Diferencia entre revisiones de «Corralillo»

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*[http://www.villaclara.cu/region/municipios/corralillo Portal El Villaclareño]
 
*[http://www.villaclara.cu/region/municipios/corralillo Portal El Villaclareño]
*[http://www.vcl.jovenclub.cu/munic/corralillo/ Sitio web de los Joven Club de Computación de Corralillo]
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*[http://www.vcl.jovenclub.cu/munic/corralillo/ Sitio web de los Joven Club de Computación y Electrónica de Corralillo]
 
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Revisión del 14:00 14 mar 2010

Plantilla:Municipio Corralillo, tierra de Leoncio Vidal, se encuentra al noroeste de la provincia de Villa Clara, limita al norte con el Océano Atlántico y el Canal Viejo de las Bahamas, al sur con el municipio de Santo Domingo y con el de Los Arabos, por el este con el municipio de Quemado de Güines y por el oeste con la provincia de Matanzas. Su territorio cubre una superficie y tiene una población de 27 513 habitantes, lo que de 842, 9 km . Representa 32,6 habitantes por km cuadrado.

Historia

Fue fundado en 1848, en la hacienda de San Ramón de Punta de Felipe, donde había muchos pequeños corrales a los que llamaban corralillos, de ahí el nombre de este municipio. Los primeros pobladores fueron pescadores que tenían sus viviendas en dichos corrales. El censo de 1852 arrojó ya la existencia de 15 casas y 157 habitantes. El terreno en el municipio es llano, con algunas lomas hacia el sur de Sierra Morena, de ellas, las más elevadas son las de Motembo, Nuevas y Santa Teresa. En la costa, el litoral está protegido por cayos, las tierras son bajas y pantanosas. Los ríos que surcan el municipio son el Cañas, Sierra Morena, Aceituno y Palma. El municipio cuenta con dos áreas importantes de Salud: Corralillo y Rancho Veloz. Para brindar los servicios de salud laboran 98 médicos, 20 estomatólogos y 178 enfermeras y auxiliares. Uno de los principales renglones económicos de Corralillo son las bases de campismos: “El Salto”, "Ganuza" y "Sierra Morena". En ellas existen más de 3000 capacidades para la población, se ofertan excursiones a caballo y en bicicleta, diversas actividades recreativas y deportivas, paseos en bote y variadas ofertas gastronómicas. El tesoro vital del hotel “Elguea" son sus aguas, las cuales constituyen por su composición, una fuente de salud y de calidad para la vida. Se trata de aguas hipermineralizadas, cloruradas, sódicas, brómicas y débilmente radónicas y sulfuradas, cuyo caudal es de 25 litros/segundo. En este lugar existe un excelente balneario, uno de los más importantes de América Latina, donde se puede disfrutar del tesoro vital de estas aguas minero-medicinales.

Cultura

Al hacer un análisis de la cultura de esta localidad se deben tener presentes las condiciones y características que presentó Corralillo en su evolución histórica. En ella se encuentran las causas que imposibilitaron un progresivo y ascendente avance cultural autóctono, duradero que llegarán hasta hoy como tradiciones locales. Grosso modo se pueden citar, como elementos tentadores en el arraigo cultural, manifestación y creatividad artística las siguientes condiciones que se dieron en las distintas etapas históricas.

