Diferencia entre revisiones de «Teniosis saginata»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Animal|nombre= Teniosis saginata |imagen= |reino=Animalia |filo=Cestodos }}<div align="justify">''' Teniosis saginata.''' La tenia bovina, Taenia sagi...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Desarrollo}}
 
{{Desarrollo}}
 
{{Animal|nombre= Teniosis saginata
 
{{Animal|nombre= Teniosis saginata
|imagen=  
+
|imagen=Hdiminuta_scolex.jpg‎
 
|reino=[[Animalia]]
 
|reino=[[Animalia]]
 
|filo=[[Cestodos]]  
 
|filo=[[Cestodos]]  

Revisión del 11:00 8 dic 2014

Teniosis saginata
Información sobre la plantilla
Hdiminuta scolex.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cestodos
Teniosis saginata. La tenia bovina, Taenia saginata, se encuentra en todos los países donde se consume carne de res cruda o poco cocinada. Su prevalencia es mayor en el África subsahariana y en los países de Oriente Medio. Taenia saginata asiática es

una variante de Taenia saginata que se encuentra en Asia. El hospedero intermediario es el cerdo.

Etiología y patogenia

El ser humano es el único hospedador definitivo de la fase adulta de T. saginata. Esta tenia, que puede alcanzar 8 m de longitud, habita en la porción superior del yeyuno y posee un escólex con cuatro ventosas prominentes y entre 1 000 y 2000 proglótides. Cada segmento grávido contiene 15 a 30 ramas uterinas (a diferencia de las ocho a 12 ramas de T. solium). Los huevos son imposibles de distinguir de los de T. solium, cada uno mide 30 a 40 m, contiene la oncosfera y posee una cáscara gruesa, estriada, de color pardo. Los huevos depositados en la vegetación pueden vivir durante meses o años hasta ser ingeridos por el ganado bovino u otros herbívoros. El embrión liberado tras la ingestión invade la pared intestinal y es transportado hasta el músculo estriado, donde se transforma en un cisticerco; éste, cuando se ingiere carne de res cruda o poco cocinada, infecta al ser humano. Una vez ingerido el cisticerco, tarda alrededor de dos meses en madurar para transformarse en gusano adulto.

Manifestaciones clínicas

Los pacientes casi siempre se dan cuenta de la nfestación al notar la eliminación de proglótides en las heces. A menudo, las proglótides son móviles y su expulsión puede provocar molestias perianales. La infección por T. saginata puede producir dolor abdominal leve, náuseas, alteraciones del apetito, debilidad y pérdida de peso.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante la detección de huevos o proglótides en las heces. Los huevos pueden encontrarse también en la zona perianal, por lo que, si no se encuentran huevos o proglótides en las heces, deberá examinarse la región perianal mediante una cinta adhesiva de celofán (igual que en la infección por oxiuros, cap. 201). La diferenciación entre T. saginata y T. solium requiere el examen de las proglótides maduras o del escólex. Las pruebas serológicas carecen de utilidad diagnóstica. Puede haber eosinofilia y valores séricos elevados de inmunoglobulina E.

Tratamiento

Una sola dosis de prazicuantel (10 mg/kg) constituye un tratamiento sumamente eficaz.

Prevención

El principal medio de prevención consiste en el cocinado adecuado de la carne; la exposición a temperaturas de 56°C durante 5 min destruirá los cisticercos. También la refrigeración o la salazón durante períodos prolongados, o la congelación a –10°C durante nueve días, destruyen los cisticercos de la carne. Las medidas preventivas generales comprenden la inspección del ganado vacuno y la correcta eliminación de las heces humanas.

Fuente