Diferencia entre revisiones de «B.A.P. Almirante Grau 1º (Barco)»

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Entre el fin del siglo XIX y el comienzo del XX, el Gobierno del Perú había tomado una decisión acerca del fortalecimiento de la armada nacional que estaba constituida por un grupo de buques de menor poder (una cañonera y algunos transportes armados). El pedido de dos cruceros ligeros fue recibido por Vickers; El contrato de construcción del ''Almirante Grau'' había sido concluido el 19/6/1905, el del ''Coronel Bolognesi'' el 29/11/1905.
 
Entre el fin del siglo XIX y el comienzo del XX, el Gobierno del Perú había tomado una decisión acerca del fortalecimiento de la armada nacional que estaba constituida por un grupo de buques de menor poder (una cañonera y algunos transportes armados). El pedido de dos cruceros ligeros fue recibido por Vickers; El contrato de construcción del ''Almirante Grau'' había sido concluido el 19/6/1905, el del ''Coronel Bolognesi'' el 29/11/1905.
  
En la construcción, los barcos peruanos estaban cerca de los exploradores británicos de la clase ''Sentinel'' construidos por el mismo constructor, que diferían según la forma del castillo (cubierta empotrada en lugar de la proyección arqueada sobre la cubierta superior del barco en proa para la protección en mares pesados), el número de chimeneas (dos en lugar de tres) y armamento más fuerte. El Almirante Grau se construyó como un buque insignia, por lo tanto, tenía alojamientos adicionales en la parte alta de la popa y se diferenciaba de la nave hermana en un aumento de aproximadamente 20 toneladas de desplazamiento. En las pruebas, ambas naves superaron la velocidad de 24 nudos fijada en el contrato (el ''Almirante Grau'' alcanzó la velocidad de 24.64 nudos).
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En la construcción, los barcos peruanos estaban cerca de los exploradores británicos de la clase ''Sentinel'' construidos por el mismo constructor, que diferían según la forma del castillo (cubierta empotrada en lugar de la proyección arqueada sobre la cubierta superior del barco en proa para la protección en mares pesados), el número de chimeneas (dos en lugar de tres) y armamento más potente. El Almirante Grau se construyó como un buque insignia, por lo tanto, tenía alojamientos adicionales en la parte alta de la popa y se diferenciaba de la nave hermana en un aumento de aproximadamente 20 toneladas de desplazamiento. En las pruebas, ambas naves superaron la velocidad de 24 nudos fijada en el contrato (el ''Almirante Grau'' alcanzó la velocidad de 24.64 nudos).
  
 
==Detalles Técnicos==
 
==Detalles Técnicos==

Revisión del 14:56 22 nov 2019

Almirante Grau 1º
Información sobre la plantilla
Bapcrucerograu1910.jpg
El crucero explorador B.A.P. "Almirante Grau" 1° en 1910 aproximadamente.
Historial Bandera de Perú Perú
Astillero Barrow in Furness, Inglaterra, Reino Unido.
Clase Scout/Almirante Grau.
Tipo Crucero protegido.
Operador Marina de Guerra del Perú.
Autorizado 1904.
Botado 27 de marzo de 1906.
Asignado Bandera de Perú Perú 1907.
Baja Bandera de Perú Perú 24 de junio de 1958.
Destino Bandera de Perú Perú
Características generales
Desplazamiento 3,250 toneladas.
Eslora 115.85 m.
Manga 12.34 m.
Puntal .
Calado 14 pies, 3 pulgadas.
Blindaje Torre de comando compuesta de una coraza de tres pulgadas de acero niquelado endurecido.
Armamento • 2 cañones acorazados de tiro rápido y de a 100 libras, uno a proa y otro a popa.
• 8 cañones, también de tiro rápido de 1 1/4 libras; distribuidos principalmente en los costados del buque, en la cubierta superior y en el puente.
• 2 tubos sumergidos lanza-torpedos, para proyectiles de 18 pulgadas.
Propulsión • 2 hélices
• 2 juegos de motores de cuatro cilindros y de triple expansión.
• 10 calderos de tubos pequeños.
Potencia 14,000 caballos de fuerza.
Velocidad 24 nudos.
Autonomía 4,500 millas marinas.
Tripulación 300 hombres.

