Diferencia entre revisiones de «Disfasia infantil»

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Revisión del 19:31 27 feb 2017

Disfasia infantil
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Introducción

La Disfasia es el trastorno del lenguaje por fallas en su organización

Disfasia

La Disfasia es el trastorno del lenguaje por fallas en su organización, afecta la expresión y la comprensión de este, por causas posiblemente endógenas, presente en el organismo de estos niños desde el principio de su desarrollo. Se afecta severamente la función comunicativa del lenguaje. Si analizamos los elementos antes expuestos nos daremos cuenta que la Disfasia es un trastorno severo del lenguaje, los síntomas de este trastorno abarcan los aspectos morfosintácticos, lexicosemánticos, fonológico y pragmático, aunque los factores etiológicos no se definen con claridad , se aprecia un origen endógeno que desorganiza los mecanismos neurolingüísticos y psicolingüísticos de la comunicación. Es evidente que el mayor nivel de afectación está en la parte expresiva del lenguaje aunque puede afectarse también la impresiva. Seeman al referirse al origen etiopatogénico de este trastorno plantea que la precocidad en la aparición de la Disfasia, permite llegar al análisis que está dado por el factor constitucional, como algo muy importante, aunque tal vez, no como causa, pero sí como un factor predisponente. Otros autores consideran que la Disfasia es producto de factores tanto heredados como ambientales. Además en relación con el componente perceptivo –auditivo. Es posible encontrar en el desarrollo de las Disfasias niños con sordera verbal (audición de sonidos sin discriminación de estímulos verbales por problemas de percepción a nivel central). Los criterios anteriormente expuestos, están sustentados en los estudios neurológicos realizados que parten de la hipótesis que durante la vida embrionaria la migracion de ciertas neuronas hacia el hemisferio izquierdo podría verse alterada en ciertos casos, lo que provocaría una reorganización de las dominancias hemisféricas con un sobre desarrollo del hemisferio derecho. Por eso la evolución de los niños difásicos es lenta, sin fase de recuperación rápida.

Neuropatológicos señalan

Los estudios neuropatológicos señalan que de acuerdo con estos datos, existe un predominio en el sexo masculino de este trastorno , porque en el niño el hemisferio izquierdo se desarrolla más lentamente y estaría más expuesto a posibles alteraciones y a la predisposición hereditaria. ==SINTOMATOLOGIA==. En la literatura se aprecia cierta tradición de relacionar todas las alteraciones posibles en el aprendizaje de la fonología, la semántica, la sintaxis y de lo pragmático. Es importante tener presente que no en todos los casos se evidencia de forma completa todos los síntomas unidos, además no están presente con la misma frecuencia ni intencidad.

Atendiendo a la clasificación de síntomas dado por los autores Rapen y Allen, 1983, la Disfasia se caracteriza por:

  • Agnosia verbal auditiva: el sujeto no entiende el lenguaje, se cominica con gestos, su expresión. Es nula o casi nula, incluso en la repetición. Es decir hay deficiencias en el campo perceptivo, dificultades en la discriminación de fonemas a nivel semántico.
  • Dispraxia verbal: existe una comprensión total o parcialmente normal, pero con dificultades en la organización articulatoria de los fonemas y de las palabras.
  • Déficit de programación fonológica: comprensión relativamente normal, pero con cierta fluidez de producción, aunque con poca claridad. En tareas de repetición se alcanza mejoría en la calidad articulatoria, en relacion a la repetición aislada de sílabas y palabras cortas, no así en las frases y palabras largas.
  • Deficit fonológico-sintáctico:

Fuentes

(http://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=137800) en la biblioteca de TechNet.