Diferencia entre revisiones de «Joaquín Borges-Triana»
(→Bibliografía activa) |
|||
Línea 101: | Línea 101: | ||
==Bibliografía activa== | ==Bibliografía activa== | ||
+ | {{Columnas}} | ||
*«Peter Tosh. Toda la fuerza del reggae». ''Juventud Rebelde'' ([[La Habana]]), [[4 de julio]] de [[1990]]: 9. | *«Peter Tosh. Toda la fuerza del reggae». ''Juventud Rebelde'' ([[La Habana]]), [[4 de julio]] de [[1990]]: 9. | ||
*«La Habana, ¿una plaza de jazz?». ''Revolución y Cultura'' (La Habana) (2): 5-11, marzo-abril de [[1996]]. | *«La Habana, ¿una plaza de jazz?». ''Revolución y Cultura'' (La Habana) (2): 5-11, marzo-abril de [[1996]]. | ||
Línea 109: | Línea 110: | ||
* «Entre luces y sombras». ''Salsa Cubana'' (La Habana), año 2 (5): 4-6, [[1998]]. | * «Entre luces y sombras». ''Salsa Cubana'' (La Habana), año 2 (5): 4-6, [[1998]]. | ||
*«Alrededor del disco. CD The Division Bell-Pink Floyd-Sony Music». ''El Caimán Barbudo'' ([[La Habana]]) (291): 21, [[1999]]. | *«Alrededor del disco. CD The Division Bell-Pink Floyd-Sony Music». ''El Caimán Barbudo'' ([[La Habana]]) (291): 21, [[1999]]. | ||
− | *«Hombres lobos en La Habana». ''El Caimán Barbudo'' (La Habana) (292): 16-17, [[1999]]. *«Boikot por la ruta del [[Che]]». ''El Caimán Barbudo'' (La Habana) (299): 24-26, [[2000]]. | + | *«Hombres lobos en La Habana». ''El Caimán Barbudo'' (La Habana) (292): 16-17, [[1999]]. *«Boikot por la ruta del [[Che]]». *''El Caimán Barbudo'' (La Habana) (299): 24-26, [[2000]]. |
*«Queso-Queso-Producción Independiente». ''El Caimán Barbudo'' (La Habana) (302): 21, febrero del 2001. | *«Queso-Queso-Producción Independiente». ''El Caimán Barbudo'' (La Habana) (302): 21, febrero del 2001. | ||
*«Festival Longina. Palabras de amor por [[Santa Clara]]». ''El Caimán Barbudo'' (La Habana) (302): [[24 de febrero]] del [[2001]]. | *«Festival Longina. Palabras de amor por [[Santa Clara]]». ''El Caimán Barbudo'' (La Habana) (302): [[24 de febrero]] del [[2001]]. | ||
Línea 129: | Línea 130: | ||
*«Bravo por el guitarrazo». ''Juventud Rebelde'' (La Habana), [[12 de julio]] del 2001: 6. | *«Bravo por el guitarrazo». ''Juventud Rebelde'' (La Habana), [[12 de julio]] del 2001: 6. | ||
*«Alejandro Filio: el canto nuevo mexicano». ''Juventud Rebelde'' (La Habana), [[26 de julio]] del 2001: 6. | *«Alejandro Filio: el canto nuevo mexicano». ''Juventud Rebelde'' (La Habana), [[26 de julio]] del 2001: 6. | ||
+ | {{Nueva_columna}} | ||
*«Jorge Reyes y Germán Velazco: jazz sin esquemas». Juventud Rebelde (La Habana), [[2 de agosto]] del 2001: 6. | *«Jorge Reyes y Germán Velazco: jazz sin esquemas». Juventud Rebelde (La Habana), [[2 de agosto]] del 2001: 6. | ||
*«Samuel Águila: a guitarra limpia». ''Juventud Rebelde'' (La Habana), [[9 de agosto]] del 2001: 6. | *«Samuel Águila: a guitarra limpia». ''Juventud Rebelde'' (La Habana), [[9 de agosto]] del 2001: 6. | ||
Línea 137: | Línea 139: | ||
*«El buen sabor de una aceituna».'' Juventud Rebelde'' (La Habana), [[13 de septiembre]] del 2001: 6. | *«El buen sabor de una aceituna».'' Juventud Rebelde'' (La Habana), [[13 de septiembre]] del 2001: 6. | ||
*«El arte sonoro del Medio Oriente». ''Juventud Rebelde'' (La Habana), [[20 de septiembre]] del 2001: 6. | *«El arte sonoro del Medio Oriente». ''Juventud Rebelde'' (La Habana), [[20 de septiembre]] del 2001: 6. | ||
− | * | + | *«¿Quién dijo que todo estaba perdido?». ''Juventud Rebelde'' (La Habana), [[27 de septiembre]]del 2001: 6. |
*«Redondos y de ricota». ''Juventud Rebelde'' (La Habana), [[4 de octubre]] del 2001: 6. | *«Redondos y de ricota». ''Juventud Rebelde'' (La Habana), [[4 de octubre]] del 2001: 6. | ||
*«Un Queso con marca especial de calidad». ''Juventud Rebelde'' (La Habana), [[11 de octubre]] del 2001: 6. | *«Un Queso con marca especial de calidad». ''Juventud Rebelde'' (La Habana), [[11 de octubre]] del 2001: 6. | ||
Línea 158: | Línea 160: | ||
*«Alrededor del disco. Verde melón-Superávit-Bis Music». ''El Caimán Barbudo'' ([[La Habana]]) (290): 28-29. | *«Alrededor del disco. Verde melón-Superávit-Bis Music». ''El Caimán Barbudo'' ([[La Habana]]) (290): 28-29. | ||
*¡Qué viene el pop! Salsa Cubana ([[La Habana]]), año 6 (19): 18-19, [[2002]]. | *¡Qué viene el pop! Salsa Cubana ([[La Habana]]), año 6 (19): 18-19, [[2002]]. | ||
+ | {{Final_columnas}} | ||
==Véase también== | ==Véase también== |
Revisión del 16:46 11 jun 2014
|
Joaquín Borges-Triana. Crítico de música. Licenciado en Periodismo, 1986, con Título de Oro, y escogido en su promoción como el alumno más destacado en investigaciones científicas. Redactor de la revista artístico literaria El Caimán Barbudo.
