Diferencia entre revisiones de «Jobabo»

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Así mismo ubicado en la zona urbana de la cabecera municipal a la entrada de la ciudad, encontramos el bosque más antiguo del territorio y que es clasificado como bosque recreativo, el cual pertenece a la especie de nombre “teca”. El mismo se deterioró por su antigüedad, pues posee más de 70 años, encontrándose hoy en fase de reposición y en el que se trabaja a partir de un proyecto que prevé la creación de un pequeño zoológico y jardín botánico a partir de las especies propias del territorio, existentes en Cabaniguán, con el objetivo de que sirva de recreación sana a nuestros niños y jóvenes donde además puedan adquirir conocimientos sobre las riquezas naturales de el territorio.<br>En cuanto a las especies faunísticas, el territorio posee también grandes riquezas, entre las que se encuentran el alcatraz, el carpintero verde y churroso, la cotorra, cateyes, flamencos, venados, algunos manatíes, diferentes tipos de iguanas, el ¨tocororo¨ que es nuestra ave nacional y lo más significativo que caracteriza al municipio: su gran criadero natural de cocodrilos acutus o americano.  
 
Así mismo ubicado en la zona urbana de la cabecera municipal a la entrada de la ciudad, encontramos el bosque más antiguo del territorio y que es clasificado como bosque recreativo, el cual pertenece a la especie de nombre “teca”. El mismo se deterioró por su antigüedad, pues posee más de 70 años, encontrándose hoy en fase de reposición y en el que se trabaja a partir de un proyecto que prevé la creación de un pequeño zoológico y jardín botánico a partir de las especies propias del territorio, existentes en Cabaniguán, con el objetivo de que sirva de recreación sana a nuestros niños y jóvenes donde además puedan adquirir conocimientos sobre las riquezas naturales de el territorio.<br>En cuanto a las especies faunísticas, el territorio posee también grandes riquezas, entre las que se encuentran el alcatraz, el carpintero verde y churroso, la cotorra, cateyes, flamencos, venados, algunos manatíes, diferentes tipos de iguanas, el ¨tocororo¨ que es nuestra ave nacional y lo más significativo que caracteriza al municipio: su gran criadero natural de cocodrilos acutus o americano.  
 
== Transformaciones Sociales<br>  ==
 
 
Con el triunfo de la Revolución, el 1 de enero del 1959 comenzó en todo el país un período de grandes transformaciones en todas las esferas: política, económica y social. Las mismas se realizaron de forma paulatina, constituyendo un proceso ininterrumpido. La primera etapa adopta un carácter democrático, popular, agrario y antiimperialista, dando respuestas a las exigencias inmediatas a ese momento y cumplimiento al programa de lucha del movimiento 26 de julio, síntesis de lo argumentado por el Comandante en Jefe en su alegato: “La historia me absolverá”.<br>En el territorio de Jobabo tuvo características similares, y desde entonces, se han llevado a cabo transformaciones revolucionarias dirigidas por el gobierno socialista. .
 
 
== Aspectos económicos.  ==
 
 
Como resultado de la aplicación de la primera y segunda ley de reforma agraria los campesinos jobabenses comenzaron a marchar hacia formas superiores de producción, dieron una respuesta positiva para la incorporación a las cooperativas de producción agropecuaria y a las de créditos y servicios.
 
 
Existen siete Cooperativas de Producción Agropecuarias con 181 asociados, 24 Cooperativas de Créditos y Servicios con 1524 asociados, además de 2515 tenedores de tierra individuales de los cuales están incorporados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños 1524, con lo que se ha logrado mantener la producción de viandas y hortalizas para todo el pueblo, además de la producción de leche que satisface el abastecimiento a 12 asentamientos del municipio.
 
 
== Medidas contra el desempleo.  ==
 
 
Uno de los males heredados del dominio imperialista lo constituyó el desempleo, al triunfo de la Revolución esta se proyectó por su eliminación, en el territorio se adoptaron medidas al respecto, brindándole empleo a la población, fundamentalmente en la siembra, limpia y corte de caña en granjas del pueblo, movilizaciones a la recogida de algodón, Kenaf y en menos escala en los servicios, posteriormente se fundaron nuevas empresas como Industrias Locales VASCAL, Comercio y Gastronomía, MINCONS, Alimenticia, Cultivos varios, actualmente la empresa agropecuaria: MINAZ, la tarea Álvaro Reinoso, y los restantes programas de la Revolución, el MINED, las Sedes de Educación Superior, MINSAP, INDER, Cultura, Servicios Comunales, Forestal, y Taller de confecciones Melisa que constituyen fuente creciente de empleo.
 
