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Los Cruceros Exploradores ''"Almirante Grau"'' 1º y ''"Coronel Bolognesi"'' 1º, luego de haber cumplido su periodo de vida útil, pasaron a la reserva en 1952 y fueron dados de baja en 1958 después de haber prestado más de 50 años de servicios.
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Los Cruceros Exploradores ''"Almirante Grau"'' 1º y [[B.A.P. Coronel Bolognesi 1º (Barco)|''"Coronel Bolognesi"'' 1º]], luego de haber cumplido su periodo de vida útil, pasaron a la reserva en 1952 y fueron dados de baja en 1958 después de haber prestado más de 50 años de servicios.
  
 
== Referencias y notas ==
 
== Referencias y notas ==

Revisión del 14:36 21 nov 2019

Almirante Grau 1º
Información sobre la plantilla
Bapcrucerograu1.jpg
Impresión artística que muestra al crucero explorador B.A.P. Almirante Grau 1º navegando en alta mar
Historial Bandera de Perú Perú
Astillero Barrow in Furness, Inglaterra, Reino Unido.
Clase Scout/Almirante Grau.
Tipo Crucero protegido.
Operador Marina de Guerra del Perú.
Autorizado 1904.
Botado 27 de marzo de 1906.
Asignado Bandera de Perú Perú 1907.
Baja Bandera de Perú Perú 24 de junio de 1958.
Destino Bandera de Perú Perú
Características generales
Desplazamiento 3,250 toneladas.
Eslora 115.85 m.
Manga 12.34 m.
Puntal .
Calado 14 pies, 3 pulgadas.
Blindaje Torre de comando compuesta de una coraza de tres pulgadas de acero niquelado endurecido.
Armamento • 2 cañones acorazados de tiro rápido y de a 100 libras, uno a proa y otro a popa.
• 8 cañones, también de tiro rápido de 1 1/4 libras; distribuidos principalmente en los costados del buque, en la cubierta superior y en el puente.
• 2 tubos sumergidos lanza-torpedos, para proyectiles de 18 pulgadas.
Propulsión • 2 hélices
• 2 juegos de motores de cuatro cilindros y de triple expansión.
• 10 calderos de tubos pequeños.
Potencia 14,000 caballos de fuerza.
Velocidad 24 nudos.
Autonomía 4,500 millas marinas.
Tripulación 300 hombres.

Combustible:
Notas
Combustible:

El B.A.P. Almirante Grau 1º fue un buque histórico de la Marina de Guerra del Perú y era un crucero ligero de la clase Scout/Almirante Grau que prestó servicios en la Armada Peruana. Construido en Inglaterra, fue el primer buque que llevó ese nombre en honor al héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú, el Gran Almirante Miguel Grau Seminario, Primer Comandante del histórico Blindado "Huáscar" que combatió en la guerra del guano y del salitre de 1879.

Detalles Técnicos

En la prestigiosa revista inglesa Engineering en su edición del 23 de marzo de 1906 del Crucero Explorador "Almirante Grau" 1º se hizo la descripción siguiente:

El crucero tiene algunas particularidades que lo recomiendan ante un país, como el del Perú, cuyos recursos para la marina son limitados, pues este buque, además de su gran velocidad de 24 nudos, tiene un armamento considerable, incluyendo en él dos cañones, cada uno de los cuales lanzará proyectiles de 100 libras a una velocidad efectiva de tres millas de distancia. Esto permitirá al Almirante Grau combatir contra buques cuidadosamente protegidos, pero de menos velocidad en su andar, al mismo tiempo que sostener escaramuzas contra fuerzas navales superiores, auxiliado por su rapidez. Como se sabe, estas escaramuzas y estratagemas influyen muchas veces de manera decisiva, aunque el enemigo sea mucho más poderoso, en la realización de los planes estratégicos. El calado del Almirante Grau, que sólo es de 14 pies 3 pulgadas, le permitirá fondear en la mayor parte de las bahías del Pacifico, lo cual constituye una ventaja. Sobre este calado su desplazamiento es de 3,250 toneladas. La torre de comando, desde la cual será el buque dirigido en combate, se compone de una coraza de tres pulgadas de acero niquelado endurecido. Él armamento es el siguiente: Dos cañones acorazados, uno a proa y otro a popa, 8 cañones, también de tiro rápido de 1 1/4 libras; distribuidos principalmente en los costados del buque, en la cubierta superior y en el puente. Dos tubos sumergidos lanza-torpedos, para proyectiles de 18 pulgadas. El servicio de amunicionamiento de los grandes cañones se ha tenido en especial consideración, a fin de darle la mayor eficacia y rapidez. Los ascensores de la munición están movidos por electricidad y trabajan dentro de tubos acorazados.

