno de la India mostró temprano interés por el Avro 748, gracias a la iniciativa del Vice [[Mariscal del Aire
Harjinder Singh]], y tras rápidas negociaciones se firmó un acuerdo para fabricarlo localmente, primero a través de la propia
Fuerza Aérea de la India (IAF) con su unidad Aircraft Manufacturing Depot en Chakeri y posteriormente en Kanpur a
través de Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) con la denominación HAL-748.
El primer ejemplar hindú se ensambló a finales de 1961 y se le dió el serial BH 572, el 1 de noviembre fue el tercer 748
en volar , después de los dos primeros prototipos fabricados en Inglaterra. Las entregas de HAL a la IAF empezaron en
1964, 85 ejemplares de las Series 1, 2, 2A, 2B Y 2M fueron construidos en la India, la mayoría para uso militar y 17 naves
para la Indian Airlines.
El HAL-748 Serie 2M, diseñado con una amplia puerta trasera deslizante, fue el caballo de trabajo de la flota de transporte
de la IAF antes que el AN-12 y el AN-32 asumieran ese rol.
Se estima que 32 aviones están todavía en servicio con la IAF y son usados para deberes de entrenamiento, transporte,
comunicación y hasta ENLIT. HAL está modernizando algunos aviones para extender su uso por la IAF hasta el año 2020.
A pesar de operar decenas de aviones HAL-748 durante mas de 40 años únicamente 4 naves tuvieron accidentes aéreos fatales.
Lista incompleta de aviones HAL-748 que opera u operó la IAF:
Serie 1 producidos entre 1961 y 64, después upgradeados a Serie 2.
Serie 2, 2A, producidos a partir de 1964
Serie 2M produdos a partir de 1972.
Matrícula | Serie/Modelo | Número
de Serie |
Unidad | Observaciones |
---|---|---|---|---|
BH572
(VT-DRF) |
1/103 | 500 | HAL | Primer 748 construido en India, bautizado "Subroto" en honor al primer comandante de la IAF. |
BH573 | 1/104 | 501 | ||
BH574 | 2/203 | 502 | ||
H913 | 2/203 | 510 | Escuela de Entrenamiento de Transporte (TTW), BA Yelahanka | |
H914
(VT-DXK) |
2/208 | 516 | ||
H915 | 2/218 | 517 | Fotografiado el 11 de junio del 2007 | |
H1030 | 2/219 | 526 | Escuela de Navegación y Señales (N&SS), BA Begumpet | Fotografiado el 19 de noviembre del 2005 |
H1031 | 2/219 | 527 | Escuela de Navegación y Señales (N&SS), BA Begumpet | |
H1032 | 2/219 | 528 | Accidentado el 24 de diciembre del 1996 | |
H1033 | 2/219 | 529 | Escuela de Navegación y Señales (N&SS), BA Begumpet | |
H1034 | 2/219 | 530 | Escuela de Navegación y Señales (N&SS), BA Begumpet | Fotografiado el 7 de mayo de 2003. |
H1175 | 2/219 | 531 | Escuela de Navegación y Señales (N&SS), BA Begumpet | |
H1176 | 2/219 | 532 | HAL | |
H1177 | 2/218 | 533 | Escuadrón No.41, BA Palam,New Delhi | |
H1178 | 2/218 | 534 | Escuela Entrenamiento de Transporte (TTW), BA Yelahanka | Fotografiado el 10 de Febrero del 2005 |
H1179 | 2/218 | 535 | Escuadrón de Comunicaciones del Cuartel General del Aire (AHQCS), Nueva Delhi | |
H1180 | 2/220 | 536 | Escuadrón No.106, BA Agra | |
H1181 | 2/220 | 537 | Escuadrón de Comunicaciones del Cuartel General del Aire (AHQCS), Nueva Delhi | Fotografiado en noviembre de 1988 |
H1182 | 2/220 | 538 | Fotografiado el 14 de octubre del 2004 | |
H????