 
== Nacionalizaciones  ==
 
 
Las agresiones del imperialismo contribuyeron a acelerar el proceso de radicalización de la Revolución, las nacionalizaciones y las intervenciones de las propiedades capitalistas nacionales y extranjeras, llevadas a efecto a partir de agosto del 1960, propiciaron la transformación de la Revolución democrática – popular en Socialista.
 
 
El establecimiento de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, fue un paso decisivo en la eliminación de la explotación de los monopolios extranjeros y la oligarquía nativa y en la instauración de la dictadura del proletariado. En la localidad a pesar de no existir grandes inversiones extranjeras se nacionalizó el Ingenio en 1960 y adoptó el nombre de Perú, las escuelas privadas y su personal docente fueron integrados a la obra revolucionaria.
 
 
Se intervino paulatinamente la red comercial, entre ellos la tienda: “Lazos de Oro”, “El Bazar”, “Casa Rafael Flac”, La Comercial, que constituía un combinado de víveres, ferretería, panadería, dulcería, galletera, además contaba con una sucursal, el Kiosco y 50 caballerías de tierras. La Principal, al irse sus dueños para los Estados Unidos pasó a manos del Estado, “Los Precios Fijos” fue comprado por el gobierno. Se intervinieron también las sociedades: “La Colonia Española”, “El Liceo” y sociedad de color, sus dueños eran: Miguel Rodríguez y Ángel Fernández, estos pasaron a prestarle servicios a todos los miembros de la comunidad sin distinción, además se intervinieron la gasolinera y el cine. Más tarde en un periodo que abarca hasta 1968 culminó este proceso con todo el comercio menor, formado por pequeñas tiendas , barberías, peluquerías, boticas, etc. Al pasar todas estas instituciones a manos del pueblo se elevó en gran medida el nivel de vida, pues los recursos disponibles fueron distribuidos de forma equitativa para todos sus miembros, dando respuesta así a las exigencias fundamentales del programa del Moncada una vez tomado el poder. <br>La primera tienda del pueblo se estableció en 1960 en el antiguo Caserón, del que fuera departamento comercial, de la compañía del ingenio primero y de Garcías y Sánchez después, donde se encontró posteriormente la unidad del MINCIN.<br>Fue tan grande la afluencia de clientes del poblado y los campos que el establecimiento permanecía día y noche abierto, sin poder dar abasto los dependientes, al extremo que algunos consumidores permanecían hasta dos o tres días durmiendo en los portales sin poder comprar, para solucionar esta situación fue necesario habilitar un nuevo establecimiento, donde se encontró después la unidad José Domínguez y se creó una cadena de tiendas en los barrios rurales. Con posterioridad el urbano contó con los siguientes establecimientos: dos tiendas de productos industriales con diez empleados, tres tiendas mixtas (víveres y productos industriales) con 30 empleados, siete tiendas de víveres y siete expendios de carnes, pescados, aves y huevos con treinta empleados, un consolidado de reparación de calzado con trece empleados, una barbería con catorce empleados, un taller electrónico con nueve empleados, un estudio fotográfico con un empleado, un relojero, un reparador de cocinas y un taller de bicicletas y motocicletas con tres empleados, un ECIL, funcionando desde enero del 1966, contando con una distribución inicial de 950 litros, cuya distribución ascendió en los primeros treinta años de revolución a 2961 litros, pasteurizada.
 
 
Antes del triunfo de la Revolución las unidades del giro gastronómico se componían propiamente de un hotel (París) acondicionado de habitaciones para hospedajes y otras seis unidades pequeñas, cuyo giro era el de comida. Existían tres cafeterías, destacándose entre las mejores el Kiosco de Jobabo que contaba con Lunch y un local apropiado para la atención al público. En las demás cafeterías el servicio era de pie, en el ingenio existía otro kiosco para los trabajadores, posteriormente fue administrado por la FMC, en los primeros años; al intervenirse el comercio todas estas unidades pasaron al estado y se rigen por un administrador.<br>En 1927 fue construido el Hotel Plaza en el local que hoy ocupa el Museo municipal, pero en la década del treinta fue ocupado por la asociación de colonos, escuela pública en la planta baja y juzgado municipal en el nivel superior hasta después de la segunda mitad de los años 60.
 
