Diferencia entre revisiones de «Pilar Arcos»
m (Texto reemplazado: «Category:Cantante» por «Categoría:Cantantes») |
|||
Línea 46: | Línea 46: | ||
Dejó una interesante cantidad de grabaciones con diverso repertorio tales como; registros de cuplés, fragmentos de zarzuelas, foxtrots, canciones, valses y tangos. Como ejemplos podemos mencionar el cuplé "La cocaína" (1927), los tangos "Mama, yo quiero un novio" y "Mamita", que grabó en Estados Unidos con la orquesta de Fresedo (1930), "Sendero de amor", canción de "Espinos de los Monteros" (el acople del disco Regal tiene un tema de Conchita Piquer), el foxtrot "El claxon", de Ricardo García de Arellano. | Dejó una interesante cantidad de grabaciones con diverso repertorio tales como; registros de cuplés, fragmentos de zarzuelas, foxtrots, canciones, valses y tangos. Como ejemplos podemos mencionar el cuplé "La cocaína" (1927), los tangos "Mama, yo quiero un novio" y "Mamita", que grabó en Estados Unidos con la orquesta de Fresedo (1930), "Sendero de amor", canción de "Espinos de los Monteros" (el acople del disco Regal tiene un tema de Conchita Piquer), el foxtrot "El claxon", de Ricardo García de Arellano. | ||
− | == | + | ==Fuentes== |
*[[Cristóbal Díaz Ayala|Díaz Ayala, Cristóbal]]: “Arcos, Pilar”, en [[Emilio Casares]] (Ed.), ''Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana'', T. 1, [[Madrid]], [[Sociedad General de Autores y Editores]], [[1999]], p.p. 613-614 | *[[Cristóbal Díaz Ayala|Díaz Ayala, Cristóbal]]: “Arcos, Pilar”, en [[Emilio Casares]] (Ed.), ''Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana'', T. 1, [[Madrid]], [[Sociedad General de Autores y Editores]], [[1999]], p.p. 613-614 | ||
*http://dev.todotango.com/spanish/creadores/parcos.asp | *http://dev.todotango.com/spanish/creadores/parcos.asp | ||
[[Category: Músicos de Cuba]] [[Categoría:Cantantes]] [[Category:Cantantes de Cuba]] | [[Category: Músicos de Cuba]] [[Categoría:Cantantes]] [[Category:Cantantes de Cuba]] |
última versión al 12:12 19 mar 2024
|
Pilar Arcos. Cantante cubana de bella voz, estampa, simpatía y donaire. Dominó igualmente el repertorio cupletístico, la zarzuela, el tango y la canción lírica latina.
Síntesis biográfica
Nació en Cuba pero luego su familia retornó a España, pues era hija del empresario circense español Manuel Pubillones. De nuevo volvió a Cuba y finalmente se estableció en Nueva York donde se casó en 1913 con Guillermo Arcos, por lo que a partir de entonces se le conoció en su carrera artística por el apellido del esposo.
Debut
En 1919 se presentó por primera vez cantando cuplés y como triunfó fue patrocinada por La Columbia, para la que grabó varios discos. Viajó por Puerto Rico, Cuba y México. Regresó a Nueva York, donde vivió hasta 1932, dejando en decenas de discos su voz como solista o a dúos con las mejores voces latinas de la época: Juan Pulido, José Moriche, Rodolfo Hoyos, Juan Mario Oliver, Carlos Mejías y otros.
Posteriormente viajó a España, pero la guerra civil Española (1936-1939) truncó una serie de éxitos que comenzaron con sus grabaciones para La Victor. Volvió a Estados Unidos para participar en varias películas. Se mantuvo activa como cantante viajando por el Caribe hasta entrada la década de 1940.
Grabaciones con diverso repertorio
Dejó una interesante cantidad de grabaciones con diverso repertorio tales como; registros de cuplés, fragmentos de zarzuelas, foxtrots, canciones, valses y tangos. Como ejemplos podemos mencionar el cuplé "La cocaína" (1927), los tangos "Mama, yo quiero un novio" y "Mamita", que grabó en Estados Unidos con la orquesta de Fresedo (1930), "Sendero de amor", canción de "Espinos de los Monteros" (el acople del disco Regal tiene un tema de Conchita Piquer), el foxtrot "El claxon", de Ricardo García de Arellano.
Fuentes
- Díaz Ayala, Cristóbal: “Arcos, Pilar”, en Emilio Casares (Ed.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, T. 1, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, p.p. 613-614
- http://dev.todotango.com/spanish/creadores/parcos.asp