(VT-EAV) |
2/220 | 542 | BSF Palam | Fuerza de Seguridad de Fronteras, fotografiado el 27 de abril del 2005 |
H2064
(VT-EAW) |
2/224 | 543 | Escuadrón No.106, BA Agra | |
H2066
(VT-EAY) |
2/224 | 545 | ||
H1512 | 2/218 | 550 | Escuadrón de Comunicaciones del Cuartel General del Aire (AHQCS), Nueva Delhi | |
H1513 | 2A/247 | 551 | Accidentado el 25 de marzo de 1991 en la BA Yelahanka | |
H1514 | 2A/247 | 552 | Escuela de Navegación y Señales en Begumpet | |
H1515 | 2A/247 | 553 | Escuela Entrenamiento de Transporte, BA Yelahanka | |
H1516 | 2A/247 | 554 | Escuela de Navegación y Señales, BA Begumpet | |
H1517 | 2A/247 | 555 | Centro de pruebas de Aviones y Sistemas (ASTE) | |
H1518 | 2A/247 | 556 | ||
H1519 | 2A/247 | 557 | Escuela de Navegación y Señales (N&SS), BA Begumpet | |
H1520 | 2A/247 | 558 | Accidentado el 27 de abril de 1975 en Yallahanpur | |
H1521 | 2A/247 | 559 | ||
H1522 | 2A/247 | 560 | ||
H1523 | 2A/247 | 561 | Fotografiado el 11 de febrero del 2009 | |
H1524 | 2A/247 | 562 | ||
H1526 | 2A/247 | 564 | Fotografiado el 12 de febrero del 2009 | |
H2175 | 2M/247 | 569 | Convertido en plataforma de desarrollo AEW se accidentó el 11 de enero de 1999 | |
H2176 | 2M/247 | 570 | DRDO | Radar CABS |
H2177 | 2M/247 | 571 | ||
H2178 | 2M/247 | 572 | Accidentado el 7 de junio de 1979 cerca de Leh | |
H2179 | 2M/247 | 573 | HAL | |
H2180 | 2M/247 | 574 | ||
H2181 | 2M/247 | 575 | HAL | |
H2182 | 2M/247 | 576 | ||
H2183 | 2M/247 | 577 | ||
H2184 | 2M/247 | 578 | ||
H2372 | 2M/247 | 579 | ||
H2373 | 2M/247 | 580 | ||
H2374 | 2M/247 | 581 | Fotografiado el 1 de junio del 2006 | |
H2375 | 2M/247 | 582 | ||
H2376 | 2M/247 | 583 | Flota del Cuartel General del Comando de Mantenimiento (HQMC), Centro de Mantenimiento Naghpur | |
H2377 | 2M/247 | 584 | Escuela Entrenamiento de Transporte (TTW), BA Yelahanka | |
H2378 | 2M/247 | 585 | Escuadrón No.11, BA Baroda | Fotografiado el 27 de Marzo del 2009 |
H2379 | 2M/247 | 586 | Central Air Command Communication Flight | |
H2380
(VT-EIR) |
2M/247 | 587 | BSF | FUERZA DE SEGURIDAD DE FRONTERAS (BSF), fuera de servicio. |
H2381 | 2M/247 | 588 | ||
H????
(VT-EHL) |
2M/247 | 594 | BSF Palam | Fuerza de Seguridad de Fronteras, fotografiado el 27 de abril del 2005 |
Servicio Aéreo del Ejército de Nepal
cuenta en la actualidad con un 748 que fue adquirido en 1986.
Matrícula | Serie/Modelo | Número
de Serie |
Unidad | Observaciones |
---|---|---|---|---|
RAN-20 | 2A/275 | 1698 | Brigada No.11 | Desde febrero de 1986 |
RAF
Operó 6 aeronaves HS 748 Srs2/206 bajo la denominación Andover CC.2 destinados al Escuadrón No. 32 de transporte VIP en la
base aérea de Northolt, operaron desde mediados de los 60s hasta mediados de los 90s, algunos de estos aviones sirvieron como
transportes ocasional de la Reina y familia Real.
Matrícula | Serie/Modelo | Número
de Serie |
Unidad | Observaciones |
---|---|---|---|---|
XS789 | Andover CC2
2/206 |
1561 | Escuadrón No. 32, BA Northolt | Transporte VIP |
XS790 | Andover CC2
2/206 |
1561 | Escuadrón No. 32, BA Northolt | Transporte VIP |
XS791 | Andover CC2
2/206 |
1561 | Escuadrón No. 32, BA Northolt | Transporte VIP |
XS792 | Andover CC2
2/206 |
1561 | Escuadrón No. 32, BA Northolt | Transporte VIP |
XS793 | Andover CC2
2/206 |
1561 | Escuadrón No. 32, BA Northolt | Transporte VIP |
RAN-20 | 2A/275 | 1698 | Brigada No.11 | Desde febrero de 1986 |
XS794 | Andover CC2
2/206 |
1561 | Escuadrón No. 32, BA Northolt | Transporte VIP |
Fuerza Aérea de Sri Lanka
Operó varios HS-748 durante los años mas duros de la Guerra Civil de Sri Lanka(1983-2009) donde jugaron un importante
papel como medios de transporte de tropas y armas. Por lo menos se perdieron dos HS-748 en operaciones de combate derribados
por misiles SA-7 de los rebeldes separatistas tamiles en abril de 1995[27]. En 1987, durante la Operación Vadamarachchi la
Fuerza Aérea reunió un HS 748, dos Y-12 y un De Havilland Heron, todos configurados como bombarderos improvisados.
Actualmente la Fuerza Aérea de Sri Lanka no cuenta con ningún HS-748 en operación ya que fueron retirados del servicio en
1996 debido a la falta de repuestos.