 
== Cultura  ==
 
 
Para realizar una valoración profunda acerca de la revolución cultural es preciso conocer la situación existente en este campo antes de 1959, <br>Existían algunas asociaciones que de acuerdo a sus intereses trataban de hacer cultura. Estos fueron: El liceo, La Colonia Española, el club Renacimiento y diferentes logias y asociaciones entre las últimas Caballero de la Luz, AJEFF, Mayórca, Hijos de Acacias y otros.<br>El liceo y la colonia eran exclusivamente para blancos, pagaban mensualmente una cuota, la que en el caso de La Colonia daba derecho a la atención médica en Santiago de Cuba en ambos se desarrollaban bailes con orquestas de renombres como Chepín, Riversides, hermanos Avilés, se organizaban bailes infantiles de disfraces para los hijos de los socios (Burgueses, o altos empleados de CIA ingenio Jobabo), también jugaban juegos de mesas (Villar, Coroto, Mayón, etc.).<br>En 1927 surgió la sociedad Club Renacimiento que agrupaba a negros y mestizos. Organizaban sus actividades, fundamentalmente bailes. <br>Posteriormente se creó el Club Rosario que también agrupaba socios de la raza blanca y la clase acaudalada, además profesionales médicos, abogado, etc. Editaban un boletín que recogía fundamentalmente temas relacionados con los socios: cumpleaños, bodas, etc, el director era el doctor Eugenio Roca Olivera, además realizaban propagandas a los establecimientos comerciales a sus socios: farmacias, tiendas de vestir, bares o a productos como la cerveza Polar o Coca cola.
 