Colonia

En este período la existencia de una población poco numerosa que llegó a tener 16 172 habitantes en el año 1879, índice mayor de la etapa colonial, y que repartido en un área de poco más de 800 Km cuadrados nos da un índice por Km cuadrados de 20,2 habitantes, elemento que corrobora el despoblamiento de la localidad, a la vez que se encontraban, sin núcleos poblacionales populosas y de importancia a lo que debe sumársele una dirección con profundo arraigo español y muy apegada al conservadurismo de éste, que no se interesaba por la promoción cultural y mucho menos porque se encubran tradiciones y costumbres criollas o cubanas, laceran profundamente este campo social. Puede citarse además, la propia actividad ganadera hasta bien entrada la década de 1830 como renglón económico fundamental, lo que de hecho condiciona más el aislamiento y a la vez la propia pobreza cultural, de modo que solo pudo haber promovido alguna que otra actividad artístico recreativa o artesanal, teniendo esta un fin, sobre todo, utilitario. La llegada de una industria azucarera tardía y con un esclavismo superexpuesto tampoco propició la existencia de tradiciones afrocubanas que duraran y se amigaran, salvo la honrosa excepción de la zona sierramorenense donde ha quedado algún vestigio y que bien pudiera ser fruto de alguna presencia cimarronera cercana a esta zona. Para la colonia, como para la neocolonia le son válidas la presencia de una alta tasa de analfabetismo, la carencia de instituciones que promovieran la cultura, sumándosele como tal de fondo el aislamiento en que se desenvolvía toda la localidad, que estaba apartada de los centros culturales más prósperos, no tan solo por la distancia sino también por la carencia de vías comunicativas que la enlazaran. En la difusión cultural y artística, nadie como el maestro fue capaz de soportar el material necesario y buscar los elementos expresivos de la cultura de ambas etapas. A él se debe en mucho la obra de educar y enseñar, la de preparar algunas actividades y promover las manifestaciones, la de preparar algunas actividades y promover las manifestaciones que existieron, por tal razón el maestro encierra en su labor pedagógica la condición básica de la presencia cultural corralillense en el período colonial y neocolonial y también en los primeros años de la Revolución. A pesar de ello y de manera coyuntural, la cultura en el período colonial dio algunos frutos. Hacia 1859 surge la primera institución cultural, que agrupaba a hombres de negocios de la localidad, no en balde es la década del 50 una etapa de pujanza económica, fundamentalmente en el sector azucarero. Esta institución se nombraba “Actualidad Cultural”. En ella se discutían temas de cultura y su existencia llegó hasta 1882, momento en que ya se producía la ruina y concentración de la industria azucarera. Para entonces, más que una institución cultural propiamente dicha se había convertido en una sociedad económica siendo ello una causa muy significativa para su desaparición. A finales de 1870, los ciudadanos de origen asiático, con un fin económico, fundan una sociedad que contribuía al dinamismo cultural del momento. En esta localidad se aprecian espectáculos muy populares, sobre todo bailes, y de vez en cuando se producían encuentros o tertulias. Allí se reunían músicos, poetas, escritores y pintores. El 2 de mayo de 1882 se crea un club, en él se promueve la música lírica. Su presidente fue Francisco Rodríguez Pavión. Este club no produjo una representatividad reconocida en el género, pero por el tiempo en que se mantuvo funcionando indica que sí contaba con buenos exponentes y entusiastas del género. De todas las instituciones creadas, la fundada en 1883 y presidida en sus inicios por Pedro Buxó se puede considerar la más importante de todas, por contar con un elevado con un elevado número de miembros, por la vida próspera que tuvo hasta finales del Siglo XIX. Esta institución tomó el nombre de “Centro de Artesanos” y Juan Campuzano Barrera comenzó a dirigirla. Al surgir rivalidades entre sus socios la sociedad se divide, creándose otra que recibe el nombre de “Casino Español”. Las contradicciones surgidas entre los miembros de estas instituciones y la competencia entre ambas se desangraron el poder económico que tenían, quedaron eliminadas debido a que los gastos realizados por encima de las posibilidades de sus socios – permitido por una próspera actividad azucarera en sus inicios – no se podían seguir soportando. En la neocolonia las instituciones culturales más significativas fueron creadas en la década del 40, al establecerse 2 bibliotecas, una en Rancho Veloz y otra en Corralillo. La biblioteca pública de Corralillo recibe el nombre de “Antonio Maceo” y su creación se debe al esfuerzo de un grupo de personas que componían el Comité Pro-Mejoras. Estas dos instituciones lograron despertar el interés cultural de los pobladores de la época.

