Diferencia entre revisiones de «Marten de Vos»

(Pintor)
Línea 52: Línea 52:
 
Entre sus obras religiosas más conocidas destaca la" “Duda de [[santo Tomás]]” (Konin­klijk Museum ­voor Schone Kunsten, Amberes), encargada por el Gremio de Peleteros en la década de [[1570]], dentro de un estilo de figuras monumentales de gran detallismo y un sentido espacial de claro corte manierista. Estilo que se verá atemperado por el evidente clasicismo de otras obras como “[[Cristo]] triunfante sobre la muerte” y “El pecado” (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes), realizado en [[1590]] para el Gremio de Arqueros de la ciudad.  
 
Entre sus obras religiosas más conocidas destaca la" “Duda de [[santo Tomás]]” (Konin­klijk Museum ­voor Schone Kunsten, Amberes), encargada por el Gremio de Peleteros en la década de [[1570]], dentro de un estilo de figuras monumentales de gran detallismo y un sentido espacial de claro corte manierista. Estilo que se verá atemperado por el evidente clasicismo de otras obras como “[[Cristo]] triunfante sobre la muerte” y “El pecado” (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes), realizado en [[1590]] para el Gremio de Arqueros de la ciudad.  
  
En los últimos traba­jos de altar se puede observar la influencia de maestros anteriores como [[Quintin Massys]] o [[Marteen van Heemskerck]], a la vez que suaviza los tonos de su paleta en consonancia con la obra de [[Otto van Veen]] y ­[[Ambrosius Francken]]. Su corpus de dibujos, del que el Museo del Prado conserva varios de distinta temática, es su gran aportación. La gran mayoría fueron llevados a la estampa por [[Adriaen Collaert]], [[Hendrick Goltzius]], [[Pieter de Jode]], Aegidius, Jan y [[Raphael Sadeler]], y los hermanos Wierix; estos dibujos configuraron en su conjunto una de las principales fuentes artísticas de las que se nutrieron muchos pintores flamencos y europeos hasta bien entrado el [[siglo XVII]].  
+
En los últimos traba­jos de altar se puede observar la influencia de maestros anteriores como [[Quentin Massys|Quintin Massys]] o [[Marteen van Heemskerck]], a la vez que suaviza los tonos de su paleta en consonancia con la obra de [[Otto van Veen]] y ­[[Ambrosius Francken]]. Su corpus de dibujos, del que el Museo del Prado conserva varios de distinta temática, es su gran aportación. La gran mayoría fueron llevados a la estampa por [[Adriaen Collaert]], [[Hendrick Goltzius]], [[Pieter de Jode]], Aegidius, Jan y [[Raphael Sadeler]], y los hermanos Wierix; estos dibujos configuraron en su conjunto una de las principales fuentes artísticas de las que se nutrieron muchos pintores flamencos y europeos hasta bien entrado el [[siglo XVII]].  
  
 
Especialmente interesantes son las ilustraciones de Marten de Vos rea­lizadas para el Thesaurus veteris et novi testamenti, publicado en [[1585]] por [[Gerar de Jode]], así como sus diseños de [[1594]] para las decoraciones de la entrada triunfal del archiduque Ernesto.  
 
Especialmente interesantes son las ilustraciones de Marten de Vos rea­lizadas para el Thesaurus veteris et novi testamenti, publicado en [[1585]] por [[Gerar de Jode]], así como sus diseños de [[1594]] para las decoraciones de la entrada triunfal del archiduque Ernesto.  
Línea 58: Línea 58:
 
El [[Museo del Prado]] conserva varias obras: “Asuntos de la vida de Jesús y los apóstoles: la pesca milagrosa”, óleo sobre lienzo, 135 x 175 cm (en dep. en el Palacio de Carvajal, Cáceres); 'David y Abigail', óleo sobre tabla, 128 x 220 cm; 'Escena de batalla', aguada y pluma sobre papel, 22,2 x 190 cm; 'Adoración de los Reyes', aguada y pluma sobre papel amarillento, 30 x 28 cm; 'Emperador romano recibiendo ofrendas', aguada y pluma sobre papel, 26,5 x 21 cm; 'Juicio de Paris', aguada y pluma sobre papel, 27 x 21,2 cm.  
 