 
=== Tradiciones<br>  ===
 
 
A partir de 1924 comienzan a surgir agrupaciones musicales de forma espontánea, dúos, sextetos y otros. Se conoció el dúo de Valentín Sarría y Melatore, eso era conocido, el primero tocaba el tres y el segundo los bongoes, tocaban en casas que ofrecían unas fiestas de carácter popular denominadas “Pingüinos” cada cuál llevaba su comida y era libre la entrada.<br>En 1925 surge el septeto “Jobabo” el director lo llamaban Virula, tocaban bongoes, marínbola, tres y clavas, este septeto fue contratado en varias ocasiones por el Liceo, la Colonia Española y la Sociedad China, les pagaban 15.00 $ la noche, también se conoció el trío de Lencho Barrero. Los tres cantaban y tocaban guitarra. Este se mantuvo hasta 1961.<br>En 1929 surge un conjunto de 8 músicos, su director fue Ignacio Segura. Este conjunto se llamó Bilechaipe, se desconoce el origen del nombre.<br>Por este mismo año aparece el conjunto Los Comandos, dirigido por Benito Fernández y lo integran cinco músicos más.<br>Del 17 al 19 de marzo de 1928 se inician las primeras fiestas de San José. Estas eran las mayor importancia, asistían personas de todo el país: Elia, Guaimaro, Camaguey, Matanzas y La Habana, fundamentalmente, se reunían hasta 10 000 asistentes. Estas se realizaban en honor al patrono del pueblo, San José y el origen de la elección del nombre del santo, fue producto que tres de las más relevantes personalidades de la localidad se llamaban José Aruga: Dueño de la farmacia y latifundio de madera., Mr Pepe: Administrador de la mal llamada compañía cubana ingenio Jobabo (Norte Americano) y José Cabrera Segundo Administrador de la citada compañía.<br>Para estas fiestas se sacaban de la Iglesia Católica una procesión con el santo y niños vestidos de ángeles en carrozas adornadas con flores. Todo con gran belleza. Esto lo que concernía a la parte religiosa. En lo pagano se engalanaban todas las calles con bambúes, pencas de coco o palmeras, papel, cintas de colores, etc, el parque se dividía en dos secciones una para personas de la raza negra y otra para los de la raza blanca. En ese lugar se bailaban con las orquestas Chepín, Rivercide, Aragón y Hermanos Avilés.<br>Se presentaban diferentes juegos: El palo ensebado, el sortín, corrida de cintas de caballo y juegos de argollas.<br>Se vendían comidas, bebidas y confituras. Las comidas eran criollas: lechón asado, arroz con pollo, congrí, chilindrón, yuca, casabe, plátano. Las bebidas ron, mojito, refresco, el 50% de lo que recaudaban los vendedores iba pasar a mano del teniente de la guardia rural.<br>Predominaba el juego de bolitas, charada, los banqueros entregaban un&nbsp;% a la guardia rural del producto de aquellos juegos.<br>Los hacendados vestían de dril 100 y sus esposas exhibían grandes lujos en los salones del Liceo y la Colonia Española. En estas fiestas los obreros y campesinos dejaban el fruto del sudor, de su trabajo en las colonias y grandes latifundios, así como los mismos salarios que percibían en el ingenio.<br>Otras de las tradiciones culturales eran las llamadas fiestas campesinas del 22 de diciembre al 6 de enero. Consistían en el ofrecimiento de serenatas en diferentes lugares. Grandes cenas familiares, no había limitación de razas, participaban: Blancos, Haitianos, Jamaicanos, etc.<br>Las casas eran adornadas con pencas de coco o palmeras. Se limpiaban los patios y los alrededores. Todo se engalanaba. La música era campesina, y se improvisaba mucho.<br>Los bailes predominantes eran: El Son, Zapateo y la Guaracha.<br>El vestido usado era pantalón de caqui, guayabera, pañuelos en el cuello, y machetes en las cinturas los hombres. Las mujeres vestían sin ningún atuendo especial, solo pañuelos rojos y una flor en el pelo.<br>Las comidas típicas criollas y mucho fiambre: dulces de coco, matahambre, turrón de maní, buñuelos de yuca.<br>Existía la tradición de fiestas campesinas, el 28 de diciembre, día de los inocentes, romper un cascarón lleno de esencia (perfume) a los jóvenes en la cabeza.<br>Se despedía el año quedando un muñeco, que representaba el año viejo y el 1ro de enero salía un joven vestido de blanco como símbolo de nuevo año. Este era perseguido y al darle alcance se le ofrecían bebidas.<br>En las zonas de Bracito, Reforma, Santa Rosa, Cañada Azul, Dormitorio, El Lavao, El Grillo, se celebraban ceremonias rituales, los días 3, 4 y 12 de diciembre para rendir homenaje a Santa Bárbara y San Lázaro, se sacrificaban animales en ofrendas a los santos: ovejas, gallinas y muchos dulces y confituras.<br>Las mujeres vestían de rojo y blanco adornando sus ropajes con vuelos.<br>El 30 de abril de 1942 se inaugura la Sociedad de Color, teniendo como presidente a Ismael Guillén. En esta sociedad se efectuaban bailes con orquestas de renombres: Aragón, Fajardo, etc. Lo más importante era el grupo de teatro que contaba con 12 miembros, surgieron en 1945, el director y escritor de la obra era el español Santiago Valle, viejo habitante de este pueblo y entre sus miembros más destacados Bertha del Rey y Manuel Estrada. Este grupo efectuaba intercambio entre el grupo de Cascorro, Sibanicú, Hatuey, Palmarito de Cauto. Entre sus obras contaban con “Amor y Sacrificio” en la que deambulaba una crítica a la burguesía y la otra era “El capitán Morales”, basado en la de José María Morales Pavón, patriota mexicano de Valladolid (1765 – 1815) El que se inició al movimiento emancipador de Hidalgo. El mismo realizó varias campañas militares victoriosas. Refieren que en dicha obra se estiliza encubridamente a los gobiernos de turno en la seudo república.<br>Estos también vestían pañuelo rojo, pantalón negro y guayabera blanca.<br>La ceremonia consistía en danzas y cantos con instrumentos como el Batá, la tumbadora, el cencerro. Cantaba un solista y el coro. Participaban todos los devotos del santo homenajeado.<br>
 
 
=== Publicaciones.<br>  ===
 
 
Entre los primeros premios tenemos el semanario “El siglo”, dirigido por José Alegret González y uno de sus principales colaboradores era el poeta Carlos Bustamante en 1930. En 1940 se comenzó a publicar el periódico “Senda”, dirigido por José María Reyes González.<br>En 1954 se creó el llamado periódico hablado “La voz de Jobabo”, el que funcionó en el edificio que ocupa el museo, en el se trasmitía música, noticias y un editorial escrito por José María Reyes González. También tenía la sección de comentarista deportivo.
 
 
=== Cines.  ===
 
 
Existían tres cines, el primero donde se haya hoy la pizzería, el cual se quemó en 1929, luego hubo otro en el local que hoy ocupa la tienda “El Bazar” y por último el teatro “Encanto”, propiedad de Manuel Regueiro, es el actual “30 de Diciembre”, se proyectaban películas y se ofrecían Show con la compañía de Batista Landa.
 
 
=== Circos.  ===
 
 
El poblado era visitado por el circo Rapseres, Santos y Artigas, Hermanos Montalvo, Pubillanes y otros. Estos tenían grandes afluentes de públicos del pueblo y sus contornos.
 
