Diferencia entre revisiones de «Alfonso Camín»

(Participó activamente en la vida del país)
(Recorrido por la Isla)
Línea 58: Línea 58:
  
 
==Participó activamente en la vida del país==
 
==Participó activamente en la vida del país==
Estableció estrecha amistad con [[Agustín Acosta]], [[Antonio Iraizoz]], [[Arturo Doreste]], [[Federico de Ibarzábal]] y con otros muchos escritores cubanos y tomó parte activa en la vida del país.
+
Estableció estrecha amistad con [[Agustín Acosta]], [[Antonio Iraizoz]], [[Arturo Doreste]], [[Federico de Ibarzábal]] y con otros muchos escritores cubanos y tomó parte activa en la vida del país
En [[1926]] viajó a [[España]] y se radicó en [[Madrid]], donde colaboró en numerosas publicaciones.
+
En [[1926]] viajó a [[España]] y se radicó en [[Madrid]], donde colaboró en numerosas publicaciones
 
De ideales republicanos, la Guerra Civil Española (GCE) lo sorprendió en territorio de los sublevados y fue detenido.
 
De ideales republicanos, la Guerra Civil Española (GCE) lo sorprendió en territorio de los sublevados y fue detenido.
 
Encarcelado en la prisión de [[Luarca]], [[Asturias]], estuvo a punto de ser fusilado.
 
Encarcelado en la prisión de [[Luarca]], [[Asturias]], estuvo a punto de ser fusilado.

Revisión del 10:39 11 oct 2014

Alfonso Carmín
Información sobre la plantilla
NombreAlfonso Carmín
Nacimiento12 de agosto de 1980.
Roces, Gijón, Asturias, Bandera de España España
Fallecimiento12 de diciembre de 1982.
Porceyo, Gijón, Bandera de España España
NacionalidadEspañola.
OcupaciónPoeta, narrador y periodista.

Alfonso Carmín. Poeta, narrador y periodista

Nacimiento

Nace en Roces, Gijón, Asturias España el 12 de agosto de 1980.

Llegada a La Habana

En octubre de 1905 llegó a La Habana (LH) y casi de inmediato tuvo que comenzar a trabajar de empleado de tienda. Más tarde recorrió distintos puestos realizando humildes tareas.

Primeras colaboraciones

En 1908, de nuevo en la capital, protagonizó un hecho de sangre que lo condujo a la cárcel. Allí comenzó a escribir y a publicar sus primeros en el Diario de la Marina (DM). En libertad dos años después, marchó a Santiago de Cuba, donde colaboró en los diarios El Cubano Libre, La independencia, y El Liberal. Como voluntario, se unió a las fuerzas gubernamentales y combatió durante el alzamiento de los Independientes de Color.

Colaboraciones en distintos diarios de la época

En 1912 se trasladó a Cienfuegos, donde fundó la revista Tierra Asturiana y colaboró en la correspondencia y en El Comercio. Al año siguiente volvió a La Habana (LH) e ingresó en la redacción del Diario Español (DE), pero en febrero de 1914 la abandonó. Poco después pasó al Diario de la Marina (DM) y a mediado de 1915, sacó a la luz la revista de poesía Apolo. Volvió a España en octubre de 1915, pero al año siguiente se hallaba de nuevo en La Habana (LH) y en el Diario de la Marina (DM). Meses más tarde se trasladó al periódico La Noche, donde se hizo cargo, junto con Ricardo Marín, del Suplemento Literario. De nuevo complicado en un hecho de sangre, escapó a México en 1917, más retornó a Cuba en 1924 y comenzó a publicar en el diario El País.

Recorrido por la Isla

Recorrió la Isla de un lado a otro y durante su estancia en ella colaboró además en Asturias, Crónicas de Asturias, Renacimiento, Hojas Cubanas, universal, Voz Astur, Vida española, El Progreso de Asturias, Social, el Suplemento Literario del Diario de la Marina (DM), Orto (Manzanillo) y en otras muchas publicaciones.

Participó activamente en la vida del país

Estableció estrecha amistad con Agustín Acosta, Antonio Iraizoz, Arturo Doreste, Federico de Ibarzábal y con otros muchos escritores cubanos y tomó parte activa en la vida del país En 1926 viajó a España y se radicó en Madrid, donde colaboró en numerosas publicaciones De ideales republicanos, la Guerra Civil Española (GCE) lo sorprendió en territorio de los sublevados y fue detenido. Encarcelado en la prisión de Luarca, Asturias, estuvo a punto de ser fusilado. Por gestiones de José Ignacio Rivero, director entonces del Diario de la Marina (DM) y dirigente falangista en Cuba, logró ser liberado y pasó a Portugal.

Funda, Colabora y dirige la revista Norte

En mayo de 1937 arribó como exiliado a La Habana (LH), donde permaneció varios meses, colaboró en Facetas de Actualidad Española y en Selecta y denunció los atropellos cometidos por los franquistas. Después se trasladó a México y en la revista que fundó y dirigió, Norte, siempre hubo espacio para autores y temas cubanos. Con el fin de participar en los actos por el centenario de José Martí, llegó a Cuba en los días finales de 1952. Se reunió de nuevo con sus viejos amigos, recorrió varias ciudades y tomó parte en numerosos encuentros literarios. También colaboró en El País Gráfico, en el Diario de la Marina (DM) y en El Progreso de Asturias.

Retorno a México

En julio de 1953 retornó a México y ya cargado de años, en 1967, marchó a morir en su rincón asturiano.

Muerte

Fallece en Porceyo, Gijón, el 12 de diciembre de 1982.

Fuentes

  • Domingo Cuadriello, Jorge. Diccionario Bio_bibliográfico de escritores Españoles en Cuba Siglo XX . – Ciudad de La Habana: Editorial Letras cubana, 2010.