El [[Museo del Prado]] conserva varias obras: “Asuntos de la vida de Jesús y los apóstoles: la pesca milagrosa”, óleo sobre lienzo, 135 x 175 cm (en dep. en el Palacio de Carvajal, Cáceres); 'David y Abigail', óleo sobre tabla, 128 x 220 cm; 'Escena de batalla', aguada y pluma sobre papel, 22,2 x 190 cm; 'Adoración de los Reyes', aguada y pluma sobre papel amarillento, 30 x 28 cm; 'Emperador romano recibiendo ofrendas', aguada y pluma sobre papel, 26,5 x 21 cm; 'Juicio de Paris', aguada y pluma sobre papel, 27 x 21,2 cm.  
  
Entre sus obras mas sobresalientes destacan los retablos pictóricos que realizó para diversas asociaciones de su ciudad natal: 'El Triunfo de Cristo' ([[1590]]); 'Las Tentaciones de San Antonio' ([[1594]]); 'San Lucas pintando la Virgen' ([[1602]]) y 'Las Bodas de Caná' ([[1597]]). Entre sus retratos destaca 'La familia Anselmo' y entre sus cuadros [[Mitología | mitológicos]], 'Apolo y las Musas', donde mezcla realismo y manierismo, recordando a Pieter Aertsen y Tintoretto.  
+
Entre sus obras mas sobresalientes destacan los retablos pictóricos que realizó para diversas asociaciones de su ciudad natal: 'El Triunfo de Cristo' ([[1590]]); 'Las Tentaciones de San Antonio' ([[1594]]); 'San Lucas pintando la Virgen' ([[1602]]) y 'Las Bodas de Caná' ([[1597]]). Entre sus retratos destaca 'La familia Anselmo' y entre sus cuadros [[Mitología | mitológicos]], 'Apolo y las Musas', donde mezcla realismo y manierismo, recordando a Pieter Aertsen y Tintoretto.
  
 
===Dibujante===
 
===Dibujante===

Revisión del 09:53 10 dic 2015

Marten de Vos
Información sobre la plantilla
0maartendevos.jpg
NombreMarten de Vos
Nacimiento1532
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento1603
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
Otros nombresMartín, Maerten o Maarten de Vos
OcupaciónPintor
CónyugeJoanna Le Boucq
HijosMarten de Vos “el Joven”
PadresPieter de Vos “el Viejo”
Obras destacadasLas siete artes, El rapto de Europa, Las Bodas de Cana, Natividad, etc.

Marten de Vos. Fue pintor y dibujante flamenco del último manierismo. Marten era uno de los cuatro hijos del pintor Pieter de Vos, de quien debió recibir sus primeras lecciones en este arte.

Síntesis biográfica

Nació en Amberes en 1532. Hijo del pintor Pieter de Vos “el Viejo”, obtuvo un temprano éxito y compartió junto con los hermanos Ambrosius Francken I y Frans Francken II el protagonismo de la pintura contrarrefor­mística antuerpiense de finales del siglo XVI.

Pintor

Realizó numerosos cuadros de altar para instituciones religiosas y cofradías. Durante el periodo de dominio calvinista, su producción se volcó en dibujos de estampas para los mejores grabadores del momento.

Se sabe que realizó un viaje a Italia en los años centrales del siglo XVI, conociendo Roma, Florencia y Venecia, donde hay fuentes que afirman que estudió con Tintoretto.

En 1556 estaba de vuelta en Amberes, ingresando en 1558 como maestro en el gremio de pintores de San Lucas de la ciudad. A partir de entonces trabajó para nume­rosos patrones, entre ellos el duque Gui­llermo de Brunswick-Lüne­buró, para quien pintó gran núme­ro de obras para la capilla de su castillo en Celle; el duque de Mecklen­burg-Shwering, para quien ejecutó escenas de animales; o el mercader calvinista Gilly Houftman, que fue durante mucho tiempo su principal mecenas.