Publicaciones Periódicas

El periódico local que circuló en Corralillo fue el “Eco de Ceja de Pablo” que vio la luz en 1868, editado en La Habana, con dos tiradas mensuales. Cuando en 1888 Andrés Piña Varona, un habanero radicado en el poblado, establece una imprenta, el periódico se edita en Corralillo y se hace una edición semanal. Su desaparición estuvo ligada a la propia ruina azucarera en que se ve envuelta la región, a lo que se suma el poco poder económico de la dirección de dicho periódico para hacer los gastos pertinentes ante la competencia de periódicos sagüeros. “Renacimiento” es el periódico de la etapa republicana y su nombre se debe a que a partir de 1910 Corralillo vuelve a convertirse en término municipal. Durante los años 1912, 1913, 1914 y 1915 mantuvo una existencia próspera. Fue después de 1916 que dicho periódico comienza a tener una tirada reducida hasta que en noviembre de 1917 dejó de publicarse definitivamente.

Instituciones Educacionales

Tuvo un fuerte peso en cuanto al atraso cultural, el pobre desarrollo de la educación que a todo lo largo y hasta 1959 mantuvo la localidad corralillense. Se hace casi imposible seguir los derroteros educacionales en el período de gobernación española por la falta de datos que confirma un análisis estadístico, pero tampoco tal problemática nos apunta para hacer una afirmación en el sentido que el desarrollo educacional estuvo muy limitado, en el número que los recibían y de una forma exclusitiva, a sectores acomodados. La primera escuela, que se tiene noticias de su existencia, data de 1839, fundada por el señor Francisco González Marín, ciudadano de origen asturiano. Dicha escuela no estaba dividida por sexo y solo daba las asignaturas básicas de la Enseñanza Primaria. Para 1849 cerró sus puertas. Fue en la década de 1850 cuando la educación toma cierto dinamismo, al abrirse diferentes escuelas públicas, privadas o religiosas. En 1852, Vicente Ortíz Montelier, establece una escuela para varones. En ese mismo año, Adela Ferrán Orguedo inaugura una para niñas. Años después, Vicente y Adela se asocian en el negocio de la educación, creando una sola escuela. En 1854 la parroquia funda su orfanato, impartiéndose en el mismo una educación religiosa. Esta es la única institución educacional reconocida de forma oficial por los documentos y censos de la época. Sólo se hace referencia a ella en 1862. Su nombre era San Pedro y San Pablo. Se extendió durante un largo período de tiempo. Para hijos de trabajadores pobres crea Lorenzo Peraza Batista y Luisa María (?) una escuela en 1856. En el año 1858, Magdalena Prieto funda una escuela para los niños de hacendados. La iglesia de Corralillo en el año 1859 funda una escuela para monjas, con carácter temporal. Iniciado en el Siglo XX y sus dos primeras decenas la situación no había cambiado no en el aspecto de cantidad ni en el sentido de calidad, pues los viejos métodos de enseñanza del pasado colonial todavía estaban vigentes. Después de entrada la década del 30 toma cierta pujanza la enseñanza, al abrirse nuevos centros docentes urbanos y rurales y la situación se mantiene por el resto de todo el período de 1940 a 1950. Significativa en cuanto a la educación para los pobladores de Corralillo lo fue la constitución de un centro escolar público, inaugurado a mediados de 1950 y con un marcado carácter politiquero por el gobierno de Batista. Este centro tenía como nombre “Dr. Luis Hernández y Fernández de Córdova”. A partir del 1ro de enero de 1959 el panorama cultural de la región corralillence comienza a cambiar de manera radical, años después, en aquella zona donde la ignorancia tenía cultivo fértil se habría un horizonte cultural e intelectual que abarcaba a todos sus ciudadanos y les daba a su vez, la posibilidad de enriquecer su acervo ante una amplia gama del saber. Para producir un cambio en la situación que imperaba por decenas de años, solo con un proceso revolucionario radical se podía realizar y fue la campaña de alfabetización la que le dio el primer impulso y la que a su vez creara las bases para el desenvolvimiento posterior. Cientos de hombres y mujeres de este pueblo tuvieron la oportunidad, por primera vez, de conocer el lenguaje de las letras, lo que les posibilitó posteriormente conocer los secretos de los libros, que en bibliotecas públicas, escolares o librerías existen en todo el territorio.

