Diferencia entre revisiones de «Francisco Salzillo»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Francisco Salzillo |nombre completo = Francisco Salzillo |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nac…»)
 
 
Línea 47: Línea 47:
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*[https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=salzillo-francisco
+
*[https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=salzillo-francisco www.mcnbiografias.com]
www.mcnbiografias.com]
 
  
 
[[Category: Escultores]]
 
[[Category: Escultores]]

última versión al 09:35 20 oct 2023

Francisco Salzillo
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Salzillo
Nacimiento1707
Murcia
Fallecimiento1783
ResidenciaEspaña
NacionalidadMurcia,Bandera de España España
CiudadaníaEspañola
OcupaciónEscultor
PadresNicolás Salzillo
Obras destacadasLa oración en el huerto

Francisco Salzillo. Escultor español (1707-1783).

Biografía

Nacido en Murcia en 1707, ciudad donde desarrolla su principal actividad. Hijo de Nicolás Salzillo, modesto escultor napolitano establecido en Murcia, cierra el ciclo de la escultura policromada y su estilo va a enlazar con el Rococó, siendo a la vez un escultor culto y popular.

Su amplísima obra expresa la devoción de unas clases sociales que han mejorado considerablemente su nivel de vida respecto al siglo XVIII y que requieren una mayor amabilidad en las obras artísticas.

Entre sus pasos procesionales destaca el de La oración en el huerto, donde en la figura del ángel realiza un excelente estudio del desnudo, casi clásico, muy contrastado con la figura de Cristo. Entre las obras dedicadas a la Virgen destaca el grupo exento de la iglesia de San Miguel, o la Sagrada familia de la iglesia de Orihuela. Es amplísimo su repertorio de figuras de santos.

Importa a España el gusto por los belenes, de moda en la corte napolitana de Carlos III, realizando uno que constituye en su conjunto una de su mejores creaciones, encargo del noble Riquelme y Fontes. Fue realizado lentamente en colaboración con su taller, y agrupa un total de quinientas cincuenta representaciones humanas y trescientas cincuenta de semimovientes. Destaca por su gran colorido y la vitalidad de los vestuarios, sobre todo en el cortejo de los Magos y de los pastores, obras que están dentro del estilo Rococó.

Fuente