Combustible:
Notas
Combustible:

El B.A.P. Almirante Grau 1º fue un buque histórico de la Marina de Guerra del Perú y era un crucero ligero de la clase Scout/Almirante Grau que prestó servicios en la Armada Peruana. Construido en Inglaterra, fue el primer buque que llevó ese nombre en honor al héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú, el Gran Almirante Miguel Grau Seminario, Primer Comandante del histórico Blindado "Huáscar" que combatió en la guerra del guano y del salitre de 1879.

Entre el fin del siglo XIX y el comienzo del XX, el Gobierno del Perú había tomado una decisión acerca del fortalecimiento de la armada nacional que estaba constituida por un grupo de buques de menor poder (una cañonera y algunos transportes armados). El pedido de dos cruceros ligeros fue recibido por Vickers; El contrato de construcción del Almirante Grau había sido concluido el 19/6/1905, el del Coronel Bolognesi el 29/11/1905.

En la construcción, los barcos peruanos estaban cerca de los exploradores británicos de la clase Sentinel construidos por el mismo constructor, que diferían según la forma del castillo (cubierta empotrada en lugar de la proyección arqueada sobre la cubierta superior del barco en proa para la protección en mares pesados), el número de chimeneas (dos en lugar de tres) y armamento más potente. El Almirante Grau se construyó como un buque insignia, por lo tanto, tenía alojamientos adicionales en la parte alta de la popa y se diferenciaba de la nave hermana en un aumento de aproximadamente 20 toneladas de desplazamiento. En las pruebas, ambas naves superaron la velocidad de 24 nudos fijada en el contrato (el Almirante Grau alcanzó la velocidad de 24.64 nudos).

Detalles Técnicos

En la prestigiosa revista inglesa Engineering en su edición del 23 de marzo de 1906 del Crucero Explorador "Almirante Grau" 1º se hizo la descripción siguiente:

El crucero tiene algunas particularidades que lo recomiendan ante un país, como el del Perú, cuyos recursos para la marina son limitados, pues este buque, además de su gran velocidad de 24 nudos, tiene un armamento considerable, incluyendo en él dos cañones, cada uno de los cuales lanzará proyectiles de 100 libras a una velocidad efectiva de tres millas de distancia. Esto permitirá al Almirante Grau combatir contra buques cuidadosamente protegidos, pero de menos velocidad en su andar, al mismo tiempo que sostener escaramuzas contra fuerzas navales superiores, auxiliado por su rapidez. Como se sabe, estas escaramuzas y estratagemas influyen muchas veces de manera decisiva, aunque el enemigo sea mucho más poderoso, en la realización de los planes estratégicos. El calado del Almirante Grau, que sólo es de 14 pies 3 pulgadas, le permitirá fondear en la mayor parte de las bahías del Pacifico, lo cual constituye una ventaja. Sobre este calado su desplazamiento es de 3,250 toneladas. La torre de comando, desde la cual será el buque dirigido en combate, se compone de una coraza de tres pulgadas de acero niquelado endurecido. Él armamento es el siguiente: Dos cañones acorazados, uno a proa y otro a popa, 8 cañones, también de tiro rápido de 1 1/4 libras; distribuidos principalmente en los costados del buque, en la cubierta superior y en el puente. Dos tubos sumergidos lanza-torpedos, para proyectiles de 18 pulgadas. El servicio de amunicionamiento de los grandes cañones se ha tenido en especial consideración, a fin de darle la mayor eficacia y rapidez. Los ascensores de la munición están movidos por electricidad y trabajan dentro de tubos acorazados.