Fiestas tradicionales

La creación de centros escolares para niños, jóvenes, así como escuelas para el personal trabajador es otra manifestación que en el campo cultural tiene Corralillo y que puede mostrar ante los ojos del visitante, lo que muchos pueblos y regiones del mundo envidiarían. En el campo de la creación artística y la recreación popular lo distingue también, con respecto a las etapas anteriores a 1959, aunque no satisfecho, pues falta mucho por hacer todavía y sobre todo en la búsqueda de una promoción artística que haga resaltar los valores verdaderamente estéticos de las producciones locales, nacionales o del arte universal en toda su diversidad de forma o contenido. El municipio cuenta hoy con 19 bibliotecas escolares (2 son públicas), una librería, cinco salas de proyección de películas. Entre los años 1979 y 1984 se proyectaron por cine de 35 mm 2 662 y asistieron 103 200 espectadores, por el cine de 16 mm se dieron 4 168 funciones, con la asistencia de 266 900 espectadores. De las actividades festivas y tradicionales que llegan hasta nuestros días, sólo 3 han rebasado un tiempo duradero, pues datan de la época colonial. Una de ellas es la que se efectúa el 29 de junio en el poblado de Corralillo y su fecha se remonta al año 1853. Esta celebración tenía un sentido religioso puramente, en sus inicios y consistía en hacer una procesión que rindiera culto a dicho santoral católico, paseando dichas imágenes por el poblado con velas, coreando cantos religiosos, posteriormente se hacía una misa gigante, donde los niños de la clase acomodada tomaban su primera comunión. Al adquirir las fiestas un carácter más amplio, con la participación popular el sentido religioso se relega en un segundo plano y muchas de las actividades que otrora se realizaban, toman un sentido más pagano. En el período neocolonial esta actividad se nutría con diferentes exponentes recreativos de la época como juegos de mesa, peleas de gallo, carreras a caballo, torneos, juegos populares y actividades bailables. Común era ese día, encuentro entre poetas, trovadores y conjuntos típicos, los cuales actuaban en plazas, bares o casas de familias. Por su contenido, las fiestas de Rancho Veloz no diferían de manera sustancial a la que se efectuaba en Corralillo, solo que aquí dicha festividad se celebraba el 19 de marzo, siendo ese el día del Santo San José, patrón de dicho pueblo, la de Sierra Morena el 28 de diciembre, día de San Juan Bosco. Posteriormente, los días 29 de junio, 19 de marzo y 28 de diciembre son designados día del Corralillense, Ranchovelozano y Sierramorenense ausentes, respectivamente, celebraciones éstas que hoy se realizan como rescate de lo tradicional y a las que se han incorporado componentes recreativos, artísticos y recreativos de estos tiempos. Como pueblo chico y del interior también fue común ver las canturías, bailes populares, verbenas, bailes de beneficencia, veladas. En lo público estaba solo el carácter de la participación del pueblo como espectador y un oportuno medio de vida, porque en honor a la verdad sólo un reducido sector social, perteneciente a un estrato más alto desde el punto de vista económico, llámese terrateniente, empleados públicos o comerciantes, podía, de buena gana, disfrutar de tal actividad, los únicos que tenían la posibilidad de gastar y disfrutar plenamente.

Tradiciones Musicales

En la localidad de Rancho Veloz fue donde mayor fuerza cobró la música y es en esta parte del municipio donde se localiza la evolución de este campo. Los años de la década del 30, del Siglo XX en adelante es la que marca un progresivo ascenso en la creación de conjuntos y grupos musicales. En el otrora municipio de Rancho Veloz existían 3 septetos que les relacionamos a continuación:

  • Septeto Ley : Fundado por Ley Dimas Díaz a inicios de la década de 1940
  • Septeto Campesino Reyes : Se funda en 1940 hasta 1947 en que se desintegra. Su director fue Arsenio E. Granados.
  • Septeto Benjamín : Se funda bajo la dirección de Benjamín Molina por el año 1946, existe hasta 1962.

