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La sultana fue una mujer influyente en la corte de Solimán. A pesar de que las mujeres no tenía demasiado poder, consiguió hacerse cargo de algunos asuntos políticos e influenciar en su esposo en lo referente a algunas personas de su gobierno, como el visir, al que haría ejecutar tras una acusación de intento de asesinato.  
 
La sultana fue una mujer influyente en la corte de Solimán. A pesar de que las mujeres no tenía demasiado poder, consiguió hacerse cargo de algunos asuntos políticos e influenciar en su esposo en lo referente a algunas personas de su gobierno, como el visir, al que haría ejecutar tras una acusación de intento de asesinato.  
  
Además de su labor política en las sombras, Hürrem también destacó por su trabajo como mecenas de un gran número de artistas, y realizó importantes obras públicas desde La Meca a Jerusalén entre las que destacan la construcción de una mezquita, dos escuelas y un hospital para mujeres cerca del mercado de esclavos de mujeres (Avret Pazary) en Constantinopla.
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Además de su labor política en las sombras, Hürrem también se destacó por su trabajo como mecenas de un gran número de artistas, y realizó importantes obras públicas desde La Meca a Jerusalén entre las que destacan la construcción de una mezquita, dos escuelas y un hospital para mujeres cerca del mercado de esclavos de mujeres (Avret Pazary) en Constantinopla.
  
 
[[Archivo:Hurrem.png|thumb|right|Otro retrato de la Sultana Hurrem]]
 
[[Archivo:Hurrem.png|thumb|right|Otro retrato de la Sultana Hurrem]]

Revisión del 16:11 23 mar 2017

Hürrem
Información sobre la plantilla
Roxelana.jpg
NombreHaseki Hürrem Sultan
Nacimiento1505
Bandera de Ucrania Ucrania, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento18 de abril de 1558
Estambul, Bandera de Turquía Turquía
ResidenciaPalacio Topkapi
Otros nombresRoxelana
CónyugeSüleyman El Magnífico
HijosMehmed, Abdullah, Selim , Bayezid, Cihangir, Mihrimah

Haseki Hürrem Sultan. Aleksandra o Anastazja Lisowska fue esposa del sultán otomano Süleyman El Magnífico, así como una de las mujeres que han tenido más influencia en el gobierno del Imperio otomano.

Síntesis biográfica

Nació en 1505 en Ucrania, falleció el 18 de abril de 1558 en Estambul, Turquía, hija de un sacerdote ortodoxo. Hacia 1520 fue raptada por los tártaros y vendida por estos como esclava en la capital del imperio turco, Estambul, donde pasó a ser odalisk (odalisca) del harén del Sultán Solimán (en turco: Süleyman) El Magnífico.

También se le conoce como Rosselana, Roxelane, Rosa, Russiak o Roxolana, apodos que derivan de su hermosa cabellera pelirroja y también porque muchos pensaban que venia de Rusia. Hürrem para los otomanos que significa la risueña o que da alegría al rostro. Tal como se ha indicado pasó a ser la mujer preferida del sultán, motivo por el cual alcanzó el rango de Hasseki. En su etimología árabe, walad significa «la mujer preferida, la que llega a ser esposa principal de un monarca».

La favorita del harén

El sultán turco tenía un numeroso harén de bellas mujeres entre las que había esclavas, favoritas y concubinas que competían por captar la atención del gran Solimán. La belleza de Roxelana no pasó desapercibida a sus ojos y el sultán se fijó en ella.

Para ella el sultán escribiría los más bellos poemas bajo el seudónimo de Muhibbi
«Trono de mi mihrab solitario, mi bien, mi amor, mi luna / Mi amiga más sincera, mi confidente, mi propia existencia, mi sultana, mi único amor / La más bella de las bellas… /Mi primavera, mi amada de cara alegre, mi luz del día, mi corazón, mi hoja risueña… /Mi flor, mi dulce, mi rosa, la única que no me turba en este mundo… /Mi Estambul, mi Caraman, la tierra de mi Anatolia /Mi Badakhshan, mi Bagdad y mi Khorasan /Mi mujer de hermosos cabellos, mi amada de ceja curvada, mi amada de ojos peligrosos…/ Cantaré tus virtudes siempre/ Yo, el amante de corazón atormentado, Muhibbi con los ojos desbordados de lágrimas, yo soy feliz».

Roxelana tendría seis hijos del monarca, cinco varones y una niña, entre ellos el que sería su sucesor, Selim. Por aquel entonces ya existía un heredero, Mustafá, hijo de la esposa de Solimán Mahidevran Gulbahar que era sobrina de la madre de Suleyman, la sultana Hafsa Ayesha. Muchas teorías se barajan acerca de la desaparición del heredero, desde un intento de asesinato orquestado por Roxelana hasta un exilio forzado. Sea como fuere, lo cierto es que Selim terminaría colocándose el primero en la línea de sucesión al Imperio Otomano.

La sultana fue una mujer influyente en la corte de Solimán. A pesar de que las mujeres no tenía demasiado poder, consiguió hacerse cargo de algunos asuntos políticos e influenciar en su esposo en lo referente a algunas personas de su gobierno, como el visir, al que haría ejecutar tras una acusación de intento de asesinato.

Además de su labor política en las sombras, Hürrem también se destacó por su trabajo como mecenas de un gran número de artistas, y realizó importantes obras públicas desde La Meca a Jerusalén entre las que destacan la construcción de una mezquita, dos escuelas y un hospital para mujeres cerca del mercado de esclavos de mujeres (Avret Pazary) en Constantinopla.

Otro retrato de la Sultana Hurrem

Rompiendo otra tradición Suleiman permitió que Hürrem viviera en palacio junto a él hasta el último día de su vida, algo que tampoco había ocurrido antes, ya que cuando los herederos alcanzaban la mayoría de edad debían irse del harén junto a su madre para gobernar alguna provincia del Imperio.

Roxelana tuvo cinco hijos

Roxelana murió el 18 de abril de 1558 a los 55 años de edad dejando al sultán sumido en la tristeza desolado y llegó a escribir:
«Languidezco en la montaña del pesar / donde suspiro y gimo día y noche / preguntándome qué destino me aguarda / ahora que mi amada se ha ido».

Despues de la muerte de Hurrem, Suleyman nunca más se casó y tampoco estuvo con otra mujer. Años después, en 1566 Solimán moría también, dejando el imperio que seguiría atemorizando a occidente en manos de Selim. Su türbe o mausoleo está en la Mezquita Suleymaniye de Estambul.

El pintor veneciano Tiziano realizó un retrato más o menos fidedigno de Roxelana, que fue comentado con tal identidad por el historiador Giorgio Vasari. Dicho cuadro se conserva en el Museo Ringling de Sarasota (Estados Unidos).

Fuente