Diferencia entre revisiones de «Apurímac (Barco)»
(Ficha tecnica) |
|||
Línea 5: | Línea 5: | ||
|título= Pintura que describe la llegada al Callao, el 12 de noviembre de 1855, de la fragata "Apurímac" y los vapores "Loa" y "Tumbes", construidos en Londres. | |título= Pintura que describe la llegada al Callao, el 12 de noviembre de 1855, de la fragata "Apurímac" y los vapores "Loa" y "Tumbes", construidos en Londres. | ||
|banderas= {{Bandera2|Perú}} | |banderas= {{Bandera2|Perú}} | ||
− | |astillero= | + | |astillero= Richard & Harvey Green de Blackwall, Inglaterra, Reino Unido. |
|clase= Apurímac (único) | |clase= Apurímac (único) | ||
|tipo= Fragata de hélice. | |tipo= Fragata de hélice. | ||
|operador= Marina de Guerra del Perú. | |operador= Marina de Guerra del Perú. | ||
|puerto_de_registro = | |puerto_de_registro = | ||
− | |autorizado= | + | |autorizado= 1852 |
|iniciado= | |iniciado= | ||
|botado= 1854 | |botado= 1854 | ||
Línea 24: | Línea 24: | ||
|calado_aéreo= | |calado_aéreo= | ||
|aparejo= | |aparejo= | ||
− | |propulsión= Una hélice. | + | |propulsión= Una máquina alternativa fabricada por James Watt & Co.<br>Una hélice abatible. |
|potencia= 300 caballos de fuerza. | |potencia= 300 caballos de fuerza. | ||
− | |velocidad= | + | |velocidad= 9 nudos a vapor<br>14 nudos a vela. |
− | |tripulación= | + | |tripulación= 200 hombres. |
|tropa= | |tropa= | ||
− | |armamento= 12 cañones de a 32 en batería para ejercicio de los grumetes, alumnos y para saludos. | + | |armamento= '''1856''':<br>44 cañones de ánima lisa de 32 libras<br>'''1866''':<br>12 cañones de ánima lisa de 32 libras. <br>'''1878'''<br> 12 cañones de a 32 en batería para ejercicio de los grumetes, alumnos y para saludos. |
|blindaje= | |blindaje= | ||
|Guerra_electrónica= | |Guerra_electrónica= |
Revisión del 08:35 20 nov 2019
Apurímac
| |
---|---|
Pintura que describe la llegada al Callao, el 12 de noviembre de 1855, de la fragata "Apurímac" y los vapores "Loa" y "Tumbes", construidos en Londres. | |
Historial | Perú |
Astillero | Richard & Harvey Green de Blackwall, Inglaterra, Reino Unido. |
Clase | Apurímac (único) |
Tipo | Fragata de hélice. |
Operador | Marina de Guerra del Perú. |
Autorizado | 1852 |
Botado | 1854 |
Asignado | Perú 12 de noviembre de 1855 |
Viaje inaugural | . |
Baja | Perú 16 de enero de 1881. |
Destino | Perú Hundido por su propia dotación en el Callao. |
Características generales | |
Desplazamiento | 1,666 toneladas de medida. |
Eslora | 204 Pies |
Manga | 43 Pies |
Puntal | Pies 27.6 Pulgadas |
Calado | A Popa: Pies 23.6 Pies A Proa: Pies 22.3 Pulgadas |
Armamento | 1856: 44 cañones de ánima lisa de 32 libras 1866: 12 cañones de ánima lisa de 32 libras. 1878 12 cañones de a 32 en batería para ejercicio de los grumetes, alumnos y para saludos. |
Propulsión | Una máquina alternativa fabricada por James Watt & Co. Una hélice abatible. |
Potencia | 300 caballos de fuerza. |
Velocidad | 9 nudos a vapor 14 nudos a vela. |
Autonomía | . |
Tripulación | 200 hombres. |
Capacidad | . |
El barco de guerra Apurímac, fue un buque histórico de la Marina de Guerra del Perú y era una fragata de hélice.
Detalles Técnicos
Miguel Grau Seminario, cuando Capitán de Navío y Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, en su Memoria presentada al Supremo Gobierno en 1878, describe a la fragata "Apurímac" del modo siguiente:
Dicha fragata cuyo casco es de madera fue construida en Londres el año 1854 con las siguientes dimensiones:
Eslora: Pies 204.
Manga: Pies 43.
Puntal: Pies 27.6 Pulgadas.
Calado a Popa: Pies 23.6 Pies.
Id. a Proa: Pies 22.3 Pulgadas.
Toneladas de medida: 1,666
Monta 12 cañones de a 32 en batería para ejercicio de los grumetes, alumnos y para saludos.Datos históricos
Después de la campaña que hizo al Ecuador el año de 1859, se sumergió juntamente con el dique que la suspendía el año de 1860 en la Isla de San Lorenzo, y permaneció bajo el agua hasta 1864, que terminaron los trabajos de extracción y quedó a flote. Desde entonces el Gobierno utilizó bastante sus servicios, aun sin arbolarse y en este estado combatió y triunfó el 7 de febrero de 1866 en Abtao, junto con los demás buques que componían la Escuadra Aliada contra la española.
Después de su regreso a este puerto se le hicieron reparaciones generales y se le colocó la arboladura; así continuó sirviendo hasta que, estando su máquina y calderas en muy mal estado, se ordenó su desarme y se estableció allí, el año de 1873, la Escuela de Grumetes.[1]
Fue hundida en el Callao el 16 de enero de 1881 para evitar que cayera en manos del enemigo durante la guerra del guano y del salitre.
Referencias
- ↑ Memoria presentada al supremo gobierno por el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú Capitán de Navío Miguel Grau en 1878.