El señor Ramón Semanat creó una banda musical en el año 1938 que dirigió durante años. Esta banda la integraban 12 músicos y tocaba la retreta en el parque los domingos. Esta agrupación interpretaba boleros, guarachas y dobles, los antecedentes de esta banda se encuentran en la propia experiencia de su director que fundó una orquesta en 1936 y que tenía un repertorio variado en cuantos a géneros bailables, tales como danzas, danzonetes y guarachas. Dicha orquesta desapareció a finales de la década del 50. La única academia de música existió en Rancho Veloz a cargo de Ramón Semanat, quién percibía un salario oficial. La institución era gratuita y en ella recibían clases de música tanto hembras como varones. La existencia de grupos musicales tradicionales era en la localidad un medio para recibir algún dinero, pues se cobraban las actuaciones, bien el organizador de la fiesta o el propio participante en ella. No hay prueba de composiciones de autores locales en este campo, solo un intérprete, por lo que la música tenía un carácter enteramente recreativo. Con la difusión cultural en el campo de la creatividad, se han destacado o se destacan los siguientes hijos de Corralillo: Leopoldo Romañach Guillén (Pintor), Esperanza Ruíz López (Maestra y Poetiza), Israel González y Gilberto Barrios (Decimistas), Arístides Valdés (Prosa), Idania Bacallao Iturria (Escritora) y Yirelis Flores Rivas (Artista de la Plástica). El desarrollo cultural de Corralillo tendrá un futuro próspero avalado por las propias perspectivas de su desarrollo agroindustrial, turístico e histórico, sumándosele la propia base social con capacidad ya probada de llevarlo a efecto. Le corresponde a las instituciones culturales de la localidad, al sectorial de educación, a las organizaciones sociales y de masas, al Poder Popular y al Partido, prepararse para ese cometido, que rescate, promueva, fomente y cultive el más amplio espectro de la creación artística, su conocimiento y gusto estético.

Turismo

El Hotel Elguea se encuentra situado en la costa Norte de la provincia de Villa Clara a 10 minutos de las playas El Salto y Ganuza. Su agradable clima hace de Elguea un excelente lugar para combinar con armonía, vacaciones y salud. El tesoro vital de Elguea son sus aguas, que constituyen una fuente de salud y de calidad de vida. Por sus propiedades, las aguas tiene los siguientes beneficios terapéuticos: relax, revitalización, puesta en forma, antiestrés, obesidad, afecciones del aparato locomotor, afecciones respiratorias, circulatorias y problemas neurológicos. Las propiedades minero medicinales de estas aguas, fueron descubiertas casualmente en el siglo XIX, cuando uno de los esclavos de la familia Elguea que padecía una afección de la piel, fue liberado para no contaminar al resto de la dotación. Años más tarde fue descubierto ya curado, gracias a unos "milagrosos manantiales de aguas calientes, cercanos a la casa familiar". Conocidas las propiedades curativas de estas aguas, se inicio la explotación del lugar con la construcción de un pequeño hotel. Convertido hoy en un excelente balneario, el Hotel Elguea esta considerado uno de los mas importantes de América Latina. Su Centro Termal es una edificación modernamente equipada, de 1300 metros cuadrados de extensión, en el que se ofrecen tratamientos de belleza y para mejorar la calidad de la vida, los que se aplican con las aguas y fangos minero-medicinales del Balneario. El Hotel también ofrece a sus visitantes actividades de animación diurna y nocturna, recorridos a la histórica ciudad de Santa Clara y a la cercana cayería norte, con los atractivos de sus playas vírgenes y paisajes de gran belleza, y a lugares de interés histórico-social de la zona. En Islazul Elguea, la naturaleza es fuente de salud por el tesoro vital de sus aguas, el confort que brinda a sus huéspedes y las variadas excursiones que se ofrecen. Estos componentes hacen del balneario un lugar ideal para unas sanas vacaciones.