 
El parque se construyó en 1926 y era el centro de todas las actividades, pues a su alrededor se hallaban todas las zonas comerciales, las calles de mayor afluencia de público eran la General Gómez, y la avenida Martí. En el parque se reunían los jóvenes y los niños, fundamentalmente los domingos. Los jóvenes de diferentes sexos paseaban en hileras paralelas y acostumbraban a obsequiar flores a las muchachas. Era una hermosa tradición. Los niños jugaban a la rueda en el centro del parque, entonando canciones infantiles.
 
 
=== Plástica.  ===
 
 
Existieron varios compañeros aficionados a la pintura entre ellos Lucilo León y Rolando Moreno, el primero, obrero del central. Desarrollaban las técnicas de tempera, óleo y acuarela.<br>En música solo se ofician clases de piano en una casa particular al lado del cine, la profesora fue Elia Ramos Prado, cobraba 10$ mensualmente y lógicamente solo existían los hijos de los burgueses y acaudalados terratenientes.
 
 
Estos son los aspectos más significativos de la cultura en la república neocolonial de aquellos tiempos.
 
 
Después del triunfo de la Revolución, primer hecho cultural a partir del 1959 y del desarrollo de la campaña de alfabetización, se comenzó la transformación cultural el la población.
 
 
Actualmente cuenta con una Dirección de Cultura que agrupa siete instituciones.<br>Cine 30 de diciembre, de 36 mm y uno móvil de 16 mm, una casa del escritor, Galería de Arte “Lucilo León águila”, Biblioteca pública “José Agustín Domínguez Olazábal”, Museo Municipal “Rosendo Arteaga Guerra”, Librería “Mis libros”, La Casa de Cultura “Pedro Figueredo Cisneros”, 49 círculos socioculturales, 57 promotores culturales, 56 salas televisivas, guiados por un programa de desarrollo sociocultural que abarca toda la comunidad y prevé como eslabón fundamental el desarrollo de los valores, del arte y la literatura en ella, proyectando su contribución al logro de una cultura general integral.
 
 
== Educación<br>  ==
 
 
El analfabetismo es una escuela del subdesarrollado, erradicarlo constituía una necesidad para la construcción de una nueva sociedad. antes del triunfo revolucionario en el municipio existía solo una escuela pública en la zona urbana y una privada, a esta última solo podían asistir los hijos de la clase rica y media, pues el sector más humilde no tenía con que pagar la mensualidad, en la zona rural existían cuatro escuelas públicas, trayendo como consecuencia que en todo el municipio no asistieran más de 600 niños a clases, de ahí que el analfabetismo rebasara el 60%<br>En el censo realizado en 1961 se pudo constatar que existían 2326 iletrados, de ellos 1186 hombres y 1140 mujeres.<br>La campaña de alfabetización fue abrazada por el pueblo de Jobabo con mucho amor, dando una respuesta contundente, reflejo de ello lo constituye el número de hombres y mujeres que se incorporaron a esta tarea emanada del programa del Moncada, entre ellos, 19 Alfabetizadores Populares, 160 de brigadas Conrado Benítez, 52 brigadas Patria o Muerte, y 34 maestros para un total de 262 que realizaron esa noble labor en el territorio jobabense.<br> En diciembre de 1961 se encontraban alfabetizados 839 hombres y 818 mujeres para un total 1657 lo que representaba un 75,4% aprendiendo se encontraban 254, inalfabetizables 276 y que no aprendían aun 11. A partir de la campaña esta tarea constituyó un motivo de preocupación para nuestro Partido y el resto de las organizaciones<br>Sin dudas esta región al igual que todo el territorio nacional es abanderada en la educación, donde todos gozan del derecho de estudiar, los inmuebles están debidamente equipados, tanto materialmente como en fuerza laboral capacitada.<br> Cuenta con 89 centros de enseñanza , de ellos 2 Preuniversitarios , 1 Instituto Politécnico de Agronomía(IPA), 1 Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas(IPVCP) , 5 centros de enseñanza media de ellas 2 urbanas y 3 rurales, 1 FOC , 1 escuela de idiomas , 73 centros de enseñanza primaria , de los cuales 64 son rurales y 9 urbanos , 2 círculos infantiles , 1 Seminternado, un centro de enseñanzas especial, 3 Sedes de Cursos de Superación Integral para jóvenes, una Sede universitaria de Ciencias Técnicas, una de Cultura Física y la Sede Pedagógica.<br>El nivel educacional de la población es de 7mo Grado, la proporción de estudiantes por profesor es de 9,1 la retención escolar es de 98.9&nbsp;% y no existen desvinculados del estudio. <br>Desde el mismo inicio del triunfo de la Revolución la educación en el municipio ha venido cumpliendo cabalmente su misión, lo que ha permitido que hasta el 2004 fueran formados 1 970 profesionales y 3 247 técnicos de nivel medio quienes han contribuido en gran medida al desarrollo económico, político, cultural y científico de la localidad. Ingenieros, licenciados, másters, doctores, ya son "títulos" comunes entre los profesionales, sueños jamás imaginados en épocas anteriores al triunfo revolucionario del 1ro de Enero.<br>
 