El Almirante Grau tendrá una dotación de 300 hombres, y los compartimientos de la marinería tienen más comodidades que los construidos hasta ahora en buques de estas condiciones. El sistema de ventilación es completo, tanto natural como artificialmente, y la nave puede ser calentada por radiadores a vapor. Una instalación eléctrica proporciona luz a todo el buque; y los camarotes del capitán y oficialidad, así como el comedor, están provistos de todo confort y son muy espaciosos. Aunque el Almirante Grau es relativamente pequeño, sus comodidades son mayores que las de los grandes buques ingleses construidos hace dos años. Tiene también el crucero máquina para hacer hielo y para refrigerar. La panadería está provista de amasadores mecánicos. La maquinaria consiste en dos juegos de motores de cuatro cilindros y de triple expansión, que están fabricados para dar colectivamente, 14,000 caballos de fuerza, con una presión de vapor, en los cilindros de 250 libras, y 280 en los calderos. Esto dará una velocidad de 24 nudos, pudiendo llevar carbón, en viajes normales, para una distancia de 4,500 millas marinas. El árbol de la hélice y de las cigüeñas es hueco y de acero. Las hélices son de tres ramas y cada una de ellas es separable. Son de bronce. El crucero tiene diez calderos, de tubos pequeños, arreglados en tres compartimientos separados, contra inundación. Las cenizas se arrojan por medio de eyectores hidráulicos. El buque lleva dos mástiles, provisto cada uno de un servicio de señales. Tiene una instalación completa de telegrafía inalámbrica; reflectores poderosos y nueve botes pequeños, incluyendo una lancha a vapor de 34 pies.[1]

El crucero Almirante Grau se diferenciaba del crucero Coronel Bolognesi porque poseía una superestructura adicional sobre la toldilla, cuyos compartimentos estaban destinados a alojar al Comandante General de la Escuadra y su Estado Mayor.

Datos históricos

Como consecuencia de la guerra del guano y del salitre la Escuadra de la Marina de Guerra del Perú quedó sin buques de guerra para continuar operando. A fin de poner término a esta situación el gobierno peruano adquirió un par de transportes: el "Vilcanota" (1884) y el "Perú" (1885). En 1888, llegó al Callao el crucero "Lima", adquirido durante la guerra y que fuera retenido por Gran Bretaña. En los años siguientes se incorporaron los transportes "Chalaco", "Constitución", "Santa Rosa" e "Iquitos" sin embargo, ya entrado el siglo XX, varias de estas unidades fueron dadas de baja.

También en esta época, el Perú tuvo que enfrentar conflictos con Chile y Ecuador, lo que motivó a las juntas patrióticas a recaudar dinero para la compra de nuevas unidades navales.

Construcción y Puesta en Servicio

En 1904, el presidente José Pardo y Barreda autorizó la adquisición de dos cruceros exploradores gemelos, que llevarían los nombres de "Almirante Grau" y "Coronel Bolognesi", encargándose a la empresa inglesa Vickers Sons Armstrong & Maxim Limited su construcción, la cual se llevó a cabo en los astilleros Barrow in Furness.

Iniciada la construcción a fines de 1905 con la puesta de quilla del Coronel Bolognesi, los dos buques siguieron en proceso de construcción bajo la vigilancia de la comisión peruana que, asesorada por el Cónsul peruano en Liverpool y Comisionado Naval del Perú en Inglaterra, Carlos G. Estenós, estaba formada por el contralmirante Melitón Carvajal, que la presidia, y los tenientes primeros César Bielich y Héctor Carvajal. Meses más tarde, esta comisión fue aumentada con la designación del capitán de navío Gervasio Santillana, sobreviviente del Huáscar, enviado a Inglaterra para que, una vez terminada la construcción de los barcos, se hiciera cargo del comando de uno de ellos.

El Crucero Explorador "Almirante Grau" 1º fue lanzado el martes 27 de marzo de 1906.

Impresión artística que muestra al crucero explorador B.A.P. Almirante Grau 1º navegando en alta mar

Los Cruceros Exploradores "Almirante Grau" 1º y "Coronel Bolognesi" 1º, que conformaban una división naval al mando del Contralmirante Manuel Melitón Carvajal (Al mando del "Grau" estuvo el Capitán de Navío Eduardo Hidalgo y el Capitán de Navío Juan M. Ontaneda del "Bolognesi"), arribaron al Callao el 10 de agosto de 1907 y resultaron ser óptimos buques de guerra, aunque periódicamente tuvieron que ser sometidos a revisión y a trabajos de mantenimiento, y durante medio siglo serían los buques más representativos de la Marina de Guerra del Perú.

