Diferencia entre revisiones de «Puente Giratorio»

Línea 1: Línea 1:
{{Ficha_de_vía_de_transporte
+
{{Ficha de puente
|nombre            = Puente Giratorio
+
|Nombre        = Puente Giratorio
|otros_nombres      =
+
|Imagen        = Puentegiratorio1.jpg
|tipo              = Puente
+
|tamaño_imagen =  
|país              = Cuba
+
|Leyenda      =  
|ubicación          = [[Ciudad de Matanzas]]
+
|País          = [[Cuba]]
|foto              = Giratorio.jpg
+
|Ciudad        = [[Ciudad de Matanzas]]
|pie_foto          = Puente sobre el río San Juan
+
|Construcción  = [[1903]] - [[1904]]
|mapa              =
+
|Cruza        = [[Río San Juan]]
|pie_mapa           =
+
|Vía          =
|largo              = 70 metros
+
|Abierto      = [[8 de abril]] de [[1904]]
|orientación       =
+
|Cerrado      =
 +
|Longitud      = 70 m
 +
|Ancho        =
 +
|Altura        =
 +
|Vanos        =
 +
|Longitud vano =
 +
|Pilares      =
 +
|Gálibo        =
 +
|Gálibo tráfico=
 +
|Arqu          =
 +
|Ingenieros    =
 +
|Coste        =
 +
|Tipo          =
 +
|Material      = Acero
 +
|Uso           =  
 +
|Tráfico      =
 +
|Peaje        =
 +
|Mantención    =
 +
|Abajo        =
 +
|Situación    =  
 +
|Arriba       =  
 
}}
 
}}
'''Puente Giratorio'''. Ha sido uno de los dos puentes con base en el lecho del [[río San Juan]], en la [[Ciudad de Matanzas]], y el único existente, que soportó las bravas crecidas provocadas por los frecuentes fenómenos atmosféricos que azotan esta área geográfica del [[Atlántico]]. <br>
+
<div align="justify">
 
+
'''Puente Giratorio'''. Es un paso ferroviario sobre el [[río San Juan]], en la [[Ciudad de Matanzas]]. Fue abierto el [[8 de abril]] de [[1904]]. Es considerado como una de las joyas de la ingeniería en Matanzas y el país
 
== Características  ==
 
== Características  ==
 +
Su tipología constructiva se fundamenta como un puente de acero de tablero inferior con armaduras dependientes (o con techo). Se apoyó sobre una sólida base de madera, y desde 1981, en otra de hormigón armando, con un sistema de [[ruedas dentadas]] conectadas a un motor que las propulsaba en un giro de hasta 180 grados. El giro permite el paso de las embarcaciones cuando esa enorme armazón está perpendicular con el rio, y el enlace ferroviario.
  
<div align="justify">Posee una estructura de hierro apoyada sobre base sólida (primero fue de madera y luego sustituida por hormigón), con un sistema de [[ruedas dentadas]] conectadas a un motor que las propulsa, aunque hace algún tiempo que esta operación no se realiza.<br>
 
 
<div align="justify">El giro permite el paso de las embarcaciones cuando esa enorme armazón está perpendicular con el río, y el enlace ferroviario (muchas personas se aventuran a pasar), cuando sus dos cabezales se enganchan a los dispositivos de tierra situados uno en el barrio de [[Pueblo Nuevo]] y otro en el de [[Matanzas]], distantes alrededor de 70 metros.<br>
 
 
<div align="justify">La grandiosa obra ingeniera de estructura metálica procedió de los [[Estados Unidos]], fue conducida en partes hacia Matanzas en [[1903]] por el vapor Olinda, y montada a unos 50 metros de la desembocadura de esa corriente fluvial. <br>
 
 
<div align="justify">En la [[ciudad de Matanzas]] antaño existieron otros puentes, aunque de cantería, pero en 281 años de tales experiencias constructivas, entre aquellos elegantes edificios con los pedestales dentro del agua, los únicos nunca arrastrados por la corriente han sido el Giratorio y uno nombrado La Carnicería, situado cerca de la plaza del mercado, que había sido inaugurado en [[1834]], y sustituido en [[1882]] por otro de madera a causa del deterioro.<br>
 
 
<div align="justify">Único de su clase existente en el país, el aún en servicio Puente Giratorio quedó abierto el [[8 de abril]] de [[1904]] al pasar la locomotora 117 procedente del ingenio Santa Catalina", según crónicas de la época, al parecer con carga de azúcar. <br>
 
  
 +
La grandiosa obra ingeniera de estructura metálica procedió de los [[Estados Unidos]], fue conducida en partes hacia Matanzas en [[1903]] por el vapor Olinda, y montada a unos 50 metros de la desembocadura de esa corriente fluvial. El motor fue fabricado en [[Filadelfia]] con piezas remachadas entre sí
 