Matrícula | Serie/Modelo | Número
de Serie |
Unidad | Observaciones |
---|---|---|---|---|
CR830 | 2A/2?? | 1691 | Actualmente almacenado en la BA de Ratmalana. | |
CR831 | 2/2?? | 1587 | Actualmente almacenado en la BA de Ratmalana. | |
CR833 | 2A/2?? | 1746 | Previamente registrado como CR832, actualmente almacenado en la BA de Ratmalana. | |
CR834 | 2B/357 | 1768 | Derribado mediante SAM SA-7 en la BA de Palaly el 29 de abril de 1995 | |
CR835 | 2B/334 | 1757 | Derribado mediante SAM SA-7 en la BA de Palaly el 28 de abril de 1995 |
Real Fuerza Aérea Tailandesa
Opera 5 aviones HS-748 Series 2/208 desde 1983 en el Escuadrón de Transporte No. 603 de la 6ta Ala basada en Bangkok,
previamente fueron operados por la línea Thai Airways.
Matrícula | Serie/Modelo | Número
de Serie |
Unidad | Observaciones |
---|---|---|---|---|
60301
(HS-THC) |
2/208 | 1570 | Escuadrón No.602, Ala No.6, Bangkok | |
60303
(HS-TAF) |
2/208 | 1570 | Escuadrón No.602, Ala No.6, Bangkok | |
60304
(HS-THD) |
2/208 | 1570 | Escuadrón No.602, Ala No.6, Bangkok | |
60305
(HS-THE) |
2/208 | 1570 | Escuadrón No.602, Ala No.6, Bangkok | |
60306
(HS-THF) |
2/208 | 1570 | Escuadrón No.602, Ala No.6, Bangkok |
Fuerza de Defensa del Pueblo de Tanzania
(Tanzanian People's Defence Force) operó 3 aviones HS-748, eventualmente todos quedaron fuera de servicio por accidentes.
Matrícula | Serie/Modelo | Número
de Serie |
Unidad | Observaciones |
---|---|---|---|---|
JW9008 | 2A/314LFD | 1751 | 1977-1988 | Accidentado en 1988, vendido para ser usado como partes en Australia. |
JW9009 | 2A/314LFD | 1752 | 1977-1985 | Accidentado el 1 de julio de 1985 en Mbeya |
JW9010 | 2A/314LFD | 1753 | 1977-1991 | Accidentado el 7 de Febrero de 1991 al aterrizar en Dar Es Salaam |
Fuerza Aérea de Venezuela (FAV)
operó 2 HS-748 en la FAV. El primero fue matrículado como FAV-0111, este avión se adquirió en 1966 durante la presidencia de
Dr. Raúl Leoni quien lo estrenó con un viaje de Estado a Colombia. El HS-748 FAV-0111 (c/n 1591) fue reemplazado como
avión presidencial en 1977 por el Boeing 737-2N. El otro HS-748 fue transferido desde Aeropostal en octubre de 1977 y
matrículado como FAV-6201, esta nave tuvo una corta vida en la FAV cuando en 1980 fue devuelto a Aeropostal reincorporándolo
a su flota con la matrícula YV-05C.
Matrícula | Serie/Modelo | Número
de Serie |
Unidad | Observaciones |
---|---|---|---|---|
FAV-0111 | 2/223 | 1591 | Escuadrón Presidencial (1966-1977) | Transporte VIP |
FAV-6201
(YV-05C) |
2/215 | 1578 | Grupo Aéreo de Transporte No.5 (1977-1980) | Transporte |
La Armada de Venezuela (ARV) operó un solitario ejemplar adquirido a Aeropostal (ex YV-06C; ex YV-C-AMO) e incorporado a la
Armada el 23/07/1977, para luego en 1981, ser entregado en pago por un De Havilland Canada DHC-7-102 Dash 7 y fue a
parar a la linea aérea canadiense Air Creebec (C-GFFU).
Matrícula | Serie/Modelo | Número
de Serie |
Unidad | Observaciones |
---|---|---|---|---|
TR-0203
(C-GFFU) |
2/215 | 1579 | Escuadrón Aeronaval de Transporte 2,
Estación Aeronaval La Carlota,Caracas, 1977-1981 |
Traspasado desde Aeropostal. |
Fuerza Aérea de Zambia.- Operó dos aviones en forma sucesiva, el AF-601 fue adquirido en 1967 pero se destruyó en un
accidente al despegar de Lusaka el 26 de agosto de 1969 falleciendo 3 de los 4 ocupantes, fue reemplazado por el
AF-602 que por evidencia fotográfica está operativo, al menos hasta el 2004.
Matrícula | Serie/Modelo | Número
de Serie |
Unidad | Observaciones |
---|---|---|---|---|
AF-601 | 2/231 | 1601 | (1967-1969) | Accidentado el 16 de agosto de 1969. |
AF-602 | 2/265 | 1688 |