 
== Salud.<br>  ==
 
 
Al triunfar la Revolución del 1ro de Enero de 1959, en el municipio solo existía un pequeño hospital, propiedad de la compañía azucarera, propietaria del central del territorio, y que sólo brindaba atención a los trabajadores que laboraban en el mismo. El resto de la población no tenía acceso a ningún servicio de salud, o tenía que remitirse a boticarios empíricos que le recetaban alguna que otra medicina para su dolencia. Ya por aquella época, se contaba tan solo, para los primeros auxilios, con una “casa de socorro” dotada de seis camas, y en la que laboraban dos médicos, e igual cantidad de estomatólogos y enfermeros (empíricos) incorporados posteriormente que, vale aclarar, no prestaban servicios en un horario estable. Los médicos, el Dr. Roca y el Dr. Pena, prestaban además servicios en sus consultas particulares que, por supuesto, cobraban precios elevados por la atención médica dada. Existían tres farmacias por entonces, propiedad privada de los doctores Arrusa, Orestes y Chambe. No existían bancos de sangre, y las donaciones eran hechas o pagadas por los familiares del necesitado. A ello se le suma que la población rural no tenía prácticamente ningún acceso a los servicios básicos de salud.<br>La mortalidad infantil y materna era muy elevada, y no se tenía control de la morbilidad ni de la mortalidad por no ser un asunto de interés de nadie. En el caso de la mortalidad infantil, era de más de 60 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos. De un modo similar, la mortalidad materna era de más de 100 madres fallecidas en parto (asistidos en su gran mayoría, con métodos rudimentarios, por las tres comadronas de la localidad) por cada 10 mil niños nacidos vivos. La esperanza de vida al nacer, por otra parte, era de 61.7 años.<br>Después del triunfo del gobierno revolucionario la Revolución realizó grandes transformaciones en este campo, para ello se invirtieron cuantiosos recursos y los servicios médicos se extendieron hasta los rincones más apartados del país de una forma gratuita,<br>En la actualidad el territorio en este sector cuenta con un potencial de 1322 profesionales, 2061 técnicos, 141 cuadros de dirección y 100 funcionarios y dirigentes. La infraestructura para el trabajo de la Salud, cuenta con una Dirección Municipal, un Hospital-Policlínico con 90 camas, un Hogar de Ancianos con 24 camas y 10 seminternos, un Hogar Materno con 15 camas, una Unidad de Higiene y Epidemiología, Una Farmacia Principal Municipal, cuenta además con un Sistema Integral de Urgencias Médicas(SIUM), Una Casa de Abuelos con 30 capacidades, un Motel de la Salud para albergar los trabajadores de otras localidades, un centro de capacitación que servirá de subsede universitaria, una sala de Rehabilitación, Tiene además 69 Consultorios Médicos de Familia 44 típicos, 10 locales adaptados, 8 consultorios de nuevo tipo, 8 en escuelas y 2 en círculos infantiles.<br>La fuerza laboral está constituida por 118 médicos. De ellos: Especialistas en MGI 43, Estomatólogos 18, Lic. en Enfermería 45, Técnicos de salud 82, otros médicos y especialistas 88 y un total de 853 trabajadores.
 
  
 
== Fuentes:<br>  ==
 
== Fuentes:<br>  ==

Revisión del 17:39 19 mar 2010

Plantilla:Territorio

Jobabo es uno de los ocho municipios de la provincia de Las Tunas, se encuentra ubicado al sureste de la provincia, limitando al sur con el Golfo de Guacanayabo, al este con los Municipios Tunas y Río Cauto, al oeste con Colombia y Guáimaro y al norte con las divisiones políticas de Guáimaro y el municipio Tunas . La cabecera municipal se encuentra localizable a los 20.9 grados de latitud norte, y los 77.3 grados de longitud oeste.