Leyendas

Leyenda del Pirata Henry Morgan

Henry Morgan: (Gales 1635 - Port Royal 1688).Desciende de una familia tradicionalmente militar. Con 19 años marcha en la expedición Wester Design y llega a Barbados en 1655, en 1660 pasa a Jamaica. Fue alumno bien entendido de Christopher Mings con quien participó en ataques a Santiago de Cuba y Campeche en 1663. En 1668 tuvo mucha actividad por el archipiélago cubano; a solo 10,5 millas náuticas al nordeste de la Playa “La Panchita”, Corralillo, se encuentra el Cayo “La Yana” de 4 kilómetros de extensión situado en parte dentro del Cayo Mosquito lugar que fue la residencia o Cuartel General del temerario pirata Henry Morgan desde donde planeaba sus zafarranchos de combate a los galeones de la corona que viajaban repletos de oro hacia el viejo mundo y cuya ruta obligatoria lo era el Canal de San Nicolás al norte de la cayería de Sagua la Grande. Nunca sintió más temor el marino español que cuando pasaba por esta siniestra zona del norte de Las Villas y nunca pudo encontrar un corsario o pirata un sitio más ideal y estratégico que estas trampas o escondites naturales que presentaban estos cientos de islotes llenos de recovecos y canalizos muy difíciles de dibujar a plenitud en una carta náutica. La guardia española siempre le temió al Cayo La Yana y sus alrededores ya que Morgan tenía muy bien distribuidos a sus centinelas y se hacía muy difícil transitar esta zona sin perder la vida. Existe un viejo documento del Cabildo de Remedios donde se habla de una incursión que el propio Henry Morgan hizo a Sagua La Grande donde saqueó todas las crías de ganados que tenían los primeros pobladores madereros del “embarcadero”, nombre que se le daba a Sagua por aquellos tiempos. En este año de 1668 se destaca el asalto y toma de Puerto Príncipe donde devastó a toda la población y se llevó un jugoso botín, se recuerda su asesinato de indefensos colonos refugiados dentro de la iglesia. En el libro de Bautismos de la Parroquia Mayor se lee: "Entró el enemigo inglés en esta villa y quemó los libros de bautismos hechos antes, el Jueves Santo al amanecer el 29 de marzo de 1668, y salió a 1°. de abril, mañana de la Resurrección del Señor, que se ha servido librarnos de semejante desdicha. Francisco Galcerán".En Julio de 1668 ataca Portobello; Marzo de 1669 Maracaibo; en las navidades de 1670 la recuperación de Santa Catalina (Providencia); Enero de 1671, el asalto a Panamá. En Agosto de 1672 fue trasladado a Londres después de ser detenido pero sale libre y se le nombra Sir. En 1674 regresa a Jamaica como Teniente Gobernador hasta 1678. En 1681 es gobernador Interino por algunos meses. Hasta el 25 de Agosto de 1688, fecha que muere de hidropesía, vivía tranquilo en una plantación de Jamaica.

Leyenda del "Crucifijo de Umoa"

En la finca Juanita de Nuñez (Corralillo) saliendo de la playa Umoa de Machado hay sepultados 5 toneles que contienen 800 arrobas de oro y un crucifijo de un metro de alto de oro macizo con un peso de poco más de 16 arrobas que se llevaba como trofeo religioso a la Reina Isabel. Este tesoro pirata se dice que está sepultado en un perímetro de media caballería en la arena. Algunos lo llaman “El tesoro de Quita-Sol”, ya que la clave del derrotero lo es la loma del mismo nombre. Existen datos posteriores a la antigua leyenda de que los toneles fueron encontrados por unos americanos durante la primera mitad del siglo XX, pero que el objeto más preciado, la cruz de oro, continúa siendo la gran pasión de los buscadores de oro