De las diversas modernizaciones parciales a las que fueron sometidos durante su periodo de vida útil, la más significativa fue la que se hizo en 1935 con el emplazamiento de varias armas antiaéreas. Durante la Segunda Guerra Mundial, el puente de mando fue reconstruido y se sustituyó el palo proel por uno trípode.

Visita oficial a Chile

En 1930 formó parte de la comitiva que partiría, junto con el crucero BAP Coronel Bolognesi 1° y los submarinos BAP Islay (R-1), BAP Casma (R-2), BAP Pacocha (R-3) y BAP Arica (R-4), hacia el puerto chileno de Valparaíso en una visita oficial con motivo de la firma del Tratado de Lima que fuera suscrito entre Perú y Chile.

Acciones navales

Campaña militar del nororiente de 1932

En 1932 el crucero recibiría su bautismo de fuego, al intervenir en el conflicto con Colombia, junto con los submarinos: BAP Islay (R-1) y BAP Arica (R-4) los cuales conformaron la llamada Fuerza Avanzada del Atlántico. En adición a estas naves, el gobierno decidió enviar más refuerzos, y para ello se eligió al crucero Lima y al cazatorpedero Teniente Rodríguez a los que se unieron posteriormente los destructores de linea Almirante Villar y Almirante Guise adquiridos a Estonia. Esta fuerza tenía la misión, en caso se desataran las acciones bélicas, de hostilizar la costa colombiana en el Caribe, detener el tráfico marítimo colombiano y atraer a la aviación de ese país, aliviando las operaciones en la Amazonia y penetrar posteriormente en el Amazonas para desalojar a las fuerzas enemigas que habían ocupaban territorio peruano. Luego de cruzar el Canal el 4 de mayo de 1932, la fuerza naval peruana denominada Fuerza Avanzada del Atlántico, efectuó escala logística en Curazao, el día 8 de mayo, luego en la isla Trinidad y finalmente arribaron a Pará en Brasil el 15 del citado mes, permaneciendo allí 10 días. Durante dicho lapso, ante la amenaza que representaban las fuerzas navales peruanas, la voluntad de los presidentes de ambos países, así como por las gestiones de países amigos, las tensiones cedieron. Una vez cumplida la misión, el crucero Bolognesi y otros buques de la escuadra peruana retornarían al Callao.

Campaña militar del norte y del nororiente de 1941

Al estallar el conflicto con Ecuador, en 1941, este crucero, junto al Destructor de linea BAP "Almirante Guise", se hallaba completando su recorrido y carenado anual en la Base Naval del Callao dirigiéndose el 23 de julio hacia Paita e incorporándose al teatro de operaciones.

En el Pacífico, los principales elementos de la Escuadra, compuesta por los cruceros exploradores Almirante Grau y Coronel Bolognesi, los destructores de linea Almirante Guise y Almirante Villar, y los cuatro submarinos "R", establecieron un bloqueo marítimo entre Zorritos y el Canal de Jambelí. La labor de la Escuadra sobre el litoral adversario se vio complementada por la flotilla de patrulleras que operaban desde Tumbes controlando la zona de los Esteros, logrando capturar dos pequeñas guarniciones ecuatorianas, las de Payana y Matapalo, así como a la lancha ecuatoriana Hualtaco, contribuyendo además en la captura de Puerto Bolívar.

A causa de la Segunda Guerra Mundial, el Crucero Almirante Grau, que tenía su base en Zorritos, no se retiró hasta la base naval del Callao porque tenía que tomar parte, con los demás buques de la Escuadra, en la realización de patrullajes en el norte peruano.

Baja

Los Cruceros Exploradores "Almirante Grau" 1º y "Coronel Bolognesi", luego de haber cumplido su periodo de vida útil, pasaron a la reserva en 1952 y fueron dados de baja el 24 de junio de 1958 después de haber prestado más de 50 años de servicios.

Referencias y notas

  1. Esta descripción hecha por la revista londinense Engineering fue reproducida en el Suplemento de Actualidades de Lima en mayo de 1906

Bibliografía

  • Historia Marítima del Perú. (La República 1884 – 1906), Raúl Palacios Rodríguez.

Enlaces externos