En 1560 se casa con Joanna Le Boucq con quien tuvo ocho hijos, uno de ellos fue pintor, Marten de Vos “el Joven” (15761613).

Entre sus obras religiosas más conocidas destaca la" “Duda de santo Tomás” (Konin­klijk Museum ­voor Schone Kunsten, Amberes), encargada por el Gremio de Peleteros en la década de 1570, dentro de un estilo de figuras monumentales de gran detallismo y un sentido espacial de claro corte manierista. Estilo que se verá atemperado por el evidente clasicismo de otras obras como “Cristo triunfante sobre la muerte” y “El pecado” (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes), realizado en 1590 para el Gremio de Arqueros de la ciudad.

En los últimos traba­jos de altar se puede observar la influencia de maestros anteriores como Quintin Massys o Marteen van Heemskerck, a la vez que suaviza los tonos de su paleta en consonancia con la obra de Otto van Veen y ­Ambrosius Francken. Su corpus de dibujos, del que el Museo del Prado conserva varios de distinta temática, es su gran aportación. La gran mayoría fueron llevados a la estampa por Adriaen Collaert, Hendrick Goltzius, Pieter de Jode, Aegidius, Jan y Raphael Sadeler, y los hermanos Wierix; estos dibujos configuraron en su conjunto una de las principales fuentes artísticas de las que se nutrieron muchos pintores flamencos y europeos hasta bien entrado el siglo XVII.

Especialmente interesantes son las ilustraciones de Marten de Vos rea­lizadas para el Thesaurus veteris et novi testamenti, publicado en 1585 por Gerar de Jode, así como sus diseños de 1594 para las decoraciones de la entrada triunfal del archiduque Ernesto.

El Museo del Prado conserva varias obras: “Asuntos de la vida de Jesús y los apóstoles: la pesca milagrosa”, óleo sobre lienzo, 135 x 175 cm (en dep. en el Palacio de Carvajal, Cáceres); 'David y Abigail', óleo sobre tabla, 128 x 220 cm; 'Escena de batalla', aguada y pluma sobre papel, 22,2 x 190 cm; 'Adoración de los Reyes', aguada y pluma sobre papel amarillento, 30 x 28 cm; 'Emperador romano recibiendo ofrendas', aguada y pluma sobre papel, 26,5 x 21 cm; 'Juicio de Paris', aguada y pluma sobre papel, 27 x 21,2 cm.

Entre sus obras mas sobresalientes destacan los retablos pictóricos que realizó para diversas asociaciones de su ciudad natal: 'El Triunfo de Cristo' (1590); 'Las Tentaciones de San Antonio' (1594); 'San Lucas pintando la Virgen' (1602) y 'Las Bodas de Caná' (1597). Entre sus retratos destaca 'La familia Anselmo' y entre sus cuadros mitológicos, 'Apolo y las Musas', donde mezcla realismo y manierismo, recordando a Pieter Aertsen y Tintoretto.

Dibujante

Como dibujante, estuvo especialmente activo durante los años 1580-1585, periodo durante el cual los calvinistas detentaron el poder en Amberes. Realizó en total más de 1600 dibujos que sirvieron como modelo para los más importantes grabadores holandeses de la época.

Varias de sus obras más singulares se conservan en España, como “El Juicio Final” (Museo de Bellas Artes de Sevilla), “El rapto de Europa” (Museo de Bellas Artes de Bilbao) y un “Descendimiento” (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid).

Muerte

Falleció en Amberes en 1603.

Algunas obras

  • Las siete artes.
  • Juicio Final.
  • El rapto de Europa.
  • Las Tentaciones de San Antonio.
  • Escena de la vida de la Virgen.
  • Las Bodas de Cana.
  • Natividad.
  • San Lucas pintando la Virgen.
  • La familia de Santa Ana.
  • Adán y Eva trás la expulsión del Paraiso Terrenal.
  • Retrato de Anselmus Antonio, su mujer y sus hijos.
  • San Miguel vence a Satán.
  • Cristo venciendo a Satán.

Galería

Fuente

foroxerbar
museodelprado