Sumario
Síntesis biográfica
La Habana, Cuba 13 de mayo de 1962. Estudio en la una escuela especial para ciegos Abel Santamaría, donde era obligatoria la asignatura Terapia Musical, por lo que afianzó más su vocación.
Estudió en la Facultad de Artes y Letras entre 1981 y 1986, coincidió con gentes que desde estudiantes ya tenían muchas motivaciones y así se organizaban conciertos, exposiciones, peñas. Era un ambiente que le alentaba a buscar en el mundo cultural.
Le propusieron una beca para irse a Praga, Checoslovaquia a estudiar en un conservatorio europeo para invidentes, pero no se quería dedicar profesionalmente a la música; su intención era disfrutarla como simple oyente. Hubo una etapa donde solo le interesaba el rock, pero luego desde él se abrió a otros lenguajes sonoros.
Su carencia visual nunca le resultado un obstáculo para ejercer el Periodismo, gracias primero a la educación que recibió en casa, sobre todo de su madre. Hizo su doctorado en el Institito Superior de Arte (ISA), en Ciencias sobre Arte, con una investigación sobre la escena de Música Cubana Alternativa.
En 1997 se integra al grupo Agua de Coral, agrupación con la que edita un disco a través de la EGREM.
Escribió la sección «La vitrola», de la revista Salsa Cubana,se desempeñó como Editor Principal de la revista Música Cubana, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),fue miembro del Consejo Editorial de la revista de rock Jarock de Café hasta su desaparición, y colabora con Revolución y Cultura y Dédalos, órganos del Ministerio de Cultura y de la Asociación Hermanos Saíz, respectivamente.
Actualidad
Trabaja como redactor de la revista artístico literaria El Caimán Barbudo.
Es miembro del Consejo Editorial de la revista de rock Jarock de Café.
Desde 1988 escribe la columna semanal «Los que soñamos por la oreja», del periódico Juventud Rebelde, en la que ejerce la crítica musical desde una visión ecuménica del acontecer sonoro nacional e internacional.
Lleva la columna La Compactera, en La Jiribilla, dedicada a reseñas discográficas. Durante el 2006, 2007 y 2013, ponencias suyas fueron escogidas por el comité de selección de los congresos de Latin American Studies Association (LASA), por lo que es afiliado de dicha organización académica.
Desde el 2006 es miembro de la rama latinoamericana de la International Association for the Study of Popular Music (IASPM-AL).
Giras
Como conferencista o ponente, ha viajado por:
Eventos
Ha sido jurado de los premios:
- Cubadisco
- Festival Jo Jazz
- Concurso Adolfo Guzmán
- Festival Los Días de la Música
- Concurso de la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana)
- Cubademo
Distinciones
Ha obtenido premios en los concursos periodísticos:
- 13 de Marzo, Universidad de La Habana
- Premio Abril, de la Casa Editora Abril.
- Premio literario Pinos Nuevos, Instituto Cubano del Libro.
- Guiones Originales para Series Dramatizadas Televisivas, Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
- Distinción Nacional por la Cultura Cubana en 2001.
- Mención en las ediciones del concurso iberoamericano de ensayos de la revista Temas, correspondientes al 2003, 2004 y 2005.
- Mención en el Premio Casa de Musicología correspondiente a 2012.
Libros publicados
- Alguien nos está observando (Editorial Gente Nueva).
- Cúspide: Evocación de un ayer con presente (Ediciones Unión).
- El cuaderno Rock a la española (Casa Editora Abril).
- CONcierto Cubano. La vida es un divino guión (Linkgua Ediciones S.L.).
- La luz, bróder, la luz. Canción Cubana Contemporánea (Ediciones La Memoria).
- Músicos de Cuba y del mundo. Nadie se va del todo (Ediciones CONcierto Cubano).
En la actualidad, están en proceso de edición sus libros Adrián Morales: El arte no persigue la obra sino la libertad y Lo último que trajo el barco, una compilación de textos sobre el reggaeton en Cuba.
Bibliografía activa
|
|
Véase también
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.