Leyenda de Diego Grillo

Esta fascinante historia proviene de la rica tradición marina de la franja Corralillo –Rancho Veloz donde iban a descansar muchos lobos de mar incluyendo viejos piratas y bucaneros. La historia nos la narra un viejo profesor retirado de Rancho Veloz.Nos referimos al pirata cubano llamado Diego Grillo que en nada envidiaba en su crueldad a sus maestros el corsario Francis Drake y el despiadado Pata de Palo que tanto terror causaron en nuestras costas. Esta tradición nos cuenta que el farero de Bahía de Cádiz, siendo muy joven en 1827, conoció a un viejo pescador en el área de la playa de Ganuza que fue su inigualable maestro en las leyes y conducta marina como jamás pudo igualar después de sus experimentados años de acción y aventura. Su maestro era un caballero muy culto que combinaba los buenos modales con el salvajismo de una pelea. Pero lo interesante de este encuentro no eran las enseñanzas del maestro Don Onelio Valdés, sino la confesión final donde decidió este contarle a su discípulo que él era el hijo de [[Don Francisco Valdés]], el tataranieto del temible pirata Diego Grillo que aún vivía en una finca cerca de La Panchita. El viejo tenía 90 años y conservaba toda la historia del legendario pirata contada por su padre, el bisnieto del pirata que nació en 1687, el cual narró que, convirtiéndose en persona respetable de la zona, Don Diego cambió apellidos, árboles genealógicos y todo lo que pudiera atarlo al oscuro pasado de la piratería, pero temeroso de su pronta muerte lo contó todo a su hijo menor que a su vez se encargó que la cadena de confesiones continuara a lo largo de su descendencia familiar. Orgulloso de su valiente antepasado decidió finalmente pasar la verdad a su hijo Onelio quien se lo contó al farero (que nunca hemos averiguado su nombre). Suponemos que el farero se lo haya contado a Don Pepe Beltrán pues ellos tuvieron contacto en 1867 y de él provienen todos esos cuentos de mar. Diego Grillo tuvo 6 hijos con una cubana del sitio Hatogrande que más tarde se conoció como Ceja de Pablo; allí se retiró el temible pirata donde murió a los 82 años de edad sin que nadie pudiera identificarlo, pues además de su total transformación, un curioso acontecimiento vino a sumarse a su suerte final; resulta que a los 50 años ya el pirata se sentía cansado y con buena fortuna para disfrutar por lo que decidió retirarse tomando su puesto otro mulato que confundió por muchos años a los españoles los cuales pensaban que se trataba del mismo Diego Grillo y que incluso se hizo llamar Diego al igual que el viejo pirata. Don Onelio le contó con orgullo, como su antepasado disfrutaba desde la comodidad de su finca “las hazañas de su doble”.El menor de sus hijos, con una historia muy activa en 1640, fue el cabecera del árbol genealógico que llega hasta Don Onelio a partir del cual muy poco se conoce aunque se reconoce como tronco del 40 por ciento de los Valdés de la jurisdicción de finales del siglo XIX. En la antigua jurisdicción de Sagua La Grande tenemos dos “huéspedes”, según leyenda, que decidieron dejar atrás sus tristes pasados de sangre, uno de ellos lo es el pirata cubano Diego Grillo y el otro lo es el legendario corsario francés Jean Laffite de cuya descendencia proviene la familia de nuestro actual coterráneo Rafael Rasco residente en Long Island pero que vivió muchos años de juventud en la Villa del Undoso desde donde se origina toda la trama de su fascinante libro: “de guacamaya a la sierra”, el cual recomendamos a los amantes de las leyendas. No existe ninguna duda de que el norte de Las Villas constituyó un definitivo refugio o retiro para muchos “hermanos de la costa” ya cansados de sus aventuras oceánicas… El Ayuntamiento en 1879 y suprimido en 1902. Reconstruido luego en 1910, era un Ayuntamiento de 3ra clase.

Fuentes