Historia

El nombre de Jobabo tiene su raíz en la palabra aborigen Jobabol.
En lengua Aruaca significa sitio poblado por jobos. Es fácil imaginar dicho árbol intercalado en las inmensas selvas vírgenes, atravesadas por el fértil río de igual nombre que nace en las llanuras del rompe, desemboca en el Golfo de Guacanayabo, y que fuera, hasta la implantación en 1976 de la actual División Política Administrativa, la línea divisoria natural entre Oriente y Camagüey.


La historia de este territorio tunero se recoge desde el año 1510, en que el navegante español Alonso Ojeda, a causa de un naufragio, descubre por casualidad estas tierras. Casi 500 años de existencia de Jobabo, han servido para que sus pobladores escribieran páginas de gloria en cada una de las centurias transcurridas. Desde la Primera sublevación de esclavos en América, en el año 1533 a orillas del Río Jobabo, hasta la sólida labor en la Batalla de Ideas, sus hijos han mantenido encendida la llama de la rebeldía, en lucha y defensa de su libertad.


Pasando por el histórico alzamiento de Francisco Vicente Aguilera en la hacienda de Cabaniguán, el ataque de Vicente García al Fortín de La Zanja, el paso de la invasión a Occidente en dos épocas por Maceo-Gómez y Camilo-Ché, las luchas proletarias y revolucionarias en el Ingenio Jobabo, el 30 de Diciembre de 1958, fue el punto cumbre y luminoso de las luchas por la independencia nacional en esta localidad. Luego vendrían, y seguirán viniendo por siempre, años de Revolución social y democrática, justicia con todos y para el bien de todos, y desarrollo de una comunidad que nunca ha dejado de sentir el orgullo de pertenecer a esta tierra.

Grandes transformaciones sociales dirigidas por el gobierno socialista, convertirían a Jobabo de un simple par de bateyes alrededor de un ingenio, en uno de los principales centros de desarrollo social en la provincia, hasta finalmente merecer la denominación de municipio en el año 1976, con la nueva división político-administrativa.

Clima

El clima del territorio jobabense es tropical, con veranos relativamente húmedos, predominando los periodos largos de sequía. Los valores medios de humedad relativa y presión atmosférica son de 85% y 1011 hPa, respectivamente.
La duración del período lluvioso es de poco más de 80 días, siendo los meses más intensos junio y mayo con promedios de precipitaciones de 219 y 179 mm respectivamente, mientras que los menos lluviosos son diciembre y enero, con 15 y 20 mm, por su orden. Aunque en los últimos tres años el municipio ha estado afectado por el incremento de los largos períodos de sequía.
La circulación de los vientos predomina de norte a sur, aunque su comportamiento mensual es variable, presentándose valores máximos en los meses de septiembre y octubre, con velocidades medias registradas de 9.9 Km./h sobre todo en este último mes.

Predominan los vientos alisios contrarrestados por brisas y reforzados por temporales.
La temperatura es cálida, predominando cielos parcialmente nublados en el período comprendido entre los meses de abril a agosto y ligeramente inferior entre diciembre y marzo. El promedio anual de temperaturas es de 33 ºC, teniéndose como la menor temperatura registrada 9.2 ºC ocurridos en enero de 1987, y como máxima histórica 37.3 ºC.

Relieve

Desde el punto geomorfológico el relieve del municipio Jobabo es clasificado como llano con algunas elevaciones, entre las que sobresale como la mayor, la loma “El Jengibre” (popularmente conocida como “la Loma de San José”) con una altura de 144 metros sobre el nivel del mar, y que guarda en sus profundidades yacimientos auríferos. Otro punto predominante se encuentra ubicado en la zona de “El Grillo”, con su elevación del mismo nombre, y otras elevaciones menores aledañas al mismo San José y otras zonas del territorio.
Pude afirmarse que el predominio de las llanuras se hace mayor para la parte sur del municipio, delimitada por la línea ferroviaria que une al territorio con los municipios de Colombia y Río Cauto (este último en dirección a la costa), siendo más variada el resto.
En la parte costera predominan los esteros, lugares bajos y cenagosos, donde se encuentran como principales accidentes, los deltas de los ríos Jobabo, Tana y Ojo de Agua.

Suelos

• Los tipos de suelos predominantes, dentro de la geografía jobabense son:
• Hidromórficos
• Aluviales
• Húmedos carsimórficos
• Pardos fersialíticos
• Fersialíticos amarillos
• Por su fertilidad pueden catalogarse como muy productivos los de la zona norte del municipio, utilizados preferiblemente en la agricultura. Por otra parte, los suelos del sur, más salinizados y menos fértiles, llegan a ser en ocasiones cenagosos, como los de la zona costera.

