Diferencia entre revisiones de «Ediciones La Luz»

m (Descripción de fechas y libros publicados por la Editorial)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, Edición visual)
m (Descripción de la Editorial)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, Edición visual)
Línea 17: Línea 17:
  
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Ediciones La Luz''', es una editorial de la red de editoriales territoriales, que pertenece a la filial provincial de la [[Asociación Hermanos Saíz]] en Holguín.
+
'''Ediciones La Luz''', es una editorial del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), perteneciente a la [[Asociación Hermanos Saíz]] en Holguín.
 +
 
 +
La editorial es de referencia nacional e internacional, tributa y aporta a la cultura cubana y constituye un referente imprescindible para la promoción de jóvenes autores y descubrimiento de escritores noveles.
  
 
==Historia==
 
==Historia==

Revisión del 18:03 8 ene 2023

Ediciones La Luz
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Ediciones La Luz Logo 2023.png
Tipo de unidad:Editorial
Director/a :Luis Yuseff
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Maceo no. 121 altos, e/ Frexes y Aguilera, Holguín, Cuba
Sitio web
http://edicioneslaluz.cubava.cu

Ediciones La Luz, es una editorial del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz en Holguín.

La editorial es de referencia nacional e internacional, tributa y aporta a la cultura cubana y constituye un referente imprescindible para la promoción de jóvenes autores y descubrimiento de escritores noveles.

Historia

Bufón de Dios, de José Luis Serrano, es el primer libro publicado en La Luz
El 7 de mayo de 1997, Alexis Triana ―entonces presidente de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia―, junto a un grupo de trovadores y poetas, fueron al salón de última espera del Aeropuerto Internacional Frank País a presentar el primer título publicado por el sello: Bufón de Dios, de José Luis Serrano.

Se iniciaba de este modo un camino azaroso, con discontinuidades y parpadeos que amenazaban la permanencia de un sello que en sus inicios sumó los primeros libros de algunos autores o dio continuidad a la carrera literaria de otros.[1]

De esa primera época son El último Dios de George Riverón y los cuadernillos de la Colección Libros de Bolsillo, donde publicaron Orestes González Garayalde (Sitios y Quimeras), Belkis Méndez (Pájaro de la tarde) y Ronel González (Ya no basta la vida), ediciones cuidadas por el entonces joven realizador audiovisual Jorge Luis Sánchez Grass.

A esta primera etapa le siguió una época de coediciones con Ediciones Holguín, para la fecha cerrada por la ausencia de un inmueble propio y de una imprenta. De este hermanamiento son Historia colonial de Holguín, de José Novoa; Lunas de papel, de Elena Guarch y el Libro de Celestino, compilado y presentado por Michael H. Miranda. Este último título merece especial atención pues es el primer volumen que recogió la obra de los autores reconocidos con el Premio Celestino de Cuento, y en cuya edición inicial Rubén Rodríguez alcanzó el máximo reconocimiento con su cuento Flora y el ángel.
La isla en versos, cien poetas cubanos
A partir del año 2000, el sello no volvió a publicar en solitario hasta el año 2006. Ya habían surgido en el país las denominadas “ediciones territoriales”, respaldadas por las impresiones RISOGRÁFICAS, un proyecto que dejó fuera a los sellos de la Asociación Hermanos Saíz hasta el año 2003, cuando se crearon condiciones para el proceso editorial.

El año 2009 fue sumamente difícil para La Luz; pero, se publicó El sol eterno. Antología de jóvenes poetas holguineros, prologada por el poeta y ensayista Manuel García Verdecia, compilación que ha ocupado un lugar privilegiado dentro de la historia literaria de la provincia y del país. Por primera vez, en un mismo volumen, aparecían compilados estos jóvenes autores, muchos de ellos jamás habían visto reseñados críticamente sus versos. Nadie los había identificado antes como grupo literario, que lo son, a pesar de sus notables diferencias. Pero todos tenían al menos un libro publicado y pertenecían a la Asociación Hermanos Saíz.

El colofón fue la grabación del audio libro homónimo en la voz de los propios poetas, realizada de manera artesanal dentro de la Colección Quemapalabras. A esa misma colección sumamos El brillo de la superficie, poemas grabados en la voz de Delfín Prats, cuya obra sigue siendo referencia dentro de la lírica hispanoamericana, y La isla en versos, versión homónima del libro publicado en 2011 como parte de las celebraciones por el centenario de Virgilio Piñera y el veinticinco aniversario de la AHS, convertido luego en un proyecto que nos llevó a más de diez ciudades de todo el país, además de aportar una segunda edición en 2013.