El Almirante Grau tendrá una dotación de 300 hombres, y los compartimientos de la marinería tienen más comodidades que los construidos hasta ahora en buques de estas condiciones. El sistema de ventilación es completo, tanto natural como artificialmente, y la nave puede ser calentada por radiadores a vapor. Una instalación eléctrica proporciona luz a todo el buque; y los camarotes del capitán y oficialidad, así como el comedor, están provistos de todo confort y son muy espaciosos. Aunque el Almirante Grau es relativamente pequeño, sus comodidades son mayores que las de los grandes buques ingleses construidos hace dos años. Tiene también el crucero máquina para hacer hielo y para refrigerar. La panadería está provista de amasadores mecánicos. La maquinaria consiste en dos juegos de motores de cuatro cilindros y de triple expansión, que están fabricados para dar colectivamente, 14,000 caballos de fuerza, con una presión de vapor, en los cilindros de 250 libras, y 280 en los calderos. Esto dará una velocidad de 24 nudos, pudiendo llevar carbón, en viajes normales, para una distancia de 4,500 millas marinas. El árbol de la hélice y de las cigüeñas es hueco y de acero. Las hélices son de tres ramas y cada una de ellas es separable. Son de bronce. El crucero tiene diez calderos, de tubos pequeños, arreglados en tres compartimientos separados, contra inundación. Las cenizas se arrojan por medio de eyectores hidráulicos. El buque lleva dos mástiles, provisto cada uno de un servicio de señales. Tiene una instalación completa de telegrafía inalámbrica; reflectores poderosos y nueve botes pequeños, incluyendo una lancha a vapor de 34 pies.[1]

Datos históricos

Construcción y Puesta en Servicio

Como consecuencia de la guerra del guano y del salitre la Escuadra de la Marina de Guerra del Perú quedó sin buques de guerra para continuar operando. A fin de poner término a esta situación el gobierno peruano adquirió un par de transportes: el "Vilcanota" (1884) y el "Perú" (1885). En 1888, llegó al Callao el crucero "Lima", adquirido durante la guerra y que fuera retenido por Gran Bretaña. En los años siguientes se incorporaron los transportes "Chalaco", "Constitución", "Iquitos" y "Santa Rosa" sin embargo, ya entrado el siglo XX, varias de estas unidades fueron dadas de baja.

También en esta época, el Perú tuvo que enfrentar conflictos con Chile y Ecuador, lo que motivó a las juntas patrióticas a recaudar dinero para la compra de nuevas unidades navales. En 1904, el presidente José Pardo y Barreda autorizó la adquisición de dos cruceros exploradores gemelos, que llevarían los nombres de "Almirante Grau" y "Coronel Bolognesi", encargándose a la empresa inglesa Vickers Sons Armstrong & Maxim Limited su construcción, la cual se llevó a cabo en los astilleros Barrow in Furness.

Iniciada la construcción a fines de 1905 con la puesta de quilla del Coronel Bolognesi, los dos buques siguieron en proceso de construcción bajo la vigilancia de la comisión peruana que, asesorada por el Cónsul peruano en Liverpool y Comisionado Naval del Perú en Inglaterra, Carlos G. Estenós, estaba formada por el contralmirante Melitón Carvajal, que la presidia, y los tenientes primeros César Bielich y Héctor Carvajal. Meses más tarde, esta comisión fue aumentada con la designación del capitán de navío Gervasio Santillana, sobreviviente del Huáscar, enviado a Inglaterra para que, una vez terminada la construcción de los barcos, se hiciera cargo del comando de uno de ellos.

El Crucero Explorador "Almirante Grau" 1º fue lanzado el martes 27 de marzo de 1906.

Los Cruceros Exploradores "Almirante Grau" 1º y "Coronel Bolognesi" 1º, que conformaban una división naval al mando del Contralmirante Manuel Melitón Carvajal (Al mando del "Grau" estuvo el Capitán de Navío Eduardo Hidalgo y el Capitán de Navío Juan M. Ontaneda del "Bolognesi"), arribaron al Callao el 10 de agosto de 1907 y resultaron ser óptimos buques de guerra, aunque periódicamente tuvieron que ser sometidos a revisión y a trabajos de mantenimiento, y durante medio siglo serían los buques más representativos de la Marina de Guerra del Perú.

De las diversas modernizaciones parciales a las que fueron sometidos durante su periodo de vida útil, la más significativa fue la que se hizo en 1935 con el emplazamiento de varias armas antiaéreas. Durante la Segunda Guerra Mundial, el puente de mando fue reconstruido y se sustituyó el palo proel por uno trípode.

Baja

Los Cruceros Exploradores "Almirante Grau" 1º y "Coronel Bolognesi", luego de haber cumplido su periodo de vida útil, pasaron a la reserva en 1952 y fueron dados de baja en 1958 después de haber prestado más de 50 años de servicios.

Referencias y notas

  1. Esta descripción hecha por la revista londinense Engineering fue reproducida en el Suplemento de Actualidades de Lima en mayo de 1906

Bibliografía

  • Historia Marítima del Perú. (La República 1884 – 1906), Raúl Palacios Rodríguez.

Enlaces externos