== Importancia de la obra  ==
 
== Importancia de la obra  ==
 +
La construcción de esa vía en el San Juan, y de otro pequeño y rígido puente tendido sobre el [[río Yumurí]], aceleró el desarrollo del transporte ferroviario azucarero, iniciado en Matanzas a partir de la segunda mitad del [[siglo XIX]], e incrementó la posibilidad de salida y entrada de mercancías en general por los muelles en aguas profundas.
 +
== Pérdida del paso==
 +
El puente pierde su funcionamiento a partir de que el puerto de Matanzas asumió la posibilidad de amarrar los barcos cerca de él, a principios de los años 60. Entonces los almacenes de la orilla del río San Juan fueron perdiendo su esencia y el puente no giró más de forma regular.
  
<div align="justify">La construcción de esa vía en el San Juan, y de otro pequeño y rígido tendido sobre el [[Río Yumurí]], aceleró el desarrollo del transporte ferroviario azucarero, iniciado en Matanzas a partir de la segunda mitad del [[Siglo XIX]], e incrementó la posibilidad de salida y entrada de mercancías en general por los muelles en aguas profundas.<br>
+
En [[1987]] una patana cabaret yacía en la margen del San Juan. Para sacarla al mar resultó menester mover el puente. El giratorio alineó con el río por última vez.
 
 
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
 +
* González Arestuche L. y Recondo Pérez R. Puentes de Matanzas. Ediciones Matanzas. Matanzas. Cuba, 2011. ISBN: 978-959-268-165-1
 +
* López Marrero, Ignacio. Puentes Matanceros. Disponible en [http://www.giron.co.cu Periódico Girón]
 +
* Matanzas, ciudad de los puentes. Disponible en [http://www.tvyumuri.co.cu TV Yumurí]
  
*López Marrero, Ignacio. Puentes Matanceros. Disponible en [http://www.giron.co.cu Periódico Girón]
+
[[Category:Puentes]] [[Category:Puentes de Cuba]] [[Category: Patrimonio arquitectónico]]
 
 
*Matanzas, ciudad de los puentes. Disponible en [http://www.tvyumuri.co.cu TV Yumurí]
 
 
 
[[Category:Puentes]]
 

Revisión del 11:11 6 ago 2018

Puente Giratorio
Información sobre la plantilla
Puentegiratorio1.jpg
PaísCuba
LocalidadCiudad de Matanzas
Construcción1903 - 1904
CruzaRío San Juan
Inauguración8 de abril de 1904
Longitud70 m
MaterialAcero

Puente Giratorio. Es un paso ferroviario sobre el río San Juan, en la Ciudad de Matanzas. Fue abierto el 8 de abril de 1904. Es considerado como una de las joyas de la ingeniería en Matanzas y el país

Características

Su tipología constructiva se fundamenta como un puente de acero de tablero inferior con armaduras dependientes (o con techo). Se apoyó sobre una sólida base de madera, y desde 1981, en otra de hormigón armando, con un sistema de ruedas dentadas conectadas a un motor que las propulsaba en un giro de hasta 180 grados. El giro permite el paso de las embarcaciones cuando esa enorme armazón está perpendicular con el rio, y el enlace ferroviario.


La grandiosa obra ingeniera de estructura metálica procedió de los Estados Unidos, fue conducida en partes hacia Matanzas en 1903 por el vapor Olinda, y montada a unos 50 metros de la desembocadura de esa corriente fluvial. El motor fue fabricado en Filadelfia con piezas remachadas entre sí

Importancia de la obra

La construcción de esa vía en el San Juan, y de otro pequeño y rígido puente tendido sobre el río Yumurí, aceleró el desarrollo del transporte ferroviario azucarero, iniciado en Matanzas a partir de la segunda mitad del siglo XIX, e incrementó la posibilidad de salida y entrada de mercancías en general por los muelles en aguas profundas.

Pérdida del paso

El puente pierde su funcionamiento a partir de que el puerto de Matanzas asumió la posibilidad de amarrar los barcos cerca de él, a principios de los años 60. Entonces los almacenes de la orilla del río San Juan fueron perdiendo su esencia y el puente no giró más de forma regular.

En 1987 una patana cabaret yacía en la margen del San Juan. Para sacarla al mar resultó menester mover el puente. El giratorio alineó con el río por última vez.

Fuentes

  • González Arestuche L. y Recondo Pérez R. Puentes de Matanzas. Ediciones Matanzas. Matanzas. Cuba, 2011. ISBN: 978-959-268-165-1
  • López Marrero, Ignacio. Puentes Matanceros. Disponible en Periódico Girón
  • Matanzas, ciudad de los puentes. Disponible en TV Yumurí