Hidrografia

• La red fluvial está formada por ríos de escaso caudal, en su mayoría deteriorados y secos, excepto en los cortos períodos lluviosos donde recobran parte de su caudal. La excepción la constituye el río “Jobabo”, el que a pesar de estar también afectado, mantiene su cause e incluso, en períodos prolongados de lluvia se desborda provocando inundaciones en zonas aledañas. Este río posee una longitud de 61.1 Km, con un gasto promedio de 189 litros/segundo, que abastecen 3 presas y 8 micro-presas con una capacidad total de 19,56 millones de m3.
• Además del mencionado río “Jobabo” se destacan otros ríos y afluentes de menor tamaño, como son:
• Río Virama
• Río “El Salao”
• El Lavao, afluente del Jobabo y que en específico es el que alimenta las presas de su propio nombre.
• El Cayojo
• El Bijao
• Entre los principales embalses se cuentan:
• El Lavao I
• El Lavao II
• El Lavao III
• El Lavao IV
• El Lavao V
• Las Merceditas
• Las Lajas
• Bijao I
• Bijao II
• Cayojo (limítrofe con el municipio Tunas)

Las aguas subterráneas se encuentran ubicadas en la zona de Birama y poseen un área de 300 km2, siendo su capacidad de 22.7 millones m3. Este grupo de aguas, de alto PH, se caracteriza por su gran contenido de magnesio y sales, al contrario de las superficiales que son de bajo PH y catalogadas como suaves por su bajo contenido de sales y magnesio

Fauna y Vegetación

La zona geográfica de Jobabo, en el momento que fue descubierta por Alonso Ojeda, ocupaba una zona poblada de extensos bosques muy ricos en maderas preciosas y una gran variedad de especies florísticas, sobre todo en áreas protegidas y los siete bosques del municipio, entre las que se destacan el dagame, ácano, cedro, caoba, varía, tecas, jobo, ocuje, futete, güira y algarrobo, entre otros, los que se encuentran ubicados fundamentalmente en las zonas de Cabaniguán y Ojito de Agua; aún cuando el proceso de deforestación llevado a cabo por la sociedad y los largos períodos de sequía han afectado sobremanera , en sentido general, la densidad arbórea y su vegetación.

También resultan relevantes las poblaciones de mangle rojo y negro, patabán, y llana frecuentemente encontrados a orillas del canal que desemboca en la Estación Biológica de Zabalo, los cuales constituyen una amplia zona de humedales. Por supuesto, la palma real, símbolo nacional, es característica omnipresente de la flora del municipio, donde junto a ella crecen otras ocho especies de palmetas, entre las que se encuentra la palma corcho, en peligro de extinción. El territorio cuenta además con 72 fincas forestales y de los bosques existentes 4 son naturales: Monte de Guairajal, Ojito de Agua, El Ombligo y Monte Cabaniguán, este último el más importante de ellos, por estar declarado como área protegida.

Así mismo ubicado en la zona urbana de la cabecera municipal a la entrada de la ciudad, encontramos el bosque más antiguo del territorio y que es clasificado como bosque recreativo, el cual pertenece a la especie de nombre “teca”. El mismo se deterioró por su antigüedad, pues posee más de 70 años, encontrándose hoy en fase de reposición y en el que se trabaja a partir de un proyecto que prevé la creación de un pequeño zoológico y jardín botánico a partir de las especies propias del territorio, existentes en Cabaniguán, con el objetivo de que sirva de recreación sana a nuestros niños y jóvenes donde además puedan adquirir conocimientos sobre las riquezas naturales de el territorio.
En cuanto a las especies faunísticas, el territorio posee también grandes riquezas, entre las que se encuentran el alcatraz, el carpintero verde y churroso, la cotorra, cateyes, flamencos, venados, algunos manatíes, diferentes tipos de iguanas, el ¨tocororo¨ que es nuestra ave nacional y lo más significativo que caracteriza al municipio: su gran criadero natural de cocodrilos acutus o americano.

Fuentes:

- Trabajo realizado por la Sociedad Científica arqueológica bajo la tutoría de la Lic Belkis López Ramos, Colaboradora y Consultante Lic Juana María Cardosa Rafael: Especialista del CITMA en la Provincia.
- Lic Esteban Felipe Yero Rosales. Historiador del municipio Jobabo.

- Colectivo de Autores. Monografía del municipio

- Lic Eladia Carbonell Socarrás, trabajo “La cultura en el municipio Jobabo a partir de 1912”.