Diferencia entre revisiones de «IPI Raúl Cepero Bonilla»
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Revisión del 13:55 7 oct 2014
IPI Raúl Cepero Bonilla. También llamado Instituto Politécnico de Informática "Raúl Cepero Bonilla". Es un centro cubano de enseñanza media superior para la enseñanza de la informática. Creado en el año 2005 como un proyecto de la revolución y de la Batalla de Ideas.
Sumario
Función
El politécnico es el encargado de dirigir, orientar, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Ministerio de Educación y el Gobierno en la formación de los Bachilleres Técnicos en el territorio, para lograr su incorporación laboral a partir de la legislación vigente. Para cumplir el encargo social, asume la misión de dirigir científicamente de conjunto con las organizaciones, la integralidad de las actuales y nuevas generaciones así como del personal docente tomando como base del proceso pedagógico la aplicación certera de los programas de la Revolución.Características del centro
En sus inicios, el horario era único, el cual comenzaba desde las 7:00am hasta las 8:30pm o 10:00pm, donde estaba instituido todo el servicio del tiempo de máquina obligatorio para todos los estudiantes. El mismo era un tiempo extradocente que se les asignaba para la realización de Actividades Prácticas, Seminarios, etc., poniendo a disposición de los alumnos lo necesario para realizarlos.
Había un sistema de desayuno, merienda, almuerzo, merienda y comida lo cual posibilitaba que los estudiantes se quedaran hasta altas horas de la noche en el centro.
El pequeño patio anexo a la izquierda del patio principal, anteriormente era un amplio patio arbolado. Era el lugar donde se impartía la asignatura de Instrucción Militar Elemental de Preparación para la Defensa (IMEPPD). Actualmente en este espacio se encuentra el comedor del centro.
El reglamento es especial para los Politécnicos; la resolución establecida es específica para el comportamiento de los estudiantes, comenzando por el uniforme escolar, que no podía tener ningún atributo adicional y que especificaba que el varón tenía que usar cinto carmelita o negro, que los zapatos tenían que ser oscuros.
La alimentación era priorizada, además de las condiciones materiales en las aulas. Cada aula contaba con televisor, video y computadora, lo que propiciaba el uso de las nuevas tecnologías en todas las clases, tanto las de carácter general como las propias de la especialidad.
Los alumnos se consideraban privilegiados dentro del Sistema Nacional de Educación, gracias a todos los privilegios que poseían, como servicio de correo electrónico, navegación por la Intranet, tiempo de máquina, y comunicación con los alumnos de todos los IPI del país mediante un servicio de IRC a nivel nacional.Profesorado
Entre los profesores fundadores del IPI se encuentran:
- Angel Artidiello (Director).
- Yasser Ramos (Subdirector Técnico).
- Caridad Velasco (Jefa Dpto Programación).
- María Del Carmen Iglesias (Profesora).
- Alain Turiño (Jefe Dpto Proyectos Informáticos).
- Hortensia Pérez (Vicedirectora del IPI).
La mayor parte de los profesores eran antiguos profesores de la Enseñanza Preuniversitaria, aunque algunos venían del Politécnico "Hermanos Gómez". Estos profesores trabajaban ya con la especialidad desde el 2002. También habían profesores graduados de centros universitarios.
Los profesores impartían una asignatura, pero otros impartían dos y hasta tres asignaturas, dependiendo de la preparación del profesor y de su disposición para hacerlo. Actualmente un profesor, independientemente de su preparación, puede impartir una única asignatura.Asignaturas que se imparten
Estudiantado
Para optar por esta especialidad, el estudiante debía poseer ciertos requisitos adicionales, entre los cuales podemos resaltar:
- Más de 90 puntos acumulados en Computación y Matemáticas durante la Secundaria Básica.
- Más de 90 puntos de promedio general en todos los cursos.
Primero los estudiantes eran seleccionados mediante un escalafón a nivel municipal. Luego, a partir de una nueva resolución establecida, los estudiantes debían hacer prueba de ingreso de Matemática además de una entrevista.
A partir del año 2005, después de tres años de estudio en la escuela, a los estudiantes se les otorgaba el título de Técnico Medio Bachiller en la especialidad de Informática. A partir del curso 2009-2010 surge una resolución la cual establece que los alumnos graduados en la escuela tendrán el título de Técnicos Profesionales o Técnicos Medios en la Especialidad de Informática. Para ese curso los estudiantes de primero y segundo año se rigen por la resolución de 2010. Tercer año, sin embargo, se rige por una resolución de tránsito que acaba con esta graduación.
En la escuela se hacía la guardia estudiantil por grupos y otras actividades productivas (denominadas OAP), en las cuales los estudiantes colaboran con la limpieza y la organización del centro. El uniforme para Politécnicos de Informática es, hasta la actualidad, saya o pantalón carmelita oscuro con camisa o blusa color crema.
Durante todos los cursos del Politécnico, la matrícula se ha mantenido sobre los 1900 estudiantes, distribuidos entre 35 y 37 grupos de 30 estudiantes cada uno. Aunque estas son cifras muy numerosas, el centro se ha destacado siempre por la buena disciplina de sus alumnos, caracterizados por una gran calidad humana y una buena disciplina, proyección y asistencia y puntualidad.Logros alcanzados
La creación del grupo Proyecto Cepero impactó mucho en el desarrollo de actividades relacionadas a las asignaturas técnicas, y actualmente contribuye con la creación de software de apoyo de la especialidad y la migración al software libre. Para ello, se creó una revista cuyo objetivo es hacer llegar la información sobre nuestro trabajo a todas las personas interesadas en este, además de la creación de bases de software, impulsadas desde el Departamento de Proyectos Informáticos. La migración hacia los sistemas operativos basados en Linux es una experiencia pionera a nivel nacional. Con objetivo de promover esta actividad, los profesores se han superado en el trabajo con este tipo de software. Durante el curso 2010-2011 obtuvo la categoría de Centro Moncadista por las cualidades resaltables de profesores y alumnos. Este centro se destaca en actividades culturales, deportivas, concursos de conocimientos y en la incorporación masiva de estudiantes a las movilizaciones, trabajos voluntarios, BET y otros.
La captación de estudiantes para carreras pedagógicas es uno de los puntos fuertes del IPI.El centro se destaca como Micro-Universidad.Cambios recientes
Resolución 77 del 2006, que rige desde los inicios hasta el curso 2005-2006 hasta los estudiantes graduados en julio del 2010.
Resolución 109 del 2009, rige a los estudiantes de Primero y Segundo Año. Es la que establece el cumplimiento de tres años y medio de plan de estudio y título de Técnicos Medios Profesionales. Explica cómo nuestro IPI, a partir del año 2009, incluye otras especialidades además de Informática.
Resolución 112 del 2009, solo para los actuales estudiantes de tercer año. Es una resolución de tránsito, o sea, que concluye con la graduación de dicho curso.
Nuestras nuevas especialidades integradas desde el curso 2009-2010 son Bibliotecología y Automática. Los estudiantes de ambas especialidades visten saya o pantalón carmelita y blusa o camisa blancaFuente
- Multimedia de IPI "Raúl Cepero Bonilla" (Versión 2.0). Desarrollada por Proyecto Cepero 2010-2011