Diferencia entre revisiones de «B.A.P. Coronel Bolognesi 1º (Barco)»

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Revisión del 15:27 21 nov 2019

Coronel Bolognesi 1º
Información sobre la plantilla
Bapbolognesi.jpg
Crucero explorador B.A.P. "Coronel Bolognesi" 1º
Historial Bandera de Perú Perú
Astillero Barrow in Furness, Inglaterra, Reino Unido.
Clase Scout/Almirante Grau.
Tipo Crucero protegido.
Operador Marina de Guerra del Perú.
Autorizado 1904.
Botado 27 de marzo de 1906.
Asignado Bandera de Perú Perú 1907.
Baja Bandera de Perú Perú 24 de junio de 1958.
Destino Bandera de Perú Perú
Características generales
Desplazamiento 3,250 toneladas.
Eslora 115.85 m.
Manga 12.34 m.
Puntal .
Calado 14 pies, 3 pulgadas.
Blindaje Torre de comando compuesta de una coraza de tres pulgadas de acero niquelado endurecido.
Armamento • 2 cañones acorazados de tiro rápido y de a 100 libras, uno a proa y otro a popa.
• 8 cañones, también de tiro rápido de 1 1/4 libras; distribuidos principalmente en los costados del buque, en la cubierta superior y en el puente.
• 2 tubos sumergidos lanza-torpedos, para proyectiles de 18 pulgadas.
Propulsión • 2 hélices
• 2 juegos de motores de cuatro cilindros y de triple expansión.
• 10 calderos de tubos pequeños.
Potencia 14,000 caballos de fuerza.
Velocidad 24 nudos.
Autonomía 4,500 millas marinas.
Tripulación 300 hombres.

Combustible:
Notas
Combustible:

El B.A.P. Coronel Bolognesi 1º fue un buque histórico de la Marina de Guerra del Perú y era un crucero ligero de la clase Scout/Almirante Grau que prestó servicios en la Armada Peruana. Construido en Inglaterra, fue bautizado con este nombre en honor del Patrono del Ejército del Perú Gran Mariscal Francisco Bolognesi Cervantes, último jefe peruano de la plaza de Arica que luchó en la guerra del guano y del salitre de 1879.

Datos históricos

En tiempos del Gran Mariscal Ramón Castilla la Marina de Guerra del Perú estaba considerada como una de las más poderosas de América, pero como consecuencia de la guerra del guano y del salitre los buques de guerra de la Escuadra de la Marina de Guerra del Perú que quedaron desaparecieron debido a que fueron hundidos por sus tripulaciones para evitar que sean capturados por el enemigo.

A fin de poner término a esta situación el Perú adquirió un par de transportes: el Vilcanota (1884) y el Perú (1885). En 1888 llegó al Callao el crucero Lima, adquirido durante la guerra con Chile, unidad naval que fuera retenida por Gran Bretaña. En los años siguientes se incorporaron los transportes Chalaco, Constitución, Iquitos y Santa Rosa, sin embargo, ya entrado el siglo XX, varias de estas unidades fueron dadas de baja.

También en esta época el Perú tuvo que enfrentar conflictos con Chile y Ecuador lo que motivó a las juntas patrióticas a recaudar dinero para la compra de nuevas unidades navales.

Construcción y llegada al Perú

En 1904, el presidente peruano José Pardo y Barreda autorizó la adquisición de los dos cruceros gemelos, que llevarían los nombres de Almirante Grau y Coronel Bolognesi, encargándose a la empresa inglesa Vickers Sons Armstrong & Maxim Limited su construcción, la cual se llevo a cabo en los astilleros Barrow in Furness.

El Coronel Bolognesi fue botado en marzo de 1906, zarpando en convoy junto al Almirante Grau al puerto del Callao, arribando el 10 de agosto de 1907.

Visita oficial a Chile

En 1930 formó parte de la comitiva que partiría, junto con el crucero BAP Almirante Grau y los submarinos BAP Islay (R-1), BAP Casma (R-2), BAP Pacocha (R-3) y BAP Arica (R-4), hacia el puerto chileno de Valparaíso en una visita oficial con motivo de la firma del Tratado de Lima que fuera suscrito entre Perú y Chile.

Acciones navales

Campaña militar del nororiente de 1932

En 1932 el crucero recibiría su bautismo de fuego, al intervenir en el conflicto con Colombia, junto con los submarinos: BAP Casma (R-2) y BAP Pacocha (R-3), bloqueando la costa del Pacífico de Colombia y obligando a este país crear dos bases de hidroaviones, una en Buenaventura (Valle del Cauca) y la otra en Cartagena de Indias.

Durante dicho lapso, ante la amenaza que representaban las fuerzas navales peruanas, la voluntad de los presidentes de ambos países, así como por las gestiones de países amigos, las tensiones cedieron. Una vez cumplida la misión, el Bolognesi y otros buques de la escuadra peruana retornarían al Callao.

Campaña militar del norte y del nororiente de 1941

Operaciones bélicas

Al estallar el conflicto con Ecuador, en 1941, este crucero, junto con el Destructor BAP "Almirante Villar" 1º, se hallaba anclado en el puerto del Callao, dirigiéndose el 7 de julio hacia el puerto de Salaverry e incorporándose en el teatro de operaciones el 9, para luego, entre los días 10 y 13 de julio, escoltar, junto al Destructor BAP "Almirante Villar" 1º, al convoy compuesto por los transportes Mantaro e Ireland, de la Compañía Peruana de Vapores, y el petrolero Pariñas (que se había incorporado a la Escuadra), que desde el Callao se dirigía hacia el norte transportando tropas y pertrechos para el Ejército peruano que se hallaba en el Teatro de Operaciones del norte. Teniendo su base en Puerto Pizarro, realizó patrullajes frente al canal de Jambelí, bombardeando Punta Jambelí y Puerto Bolívar con el objetivo de ablandar al enemigo, desde el mar, y así poder facilitar el avance hacia el norte de las tropas del ejército del Perú que se preparaban para el asalto sobre las posiciones adversarias.

Fin de la campaña naval

En vista del repliegue total de las naves ecuatorianas hacia Guayaquil, y considerando que en el frente marítimo ya no existía amenaza alguna, la Escuadra Peruana decidió replegar progresivamente sus unidades de superficie al Callao habiendo el Coronel Bolognesi llegado al primer puerto del Perú el 24 de agosto.

Baja

Luego de más de 50 años de servicios fue dado de baja el 24 de junio de 1958 junto a su gemelo, el Almirante Grau.

Bibliografía

  • Rodríguez Asti John, Las Operaciones Navales durante el Conflicto con el Ecuador de 1941: apuntes para su historia, Lima, Dirección de Intereses Marítimos e Información, 2008.

Enlaces externos