Diferencia entre revisiones de «Taiko»
Línea 27: | Línea 27: | ||
Junto al uso guerrero de los [[tambores]] taiko en el [[Japón]] antiguo, estos [[instrumentos]] también establecieron una fuerte fundación en el [[estilo de [[música]] de corte conocida como Gagaku, el cual es uno de los más viejos estilos musicales de corte que todavía se toca en el [[mundo]]. El taiko actual fue establecido en 1951 por Daihachi Oguchi, quien es acreditado con formar el primer ensamble de taiko moderno referido como kumi-daiko y de empezar la popularidad moderna de los [[conciertos]] de taiko. Daihachi Oguchi fue primero conocido por sus interpretaciones de batería en el jazz. Para su idea de reunir un conjunto de tambores japoneses, se inspiró en la [[batería]] de jazz, juntando tambores de varios tamaños, formas y tonalidades. | Junto al uso guerrero de los [[tambores]] taiko en el [[Japón]] antiguo, estos [[instrumentos]] también establecieron una fuerte fundación en el [[estilo de [[música]] de corte conocida como Gagaku, el cual es uno de los más viejos estilos musicales de corte que todavía se toca en el [[mundo]]. El taiko actual fue establecido en 1951 por Daihachi Oguchi, quien es acreditado con formar el primer ensamble de taiko moderno referido como kumi-daiko y de empezar la popularidad moderna de los [[conciertos]] de taiko. Daihachi Oguchi fue primero conocido por sus interpretaciones de batería en el jazz. Para su idea de reunir un conjunto de tambores japoneses, se inspiró en la [[batería]] de jazz, juntando tambores de varios tamaños, formas y tonalidades. | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
− | *http://www.taiko-center.co.jp/english/history_of_taiko. | + | *http://www.taiko-center.co.jp/english/history_of_taiko.htm |
− | * http://www.taiko.com/taiko_resource/history. | + | * http://www.taiko.com/taiko_resource/history.htm |
* http://www.esjapon.com/taiko-los-tambores-japoneses-kodo-dadan-resuenan-en-madrid-885 | * http://www.esjapon.com/taiko-los-tambores-japoneses-kodo-dadan-resuenan-en-madrid-885 | ||
</div> | </div> | ||
[[Category:Instrumentos_de_percusión]] | [[Category:Instrumentos_de_percusión]] |
Revisión del 13:09 22 feb 2017
|
Tipos de Taiko
Los tambores taiko son clasificados en dos tipos de construcción. Byou-uchi daiko de parches clavados en el cuerpo y Tsukushime-daiko de parches fijados en aros de metal y con cordones cosidos. Los tambores Byou-uchi daiko son hechos de troncos ahuecados y no son afinables. Dentro de este grupo están los siguientes tambores:
- nagado-daiko: tambor con cuerpo abarrilado, con medidas de 16"x20" a 30"x36"
- odaiko es el tambor más grande de taiko. Algunos de estos tambores son tan grandes que no se pueden mover y tienen su residencia en un templo o santuario
- hira-daiko: tambor plano colgante, 36"x14" a 60"x24"
- sumo-daiko: tambor pequeño abarrilado
- gangu-daiko: tambor pequeño para niños o regalos
Los tambores tsukeshime-daiko están disponibles en variedad de tipos y son afinables. Ese tipo de taiko es tensionado en sus cuerdas antes de cada ejecución. El cuerpo puede ser de una sola pieza de tronco o de estacas. Dentro de este grupo están los siguientes tambores:
- shime-daiko: con forma de un tambor redoblante, con varios tamaños de 14"x6" a 16"x9"
- hayashi-daiko: tambor brevemente más largo que el shime-daiko
- tsuzumi: pequeño tambor con cuerpo en forma de reloj de arena
- okedo-daiko: tambor con cuerpo de cilindro con tamaños de 24"x24" a 60"x96"
- katsugi-daiko: tambor con cuerpo de cilindro, más ligero que el okedo-daiko, de 14"x14" a 18"x16"
Historia
Junto al uso guerrero de los tambores taiko en el Japón antiguo, estos instrumentos también establecieron una fuerte fundación en el [[estilo de música de corte conocida como Gagaku, el cual es uno de los más viejos estilos musicales de corte que todavía se toca en el mundo. El taiko actual fue establecido en 1951 por Daihachi Oguchi, quien es acreditado con formar el primer ensamble de taiko moderno referido como kumi-daiko y de empezar la popularidad moderna de los conciertos de taiko. Daihachi Oguchi fue primero conocido por sus interpretaciones de batería en el jazz. Para su idea de reunir un conjunto de tambores japoneses, se inspiró en la batería de jazz, juntando tambores de varios tamaños, formas y tonalidades.