Diferencia entre revisiones de «Moko»

(Página creada con «{{Planta |nombre=''Ralstonia solanacearum'' Racib |imagen= |ncientifico= |reino=''Fungi'' |subreino= |division= |clase=''Oomycetes'' |subclase= |orden=''Peronosporales''…»)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
(Sin diferencias)

Revisión del 11:59 12 feb 2019

Ralstonia solanacearum Racib
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Oomycetes
Orden:Peronosporales
Familia:Peronosporaceae
Género:Phytophthora
Especie:Phytophthora colocasiae

Ralstonia solanacearum, El Moko bacteriano o Hereque causado por la bacteria Ralstonia solanacearum, es una enfermedad de gran importancia económica en la zonas productoras de plátano y guineo en América Central. Se encontró por primera vez en Trinidad en 1910. Se originó en las Américas en plantas de heliconias. La propagación y distribución de esta ornamental ha llevado la enfermedad a otras áreas productoras de plátano y guineo en el mundo.

Síntomas y signos

Esta bacteria se aloja y se multiplica en el interior de la planta, bloqueando los vasos conductores de savia. Las plantas afectadas muestran síntomas de marchitez y amarillamiento, las hojas se doblan, se pudren y se caen. Los hijos de las plantas afectadas también presentan amarillamiento, marchitez y arrugamiento de las hojas. Si al momento de la infección la planta ya tiene racimo, las frutas tardan en crecer, se ennegrecen y se tuercen. Si la infección ocurre después del desarrollo del racimo, la pulpa de algunas frutas se pudre. Al hacer cortes longitudinales o transversales en plantas infectadas se observan manchas de color amarillo o marrón oscuro, casi negro y pudrición blanda en las áreas afectadas.

Modo de dispersión

El uso de semillas o hijos de plantas infectadas o a través de partes de plantas (hojas, frutas, raquis, pseudotallos y raíces), herramientas y maquinaria agrícola infestada es la manera más importante de propagación de esta enfermedad. También puede diseminarse por la acción de algunos insectos (Ej. Afidos), animales caseros, el movimiento de personas a través de predios afectados y el agua de riego a través de canales.

Manejo de la enfermedad

Si la enfermedad pasa desapercibida en su etapa inicial, puede significar la pérdida de un buen número de plantas o incluso de toda la siembra. Una vez establecida esta enfermedad es muy difícil de erradicar. Se recomienda las siguientes medidas para evitar su establecimiento.

  • No utilice como material de propagación, hijos de plantas enfermas o de plantas que presenten algún tipo de síntoma relacionado a esta enfermedad.
  • Eliminar la planta afectada, si se sospecha y/o se identifica la presencia de esta enfermedad. Debe eliminarse la cepa completa (sin dejar nada en el suelo). Corte la planta en pedazos y disponga de

ellas en bolsas plásticas. El hueco que se crea debe ampliarse hasta tener unas 31.5 pulgadas (80 cm) de profundidad. La tierra que se saca se esparce alrededor del hoyo y se le aplica cal al voleo. Espere de tres a seis meses antes de volver a sembrar en ese punto.

  • Una vez se identifica una planta infectada, debe desinfestar las herramientas de trabajo diariamente por un período de tres meses. Sumerja las herramientas por 30 segundos en alcohol al

5%.

  • La aplicación de herbicidas sistémicos por inyección es otra forma de eliminar plantas afectadas.

La cantidad de mezcla a utilizar depende del tamaño de la planta (30-50 ml por planta).

  • Luego de realizadas estas prácticas no debe realizar labores en los predios, por varias semanas hasta que esté seguro de que otras plantas no han desarrollado síntomas.
  • Rote el cultivo o deje al barbecho por un año.

Referencias

  • Ordosgoltti, F. 1987. Enfermedades Bacterianas de las Musáceas en Venezuela. FONAIAP Divulga No. 26. Stansbury, Chris, McKirdy, Simon and Power, Greg. 2001. Moko disease, Exotic treta to Western Australia. Fact sheet No. 21, July 2001. Agricultura Western Australia.