El trabajo con las antologías ha caracterizado, además, a la editorial. Sobresalen Quiero una canción. Jóvenes trovadores cubanos; La isla en versos. Cien poetas cubanos; Retoños de almendro. Cuentos para niños. Jóvenes escritores cubanos; Anatomía de una isla. Jóvenes ensayistas cubanos; Dice el musgo que brota. Antología de poesía para niños. Jóvenes escritores cubanos. Muchos de estos textos –aproximadamente 200 títulos conforman el catálogo de la editorial– han sido convertidos en hermosos audiolibros.

Destaca Retoños de almendro, dirigido, especialmente, al público infantil afectado por limitaciones visuales. El libro derivó, además, en una exposición que ha recorrido varias ciudades de la Isla, entre ellas Santiago de Cuba, Bayamo y Baracoa. También la realización de peñas y espacios fijos caracterizan a La Luz, entre ellas Piñata de Letras, Lecturas de invierno (denominada según la estación del año) y la tradicional Abrirse las constelaciones, esta última realizada en el homónimo Salón de presentaciones, nombrado así por un conocido poema de Delfín Prats.

Comparten el amplio catálogo autores tan disímiles como Saint-John Perse, Jawaharlal Nehru, Emily Dickinson, Daína Chaviano, Lina de Feria, Gastón Baquero, etc. y otros más jóvenes, como Yunier Riquenes, Heriberto Machado, Yerandy Fleites, Sigrid Victoria, Antonio Herrada y Elaine Vilar Madruga.

La editorial radicó durante algunos años en el Pabellón “Armando Mestre”, antigua Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín; hasta el 12 de agosto de 2016 cuando se traslada a la actual sede.

Precisamente al rescate de la obra baqueriana ha dedicado importantes esfuerzos La Luz, al publicar en 2013 la antología Poderosos pianos amarillos. Poemas cubanos a Gastón Baquero. Le seguirían, en 2014, los ensayos Una señal menuda sobre el pecho del astro –premio a la Mejor Edición otorgado en la Feria del Libro de ese año– y la poesía completa de Baquero, recogida en el texto Como un cirio dulcemente encendido (2015).

Ediciones La Luz no para de crear y materializar nuevos proyectos dirigidos a la promoción de la joven literatura, a apoyar a los autores más jóvenes y a satisfacer las necesidades de los lectores de todas las edades. De ahí que surjan espacios como las peñas de presentaciones «Abrirse las constelaciones», «Oda a la joven luz» y «Entrada de Emergencias» para compartir la literatura de todos los tiempos, además del taller literario «Contar con La Luz».

En la 24 edición de las Romerías de Mayo, La Luz recibió, el Escudo de la Ciudad de Holguín y las disposiciones legales para usarlo. La editorial es sede y anfitriona de muchísimos otros eventos y espacios que ocurren en la ciudad de Holguín.

Ediciones La Luz realiza una importante labor de divulgación y un intenso trabajo en las redes sociales, porque Ediciones La Luz, se ha adaptado a los nuevos formatos del libro y la promoción, porque también en las redes están los lectores y hacia allí va dirigido el esfuerzo del equipo editorial.[2]

Premios convocados

Premio Celestino de Cuento

En 1999 se funda el Premio Celestino de Cuento, destinado a la joven narrativa cubana como una forma de estimulo y promoción a la creación narrativa en Cuba. El concurso en sus comienzos se convocó con un texto (cuento) y se compilaba en los Libros de Celestino (I, II, III y IV), a partir de 2006 se convoca con un cuaderno, el cual es publicado por La Luz. Inspirado en la novela de Reynaldo Arenas Celestino antes del alba, este galardón ha aportado a las letras cubanas las siguientes obras y autores:

Año Jurado Autor Obra Provincia
1ra Edición (1999) Guillermo Vidal, Lourdes González, Eugenio Marrón Rubén Rodríguez Flora y el ángel Holguín
2da Edición (2000) Abilio Estévez, Jesús David Curbelo, José Luis García Luis Felipe Rojas y Michael H. Miranda Jazzmanecer o devuélveme la perla y Demasiado papel volando Holguín
3ra Edición (2001) Aida Bähr, Alberto Garrido, Manuel García Verdecia Anieska Hernández Raíles de ceremonia Pinar del Río
4ta Edición (2002) Eduardo Heras León, Luis Carlos Suárez, Mariela Varona Jorge Enrique Lage La máquina La Habana
5ta Edición (2003) Anna Lidia Vega Serova, Ángel Santiesteban, Rubén Rodríguez Obdulio Fenelo De la felicidad y otros temores Camagüey
6ta Edición (2004) Alberto Garrido, Delfín Prats, Alberto Guerra Norge Céspedes La mesa está servida Matanzas
7ma Edición (2005) María Liliana Celorrio, Eugenio Marrón, Michael H. Miranda Luis Yuseff Nuestra casa llena de sol Holguín
8va Edición (2006, Nueva época, se concursa con un cuaderno) Jorge Ángel Pérez, Gleyvis Coro, Sergio Cevedo Rafael A. Inza Top fiction Holguín
9na Edición (2008) Ernesto Pérez Castillo, Lourdes González, Ghabriel Pérez Marvelys Marrero Palabras, modos y rutinas Villa Clara
10ma Edición (2009) Manuel García Verdecia, Maribel Feliú, Leandro Estupiñán Alcides Pereda La lluvia que trajo el viento Holguín
11na Edición (2010) Emerio Medina, Lorenzo Lunar, Rebeca Murga Serguei Martínez Otro fin de año magnífico Villa Clara
12da Edición (2011) Carlos Esquivel, Yunier Riquenes, Rafael A. Inza José Alberto Velázquez Fracturas y extrañezas Las Tunas
13ra Edición (2012) Marcial Gala, Delis Gamboa, Alcides Pereda Yordis Monteserín Los perros del amanecer Guantánamo
14ta Edición (2013) Mariela Varona, Marvelis Marrero, Rafael Vilches Liany Vento y Rafael de Jesús Ramírez Nubes y Umbralismo: una antología Villa Clara y Holguín
15ta Edición (2014) Luis Yuseff, Adalberto Santos, Rubén Rodríguez Abel Fernández-Larrea Los Macabeos La Habana
16ta Edición (2015) Nelton Pérez, Juan I. Sian,

Pablo Guerra

Ariel Fonseca Hierba Sancti Spíritus
17ma Edición (2016) Luis Yuseff, Mariela Varona, Ghabriel Pérez Julián Marcel Nube oscura alrededor de la cabeza Las Tunas
18ma Edición (2017) María Liliana Celorrio, Rubén Rodríguez, Eugenio Marrón Evelin Queipo La máquina de recuerdos Camagüey
19na Edición (2018) José Luis García, Nelton PérezYohandra Santana Martha Acosta Alvarez Ojos para no ver las cosas simples Camagüey
20ma Edición (2019) María Liliana Celorrio, Félix Sánchez y Rubén Rodríguez Lourdes María Mazorra Las fauces Camagüey
21ra Edición (2020) Rubén Rodríguez, Mariela Varona y Adalberto Santos Elaine Vilar Madruga y Robert Ráez Girasoles en el fin del mundo y Boustrophilia La Habana y Holguín
22da Edición (2021) Emerio Medina, Rafael de Águila, Dazra Novak Héctor Leandro Barrios Bumbos Cienfuegos
23ra Edición (2022) Alberto Garrandés, Elaine Vilar Madruga, Adalberto Santos Katherine Perzant Las mujeres que no amaban a los hombres Holguín

Premio de Poesía Gastón Baquero

El Premio de Poesía Gastón Baquero se fundó en 2009, para la joven poesía cubana y en homenaje al poeta cubano Gastón Baquero (Banes, 1914). Este concurso tuvo una sola edición.

  • Edición única (2009)

Jurado: Lina de Feria, Delfín Prats, Eugenio Marrón Premio: Cuando septiembre acabe, Moisés Mayán (Holguín)

Fuentes

  1. Yuseff, Luis. Recorrido de la luz: onda o partícula. Ediciones La Luz. Consultado: 12 de febrero de 2022.
  2. Sarmiento Álvarez, Lilian «Libros para quedarte joven», en Ediciones La Luz. Consultado el 8 de enero de 2023